English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

1 respuestas

Existen, básicamente, dos tipos de madera: madera dura y madera blanda. Además, hay ciertas características que son comunes a todos los tipos de madera.
MADERA DURA

Esta madera se obtiene de los árboles que pierden las hojas en otoño (caducifolios). De toda esta gran variedad de árboles, sólo 200 existen en cantidad suficiente y son lo bastante flexibles para la carpintería. Las maderas duras, como nuestra piel, tienen poros microscópicos en la superficie. El tamaño de estos poros es lo que determina el dibujo de la veta y la textura. Debido a estas características, las maderas duras se clasifican según la apertura del poro en: maderas de poros cerrados (poros pequeños), entre las cuales las más usadas son el cerezo y el arce, y maderas de poros circulares (poros más grandes), entre las cuales las más usadas son el roble, el fresno y el álamo.


MADERA BLANDA

La madera blanda se obtiene de los árboles de hoja perenne (coníferas). En carpintería sólo se usa el 25 % de todas las maderas blandas. Todas las maderas blandas tienen poros cerrados (poros pequeños) que apenas se perciben en el producto acabado. Las maderas blandas más usadas son el cedro, el abeto, el pino y la picea.

DENSIDAD

Las maderas duras, como el roble, se reconocen por su peso y por el dibujo apretado de la veta. Son más resistentes al desgaste, a las mellas y a las ralladuras que las maderas blandas.

TEXTURA

Es la propiedad de la madera que determina el estado de la superficie y la estabilidad. Se trata de un factor decisivo a la hora de elegir un acabado para la madera.

DEFECTOS

Los defectos en la madera son algo natural y muy apreciado por muchos carpinteros, porque le confieren a la madera un aspecto único.

COLOR

El color aporta personalidad a la madera. El cedro rojo, por ejemplo, posee un aspecto y un carácter muy diferentes de los del pino blanco.



VETA

La veta es la característica más conocida de la madera. La veta es producto de la orientación de las fibras de las células de la madera. El proyecto que vaya a realizar será el que determine cuál es el tipo de veta más apropiado.


CLASIFICACIÓN

La clasificación de la madera se basa en el número, la ubicación y el tamaño de los defectos del tablero, no en su resistencia. Cuanto más clara sea la madera, mayor es su clasificación.

ESTABILIDAD

La estabilidad es la capacidad de la madera para contraerse o dilatarse antes o después de ser trabajada.

DURABILIDAD

Las maderas duraderas resisten mejor el exceso de humedad y el contacto con la tierra, donde las posibilidades de que se pudran son mayores. Recuerde que ninguna madera se pudre si se mantiene seca.

En el link que te mando viene una calsificación muchísimo más detallada y minuciosa de la madera, está bastante completa.

2007-03-18 17:57:16 · answer #1 · answered by MARIANA 4 · 1 0

fedest.com, questions and answers