English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

1 respuestas

Razones para realizar el examen
Este examen se lleva a cabo cuando se presentan síntomas de desequilibrio de sodio o cuando se desarrollan trastornos relacionados con niveles anormales de sodio.

El sodio es el ión positivo principal en los líquidos extracelulares. El nivel de sodio en la sangre es el resultado de un equilibrio entre la cantidad en los alimentos y bebidas que se consumen y la cantidad que los riñones excretan. (Además, solamente un pequeño porcentaje se pierde en las heces y el sudor).

Muchos factores afectan los niveles de sodio, incluyendo la hormona aldosterona que disminuye la pérdida de sodio en la orina (para más información ver el examen de aldosterona). La proteína auricular natriurética (ANP) es una hormona secretada por el corazón que incrementa la pérdida de sodio del cuerpo.

Valores normales de sodio sérico:
El rango normal es de 135 a 145 mEq/L.

Nota: mEq/L = miliequivalentes por litro.

Significado de los resultados anormales

Los valores superiores al nivel normal de sodio pueden ser indicio de muchas condiciones. Para ayudar a determinar la causa, el médico también considera la cantidad de líquido en el cuerpo o el agua corporal total. El médico hace esto durante un examen físico, observando cosas como la turgencia de la piel y la acumulación anormal de líquido en los tobillos, los pies y las piernas.

Si la cantidad de líquido en el cuerpo (agua corporal total) es baja, la persona puede haber perdido agua debido a quemaduras, sudoración excesiva, diarrea, o por el uso de diuréticos (por ejemplo, furosemida, bumetanida o torsemida).
Si el agua corporal total es normal, el hecho de tener el sodio alto puede indicar diabetes insípida.
Si el volumen de agua corporal total es alto, esto puede indicar hiperaldosteronismo (exceso de hormona aldosterona), síndrome de Cushing (exceso de hormona cortisol) o ingestión de sal o bicarbonato de sodio.
Los valores inferiores al nivel normal de sodio también se pueden clasificar de acuerdo con la cantidad de agua total del cuerpo:

Una disminución en la cantidad de agua total del cuerpo puede indicar deshidratación, diuresis exagerada, cetonuria (excreción de cuerpos cetónicos en orina), vómitos o diarrea.
Una cantidad de agua total del cuerpo cerca de lo normal puede indicar síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIADH), hipotiroidismo (actividad deficiente de la tiroides) o enfermedad de Addison (baja producción de cortisol y otras hormonas).
Un incremento en la cantidad total de agua en el cuerpo puede indicar cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca congestiva, síndrome nefrótico y otras causas de enfermedad renal.
Otras afecciones por las cuales se puede llevar a cabo el examen son:

Crisis suprarrenal aguda
Coma diabético hiperosmolar hiperglucémico
Hipotiroidismo inducido por medicamentos
Síndrome hepatorrenal
Hipopituitarismo
Cuáles Son Los Riesgos

Los posibles riesgos de cualquier examen de sangre abarcan:

Sangrado excesivo
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre bajo la piel)
Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
Punciones múltiples para localizar las venas

2007-02-20 22:52:23 · answer #1 · answered by marcia 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers