Millonario fraude de “los quesitos” en Chile
Unos 5.500 chilenos fueron estafados por una supuesta empresa que les prometía millonarias ganancias con una inversión mínima inicial de 463 dólares en un negocio de fabricación de quesitos, informó hoy la policía.
Las autoridades calculan que los afectados llegaron a pagar 27,8 millones de dólares (15 mil millones de pesos), ya que muchos invirtieron más de la suma sugerida, luego de vender sus casas y vehículos.
La policía, que acusa del fraude a una francesa, detuvo ayer a dos chilenos acusados de ser sus cómplices.
Fermex Chile engatusó a los incautos chilenos mediante un aviso que explicaba que con menos de 500 dólares se entregaba un paquete de bacterias cristalizadas, que cultivadas en un litro de leche se convertían al cabo de unos días en 10 quesitos del tamaño de una tapa de bebida.
De acuerdo con las instrucciones, los quesitos debían entregarse semanalmente para ser enviados a Francia, donde se utilizarían en la fabricación de cosméticos.
Sin embargo, pese a que la producción de los quesitos si era efectiva, éstos nunca salieron de Chile y fueron encontrados en bodegas por las autoridades.
La empresa prometía que en dos meses se recuperaba la inversión y en dos más se ganaban 463 dólares (250.000 pesos).
Como al principio algunos de los incautos si reportaron ganancias, el negocio siguió creciendo, y de forma silenciosa, para que nadie más entrara.
Sin embargo, la ambición fue más fuerte y se propagó a tal punto que involucró pueblos completos, como el de Coltauco, en el sur de Chile, donde prácticamente todos sus habitantes se endeudaron para dedicarse a la fabricación de quesitos.
Trabajadores temporales, campesinos y humildes familias vendieron todo lo que tenían para participar en el negocio que les cambiaría sus vidas.
"Es cierto, cambiaron, hoy son más pobres", señaló un fiscal que investiga el caso.
Cientos de personas se endeudaron, vendieron sus casas, sus automóviles, sacaron los ahorros de los bancos, con el fin de obtener más bacterias y duplicar su inversión, dijeron fuentes policiales que investigan el caso.
Sin embargo, al igual que en Perú, donde una estafa similar superó los 70 millones de dólares, hoy cientos de chilenos desde la ciudad de Vallenar, en el norte, hasta Puerto Montt, en el sur se encuentran "con el agua al cuello".
La policía descubrió que la francesa Gilbertte Van Erpe, más conocida como "Madame Gil", participó en las estafas de Perú y Chile.
Según los registros de la Policía de Investigaciones, el pasado 12 de marzo la francesa, sindicada de ser la ideóloga del fraude, huyó hacia Brasil desde el aeropuerto de Santiago, después de permanecer tres días en esta nación austral.
Las autoridades detuvieron ayer a los chilenos Fernando Jara y Víctor Mella, mientras la policía tramita que la justicia chilena despache una orden de captura internacional contra la francesa, que según fuentes de la Interpol, podría estar en Brasil.
2007-02-23 15:42:42
·
answer #1
·
answered by mora 2
·
0⤊
0⤋