Es bastante laboriosa, te recomiendo que la compres congelada, pero si la quieres hacer tu ahi va:
Haces una masa de agua y harina,el agua fria.
la amntequilla fria tambien.
Estiras bien la primera masa, le pones trocitos de mantequilla por toda la masa.
la cierras con si fuese un sobre, y la metes en la nevera un rato.
la sacas, la vuelves a amasar, sin que te salga la mantequilla, le vuelves a dar las vueltas de la 1ºº vez. Otra vez a la nevera, asi hasta 4 vueltas.
Debe hacerse eimpre en frio.
cuando tengas todas las vueltas dadas, la utilizas para lo que quieras, la estiras como si fuese una masa normal.
2007-02-19 00:35:58
·
answer #1
·
answered by periquita4905 4
·
0⤊
0⤋
Aqui te dejo la receta. Espero te sirva de ayuda.
Saludos.
PASTA DE HOJALDRE
Ingredientes:
1 Kg. de Harina de fuerza,
800 gr. de Margarina de Hojaldre, Mantequilla o Manteca, (puede emplearse cualquiera de las tres).
Una punta de sal,
4.dl. de Agua.
Preparación:
La pasta de hojaldre es una de las mas utilizadas en pastelería y cocina, por la gran cantidad de formas que se le puede dar, es básica para volovanes, buchés, medias lunas, cornetes, tartas, etc. También hay diversas fórmulas en su ejecución, de las cuales exponemos la que consideramos, más fácil de realizar y con buenos resultados.
Del kilo de harina separamos 300, gr, para amasar la manteca, reblandecerla y dejarla suave, pero dándole al final forma de bloque, similar al que tendría antes de amasarla. Por otro lado pondremos el resto de harina(700,grms) en la mesa de trabajo en forma de volcán, dentro se le agrega el agua y sal, remover el líquido y poco a poco mezclar la harina, partiendo siempre del centro. Formar una bola de masa que tenga la misma consistencia de la manteca amasada con la harina. A la bola realizada se le practica una incisión en forma de cruz y se deja reposar en lugar fresco al menos durante media hora. Para que no se reseque, puede cubrirse con un paño limpio y ligeramente humedecido. Pasado el tiempo establecido enharinamos de nuevo la mesa de trabajo y sobre ella ponemos la bola de masa, espolvoreamos con harina la superficie y se estira hasta alcanzar un centímetro y medio (aproximadamente) de grosor. En el centro de esta masa ponemos la manteca amasada. Y la cerramos con la masa haciendo un "paquete" procurando que los dobleces vayan por igual y no tenga por un lado mas cantidad de masa que por otro. Con ayuda de rodillo se extiende el "pastón" partiendo el estirado siempre del centro hacia una parte y del centro hacia otra. Estirar siempre de forma rectangular. Una vez estirada con el grosor estipulado se dobla en tres partes iguales, un lado hacia el centro y el otro también hacia el centro montando sobre el primero. Dejar reposar 15, minutos. De nuevo enharinar la mesa, colocar el pastón, espolvorear por encima y comenzar a estirar, repetir la misma operación de doblado. Dejar en reposo el pastón otros 15, minutos Volver a estirar, y cuando tengamos ahora el grosor de 1, centímetro se doblará en forma de libro, sea: calculamos el centro, entonces un lado se dobla hacia la mitad del centro y damos otro doblez hasta llegar al centro del pastan. Con la otra mitad realizamos la misma operación, con lo que queda doblada en la forma prescrita. Dejar reposar media hora. Cada la media hora repetir las operaciones de una sencilla y otra doble, dejando los márgenes de reposo. Terminadas estas vueltas ya se podrá estirar con el grosor necesario para la utilidad prevista. Nota: Ésta pasta de hojaldre pese a no tener complicaciones sí al menos requiere una atención y cierta destreza, como es la de procurar estirarla de manera uniforme, sin flecos, para ello es necesario que la mesa de trabajo esté siempre perfectamente limpia y después enharinada. Igual sucede con el rodillo que no tenga ninguna adherencia. Antes de doblar la masa se debe retirar con un cepillo la harina sobrante de la masa, de esta forma conseguimos que se una con mas facilidad. También a ésta pasta se le suele formar alguna burbuja de aire en el primer estirado, ello es por defecto de cuando se cerró la manteca. Si se hubiese producido ésta anomalía debemos pincharla con una aguja para que salga el aire y después no nos estropee la pasta.
Medio Hojaldre. El denominarse medio hojaldre es por llevar menos cantidad de producto graso, con relación a la receta anterior. 400,grms. por cada Kg., de harina, pero ya en este caso debe aumentarse ligeramente la cantidad de agua, que a su vez podrá ser combinada. con la inclusión de un huevo. Dependerá del empleo previsto para esta masa. Si se pretende utilizar para estirar y darle mas consistencia se agregará uno o dos piezas de huevos, la masa resultante tendrá mas elasticidad y permeabilidad.
Este tipo de masa es para empanadas y empanadillas, pestiños, bases de tartas, etc.
2007-02-17 22:01:09
·
answer #2
·
answered by Cmb 7
·
0⤊
0⤋
tiene mucha laboriosidad, lleva algunas horas de reposo entre dobles y dobles, primero tomas una libra de harina con una libra de margarina, haces rodar la bola de margarina sobre la harina con las manos vas empapando hasta que la bola de margarina po mantequilla haya recogido toda la harina, deja reposar 1 hora a temperatura ambiente.
Luego con un bolillo extiende la masa sobre una mesa enharinada levemente y haces una extención larga y la doblas en forma de s, dejas reposar otra 1.
Luego nuevamente vuelves a estirar la masa una vez estirada le doblas en forma de c y la dejas reposar por otra 1 hora.
Al cabo de este tiempo nuevamente tomas la masa la estiras con ayuda de un bolillo y la doblas en forma de c y otra c dejándola reposar por otra 1 hora.
Luego tomas la masa y estiras nuevamente, al cabo de ese tiempo doblas la masa en forma de s y dejas reposar otra 1 hora más.
Luego de este tiempo estiras la masa y puedes ya utilizarlo para lo que tu desees es bonísima para empanadas, pasteles payés pastitas o conos rellenos ya sea de dulce o de sal muy buena pero obrosa.
Espero te guste.
2007-02-17 02:12:22
·
answer #3
·
answered by María Esperanza T 6
·
0⤊
0⤋
Ingredientes:
500 gr. de harina
2 cucharaditas de sal
2 vasos de agua
500 gr. de manteca
Procedimiento:
(1) Colocar la harina sobre la mesa, hacer un hoyo en el centro y añade en él, el agua con la azúcar y la sal disueltas dentro de ella.
(2) Amasar a mano hasta conseguir una masa, suave, seca, de un intermedio entre dura y blanda. En cuanto la pasta se encuentre en este punto, no hace falta trabajarla más, pues tomaría demasiado cuerpo.
(3) Formar una bola y reposarla 15 minutos adentro de la heladera.
(4) A continuación aplanar la bola con los puños y formar un cuadrado lo bastante ancho para poder colocar en medio la manteca en trozos mantenida al fresco según la época del año. Levantar los extremos de la pasta de modo que quede totalmente cubierta y apretar los bordes para dejarlos bien unidos. Una vez hecho esto, se procede a darle vueltas, en un lugar muy fresco, o bien sobre unas chapas de metal que hayan estado en una nevera si es verano.
(5) Esta operación consiste en extender la pasta, apretándola, ligera y vivamente con el rollo, sin aplastarla, lo cual no impedirá romperla y dejar escapar la manteca. Se rebajará, pues, la pasta en forma de una faja más larga que ancha, que se espolvoreará con un poco de harina, a fin de evitar que se adhiera al rollo o a la mesa. En cuanto se haya rebajado a unos 8 ó 10 milímetros de espesor, se plegará en partes iguales.
(6) Para dar la segunda vuelta, se rebaja la pasta así dispuesta, con el rollo, pero en un sentido transversal al plegado, teniendo el lado del último pliegue de debajo hacia la derecha. Tras haber rebajado la pasta de este modo, se vuelve a plegar, igualmente, en tres partes iguales, a continuación se le dará una tercera y una cuarta vueltas, dejando reposar la pasta, luego, durante diez minutos en la heladera.
(7) Antes de darle las dos últimas vueltas, como puede verse, la pasta debe ser rebajada, cada vez, en el sentido opuesto a la vuelta anterior. Tras haber dado 6 vueltas a la pasta hojaldrada, se la dejará reposar otra vez en la heladera durante un cuarto de hora antes de poder utilizarla.
(8) Para conseguir un buen hojaldrado es esencial no calentar la pasta y no dejarla que se ablande entre las vueltas. Finalmente, se obtiene un regular hojaldre, espolvoreando siempre, regularmente, la pasta, y dándole a cada vuelta, al rebajado, un espesor lo más igual posible. Se la dejará reposar una vez más en la heladera durante un cuarto de hora antes de poder utilizarla.
(9) Estirar la masa a un espesor más o menos 8mm. (Para los 1000 hojas cortarlas con un molde redondo.)
(10) Los recortes de masa que te van sobrando, juntarlos y volver a unirlos. El hojaldre que sale de estos recortes ya no saldrá tan delicado, sino más fuerte y resistente, y quizás por esta razón sea más adecuado para empanadas.
(11) No hace falta engrasar la bandeja, pues ya tiene suficiente manteca en sí, simplemente humedece la bandeja o molde con agua fría y un pincel.
(12) Antes de ir al horno pinchar bien simétricamente por toda la superficie con un tenedor, el hojaldre sube mucho en el horno y esto hará que infle uniformemente.
Hornear siempre el hojaldre a fuego fuerte 200-220 grados siempre calentado previamente.
No abrir el horno durante los 15 primeros minutos, el hojaldre está subiendo y podría bajarse.
La vista es lo que mejor para saber cuando está a punto.
Cuando tenga un color dorado y casi ya no suelte manteca es que está en su punto.
Remover del horno y dejarlas que se enfríen...
2007-02-17 01:17:20
·
answer #4
·
answered by bluishgirl 2
·
0⤊
0⤋