El cafè contiene cafeina, esta ùltima es un gran irritante para el colòn si se toma en exeso.
La enfermedad de Alzheimer es hoy en día una de las formas más frecuentes de la demencia, y su prevención y tratamiento son uno de los mayores retos planteados a la salud pública en el mundo entero.
El entendimiento de la función del café como factor de protección ha ido en aumento a medida que se ha ido demostrando en estudios científicos que la ingestión de cafeína va asociada a un menor riesgo de Alzheimer.
En un estudio realizado en Italia con 72.284 personas (11) se observó que la incidencia del asma descendía un 28% cuando se bebían tres o más tazas al día. Se llegó a resultados similares en el Segundo censo de Salud y Nutrición Nacionales de los EE UU (12), en el que, en un grupo de 20.322 personas, la incidencia del asma descendió un 29% y la de resuello un 13%, al comparar los consumidores regulares de café con los no consumidores.
Tomar café no hace daño al corazón. Dos estudios de largo plazo no hallan riesgo de enfermedad cardiaca. Por Ed Edelson Reportero de HealthDay ...
Muchas personas suelen hacerse esta pregunta, pero afortunadamente, nutricionistas y químicos han encontrado respuestas. La cafeína se encuentra no sólo en el café, sino en algunos tes, en el chocolate, en la nuez de cola y en otros alimentos derivados de ellos.
Por tanto, la cafeína se consume en múltiples alimentos y bebidas. Es un estimulante del sistema nervioso central que aumenta la actividad cerebral y reduce la vigilia.
En usos terapéuticos, la cafeína se vende bajo diversas marcas comerciales recomendada para contrarrestar la fatiga, para tratar la migraña y algunos otros tipos de cefalea. En conjunción con analgésicos hace que éstos trabajen mejor. Por su capacidad para estimular la respiración también es recomendada en el tratamiento de la apnea en los recién nacidos y como antídoto para la depresión respiratoria.
¿Cómo actúa el café en el organismo?
Una vez que el café entra al organismo cumple diversas funciones. Adicionalmente a las ya consideradas, para los nutricionistas provoca estimulación e irritación.
Al actuar sobre el sistema nervioso central ayuda a incrementar la actividad orgánica y hace que las funciones mentales y corporales se agilicen, por ello, ahuyenta momentáneamente el sueño .
En cuanto a la irritación, la cafeína aumenta la segregación de jugos gástricos, así puede ayudar a la digestión, pero resulta nocivo para las personas con problemas estomacales o del colon.
Además, sostienen que algunos dolores, pueden ser combatidos por el café; por ser buen vasodilatador, influye positivamente en las cefaleas y en otros leves dolores corporales.
Sin embargo, algunos médicos consideran que la cafeína del café puede no ser beneficiosa para el organismo, por ello recomiendan formas seguras para consumir el café.
¿Cuáles son los hábitos correctos para un consumo seguro del café?
Una taza de café puede contener entre 60 y 110 mg de cafeína. La dosis letal de cafeína es de 5,000 mg, el equivalente a 40 tazas cargadas de café consumidas en un periodo excesivamente corto de tiempo.
Según algunos nutricionistas, consumir entre 75 y 150 mg de cafeína eleva la temperatura, el ritmo respiratorio y el nivel de ácido gástrico en el estómago, pero cantidades más altas pueden producir ansiedad, irritabilidad, insomnio, sudoración, taquicardia y hasta diarrea.
Si bien es cierto que la cafeína puede ayudar a estar más alerta, y quizás también a mejorar la concentración y rendimiento durante el día, es bueno recordar que tiene efectos positivos y negativos sobre el organismo.
Existen muchos estudios que han demostrado los beneficios de la cafeína. Una a tres tazas de café al día pueden reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, y al menos seis estudios han encontrado que las personas que consumen café con moderación tienen menor riesgo desarrollar la enfermedad de Parkinson. Otras investigaciones han encontrado que la cafeína puede ser efectiva en tratar el asma y dolores de cabeza.
Por el contrario, más de seis (06) tazas por día, pueden ser negativas. Un exceso de cafeína al día, aumenta el riesgo de sufrir hipertensión, desgaste de huesos, y puede favorecer el incremento en los niveles de colesterol.
La clave para el disfrute seguro del café es la MODERACIÓN.
Cuando se sienta la “necesidad” de cafeína, escuchar la señal del cuerpo por esa necesidad y aprender a decir "no" a la taza extra de café. Limitar a tres (03) tazas por día, o un máximo de 135 mg.
Las mujeres embarazadas, los niños, adultos mayores y las personas con úlcera péptica o enfermedad cardiovascular pueden ser más susceptibles a los efectos de la cafeína, por lo que se recomienda que se limite el consumo de café a, por lo menos, una taza diaria si no desean privarse del placer de una aromática tacita.
Considerar que también se consume cafeína en el té, gaseosas, chocolates y algunos medicamentos contra el dolor de cabeza, por lo tanto, se debe evitar el abuso del total de cafeína por día.
Siempre que se vaya a tomar un nuevo medicamento consultar con el médico, ya que algunos fármacos pueden interactuar con la cafeína del café.
Tratar de consumir los llamados light o descafeinados, ante dudas o temores.
¡Oh, café!
Tú que disipas todas las preocupaciones,
eres objeto de deseo para el estudioso.
Ésta es la bebida de los amigos de Dios.
Poema árabe: “Elogio del café”
El café nos vuelve rigurosos, serios, filosóficos
Jonathan Swift, 1722
Dos tazas de café para beber con mi tostada,
el querido café matinal,
el conmovedor café,
el abundante café que tomaba con mi tostada.
Phyllis McGinley, 1943
Tengo tu mismo color
Y tu misma procedencia.
Somos aroma y esencia
Y amargo es nuestro sabor.
Tú viajaste a Nueva York
Con visa en Bab-el-Mandeb,
Yo mi Trópico crucé
De Abisinia a las Antillas.
Soy como ustedes semillas.
Son un grano de café.
En los tiempos coloniales
Tú me viste en la espesura
Con mi liana a la cintura
Y mis arbóreos timbales.
Compañero de mis males,
Yo mismo te trasplanté.
Surgiste y yo progresé:
En los mejores hoteles
Te dijeron ¡qué bien hueles!
Y yo asentí “¡uí, mesié!”.
Tú: de porcelana fina,
Cigarro puro y cognac.
Yo de smoking, yo de frac,
Yo recibiendo propina.
Tú a la Bolsa, yo a la ruina;
Tú subiste, yo bajé...
En los muelles te encontré,
Vi que te echaban al mar
Y ni lo pude evitar
Ni a las aguas me arrojé.
Y conocimos al peón
con su “café carretero”,
Y hablando con el obrero
Recorrimos la nación.
Se habló de revolución
Entre sorbos de café:
Cogí el machete... dudé,
¡Tú me infundiste valor
Y a sangre y fuego y sudor
Mi libertad conquisté...!
Después vimos al poeta:
lejano, meditabundo,
queriendo arreglar el mundo
Con una sola cuarteta.
Yo, convertido en peseta,
hasta sus plantas rodé:
¡Qué ojos los que iluminé,
que trilogía formamos
Los pobres que limosneamos
El poeta y su café...!
Nicomedes Santa Cruz, “ Poemas del Alma”
Que tengas feliz año!!!
2007-01-07 22:21:06
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋