Manual para hacer panquecas (pancakes)
Resumen
Se describe un procedimiento sencillo para la realización de panquecas, procedimiento que inclusive puede ser llevado a cabo por hombres sin ninguna experiencia en la cocina. Se revisan los antecedentes históricos y religiosos de las panquecas, y se sumnistran detalles extensivos sobre los equipos y materiales necesarios.
Abstenerse chefs.
Historia
El “Día de las Panquecas” (Shorve Tuesday), es una fiesta tradicional en Europa y Estados Unidos, que coincide con nuestro Carnaval. Este día marca el inicio de la Cuaresma (Lent) que termina en el Miércoles de Ceniza (Ash Wednesday), y marca el comienzo de la Semana Santa (Easter). La Cuaresma era un tiempo de ayuno, y el “Día de las Panquecas” era la última oportunidad de usar huevos y grasas antes de que ésta diera inicio.
En francés el término que se utiliza para el Carnaval es Mardi Grass, literalmente “martes grasoso”.
Antecedentes
Las panquecas, crepes, blinis, gridlecakes, tortillas, bolinhos y cualquier otra cantidad de “panes rápidos” son de preparación universal y sencilla a lo largo y ancho del mundo. Las instrucciones que se proveen aquí corresponden a las panquecas comúnmente preparadas en Estados Unidos, que suelen ser un poco más “gorditas” que las demás.
Equipo
Bol: Puede ser de plástico. metal o vidrio, el material no importa. Mientras más grande mejor ya que minimiza la posibilidad de que hagas un desastre y botes todas la mezcla fuera.
Tazas de Medir: Son fáciles de identificar, parecen tazas normales pero tienen un piquito y marcas con medidas. Si no consigues una usa cualquier mocho taza de café.
Cucharas de medir:* Igual de fáciles de identificar, tienen una forma similar a las cucharas de comer, pero tienen unos numeritos marcados en ellas. Si no las tienes, usa una cuchara sopera para las cucharadas (tablespoons) y una cuchara de postre para las cucharaditas (teaspoon).
Sartén: O plancha, si es de teflón mejor, ese material lo diseñó la NASA para los hombres torpes que quemaban todo lo que cocinaban y se les pegaba al fondo.
Batidor de mano*: Suelen tener un mango y un conjunto de alambres en el otro extremo con el fin de facilitar el proceso de mezcla de líquidos. Si no consigues uno, pela por una paleta, o tenedor. No uses la licuadora, repìto no uses la licuadora que no va a servir.
Cucharón: Como esos de servir sopa, o cualquier cuchara grande en ese estilo.
Espátula: Plástica, si le metes la de metal a la sartén de teflón la vas a joder, quedas advertido.
Materiales :
Una (1) taza de leche de vaca.
Un (1) huevo de gallina.
Una (1) taza de harina de trigo, puede ser todo uso o leudante. Las dos variedades son fáciles de identificar, afuera del paquete dicen “Todo Uso” o “Leudante” ¿Fácil verdad? Si te la quieres dar de exquisito, cierne la harina, para esto básicamente debes pasarla por un tamiz, que es un aparatico super cuchi, bueno, olvídalo. Pásala por un colador y ya es demasiado.
Una cucharadita y media (1 1/2) de polvo de hornear, si la harina es “Todo Uso”.
Un cuarto (1/4) de cucharadita de sal, si la harina es “Todo uso”.
Una (1) cucharada de azúcar.
Tres (3) cucharadas de aceite, mantequilla o margarina derretida.
Instrucciones :
Rompe la cascara del huevo, y vierte el contenido en el bol. Como seguro eres un inútil, rompe la cáscara del huevo sobre el bol de manera que no hagas un desastre, el poco de conchitas que cayeron dentro del bol sácalas con una cucharilla. Lávate las manos que si no, vas a empegostar todo.
Toma el batidor y bate el huevo dentro del bol, hasta que esté bien mezclado y no se pueda diferencia el amarillo de la clara. Va a hacer como una espumita, eso es normal, no es que el huevo esté malo ni nada por el estilo.
Mide una taza de leche, para esto colocas la taza de medir sobre una superficie plana y nivelada, coloca tus ojos a la misma altura de la marca que dice “1 taza” (“1 cup” en inglés), vierte leche hasta que la parte inferior del menisco (ver química de bachillerato) alcance la marca.
Vierte el contenido de la taza en el bol, donde está el huevo batido, y bátelos juntos hasta que se mezclen bien.
Ahora, vamos a medir una taza de harina, esto es un poco complicado así que pon atención. Agarra la taza con la que mediste la leche, lávala y sécala bien, para que no se quede la harina toda pegada ahí. No seas flojo, y hazlo, tu otras opciones son: medir primero la harina y dejarla en un tazón, o usar 2 tazas de medir. Bueno, regresando al punto de la medición del harina, vierte lentamente harina en la taza hasta que te acerques a la medida, no debes darle golpecitos a la taza de medir contra la cocina para apelmazarla y distribuirla ¿Ok? Con cuidado agrega harina hasta completar la marca, de manera que quede uniforme. Si la taza mide exacta, puedes pasar un cuchillo por el borde para que quede “rasa” o “quitarle el copete”.
Si no estás usando harina “Leudante” agrega el polvo de hornear y la sal a la harina. Medir con cucharas es similar a medir con la taza, sólo que metes la cuchara en el envase, y quitas el excedente o “copete”. Puedes hacerlo solo ¿Verdad?
Bien, respira hondo, y descansa, vamos bien.
Ahora vas a agregar la harina a la mezcla de leche y huevo. Eso lo vas a hacer poco a poco, añades un poco de harina y mezclas bien hasta que la harina se haya mezclado bien con el líquido, eso es, sin apuros. Usa un movimiento regular y envolvente, procura que no se quede toda la harina pegada de las paredes del bol.
Si ya completaste el punto anterior, debes tener un mezcla uniforme que tiene la consistencia de un líquido espeso, color beige claro y con unas burbujitas en la superficie. No debe haber grumos de harina en la mezcla, caso en el que debes seguir mezclando.
Ok, seguimos, que todo va bien, ya pasó la parte más dura. Vierte las tres cucharadas de aceite en el bol (o la mantequilla derretida), junto con el azúcar. Mezcla rápidamente hasta que se homogenice todo. Esto es rápido.
Para cocinar las panquecas, lo primero es calentar la sarten. Vierte un poquito de aceite en la sartén, cuando digo un poquito es lo mínimo necesario para cubrir la superficie con una película de aceite, las panquecas no deben __freirse_ en un baño de aceite. Agarra un pedazo de papel de bolsa de esta marrón en la que viene el pan1, servilleta o toallín, y distribuye una película de aceite en forma uniforme sobre el fondo de la sartén.
Prende la hornilla a fuego medio y calienta la sartén un par de minutos, esto es a pepa de ojo, no te queda más que experimentar. Si el fuego es muy bajo las panquecas no se cocinan nuuuuunca y quedan pálidas, si por el contrario es muy alto se cocina muy rápido quedando quemadas por fuera y crudas por dentro.
Seguimos, toma el cucharón y llénalo con la mezcla, procura agitarla un poco y tomarla desde el fondo del bol, imita el movimiento de los chicheros, ya que la mezcla se va asentando. Limpia la superficie exterior del cucharón con la parte interna del bol, y en un ágil movimiento colócalo sobre la sartén y empieza a verter la mezcla en el medio de la misma. No llenes la sartén, como máximo ocupa 3/4 de la superficie del fondo, si realmente eres muy inútil hazlas muy pequeñas primero para experimentar volteándolas. Deja el cucharón de regreso en el bol.
Ahora vas a ver como la superficie de la mezcla en la sartén se empieza a cubrir de burbujas, una vez que las burbujas la cubran en forma regular (particulamente en el centro) y los bordes empiecen a dorarse, es hora de voltear la panqueca.
Toma la espátula, y deslízala alrededor de los bordes de la panquecas buscando despegarlos de la sartén, explora toda la circunferencia de esta forma. Una vez que ya los bordes están despegados, desliza la espátula bajo el centro de la panqueca, levántala, aléjala un poquito del centro y voltéala con un giro de la muñeca. Esto lo debes hacer con un solo movimiento fluido que demuestre tu equilibrio interno, tomar clases de Tai'Chi antes puede ayudar.
Si lo hiciste bien, tienes una panqueca dorada en medio de la sartén terminándose de cocinar. Si lo hiciste mal, es posible que la panqueca haya quedado pegada de la pared o el hecho, que carajo, de todas maneras había que pintar. Uno de los problemas más comunes es que la mezcla todavía estuviera muy líquida y se haya derramado por todos lados, o te apuraste o la candela está muy alta.
¿Cómo saber cuando sacar la la panqueca? Eso es al ojo por ciento, levanta un bordecito y ve si ya está doradito. Con eso le vas a garrando el timing, además las panquecas se inflan y suben cuando ya van a estar listas. No les des golpecitos para bajarlas, que no son cachapas, no seas bestia.
Ya sólo te queda repetir el procedimiento hasta que se acabe la mezcla. Puedes colocar las panquecas en un fuente con un pañito de cocina limpio por encima para que se mantengan calientes, o irlas sirviendo a los comensales a medida que van saliendo. Eso último crea una agradable sensación de espectativa en tu público.
Con esta receta comen 2 comelones o 3 personas racionales. Si sobran siempre se guarda es un sitio fresco y se pueden recalentar posteriormente ¿Viste que era fácil? Lo que pasa es que nadie explica bien, asumiéndo las cosas básicas que son las que uno necesita.
2007-03-09 21:11:32
·
answer #5
·
answered by Ninka 2
·
0⤊
0⤋