English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

5 respuestas

mira esto te puede servir.
- Harina de maíz
- Un recipiente hondo (olla, plato sopero grande, cubeta pequeña)
- Agua (se recomienda tibia o caliente)
Proporciones adecuadas

Por cada paquete de harina de maíz de un kilogramo, se debe agregar un litro y cuarto de agua; siguiendo esta proporción, por cada medio kilo de harina de maíz, se añaden 625 mililitros de agua.

Si no se dispone de medidores exactos, deberá seleccionar un sólo recipiente que sirva como medida única (un vaso o una taza), y por cada medida de harina deberá añadirle tres cuartas partes de agua. Así, por cada dos medidas de harina, use medida y media de agua, y por cada tres de harina, dos medidas y cuarto de agua.

MANERA DE AMASARSE.
Vierta la mitad de la harina prevista en el recipiente seleccionado y añada poco a poco la proporción que corresponda de agua, al mismo tiempo siga amasando de manera que el líquido se incorpore paulatinamente a la mezcla, el resto de la harina y el equivalente de agua sin dejar de amasar (la pasta debe pasar entre todos los dedos de la mano), hasta que se incorporen bien los ingredientes.

Continúe después con un amasado vigoroso de toda la pasta para deshacer los grumos y lograr una perfecta integración de la harina con el agua, y obtener así la consistencia de una masa suave y moldeable. Si siente que es necesario agregue un poco más de agua.

La manera de determinar si la masa es torteable (moldeable) es sintiendo si ésta tiene correa; si al separar una porción de la masa (testal) y apretarla entre las palmas de la mano los bordes se parten (aparecen grietas) , quiere decir que es necesario amasar un poco más. Una vez que logre que el testal no se agriete, deje que la masa repose no menos de cinco minutos y no más de quince, tapada con un trapo húmedo. Después del reposo pruebe nuevamente la consistencia de la masa y, si es necesario, agregue un poco más de agua con un ligero amasado.

La operación anterior entre quince y veinte minutos; después del reposo la masa logra una perfecta hidratación y una buena textura y posibilita un torteado fácil, lo que permite obtener excelentes resultados al elaborar las tortillas y los diferentes platillos a base de maíz.

El amasado puede realizarse también con algún aparato mecánico como los procesadores de comida eléctricos que usan aspas o cualquier otro aparato diseñado para el amasado en general.

FORMACION DE LA TORTILLA.
Partiendo de la masa ya reposada (PREPARACION DE LA MASA), amase los testales (porción de masa que se vaya a emplear en cada tortilla) antes de tortearlos.

En el caso del torteado manual se recomienda mojarse las palmas de las manos antes de tortear cada testal; si utiliza un aparato mecánico (máquina de aplastón use preferentemente plástico o polietileno para presionar el testal; puede utilizarse también tela ahulada o manta humedecida.
Del platillo dependerá el espesor de la tortilla, de la gordita o del sope.

COCIMIENTO DE LA TORTILLA.
El comal debe estar suficientemente caliente para lograr una buena tortilla. Para saber si está listo toque la superficie con el dedo mojado, si "chilla" es señal de que existe una buena temperatura para el cocimiento. Otra forma de probarlo es probando un pedazo de masa entre los dedos y aplastarla contra la superficie, retirándola inmediatamente y observando si la mancha de masa que se quedó adherida al comal cambia inmediato de color, si es así es que el comal ya está; listo.

Cuando el comal esté a punto, tortee los testales o presiónelos en la máquina de aplastón, y coloque cada uno de ellos ya torteado (disco) sobre la superficie del comal. Deles vuelta a los quince segundos aproximadamente; el lado que primero se pega al comal se llama cara.

Una manera de saber cuando voltear el disco por primera vez, es observando si el reverso comienza a cambiar su color por un dorado ligero; al voltearlo, el reverso queda sobre la superficie del comal y la cara queda al aire. Después de otros quince segundos se voltea el disco por segunda y última vez, quedando la cara nuevamente sobre la superficie del comal -o "contra la lumbre"- y se retira la tortilla del comal en cuanto esta infle o cuando se observe que logró su cocimiento, el cual tarda generalmente otros quince segundos. La tortilla está cocida cuando tanto al reverso como la cara tienen una coloración dorada similar.


--------------------------------------------------------------------------------

2007-02-03 13:29:36 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

Mara:
Para llegar a la Tortilla se tiene que hacer lo siguiente:
1.-Escoger el maiz: Blanco, Amarillo o Morado.
2.-Se pone a la lumbre un trasto con agua, a la que, previamente
agregarás cal natural o calidra.
3.-Al hervir lo anterior, se quita de la lumbre el trasto, poniéndole
la ración de maíz correspondiente y se tapa.
4.-Esperamos unas 5 horas o más (comprobando que el
precitado maiz ya esté algo blando.
5.-Se lava bien el maiz, se muele y de aquí ya sale la masa.
6.-Elaboramos las tortillas, las cocemos en el comal y,¡a comer!.

2007-02-03 09:59:19 · answer #2 · answered by naranjos2006 6 · 1 0

compra el maiz, ponlo a conocer con un poco de cal consumible (lo encuentras en un super), despues de un rato comienza a sacar el maiz y tocalo y si se cae el pellejito, es porque ya esta cocido., llevalo a unlugar donde muelan el maiz, te lo regresan en forma de masa. has bolitas del tamaño de una pelota de beisbool. aplastalas con una maquina de tortillas hasta quedar muy delgadas, y echalas a un comal previamente caliente, volteala cuando este cocido de una parte, dejala que se infle y listo.!!!

2007-02-03 09:56:00 · answer #3 · answered by eva 1 · 1 0

Mara, en México hay lugares donde venden la masa.
Pero si no la encuentras, en los supermercados hay bolsas que dicen "harina de maíz", pon un tanto en una mesa, y vé agregando poco a poquito agua, y prueba hasta que veas que queda o.k.
No te puedo explicar exactamente cómo, es difícil escribirlo, pero aunque falles la primera o segunda vez, INSISTE hasta que logres lo que quieres.
Buen día Mara

2007-02-03 09:44:32 · answer #4 · answered by Isadora 7 · 1 0

compras maseca o harina de maiz instantanea y con agua tibia preparas la masa .basicamente es por taza de harina casi la taza de agua tibia haces los testales (las bolitas) las aplastas en una tortillera o con algo pesado para darles forma....y las pones en el comal caliente por un minuto cada lado....son tres vueltas...quedan bien ricas¡¡¡

2007-02-03 14:31:18 · answer #5 · answered by mariel 7 · 0 0

fedest.com, questions and answers