Su nombre real es Nodulos de kèfir, aunque tambien se le conoce como pajaritos de leche o búlgaros, esto es en alusión a los pueblos búlgaros que se alimentaban con yogurt precisamente obtenido con el uso del kéfir...
La palabra kéfir significa "bendición" en turco. También derivaría de la palabra “kefy” o “kef” que significa “sabor agradable”. En el Cáucaso, donde el kéfir se ha consumido corrientemente durante miles de años (ya lo utilizaban los antiguos Sumerios), la gente vive hasta 110 y 125 años y se mantiene en buena salud.
Muchos científicos han investigado este alimento maravilloso. En Japón, el profesor Nokimowa dedicó toda su vida a estudiar el valor del kéfir, que curaba las enfermedades del sistema respiratorio, los desarreglos del estómago, las infecciones intestinales crónicas, las enfermedades del hígado, la vesícula biliar y los riñones, así como otros padecimientos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Drasek comprobó en Alemania estos resultados, difundiéndolo luego el Dr. Brunwic entre los médicos naturistas centro-europeos. También el Prof. Menkiw fue un gran investigador de los beneficios de este cultivo en la longeva población caucásica.
¿Qué es el kéfir?
Es una estructura polisacárida donde conviven en simbiosis diversos microorganismos y que adopta la forma de una masa gelatinosa, irregular, color blanca o ligeramente amarillenta, de consistencia elástica y aspecto similar a las flores de coliflor. Su tamaño varía entre pocos milímetros y algunos centímetros de diámetro.
En los granos ó nódulos de kéfir se encuentran en asociación simbiótica bacterias (Lactobacilus brevis, Lactobacilus desidiosus, Lactobacilus acidophilus y estreptococos lácticos) y levaduras (Candida kephir, Sacharomyces delbruckii) responsables de generar la doble fermentación, ácido-láctica y alcohólica. Se sabe que está compuesto por bacterias lácticas homofementativas y heterofermentativas, levaduras fermentadoras y no fermentadoras de lactosa y bacterias ácido acéticas (Bulgaricus, Sacharomices kephir y Leuconostoc caucasiano, hongo unicelular del género Torula).
Tradicionalmente los nódulos de kéfir se generaban como consecuencia de cuajar leche fresca en cántaros de madera. Este proceso (el cuajado con rumen de ternero y la posterior elaboración de quesos) era necesario para conservar los excedentes lácteos ante la ausencia de refrigeradores. Luego de cuajar leche durante varios días en el mismo recipiente, se formaban en sus paredes estos gránulos de consistencia gelatinosa. Sumergiéndolos en leche recién ordeñada, los habitantes del Cáucaso comenzaron a obtener una bebida de sabor agradable, benéficos efectos y mejor conservación que la leche fresca: la leche kefirada, también llamada simplemente kéfir. Podríamos definirla como una leche fermentada carbonatada ácida, cuyo sabor se debe a la presencia del ácido láctico.
Cuando se colocan nódulos de kéfir en leche fresca, se produce una doble fermentación: una realizada por las levaduras y la otra por las bacterias. Los efectos más destacados que se producen son:
• coagulación de las proteínas
• producción de ácido láctico, ácido acético y etanol
Como principales subproductos obtenemos:
• CO2 y alcohol (gracias a la acción de las levaduras)
• ácido láctico (gracias a la acción de las bacterias del ácido láctico). Estas bacterias reducen el azúcar de la leche (lactosa), dando lugar al ácido láctico, que es el responsable del sabor ácido del kéfir (4.2-4.6 pH).
Podemos decir que el kéfir es un alimento probiótico, pues en él están presentes microorganismos probióticos. El termino “probiótico” de origen griego, significa “para la vida”. Fuller los define como aquellos alimentos a los cuales se les adicionan microorganismos vivos que contribuyen a establecer un balance microbiológico óptimo en el intestino, produciendo efectos beneficiosos, mejorando su nutrición y protegiéndolo contra las enfermedades.
BENEFICIOS CONSEGUIDOS CON EL KÉFIR
El Kefir Mejora en la capacidad de asimilación de los alimentos.
El Kefir regula el tránsito intestinal.
El Kefir Fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas.
El Kefir Reduce los niveles de colesterol y el riesgo de padecer cáncer de colon.
Un kéfir suave es algo laxante, un kéfir "fuerte" será un poco astringente.
NERVIOS.- Un litro por día. En casos graves, continuar durante un año. Cura la falta de sueño y se mejora el apetito, disminuyendo las depresiones.
MALESTARES DEL INTESTINO.- Un litro y medio diario, durante el tiempo necesario. El paciente no necesita medicamentos.
ANEMIA.- Un litro por día. Después de 3 meses, la sangre es normal; en los casos graves, los adultos deberán tomar 2 litros.
ECZEMA.- Un cuarto de litro por día. Cubrir la piel irritada con kéfir y dejarlo secar. Repetir varias veces al día, lavar y aplicar de nuevo. También se curan los casos crónicos.
CATARRO DE VEJIGA Y ESCLEROSIS.- Un litro por día, mejora en los casos más graves, incluso las esclerosis del corazón. El kéfir regula la presión arterial y regula el peso.
TRASTORNOS DE LA VESÍCULA BILIAR.- Un litro por día. El kéfir cura de 2 a 6 meses. Sin embargo, si el paciente toma crema y leche, los trastornos aparecen de nuevo.
DOLORES DE RIÑONES.- Un litro por día.
INFECCIONES.- Un litro por día, combinando con una dieta muy severa.
HEPATITIS Y CONGESTIÓN.- Medio litro diario de kéfir, que haya sido cultivado solamente 12 horas; tomar antes de acostarse. Se manifiesta mejoría después de 3 ó 4 semanas. Si se regula la digestión, empezar a tomar medio litro de kéfir que haya sido cultivado durante 24 horas.
REDUCE INTOLERANCIA A LA LACTOSA: Un estudio publicado recientemente por el periódico de la Asociación Dietética Americana descubrió que la leche fermentada "kefir", que es levemente efervescente y tiene una consistencia suave, elimina o reduce drásticamente los síntomas de la intolerancia a la lactosa en adultos. Así lo destacó The Food Institute dentro de sus noticias de salud.
En la investigación se encontraron positivos efectos de la leche kefir en la digestión de la lactosa, iguales o incluso mayores que los del yogurt, incluyendo un marcado decrecimiento en la flatulencia. Se cree que la presencia de colonias vivas de microorganismos en esta leche ayuda a digerir la lactosa en el intestino.
Yogurt
Ingredientes
•¾ l. de leche.
•150 gr. de nódulos de kéfir. (Bulgaros)
•1 recipiente de vídrio de 1 litro.
Para la primera vez que hagamos el kéfir necesitamos una cucharada sopera de nódulos y un cuarto de litro de leche. Poco a poco los nódulos irán creciendo y podremos añadirle más leche. También dependerán las proporciones de si preferimos que sea más claro o más espeso.
Elaboración
•Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar.
•Colamos los nódulos de kéfir. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.
•Una vez colado, lo volvemos a introducir en la leche.
Conservación
Es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana.
Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera. Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera. Para reactivarlos podemos dejarlos 2 o 3 días con la misma leche.
Hay que tener en cuenta que
Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir(un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a mas de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.
El kéfir, aporta los beneficions de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.
2007-01-10 14:47:56
·
answer #1
·
answered by canciondeamore 4
·
1⤊
1⤋
Si quieres un libro que cubra todo lo que debes entender sobre el cuidado del intestino entonces aquí esta http://AdiosIntestinoIrritable.latis.info/?bq2Z este manual, Adiós Intestino Irritable, un manual que, según algunas personas es: “el libro del cuidado del cuerpo".
En Adiós Intestino Irritable descubrirás una amplia gama de consejos y todos los métodos para tratar el síndrome de intestino irritable y eliminarlo para siempre.
Adiós Intestino Irritable es prácticamente la manual digital que te revela los secretos de la medicina natural por medio de un sorprendente tratamiento que te brinda resultados infalibles para atacar el síndrome del intestino irritable de raíz para eliminarlo por completo de tu cuerpo.
2017-02-03 00:50:21
·
answer #2
·
answered by Connor 4
·
1⤊
0⤋
Los bulgaros, son pequeños animalitos, bacterias que cortan la leche y efectuan el proceso para que la leche se haga yoghurt.
2007-01-10 14:31:43
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Si quieres encontrar un programa de actividad física sencilla, de solo unos minutos al día, que ayudará a acortar tus niveles de colesterol y a la vez que perfecciona tu calidad de vida entonces, del libro Milagro Para el Colesterol de aquí https://tr.im/1BlvW descubrirás esto y mucho más.
Del libro Milagro Para el Colesterol conocerás toda la información que necesitas retener para que puedas sentirte independiente del colesterol elevado para siempre.
Milagro Para el Colesterol no es solo uno de esos productos que solamente engañan a las personas para quitarles el cuartos aprovechándose de tus necesidades para controlar los niveles de colesterol en el cuerpo, Milagro Para el Colesterol es el libro que te ayudara a librarte del colesterol de verdad y esto en un lenguaje claro, conciso y en términos sencillos para resultar más sencillo seguirla.
2016-07-14 21:29:02
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
No importa qué tipo de infección por hongos tengas porque con el técnica del sistema Infecciones por Hongos No Más de aquí https://tr.im/1HBvc disfrutaras lo necesarios para curar y prevenir esta infección por hongos porque las claves son básicamente los mismos para cualquier tipo de infección por hongo.
Con el eBook Infecciones por Hongos No Más podrás tratar y prevenir estas infecciones sin importar la edad, el sexo o el estilo de vida.
Infecciones por Hongos No Más es un sistema que no debe faltar de ninguna casa porque nunca se sabe si vas a beneficiarse de este dificultad o no pero siempre es mejor prevenir que tratar y este eBook del mismo mode te enseña cum prevenir estas molestas dificultades.
2016-06-27 01:54:44
·
answer #5
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Para tratar la cándida sugiero que pruebe este método natural http://curar-candida.info
Muchas mujeres ya han resuelto su problema con este método. buena suerte
2014-11-23 18:24:16
·
answer #6
·
answered by ? 2
·
0⤊
0⤋
son gusanos de leche y se asen como el yogur agrio se lavan cada tercer dia. les pones mas leche
2007-01-10 15:32:19
·
answer #7
·
answered by juan5081@sbcglobal.net 1
·
0⤊
0⤋
aqui te mando la liga.
http://www.alimentacion-sana.com.ar/info...
espero que te sirva.
2007-01-10 14:58:00
·
answer #8
·
answered by Annanas Tosca 3
·
0⤊
0⤋
Para preparar yogourt se produce una fermentación mediante la coagulación y acidificación de la leche, que ha sido llevada a cabo por unas especiales bacterias o lactobacilus conocidos como el fermento búlgaro o maya.
.
2007-01-10 14:50:36
·
answer #9
·
answered by no perdono la mala onda 4
·
0⤊
0⤋
Spon usanotos, se hacen cpmo bolitas se alimentan de la leche y se cuelan, se lavan, esa leche la guardas y es la famosa leche bulgara o yogurth, luego les vuelves a echar leche y se reproducen, yo solia tener pero los ultimos se me murieron y ando buscando, si sabes de alguien que tenga en méxico no dejes por favor de avissarme.
2007-01-10 14:33:55
·
answer #10
·
answered by EL CADAVER DE LA NOVIA 6
·
0⤊
0⤋