English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

es uno de mis dulces criollos favoritos. y tb siempre me pregunté quien se invento esa cancioncita q todos escuchamos de niños

"Arroz con leche
me quiero casar,
con una señorita
de San NicolásQue sepa tejer,
que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta
para ir a jugar.
Con esta sí,
con esta no,
con esta señorita
me caso yo."

jajajajajaa

2007-01-31 13:18:50 · 10 respuestas · pregunta de Mauc's 2 en Comer y beber Cocina Étnica

10 respuestas

Arroz con leche

El arroz con leche fue traído a América por los Conquistadores en todas las colonias desde la tierra de los mayas hasta la de los quichuas. Y los españoles a su vez lo habían asimilado de los otros conquistadores, los árabes. Estos llevaron a la península ibérica el arroz, el azúcar, las especias y una gran cultura que despertó el profundo letargo con que los Visigodos habían vivido los últimos 297 años luego del abandono de la Iberia de parte de los romanos. Los españoles lo traían también con su cancioncita…

La receta del arroz con leche no es muy estricta en la manera de hacerla, si bien los ingredientes que la componen son casi siempre comunes: el arroz, la leche, el azúcar, la cáscara del limón o naranja, la canela en rama o en polvo. Otros ingredientes como clara de huevo, crema de leche, manteca, la vainilla, pasas, nueces, le dan marca de origen, por ejemplo, con agua de rosa si es andalusí, por no hablar del asturiano… con yemas, manteca, crema de leche, licor. Y en América, el costarricense, el panameño o el peruano ponen sellos distintivos a sus arroces con leche.

Fue hasta hace poco, antes de la advenimiento de post-modernismo gastronómico, un postre suspirado por chicos y grandes.

El arroz debe ser lo más natural posible, grano largo y de buena calidad: es preferible el arroz para mascotas que el parboiloid o nombres por el estilo.

Yo, aquí, temerosamente, voy a presentarle mi receta o una manera simple con que yo haría el arroz con leche.

Receta

Ingredientes:

Para el arroz

200 gramos de arroz,
1 litro de leche fresca,
100 gramos de azúcar, 1 cucharadita de sal,
1 trozo de canela en rama, cáscara de limón, cáscara de naranja.

Para servir:

200 gramos pasas sin semillas, 150 gramos de nueces peladas, crema de leche.

Preparación:

En una cacerola, colocar el arroz cubierto con agua fría y llevar a fuego moderado hasta que hierva. Mantenerlo 5 minutos, retirar del fuego y colarlo. Recolocarlo en la cacerola, agregar la leche hirviendo, la sal, el azúcar, dos trozos de las cortezas de los cítricos y la canela en rama. Llevar otra vez a la ebullición a fuego moderado, revolviendo para disolver el azúcar, durante 30 minutos. Agregar algo de leche si faltara, sin revolver. Sacar del fuego, enfriar luego en heladera, Servir en copas decorando con pasas, nueces, crema de leche liquida y canela en polvo.

Puede servirlo en plato, acompañándolo con dulce de leche, compota de pera, manzana o ciruelas pasas, castañas cocidas en leche azucarada, dátiles descarozados, higos en almíbar. Al arroz se le puede versar caramelo liquido o azúcar blanca luego quemarla con llama de soplete.





ARROZ CON LECHE

Arroz con leche
me quiero casar,
con una señorita
de San Nicolás.
Que sepa tejer,
que sepa bordar,
que sepa abrir la puerta
para ir a jugar.
Con esta sí,
con esta no,
con esta señorita
me caso yo.








Historia del Arroz con leche
Diario El Comercio año 1999.
Si bien el tocinillo de cielo, hoy tradicional postre asturiano, es un plato de claro origen jerezano (se hacía para aprovechar las yemas que sobraban del proceso de clarifición de los vinos finos, y las monjas, receptoras del alimenticio excedente, elaboraban dulces que luego vendían a los parroquianos), el arroz con leche quizás sea el postre mas genuinamente autóctono de nuestra tierra, y desde hace muchos siglos, ya que los mas antiguos recetarios españoles, cuando referencian el arroz, siempre lo presentan guisado con leche.

Pero los tiempos cambian, y por eso quizás sea oportuno reflexionar sobre algunas variaciones de este nutritivo postre.


No me gusta citar recetas antiguas, porque generalmente no son fiables, en primer lugar porque todos esos libros son cortesanos y no populares, y en segundo porque no suelen tener mas de tres o cuatro siglos, tiempos en los que nuestra cocina no se destacaba precísamente por su brillantez, delicadeza ni buenas formas (últimamente se está hablando mucho de ciertos libros de la España mozárabe, de la cocina de Al Andalus, que parece ser se mantuvieron ocultos durante siglos por miedo a la represión clerical, y que según algunos expertos se están traduciendo y pronto saldrán a la luz).
Así pues, dejando en la biblioteca a Montiño, Diego Granados, y Ruperto de Nola, y como pura especulación, creo que en la historia asturiana del arroz con leche, se pueden distinguir tres etapas:


cuando no había llegado el azúcar y se hacía con miel (la tecnología del azúcar de caña llegó a España hacia el siglo IX, pero no se difundió por Europa hasta las cruzadas del XII, por lo que en Asturias es probable que no se consumiera hasta el XIII),

en segundo lugar hasta la llegada del azúcar blanca (que podemos situar a finales del XIX ya que si bien la primera refinería de remolacha la abrió Napoleón en 1813, España defendió el negocio de sus plantaciones e ingenios en ultramar hasta finales del siglo pasado)

y por último tal y como lo conocemos hoy dìa, o sea, con azúcar blanca y requemau.


"Arroz con leche" también es una canción y baile para niños;
1. Los niños forman una ronda
2. Luego uno pasa al centro, ya sea niño o niña, y éste va cantando y saltando como un caballito diciendo:


Arroz con leche,

me quiero casar

con una señorita de San Nicolás

que sepa coser

que sepa bordar

que sepa abrir la puerta

para ir a jugar.

Yo soy la viudita/o del barrio de Rey

Quisiera casarme y no sé con quién

3. El niño/a se para y escoge a dos compañeros o compañeras y dice:


Con ésta sí

con éste no

con esta señorita/o

me caso yo.

4. Luego la saca de la ronda y los dos agarraditos de la mano cantan


Cásate conmigo que yo te daré

zapatos y medias color café

5. El niño/a que escogió con anterioridad se coloca de nuevo en la ronda y el que ha sido elegido sigue cantando.
6. Así sucesivamente hasta que todos los compañeros y compañeras hayan participado.

2007-02-01 12:08:25 · answer #1 · answered by manita 5 · 0 0

he aqui una previa investigacion que hice checala

Arroz con leche: comida sencilla si las hay. Uno pone arroz en una tacita, le agrega leche... y listo.
Enunciada así la frase puede ser inocente. Pero sabemos que la inocencia en estas composiciones no existe. Podemos entrever aquí una suerte de queja. Una queja ante la sencillez culinaria que implica el arroz con leche. Sumerjámonos en un nuevo análisis.

Dice abajo: me quiero casar. Las dos primeras frases en una primera lectura parecerían totalmente inconexas, como si hubiera un hiato, algo que no se nos dice. Una lectura probable es esta: me cansé del arroz con leche, me quiero casar. El tipo está solo en su casa, comiendo arroz con leche todos los días porque es lo único que sabe prepararse. Y un día se cansa. Y le parece más fácil casarse y soportar las penurias de un matrimonio que aprender a hacerse un bife. Sigamos.

Con una señorita de San Nicolás: San Nicolás es un pequeño pueblo, cuyo mayor mérito es ser la sede de la festividad de la Virgen de San Nicolás. Este detalle puede servirnos. Podríamos suponer entonces que los habitantes del lugar son criados durante toda su vida para desarrollar fervientes sentimientos católicos. Qué quiere el nene entonces: casarse con una señorita que haya sido educada toda su vida bajo los preceptos del catolicismo ¿Para qué?

Es proverbial la pasividad que la Iglesia promueve en la mujer. Si bien podría hablarse de una mejoría, muchas tropelías se cometieron levantando como excusa la bandera de Dios. Esto se ve ya a simple vista: el hombre, el sacerdote, es el representante visible de Dios en la tierra: él da misa, él perdona los pecados. Las monjas se someten muchas veces a tratamientos más duros, y son frecuentemente olvidadas por la sociedad que tiene como único recuerdo de las monjas a un par de películas de Whoopy Wolberg, o, pero aún, ve a las monjas como viejas directoras de escuela que aprovechan cualquier oportunidad para fajar inocentes querubines.

Llegamos a la conclusión de que una mujer educada en la moral del catolicismo implica muchas veces una mujer adoctrinada en la sumisión.

Que sepa cocer, que sepa bordar: Aquí se enuncian los requisitos de la futura esposa del muchacho. Parecería ser una lista de actitudes de esas que se ponen en los clasificados, cuando se buscan empleadas domésticas. En ninguna parte se habla de las preferencias espirituales del muchacho, ni siquiera físicas. No le importa si la mujer es morocha o rubia. No le importa qué tipo de música le escucha, ni cuál es su color favorito. No habla de virtudes: no quiere una mujer cariñosa, leal, comprensiva, inteligente. Ni siquiera le interesa que a la mujer le guste bordar o cocer. El niño dice claramente “que sepa”, como si se tratara de un trabajo. Parece que el amor no está en los planes de este señor. Otro detalle importante: ¿cuándo es más común que la mujer borde o cosa? Estas actividades pueden ser calificadas como de distracción, como tareas que realiza la mujer cuando el marido no está en la casa. Después nos dice:

Que sepa abrir la puerta para ir a jugar.

Que abra la puerta y que se quede del lado de adentro. Que se quede en la casa cociendo y bordando. No dice irnos a jugar dice ir a jugar. Y no me vengan con cuestiones de métrica y rima: ya sabemos que en estas canciones nada es casual.

En este “Abrir la puerta para salir a jugar” se ve, además, otra cosa. El protagonista quiere seguir siendo un niño siempre, estar todo el día jugando en la calle (con todas las connotaciones que ese “jugar” tiene: juntarse con los amigos a jugar a la pelota, al truco, tener una amante). Y recién después, volver a la casa, en donde su esposa le remendará las roturas en los pantalones, y le cocinará algo rico, sin retarlo ni preguntar. El hombre no quiere asumir ningún tipo de responsabilidades. Se niega a madurar y ser dueño de su destino.

Con esta sí, con esta no: parece que sólo el hombre tuviera el derecho a la elección. Parece que el hombre debe señalar con el dedo a la mujer que desea, como si se tratara de un perrito, para llevarse luego a la que más le gusta. La mujer sólo puede callarse y bordar.

2007-01-31 15:45:21 · answer #2 · answered by Luigi Dj Backstreet fan 1 · 3 0

Perder a la mujer que adoras te puede llevar a que pienses que la vida no tiene sentido a causa de como dice el dicho: “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” y por esta motivo el libro Volver con Ella que se encuentra aquí http://ComoRecuperaraTuMujer.netint.info/?oysA sera tan buscado. El programa Volver Con Ella se había creado por una projimo como tú, Andrés Cazares que se identifica contigo porque él igualmente sufrió cuando su novia lo dejó sin ninguna porqué. El autor, Andrés Cazares, no es un experto por otro lado en seducción ni tampoco ha sido psicólogo, pero gracias a la investigación realizada y detrás de asistir a varios seminarios con expertos en embrujo y aplicando todo asi como aprendió para recuperar a su ex novia, logró crear un método que vale para cualquier mortal que quiera recuperar en poco tiempo al amor de su vida.

2017-03-10 05:08:15 · answer #3 · answered by ? 3 · 0 0

Cuanto mensaje subliminal...! Vos sabes, fuera de joda que el bolero tan conocido que cube: "..ojos negros, piel morena...." iba dedicado a un muchacho... y todos pensaban que se hablaba de una chica... Saludos

2016-12-16 18:05:06 · answer #4 · answered by ? 4 · 0 0

Solo una aclaración para Luigi Dj Backstreet fan: San Nicolás es una ciudad... no un pueblo. Sdos.

2014-12-10 05:16:18 · answer #5 · answered by Rochi 1 · 0 0

jajajajajajajaja

2014-06-10 14:35:58 · answer #6 · answered by Nicole 1 · 0 0

Historia del Arroz con leche
Diario El Comercio año 1999.
Si bien el tocinillo de cielo, hoy tradicional postre asturiano, es un plato de claro origen jerezano (se hacía para aprovechar las yemas que sobraban del proceso de clarifición de los vinos finos, y las monjas, receptoras del alimenticio excedente, elaboraban dulces que luego vendían a los parroquianos), el arroz con leche quizás sea el postre mas genuinamente autóctono de nuestra tierra, y desde hace muchos siglos, ya que los mas antiguos recetarios españoles, cuando referencian el arroz, siempre lo presentan guisado con leche.

Pero los tiempos cambian, y por eso quizás sea oportuno reflexionar sobre algunas variaciones de este nutritivo postre.


No me gusta citar recetas antiguas, porque generalmente no son fiables, en primer lugar porque todos esos libros son cortesanos y no populares, y en segundo porque no suelen tener mas de tres o cuatro siglos, tiempos en los que nuestra cocina no se destacaba precísamente por su brillantez, delicadeza ni buenas formas (últimamente se está hablando mucho de ciertos libros de la España mozárabe, de la cocina de Al Andalus, que parece ser se mantuvieron ocultos durante siglos por miedo a la represión clerical, y que según algunos expertos se están traduciendo y pronto saldrán a la luz).
Así pues, dejando en la biblioteca a Montiño, Diego Granados, y Ruperto de Nola, y como pura especulación, creo que en la historia asturiana del arroz con leche, se pueden distinguir tres etapas:


cuando no había llegado el azúcar y se hacía con miel (la tecnología del azúcar de caña llegó a España hacia el siglo IX, pero no se difundió por Europa hasta las cruzadas del XII, por lo que en Asturias es probable que no se consumiera hasta el XIII),

en segundo lugar hasta la llegada del azúcar blanca (que podemos situar a finales del XIX ya que si bien la primera refinería de remolacha la abrió Napoleón en 1813, España defendió el negocio de sus plantaciones e ingenios en ultramar hasta finales del siglo pasado)

y por último tal y como lo conocemos hoy dìa, o sea, con azúcar blanca y requemau.
«¡Vaya paliza que nos está metiendo hoy el amigo Pepe, dice un lector bajito que pasaba por ahí. Como se nos ponga pedante como quien yo me sé, lo va a leer su padre.»
Y sí, tiene razón, pero hay una explicación para toda esta erudición de poca monta, y es que hace unos días probé lo que puede ser una nueva generación de arroz con leche, la copa de tres densidades que hace Luis Alberto en su restaurante casa Fermín de Oviedo.
¡Que cosa más divina!
No voy a darles la receta, ni tan siquiera a describirles el plato, porque no es esta la sección correspondiente, simplemente hacer una nueva referencia al brillante momento por el que está atravesando la restauración asturiana, con jóvenes cocineros que investigan nuevas formas para recuperar las más antiguas tradiciones, y ofrecer así una nueva cocina, con sabores y aromas de la vieja y buena mesa asturiana.
¿Quién se ha molestado en hacer un arroz con leche como el que se hacía en los siglos de auge del Camino de Santiago, o sea, endulzado con miel? (el 99 es el último Año Santo del milenio) o ¿quién lo ha probado como era tradicional antes de la perdida de Cuba, o sea, con azúcar de caña? Pues eso.


Si le interesa leer más sobre este tema, pinche en el icono Buscador (ángulo superior derecho de su pantalla) y escriba la palabra objeto de estudio. También le recomendamos consultar en La Simbología de los alimentos

2007-02-02 03:35:06 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

Ja ja ja
Luigi Dj te dió la respuesta, aunque el tipo está medio loco,la canción no tiene nada de historia, ni mensaje, pero lo que escribió este tipo suena bien ( hay que reconocer que le hecho algo de cerebro, en fin para ser hombre dió una expicación algo machista, pero muy buena) puedes tomar su respuesta como la mejor... yo de ahora en adelante ya sabré un buen significado de " Arróz con leche y su canción".

ja ja ja ( Luigi Dj se la baño con su rollo)

2007-02-01 05:36:01 · answer #8 · answered by naty 2 · 0 0

Por fin despues de 40 anos consigo la letra de esta Cancion!!
{Para algo que sirva yahoo p/r)
Gracias !!
*Un Chileno despatriado.

2007-02-01 03:21:59 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

?

2007-01-31 14:19:50 · answer #10 · answered by hc 2 · 0 0

fedest.com, questions and answers