El vegetarianismo es el régimen alimenticio que tiene como base el consumo de vegetales y la abstención de carne animal. A la persona que practica el vegetarianismo se le denomina vegetariano.
Dentro del vegetarianismo hay algunos que no admiten la ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o la leche). Son denominados «veganos» (del inglés vegan), y el régimen por ellos adoptado recibe el nombre de «veganismo». Aquellos que consumen huevos, pero no productos derivados como carnes y leche, son conocidos como ovo vegetarianos (del inglés: ovo vegetarianism).
Incluso existe quien admite la ingesta de pescado pero no la de carne. En este tipo de dieta si se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados ( los más comunes son la azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista.
* Tendencias Vegetarianas
Lacto Vegetarianismo: son aquellos vegetarianos que no consumen carnes o huevos, pero consumen productos lácteos. La mayoría de vegetarianos de la India y aquellos provenientes del Mediterráneo, como los Pitagóricos, son en efecto lacto vegetarianos.
Ovo Lacto Vegetarianismo: los seguidores de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero no carnes, porque consideran que es necesario complementar la dieta con huevos y leche que aportan las proteínas animales necesarias en la dieta humana. A partir de dicho hábito alimenticio se trata de evitar problemas como arteriosclerosis, alteraciones del metabolismo, carcinomas intestinales, entre otros problemas de la sociedad de consumo. Son también conocidos como eggitarian en la India. Esta es la más común variación en la Cultura Occidental.
Ovo Vegetarianismo: quienes apoyan esta tendencia son aquellos que no comen carnes o productos lácteos, pero si consumen huevos.
Api vegetarianismo: son aquellos quienes consumen miel. El prefijo Api también puede ser empleado en las demás definiciones, por ejemplo: api-ovo-lacto vegetarianismo, api-ovo vegetarianismo, api-lácto vegetarianismo.
Veganismo: para seguidores de esta corriente, su alimentación es exclusivamente basada en alimentos de origen vegetal, ellos son quienes evitan consumir cualquier producto de origen animal, incluyendo huevos, leche, quesos, y algunas veces miel de abejas, son conocidos como dietistas veganos o vegetarianos estrictos, o simplemente veganos. Ellos excluyen de su vida cualquier producto que haya implicado para su fabricación o producción la explotación, sufrimiento o muerte de algún animal. Por ello evitan usar productos animales tales como cuero, lana, lanolina, seda, gelatina, sebo, etc y hasta algunos cosméticos.
Crudívoros: son aquellos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 °C (116 °F), pero nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y/o porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que ciertos alimentos son mejor asimilados por el cuerpo si se encuentran ligeramente tibios y por ende más blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. Algunos son solo frutarianos, y otros comen solo comidas orgánicas.
Vegetalianos: es una corriente vegetariana muy estricta. Este tendencia propone alimentarse exclusivamente de vegetales. Así la lista de alimentos prohibidos es bastante larga: está formada por los productos rechazados por el vegetarianismo más los no consumidos por los vegetalistas, como: carnes, embutidos, aves, grasa animal, pescado, conservas, congelados, cereales blanqueados o refinados, bebidas industriales azucaradas, azúcar industrial, miel, quesos, huevos.
El único incoveniente es:
Un régimen vegetariano equilibrado no genera, según la American Dietetic Association, ninguna carencia y es recomandable para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades[1]. Los estudios medicales comparativos siempre notan una mejora salud a los vegetarianos.
Sin embargo, el DHA, uno de los ácidos grasos omega-3, no puede ser obtenido a través de una alimentación vegetariana, salvo que se consuman huevos de gallinas enriquecidos en omega-3 (los cuales se consiguen por una alimentación de las gallinas a base de semillas de lino, algas o piensos especials) o bien suplementos de omega-3 a base de algas. Puede ser obtenido DHA a través de la conversión en el organismo del ALA, otro ácido graso omega-3, pero el grado de conversión es muy reducido, y nulo en muchos casos, siendo prácticamente imposible obtener por medio de la conversión del ALA la cantidad recomendada de 220 mg. de DHA. [2]
Un nivel bajo de DHA ha sido realizado con deficiencia subclínica relacionada con enfermedades cardiovasculares, desórdenes inflamatorios, enfermedades mentales y psiquiátricas y neurodesarrollo subóptimo. Su suplementación estudiada en pruebas controladas aleatorias muestra mejoría en neurodesarrollo neonatal, salud cardiovascular y menor presión sanguínea al final de la vida.
Espero te sirva esta data..
besitos
sabry
2007-01-20 09:44:59
·
answer #1
·
answered by Sabry 2
·
1⤊
0⤋
es como los coches, depende de quien los conduzca y como.
quien no tiene ni puñetera idea de nutricion, acabará en el hospital en una semana, quien controle la nutricion, puede que no le vuelva hacer falta visitar a su medico.
yo llevo tres años de vegetariano, y mi medico me hecha de menos...el pobre.
2007-01-21 05:39:17
·
answer #5
·
answered by jose francisco A 4
·
0⤊
0⤋