English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-02-05 11:55:31 · 15 respuestas · pregunta de Efrain v 1 en Comer y beber Entretenimiento

15 respuestas

ufff. esta pregunta la sacaste de MSN hoy pero te va la respuesta
Las sensaciones de apetito y hambre guardan estrecha relación.
El apetito es una sensación agradable, condicionada por experiencias gratas relacionadas con el gusto, el olor y el aspecto de los alimentos. Cuando aparece el apetito, puede haber o no haber hambre . El hambre es una sensación desagradable de vacío abdominal, molestia en el área del estomago que parece “corroer”, o dolor producido por contracciones del estomago o el intestino vacíos. Adicionalmente, es importante mencionar, que el hambre frecuentemente se ve acompañada de posibles fenómenos accesorios como mal humor, debilidad, somnolencia, desmayo, inquietud o dolor de cabeza.

La distinción entre apetito y hambre no siempre es clara, y el aumento del apetito muchas veces se interpreta como parte del complejo total del hambre.
Hasta aquí, todo bien, pero, ¿qué es lo que nos produce la sensación de hambre? El tener en cuenta la respuesta a esta pregunta puede ayudarnos a manejar los impulsos desmedidos por ingerir alimentos (y por ende, un exceso de calorías).

MECANISMOS REGULADORES DEL HAMBRE Y DE LA SACIEDAD
A grandes rasgos, podemos decir que el déficit de las reservas corporales de nutrimentos de importancia calórica actúa como reflejo en el hipotálamo (región localizada abajo del cerebro). Este déficit da origen a las sensaciones de hambre.

El hambre es controlada por ciertas áreas del hipotálamo:
- Un “centro de la alimentación” en una región, y
- Un “centro de la saciedad” en otra región diferente
La corteza cerebral recibe señales positivas del “centro de la alimentación” que estimula el hambre, y el “centro de la saciedad” modula este proceso mandando impulsos inhibidores al “centro de la alimentación”.

El “centro de la saciedad” puede ser activado por 3 factores denominados “factores de inhibición del hambre”:
Incremento de glucosa o insulina en la sangre, que siguen a la comida. El cerebro contiene receptores de insulina y es sensitivo a ésta
Otro factor de inhibición es la distensión gástrica (un estomago lleno)
Adicionalmente, los centros hipotalámicos son sensibles a las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) e influencias adrenérgicas secretadas en estado de nerviosismo o tensión (estrés), y que también inhiben el hambre al inhibir el “centro de la alimentación”.

L a masa de tejido adiposo (grasa corporal) también influye en la actividad de estos centros hipotalámicos, y por lo tanto, existe un umbral para el grado de adiposidad de cada persona; esto es, que entre más tejido adiposo acumulado tenga una persona, mas difícilmente alcanzará su umbral, o mejor dicho, tendrá que comer más para alcanzarlo y que se frene la sensación de hambre.

Existen otros factores que regulan la ingesta de alimentos, como son el efecto de la concentración en sangre de aminoácidos (una disminución de la concentración de estos nutrimentos en la sangre produce hambre), y el efecto del metabolismo de las grasas sobre la alimentación o regulación a largo plazo (ingestión controlada por metabolitos de origen graso de índole desconocida, que actúan de la misma manera que la glucosa y los aminoácidos).
La saciedad es lo contrario del hambre. Es una sensación de que la búsqueda de alimento ha llenado sus fines. Suele resultar de una comida satisfactoria, sobretodo cuando los depósitos de alimento del sujeto (tejido graso y glucógeno) no están alterados.

Si tu diaria alimentación es equilibrada, completa y suficiente es muy probable que tu organismo sepa reconocer perfectamente bien la diferencia entre apetito y hambre. De esta manera es muy sencillo “hacerle caso a nuestro cuerpo”, y evitar comer en exceso, sin privarnos de cualquier tipo de antojo.
Existen una serie de fármacos que inhiben el hambre, ayudando de esta forma a poder adherirse a un régimen bajo en calorías, sin embargo, no todos ellos son seguros y/o innocuos, por lo que siempre será recomendable hacer modificaciones en los hábitos de alimentación y estilo de vida para lograr perder peso, sobretodo cuando eres sumamente antojadiza y comes por antojo y no por hambre.

2007-02-05 12:02:07 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

que son palabras diferentes

2007-02-07 09:12:47 · answer #2 · answered by Tristen 5 · 0 0

Sin tanto rollo, lo que yo entiendo
Hambre: corporal
Apetito: mental

2007-02-06 14:53:16 · answer #3 · answered by ? 4 · 0 0

es lo mismo.. son sinonimos...

2007-02-06 10:36:53 · answer #4 · answered by Anita 5 · 0 0

A mi ver
es lo mismo!

*-*

2007-02-06 06:32:20 · answer #5 · answered by Mr. Pipin LIVE 7 · 0 0

el hambre es la necesidad de comer en un momento dado y el apetito es el deseo de comer todos los dias

2007-02-05 13:34:33 · answer #6 · answered by yeta l 2 · 0 0

La única diferencia es la palabra en sí pero significan lo mismo. Lo que sucede es que habitualmente y en nuestro lenguaje coloquial decimos "me muero de hambre" y no decimos "tengo apetito", creo que es cuestión de costumbre, suena más común hambre que apetito.

2007-02-05 13:31:48 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

hambre:Necesidad de comer. fig. Deseo ardiente de algo Falta de alimentos
apetito:Impulso que nos lleva a satisfacer un deseo. Ganas de comer.

2007-02-05 12:18:45 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

la diferencia es la siguiente el apetito es deseo de comer y el hambre ganas de comer y llegar a comer.

2007-02-05 12:00:34 · answer #9 · answered by Nany 1 · 0 0

ninguna, son sinonimos: plata, dinero...perro, canino... zapato, calzado..
slaudos

2007-02-05 12:00:26 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers