trabajo final?? no puedo darte ahora toda esa información, pero no las comas!!!!! son las responsables de las enfermedades cardivasculares ( embolias, infartos.. etc)
aumentan los niveles de colesterol :( Se llaman "trans" por la posición de su doble enlace, existe la posición trans y cis, si se encuentra en posición trans nuestro organismo no las metaboliza bien y quedan por ejemplo en el torrente sanguineo, a la larga es muy peligroso.
Este tipo de grasas provienen de los grasas (margarinas) y aceites de mala calidad (de palma, dente, coco, etc) o aceites fritos, para freir hay que utilizar aceite de oliva virgen, ya se que es caro, otra opcion es no poner aceite de mal acalidad cuando se guise y poner otro tipo de salsas.
2007-03-12 12:37:22
·
answer #1
·
answered by Jana * 1
·
0⤊
0⤋
Las Grasas trans
Durante años se ha proclamado a los cuatro vientos que el aceite vegetal es mucho mejor que el de origen animal, especialmente para el colesterol. Sin embargo, los procesos industriales por los que pasan las grasas vegetales para aumentar su duración los transforman. Su ventaja sobre los aceites de origen animal es más que dudosa.
Y es que la grasa vegetal, que de por sà puede resultar absolutamente inofensiva, puede convertirse en una bomba de relojerÃa tras pasar por los procesos de tratamiento industriales actuales. Con el fin de prolongar la vida de estas grasas y potenciar su sabor, las industrias de alimentación someten a las grasa vegetales a un proceso llamado hidrogenación. Básicamente, consiste en aumentar el número de átomos de hidrógeno de los ácidos grasos poliinsaturados que predominan en los aceites de semillas (girasol, soja,… ).
100% vegetal, pero…
Como consecuencia, los ácidos grasos poliinsaturados de estos aceites vegetales cambian su estructura natural, llamada cis, por una artificial de tipo trans. Además, algunas grasas saturadas se convierten en insaturadas por la hidrogenación. De esta forma, la composición y la estructura de las grasas del aceite que se anuncia como 100% vegetal acaba teniendo poco que ver con las de un aceite vegetal natural.
Todo esto no tendrÃa mayor transcendencia si no fuera por los resultados de las investigaciones llevadas a cabo sobre el efecto de estas grasas trans. El principal de ellos, o al menos el más conocido, es su influencia sobre el colesterol. Las grasas trans hacen descender el colesterol "bueno" (HDL) y elevan el "malo" (LDL), aumentando el riesgo de arteriosclerosis. Todo ello sin que el consumidor final se entere, confiado en la seguridad que le brinda la etiqueta de 100% vegetal.
Efectos en el cerebro
Pero el colesterol no es el único afectado por la presencia de las grasas trans. Los ácidos grasos de tipo trans pueden inhibir algunas transformaciones de otros ácidos grasos esenciales, retrasando el crecimiento y la maduración del cerebro. Y es que las grasas son una parte esencial de las membranas celulares del organismo, y la presencia de grasas trans en lugar de cis puede llevar al organismo a construir hormonas y paredes celulares defectuosas.
Estudios realizados en Estados Unidos sobre el efecto de estas grasas, revelan por ejemplo, que el riesgo de sufrir enfermedades coronarias es un 66% mayor entre consumidores habituales de margarina que entre quienes no la consumen, la preocupación por su efecto crece dÃa a dÃa, y ya se están tomando medidas legales para incluir la presencia de las grasas trans de forma obligatoria en el etiquetado de alimentos.
Reducir su consumo
AsÃ, son firmes candidatos a contener grasa trans todos aquello alimentos elaborados con aceites vegetales, desde la margarina –no asà la mantequilla– hasta las tostadas, pasando por las galletas, bollerÃa industrial, helados, cereales de desayuno no biológicos…
Actualmente, se calcula que la dosis media de grasas trans en América del Norte y Europa es de unos 5,5 gramos, aunque puede llegar a rozar los 13 gramos diarios en casos concretos. Lo ideal es evitarlas al máximo, y eliminarlas después completamente. Esto puede realizarse mediante una mejor selección de los alimentos que se consumen, que ayudará además a descartar los que sean peligrosos por otros motivos.
Lo Ultimo
Los últimos estudios sobre los efectos de las grasas trans en el ser humano revelan que afectan tanto a los adultos como a niños e incluso a los embriones y fetos antes de nacer.
Aquellas personas cuya ingestión de estas sustancias fue mayor tienen el doble de probabilidades de sufrir un infarto de miocardio. Estas grasas pueden empobrecer la calidad de la leche materna humana. La cantidad de grasa de la leche producida por los ratones disminuye cuando son alimentados con margarinas industriales, poseedoras de un alto Ãndice de ácidos grasos trans. De hecho, esto podrÃa explicar determinados trastornos de la lactancia humana en madres que a las dos o tres semanas de alimentar a sus bebés con su propia leche no pueden seguir haciéndolo
Además se sospecha que una acumulación de ácidos grasos trans en la dieta de la madre pueda influir en un peso menor del bebé al nacer, predisponiéndole a padecer enfermedades cardiovasculares.
En el hogar
La hidrogenación industrial de las grasas vegetales es el proceso más habitual por el que sus ácidos grasos se convierten en grasa trans. Sin embargo, no hace falta ser una gran industria para transformar el aceite vegetal de esta forma. También algunos tratamientos domésticos, como la fritura, pueden acabar transformando los ácidos grasos en trans. Una fritura mal realizada acaba por oxidar y descomponer el aceite, modificando su estructura. Por eso se recomienda el uso de aceite de oliva virgen, no superar nunca los 180º C y no reutilizar el aceite nunca más de tres o cuatro veces.
Los Top 10
Las grasas trans se encuentran principalmente en los alimentados elaborados industrialmente con aceites vegetales, y una dosis diaria de 5 gramos se considera ya peligrosa. He aquà una lista de 10 alimentos con alto contenido de este tipo de grasa:
Patatas fritas (150 g): .7 gr. de grasas trans.
Pastel de manzana industrial (1 unidad): 6 gr. de grasas trans.
Bollo industrial (1 unidad): 5-6 gr. de grasas trans.
Hamburguesa (200 gr.): 3 gr. de grasas trans.
Quesito (1 unidad): 2,2-5,2 gr. de grasas trans.
Magdalena (1 unidad): 1-2,1 gr. de grasas trans.
Galletas (2 unidades): 1,3 gr. de grasas trans.
Margarina (1 cucharada): 0,9 gr. de grasas trans
Panecillo comercial (1 unidad): 0,85 gr. de grasas trans
2007-03-12 12:38:58
·
answer #2
·
answered by marcia 5
·
1⤊
0⤋
son grasas insaturadas de origen vegetal que resultan de un proceso de hidrogenación de aceites como el maíz, la soya, la canola. el girasol, el cacahuate y el algodón esto es para hacerlos mas estables, facilitar su solidificación, aumentar su duración y potenciar su sabor. Anteriormente se creía que estos acidos grasos eran favorables, sin embargo se ha visto que por esos procesos industriales a los que se someten , las grasas vegetales cambian su estructura y composición por lo que acaban por anular todas las propiedades naturales contenidas en los aceites vegetales. Esto produce efectos desfavorables en el colesterol ya que se ha visto que los ácidos grasos trans disminuyen el colesterol bueno (HDL) que es el que contribuye a despegar los depósitos del colesterol malo ( LDL) el cual bloquea las arterias originando problemas cardiovasculares. El producto de mayor contenido de acidos grasos trans es la margarina, tambien las tostadas, helados, panes que tienen crema pastelera, o los que son fritos como las donas o las hojaldras y galletas con relleno cremoso. Cabe hacer mencion que el consumo de los acidos grados trans tambien puede producir alteraciones en el crecimiento y desarrollo del cerebro, si la madre ingiere estos acidos, el niño al nacer puede tener talla baja, se le ha relacionado tambien como favorecedor de problemas metabolicos como la diabetes.
2007-03-12 12:42:52
·
answer #4
·
answered by Priscy 3
·
0⤊
0⤋