English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Algun site que sea bueno y confiable...

Gracias

2007-03-28 16:09:36 · 6 respuestas · pregunta de ~ Victoria ~ 1 en Medio ambiente

6 respuestas

Bueno te comento brevemente que los efectos del calentamiento sobre los oceanos y la vida marina se debe al calentamiento del agua que està en constante movimiento y corrientes que estàn en la superficie tienden luego a bajar y las de abajo a subir y esto mantiene un equilibrio tèrmico que es escencial para algunas especies como lo corales que se ven afectados porque corrientes superficeles muy calientes desienden y les provocan el llamdo "blancamiento". Creo que con esto tienes palabras claves para tu busqueda en la red.Suerte

2007-03-28 16:18:47 · answer #1 · answered by elgranalejandro 2 · 0 0

Calentamiento global afecta la biología marina en las aguas de la Antártica
Científicos descubrieron que una multitud de nuevas especies están colonizando las aguas puestas al descubierto por el colapso de las capas de hielo, lo que está modificando de forma dramática el ecosistema tradicional.
Un grupo de científicos internacionales ha constatado que la ruptura de las gigantescas capas de hielo Larsen A y B en el Antártico está cambiando de forma dramática el ecosistema de las aguas de la región.
La capa de hielo Larsen es una gigantesca costra helada que cubre el mar Weddell en la costa oriental de la Península Antártica, un apéndice de tierra cercano al extremo meridional de Argentina y Chile.
Primero en 1995 y posteriormente en 2002, dos gigantescas porciones de esta capa de hielo (Larsen A y Larsen B, esta última del tamaño del estado de Rhode Island en Estados Unidos) se desprendieron, un suceso extraordinario que los científicos achacan al proceso de calentamiento global.
La súbita desaparición de alrededor de 10.000 kilómetros de hielo, que cubrió miles de años una extensa porción del océano, ha creado una única oportunidad para que los científicos puedan observar algunos de los cambios que se avecinan ante la imparable subida de las temperaturas en todo el mundo.
Entre noviembre del 2006 y enero del 2007, 52 científicos de 14 países participaron en una expedición a bordo del barco de investigación "Polarstern" para estudiar los cambios en la región y que significó el inicio del proyecto Censo de la Vida Marina Antártica.
"Es un ejemplo de lo que va a pasar en el futuro. Y en términos biológicos está sucediendo de forma rápida", explicó a EFE Gauthier Chapelle, un biólogo belga que participó en la expedición.
Lo que los científicos han descubierto es que una multitud de nuevas especies están colonizando las aguas puestas al descubierto por el colapso de las capas de hielo, lo que está modificando de forma dramática el ecosistema tradicional.
Antes de la desaparición de la capa de hielo de 200 metros de espesor, el suelo marino en Larsen era muy variado, desde roca hasta barro, lo que se reflejaba también en la alta diversidad biológica de los animales que vivían en el sedimento aunque cuantitativamente su abundancia era sólo de un 1 por ciento comparado con otras zonas del mar Weddell.
Julian Gutt, director científico de la expedición "Polarstern" y ecologista marino del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina, señaló que "el colapso de las capas Larsen puede enseñarnos sobre los impactos de cambios inducidos por el clima en la biodiversidad marina y el funcionamiento del ecosistema".
Ahora la expedición del "Polarstern" ha encontrado en la zona dejada al descubierto por Larsen B, tunicados, holoturias (popularmente llamados pepinos de mar) y erizos de mar, especies que son consideradas los primeros colonizadores.
Mientras, en la zona Larsen A -que las nuevas especies han tenido más tiempo para colonizar- los científicos encontraron lo que Chapelle denominó como "segunda oleada" de invasores, grandes acumulaciones de esponjas.
Además, los investigadores -que recogieron muestras de unos 1.000 especímenes durante las 10 semanas que duró el viaje-, creen haber descubierto 15 nuevas especies de anfipodas (animales similares a gambas) entre ellos, uno de los mayores crustáceos de la Antártica, una gamba de unos 10 centímetros de largo.
La expedición también descubrió cuatro nuevas especies de cnidarios (organismos relacionados con coral, medusas y anémonas de mar), entre ellos posiblemente una nueva anémona que vive de forma simbiótica con un caracol de mar.
Otra de las sorpresas de la expedición fue la rapidez con la que "el nuevo hábitat estaba siendo utilizado y colonizado por ballenas minke en densidades considerables. Estos significa que el ecosistema en el agua ha cambiado de forma apreciable", añadió la doctora Meike Scheidat.
Pero Chapelle advierte que la explosión de vida causada accidentalmente por el cambio climático en la capa de hielo Larsen no se puede extrapolar al resto del continente antártico.
Chapelle advirtió que el calentamiento de las aguas más productivas del planeta ya está causando una disminución en la producción de "krill", unos pequeños crustáceos que son el alimento fundamental de otros animales superiores.
------------------------------------------------------------------------------------
Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences parte del dióxido de carbono de origen humano se sumerge en las profundidades marinas (o al menos el océano Atlántico Norte). Esto sugiere que el fondo del océano hace de almacén de este gas en mayor medida de lo esperado. Por tanto los océanos continuarán absorbiendo las emisiones de este gas más rápidamente y por más tiempo, reduciendo el impacto (ya imparable) del calentamiento global. Pero esta contribución a la disminución del efecto invernadero, se hace a un coste muy alto para la vida marina.
Cerca de la mitad del dióxido de carbono atmosférico producido por la actividad humana desde el comienzo de la revolución industrial ha terminado en el océano. Este gas, junto con el oxígeno y otros gases se disuelven en la superficie del mismo y se difunden a otras partes gracias a las corrientes. Como el océano es muy grande tiene una gran capacidad de absorber este gas. Este efecto siempre se ha sabido, pero la cuantía exacta no.
Eventualmente el CO2 es transportado al fondo del océano, pero en estudios previos los investigadores fueron incapaces de decir qué porcentaje de este gas a profundidades mayores de 4000 metros corresponde a un origen humano.
Ahora Douglas Wallace del Instituto Leibniz de las Ciencias Marinas de Kiel (Alemania) y sus colaboradores han conseguido averiguar que la concentración de CO2 en la cuenca occidental del Atlántico Norte es al menos un 10% del de la de la superficie. Extrapolando este porcentaje al resto del los fondos oceánicos se deduce que hay una gran reserva de CO2 antropogénico en el océano. Esto representa una invasión por unas 500.000 millones de toneladas de de este gas de origen humano de los fondos oceánicos.
Hasta ahora se utilizaban indicadores como los clorofluorcarbonados, o el C14 producido por las explosiones nucleares, para averiguar qué parte de ese dióxido de carbono es de origen humano, pero estas técnicas sólo servían para el dióxido de carbono moderno producido después de la segunda guerra mundial.
Este grupo de investigadores ha desarrollado una nueva técnica para averiguarlo. El nuevo método está basado en factores como el pH y la temperatura.
Según este gas es llevado a la profundidad, las aguas superficiales pueden absorber más CO2. Este gas además acidifica el agua en el que se disuelve y cuanto más profundo vaya más tiempo permanecerá allí. Midiendo el cambio el pH y la temperatura a distintas profundidades y su variación respecto al tiempo estos investigadores pueden inferir la cantidad de CO2 de origen humano.
Aunque este efecto es bueno al retirar este gas de la atmósfera y conseguir reducir el efecto invernadero el océano se acidifica cada vez más y disuelve los esqueletos calcáreos de corales y otras criaturas marinas. Estamos cambiando radicalmente el pH del océano. Es decir, la actividad humana está cambiando la química del océano.
Hay un nivel de profundidad por encima del cual el carbonato cálcico no se disuelve y sí lo hace por debajo. Tanto la calcita como el aragonito, que son formas de carbonato cálcico que utilizan estos seres para construir sus esqueletos y caparazones, se disuelven a partir de cierto nivel de pH y temperatura. Los corales de las profundidades, por ejemplo, utilizan esqueletos de carbonato cálcico.
El aragonito es ya inestable a partir de cierta profundidad en la cuenca estudiada y según los cálculos este nivel de inestabilidad ha subido 400m desde los tiempos preindustriales y se espera un que llegue a hasta los 700m en 2050.
Curiosamente los corales del Pacífico parece que están consiguiendo resistir de momento aunque ya vivan por debajo del nivel de saturación del aragonito.
Sobre el efecto que tendría el supuesto secuestro del CO2 en los fondos marinos estos investigadores no dicen nada, pero obviamente un escape de su posible almacén no sería nada bueno.
------------------------------------------------------------------------------------

Hay dos océanos en las regiones polares de la Tierra: el Océano Ártico , que ocupa la mayoría de la región del Polo Norte , y el Océano del Sur, que rodea al continente de la Antártida, en la región del Polo Sur.
Los océanos de las regiones polares son algo diferentes a los demás océanos de la Tierra (los océanos Atlántico, Pacífico e Índico). Frecuentemente hay hielo marino en la superficie de los océanos polares, especialmente durante los meses de invierno. Tanto el Océano Ártico como el Océano del Sur albergan ecosistemas marinos únicos que prosperan bajo condiciones frías.
El agua marina de las regiones polares puede ser más densa que el agua marina de otras regiones. Esto se debe a que el agua de mar de las regiones polares son generalmente más frías que otras aguas marinas. Igualmente, durante el invierno, cuando el hielo marino se congela en la superficie del océano, pueden tener mayor salinidad. El componente salado del agua no se congela, esto hace que el agua salada restante sea aún más salada. Debido a que es más densa, esta agua salada se hunde hacia el fondo del océano; y viaja alrededor de los océanos del mundo a través de corrientes lentas, como parte fundamental del patrón global de circulación de los océanos llamada circulación termohalina.
Los océanos polares son afectados seriamente por el calentamiento global. Los científicos están estudiando de qué manera los océanos polares, el hielo marino en su superficie y la vida marina en ellos, están cambiando como respuesta al cambio de clima actual. Los científicos han descubierto que el hielo marino en el Océano Ártico se está derritiendo más rapidamente que antes, de hecho, se está derritiendo tan rapidamente que para el año 2040 en el Ártico ya no habrá hielo marino durante los meses de verano. Debido a que el hielo refleja gran cantidad de la energía solar entrante, una menor cantidad de hielo significa que una menor cantidad de radiación solar será reflejada de vuelta al espacio y más de esta será absorbida, aumentando así la tasa de calentamiento. El derretimiento del hielo afecta especies como los osos polares. Los científicos estudian actualmente el efecto que ejerce una menor cantidad de hielo polar sobre los osos polares. En la Antártida, los científicos están estudiando el efecto que ejerece una menor cantidad de hielo polar en los pingüinos durante la temporada de cría.
Eventualmente, el calentamiento global podría alterar la circulación global de los océanos. Si se calienta lo suficiente como para que el hielo marino ya no se forme en las regiones polares, el agua de mar ya no sería tan salada y por ende, sería mucho menos densa. Si el agua fuese más caliente, tampoco sería tan densa. Esto podría prevenir la formación de agua profunda, y potencialmente desacelerar e inclusive detener la ciculación global de los océanos . El cese de esta circulación podría tener grandes consecuencias sobre muchos aspectos de nuestro planeta, incluyendo para los climas regionales, la severidad de los eventos climáticos y ecosistemas marinos.
------------------------------------------------------------------------------------

Además de la disminución del krill antártico, la producción de plancton oceánico también ha disminuido considerablemente en las aguas de la costa oeste de Estados Unidos, confundiendo a los científicos, impactando las pesquerías y causando una gran mortandad de aves marinas.
La desaparición del plancton podría ser causado por la interrupción del movimiento estacional de corrientes profundas de agua fría ricas en nutrientes que suben a la superficie cerca de la costa y que se conocen con el nombre de surgencias. Estas aguas frías contienen grandes cantidades de fitoplancton y zooplancton, que son la base de la cadena alimenticia marina. Durantes los períodos de surgencia y consecuente florecimiento de plancton, toda la vida silvestre marina, desde el salmón hasta la ballena azul, se alimentan y prosperan en la placa continental de la costa oeste de los Estados Unidos.
Por lo tanto, la continuación del fenómeno que actualmente afecta la zona podría tener consecuencias preocupantes a largo plazo, como la declinación de la vida marina cerca de la costa (peces, aves y mamíferos). Nadie sabe con certeza cuánto tiempo durará esta condición, pero los científicos estiman que inclusive un fenómeno de corta duración podría impactar severamente la población de aves presentes en la zona debido a que reduce drásticamente su reproducción. El director de ecología marina del Observatorio de Aves de Punta Reyes, Bill Sydeman, una organización de ciencia y conservación, afirmó que la disminución de plancton ha impactado considerablemente ciertas especies de aves marinas que dependen del krill, como las alcuelas oscuras (Ptychoramphus aleuticus) que virtualmente han desaparecido del área durante la época de nidificación, un fenómeno nunca antes registrado por los investigadores locales.
FENOMENO EXTRAÑO
A pesar que la interrupción de surgencias es causada típicamente por la introducción de aguas cálidas desde el Pacífico Ecuatorial (fenómeno de El Niño), los investigadores consideran que en esta oportunidad las causas serían otras, ya que no se ha podido identificar ninguna relación con El Niño.
Un estudio reciente indica que el fenómeno podría estar ligado al calentamiento global. La Agencia de Pesca y Océanos de Canadá entregó un informe que afirma que durante la primavera y verano boreal de 2004 la temperatura de la superficie del océano en el Golfo de Alaska y la Columbia Británica fue las más alta en los últimos cincuenta años.
A pesar que los investigadores desconocen si este fenómeno es el resultado del calentamiento global o de algún ciclo natural, concuerdan que sin plancton podríamos estar ante la presencia del colapso de la base de toda la vida marina.

------------------------------------------------------------------------------------

La banquisa es una capa de hielo flotante que se forma en las regiones oceánicas polares. Su espesor típico se sitúa entre un metro, cuando se renueva cada año, y 4 ó 5 m, cuando persiste en el tiempo, como ocurre en la región ártica más próxima al polo. Excepcionalmente se forman engrosamientos locales de hasta 20 m de espesor. En muchas ocasiones está constituida por bloques de hielo fracturados que han sido nuevamente soldados.
La causa primaria es la congelación desde la superficie, pero también puede contribuir la precipitación en forma de nieve, precipitación que siempre es escasa en las regiones polares, sometidas permanentemente a la influencia de las altas presiones debidas al vórtice polar. El agua se congela en la superficie, porque el agua del fondo no se enfría lo necesario, dado el enorme calor específico del agua y su correlativa resistencia al cambio de temperatura. Para que la solidificación comience se requieren –1,8 °C, a causa del descenso crioscópico, que es la disminución del punto de fusión/solidificación que acompaña a la salinidad. Se forman primero pequeños cristales lenticulares de agua pura, que van luego reuniéndose. Al final la banquisa queda formada por un agregado de hielo de agua con un relleno de salmuera en las grietas, lugar donde habitan algas y bacterias adaptadas específicamente a ese ambiente hipersalino.
Existen dos banquisas, una que ocupa una parte variable del océano Ártico y otra alrededor del Continente Antártico. La banquisa antártica desaparece en su mayor parte durante el verano austral y se vuelve a formar en invierno, alcanzando una extensión equivalente a la del continente. La banquisa ártica ha venido siendo permanente, fundiéndose cada año las partes más próximas a los continentes circundantes, época aprovechada para la circunnavegación del océano Ártico. Se observa con preocupación que la banquisa ártica tiende desde hace años a perder extensión en cada ciclo, lo que se interpreta como efecto del cambio climático actual. Se estima que dentro de pocos años desaparecerá por completo en la época veraniega.
Muchos organismos aparecen vinculados a la banquisa. Los osos polares vagan sobre la banquisa ártica, temiéndose ahora por su destino, y muchos peces, focas y crustáceos (krill) forman una cadena trófica que arranca de las algas que crecen bajo el hielo, en un ambiente muy constante y enriquecido en nutrientes especialmente favorable para la vida marina.
Las consecuencias ambientales de la evolución de las banquisas no se restringen a sus efectos sobre la biota marina. Afecta al régimen climático global de dos maneras. En primer lugar, la capa de hielo abriga al océano, actuando como un aislante que restringe el flujo de calor del mar a la atmósfera: océano y atmósfera forman un sistema acoplado que regula la distribución de calor en el planeta. En segundo lugar, el blanco hielo de la banquisa, aunque delgado, es altamente reflectante, contribuyendo significativamente al albedo planetario (la proporción de radiación solar devuelta al espacio por reflexión), uno de los parámetros que más influyen en la evolución del clima global. La actual disminución estacional del albedo en los polos debería contribuir así al calentamiento global, en un caso de retroalimentación positiva simétrico al que se produce en los períodos climáticos glaciales, cuando la extensión de los casquetes y de la banquisa acentúa precisamente el enfriamiento.
Hay razones para suponer que en un período de la historia del planeta, hace unos 700 millones de años, el clima fue tan frío como para que una gruesa banquisa permanente cubriera el conjunto de los océanos, salvo tal vez los ecuatoriales.
------------------------------------------------------------------------------------

2007-03-28 23:41:59 · answer #2 · answered by mmprovidencia 7 · 0 0

Wikipedia!
creo q es www.wikipedia.com
Saludos!

2007-03-28 23:21:46 · answer #3 · answered by mElOnCiTo* 3 · 0 0

Esta es la pagina de Al Gore , q hizo el documental q se llama An inconvinient truth... es ta muy completa la explicacion en el dvd, espero q sea igual en la pagina.

2007-03-28 23:20:58 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

ESTO TE PUEDE ALLUDAR, CHAU!
http://www.actionbioscience.org/esp/environment/chanton.html

2007-03-28 23:14:10 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

en google solo escribe "calentamiento global y sus Consecuencias en vida marina".



saluds!

2007-03-28 23:12:07 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers