Los efectos que sobre el organismo tienen los ejercicios son variados y dependen del tipo que se haga, de su intensidad y de su dirección.
Aparato respiratorio: aumenta la capacidad de movilizar grandes cantidades de aire, lo que lleva a un incremento de la ventilación pulmonar, favoreciendo el paso del oxígeno a la sangre.
Corazón: modifica su estructura y aumenta ligeramente su tamaño, con lo que sube el volumen de sangre en cada contracción, llegando mayor cantidad a los músculos en ejercicio, incluyendo al mismo corazón, donde se estimula la producción de nuevos vasos pequeños que sirven para alimentarlo.
Sistema endocrino: a este nivel se aumenta la actividad de la hormona del crecimiento, facilitando mejor el desarrollo de todos los órganos del cuerpo. Además, aumenta la concentración de tiroxina, hormona producida por la tiroides que regula y controla el metabolismo. Igual aumenta la producción de insulina, lo que favorece el consumo de ácidos grasos y la glucosa, mejorando el metabolismo, sobre todo en pacientes diabéticos.
Estado de ánimo: sube los niveles de endorfina, hormona indispensable para estimular la euforia y el buen humor. Además, aumenta la capacidad de las personas para tolerar el dolor.
Hipertensión: la actividad física moderada (aeróbicos) reduce las cifras tensionales. El ejercicio con pesas reduce la presión, lo que favorece al paciente porque se le baja la presión sin los efectos secundarios que producen las drogas antihipertensivas. “Hay muchos pacientes que mantienen cifras tensionales normales solo con la realización de ejercicio y una dieta pobre en sal”, dice.
Diabetes mellitus: los aeróbicos reducen los niveles de glicemia, ya que hace que la insulina actúe en una forma mejor y, además, estimula la producción de esta hormona por el páncreas.
Obesidad: El ejercicio en los obesos reduce el peso corporal, sobre todo en grasa ósea que reduce el volumen de los alicositos, los cuales producen la sustancia citoquina, que liberan la capa interna de las arterias.
Sedentarismo: El reposo produce alteraciones anatómicas y funcionales del organismo.
Estrés: es el padre de muchos de los males que aquejan al ser humano. El ejercicio aeróbico regula y disminuye las respuestas del organismo al estrés y mejora los síntomas psicológicos acompañantes.
Cáncer: se ha demostrado que la actividad física posee un efecto protector sobre el colon, mama, recto, próstata, útero, tiroides, vejiga, pulmón.
Enfermedad coronaria: la enfermedad de las arterias coronaria o arterias que nutren al corazón son la causa más numerosa de muerte. Se le achaca más del 50% de las decesos y aunque son muchas las causas que la producen se considera a la arterosclerosis una de las más importantes (acumulación del colesterol en la pared arterial), por lo que todas las medidas que lleven a reducir esa sustancia retardan o impiden el desarrollo de dicha enfermedad. Y el ejercicio es una de estas estrategias
2007-02-28 04:12:20
·
answer #1
·
answered by Laurita ♥ 6
·
0⤊
0⤋
pues te ayuda a sentirte bien contigo mismo, a que seas mas activo y tengas un cuerpo muy bien.
adios........... :)
2007-02-24 12:37:36
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El ejercitar adecuadamente y sin excesos es muy saludable para tu salud y tu organismo,por supuesto debe ir acompanado con una alimentacion balanceada.A tus ordenes herbalnutricion@yahoo.com.mx
2007-02-24 12:28:40
·
answer #4
·
answered by jesus s 2
·
0⤊
0⤋
te ayuda a incrementar tus defecsas, ademas de prevenir numerosas enfermedades cardiovasculares, diabetes y tendras un cuerpo oincreible que envejecera menos rapido
2007-02-24 12:28:18
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋