Receta para 8 porcones:
100 cc. de aceite de oliva o en su defecto de girasol, sal entrefina,
1 kilo de pollos frescos,
1 cabeza de ajo,
400 g. de chaucha verde ancha,
1/2 kilos de pimientos morrones rojos,
1/2 kilos de tomates peritas frescos o 6 latas de pelados,
200g. kilos de arvejas frescas o congeladas
1 kilo de calamares limpios
1/2 kilos de mejillones,
1/2 kilos de langostinos frescos mediano y si es posible crudos,
1 cucharaditas de pimentón picante, 3 cucharaditas de pimentón dulce, 5hebras de azafrán o en 2 cucharaditas de azafran en polvo
1 litro de buena agua o caldo de pescado hirviendo,
1/2 kilo de arroz.
Preparativo de los ingredientes:
Limpiar y trozar los pollos en doceavas partes, (la media pechuga en tres, cada muslo en dos, las patas, más las alitas) sin grasa y poca piel, apartarlas en un recipiente con rejilla en el fondo para que escurran bien.
Pelar los dientes de ajo y tenerlos apartados.
Sacar los extremos y los hilos a la chaucha y darle un hervor, blanquear en agua bien fría y corriente y cortarlas en dos.
Lavar los morrones, eliminar los cabos y cortarlos en tiran anchita y largas, Reservando algunas tiritas y asarlas, reservarlas.
Lavar y trozar los tomates frescos o procesar levemente los peritas en lata.
Hervir las arvejas, sin son frescas, y sacarlas a mitad de cocción, refrescarlas con abundante agua corriente y fría para que queden bien de color verde; si son congeladas, solamente lavarlas y apartarlas;
Vaciar los calamares y lavarlos bien, cortar en anillos los tubos, separar los tentáculos y cortarlos en dos o tres partes y las aletas en tiras.
Raspar los mejillones para eliminar las adherencias, lavar en abundante agua y darles una cocción con el vapor que se genera dentro de la olla tapada hasta que se abran, apartar y dejarlos solamente con una concha donde están adheridos.
Eliminar las cabezas de los langostinos crudos, lavar y apartar; si vienen cocidos hacer lo mismo.
Tener a mano la sal, los pimentones, el agua en un recipiente grande, el azafrán en hebras, o en polvo.
Realización:
Apoyada y nivelada la paella arriba del juego de mecheros, encienda los dos del centro y empiece a calentar la paella. Vierta una cantidad honorable de aceite de oliva y espolvoree con sal, acompañe con los dientes de ajo machacados; muévalos un poco en el aceite para que éste tome sabor. Por tandas, comience a rehogar las presas de pollo y cuando se doran dispóngalos a la periferia de la misma paella. Junte todo el ajo y deséchelo.
En el mismo centro, con más aceite de oliva, rehogue las tiras de pimientos, sáquelos y resérvelos en una o más fuentes. Con un poco más de aceite, haga lo mismo con la chaucha, pero, esta vez déjela y mézclela con las presas de pollo y reponga todo nuevamente a los bordes de la paella.
Con otro gran chorro de aceite, eche todo los calamares cortados y aumentando el fuego de los mecheros, saltéelos y luego mezclemos con lo último que se aparto a la orilla de la paella.
Agregue los tomate desmenuzados.
Haga un pequeño espacio en el centro, vierta un poco de aceite, los pimentones y el azafrán. Diluya con un poco de líquido y haga saborear todo delicadamente removiendo con una paleta de mango largo. De la misma manera una ahora los morrones.
Observe a esta altura que se ha formado bastante líquido para que con poco fuego, pero parejo en todo el fondo del recipiente.
Regular de sal, de pimentón. Finalmente agregue agua, una cantidad que su ojo necesitará calcular.
En este momento si considera que los ingredientes están a punto para que con los últimos 16/18 minutos salgan perfectos, no espere ninguna orden de nadie para seguir. Ponga el arroz haciéndolo correr del paquete y en forma diametral o de aspas, de este modo después con una cuchara de madera podrá acomodarlo parejo en todo el fondo. Vierta las arvejas enseguida. Luego con un trabajo rápido y con ayuda disponga sobre su superficie los mejillones y los langostinos. Decore con las tiras de morrones asados. No mueva más nada y deje cocinar lentamente 16/18 minutos. Apague los mecheros, deje descansar unos cinco minutos o más.
MB
2007-03-27 06:45:04
·
answer #1
·
answered by MarcB 4
·
0⤊
0⤋
Paella valenciana
económica
Española
Fácil
Ingredientes :
½ pollo pequeño troceado
½ conejo troceado
2 tazas de arroz blanco
200 gr. de bachoqueta (sustituible por judía verde)
200 gr. de garrofó (sustituible por habas)
1 cebolla
1 tomate maduro grande
6 corazones de alcachofas
aceite de oliva
azafrán
pimentón
sal
romero
pimienta
Receta :
Salpimentar el pollo y el conejo y freír en la paellera con un poco de aceite. Añadirle la cebolla muy finamente picada y dejar rehogar dando vueltas hasta que todo este dorado. En este punto, añadir las bachoquetas, lavadas y troceadas y media cucharada de pimentón. Todo junto se rehoga y se agrega el garrafó (previamente cocido), los tomates pelados y cortados en daditos pequeños y las alcachofas. Cubrir con caldo y añadirle sal, azafrán y una ramita de romero. Cuando la carne esté casi en su punto (pinchar con una aguja para ver si está blanda), añadir el arroz, bien repartido, y dejar cocer 10 minutos a fuego fuerte sin remover para nada el arroz. Si se queda muy seco, añadir caldo caliente o agua alrededor de la paellera, nunca en el centro; después bajar el fuego y dar otros 5 minutos de cocción.
Retirar del fuego y dejar reposar en un horno medio-suave entre 5-7 minutos.
azafrán, pimentón, sal, romero y pimienta
Consejos :
Esta paella es una receta tipica de Valencia, a la que se le suele añadir caracoles. Aunque la clásica es ésta, se le pueden añadir, pescados, mariscos, calamares, etc.
2007-03-27 13:38:34
·
answer #2
·
answered by lena 3
·
0⤊
0⤋
Hola, comienzo con un link, ya que aquí leeras Paella para 80 y 100 personas, como me pareció mucho..sólo te paso el link, es una excelente paella en Mar del Plata .
http://www.pasqualinonet.com.ar/la_paella.htm
Ingredientes:
Además de arroz, aceite, sal, especias (fundamentalmente azafrán), puede llevar:
Carnes blancas, pescados (no aconsejables) y mariscos.
Alcahuciles, arvejas, habas, morrones, hongos, tomates.
Paella valenciana: Pollo y/o conejo, tomate, garrofó (porotos regionales), arvejas, pimentón dulce, aceite de oliva, azafrán, arroz.
Paella de mariscos: Admite todo tipo de mariscos, además de los ingredientes indicados para la valenciana.
Ingredientes (para 6 personas):
2 tazas de arroz.
2 kg de mejillones o cholgas.
1/4 kg de almejas, o berberechos, o vieyras, etc
2 pechugas de pollo (peladas) o conejo, o mollejas, o cerdo.
2 cebollas, picadas.
1/4 kg de arvejas o habas frescas o espárragos blancos (peladas/os).
1/4 kg de langostinos, o camarones, o centolla, o cangrejo (pelados).
1/2 kg de calamares o pulpo limpios.
1/2 kg de calamaretes o pulpitos.
1/4 kg de morrones de cualquier color, o de varios colores (sin piel) en tiras.
Champignones (o hongos frescos).
1 sobre de azafrán (si es en rama, calentar cerca del fuego, en un papel blanco y machacar).
Aceite de oliva, sal, algún otro condimento.
Preparación:
En una paella, después del punto del arroz, lo más importante es hacer un buen caldo, aprovechando el agua de cocción de los mariscos, en el que se deben cocinar las caparazones deshechadas de la limpieza de los crustáceos.
Es conveniente hacer un caldo en el que predomine el gusto de los crustáceos. De poder contar con suficiente caldo, deshechar el de otros mariscos.
Los mejillones deben cocinarse con muy poca agua (que servirá para el caldo). Reservar algunos para colocar frescos con una valva, para decorar la paella, al igual que dos o tres langostinos.
Colar el caldo. Se utilizarán 4 tazas.
Freír la cebolla, hasta que esté dorada. Freír los morrones en tiras. Freír en trozos las carnes blancas (no se deben freír mucho tiempo), los calamares (después de hervirlos y cortarlos). No freír calamaretes, si son pequeños, ni champignones, ni arvejas frescas.
Pueden freírse unos ajos, cortados en láminas (sólo 2 o 3 dientes).
Agregar al caldo el azafrán. Puede agregarse alguna especie, o pimienta, pero en muy poca cantidad. Se recomienda no condimentar. Salar.
Se pueden colocar tomates (deben pelarse, pasándolos por agua hirviendo se quita su piel).
En la paellera se coloca el arroz (en algunas recetas se recomienda freír el arroz previamente), el caldo y los demás ingredientes.
Se coloca sobre un buen fuego. Se puede remover sólo los primeros 5 minutos de cocción.
Cuando el arroz esté listo (y esto depende del tipo de arroz)*, se quita el fuego o se retira del fuego. Es preferible quitarle el fuego, para no mover. Se debe entonces tapar, para que se termine su cocción, por unos diez minutos. Esto permitirá que terminen de cocinarse los granos de arroz de la superficie, y que se intercambien mejor los sabores, en el vapor producido.
Buen Provecho....con buen vino , no olvidar es Importante
2007-03-27 13:16:42
·
answer #3
·
answered by Nene´ 5
·
0⤊
0⤋