English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-01-03 07:21:54 · 8 respuestas · pregunta de Ruth 4 en Medio ambiente

8 respuestas

Intentaré que ignores respuestas estúpidas o parrafadas que, ¡por supuesto que no han sido sacadas de la Wikipedia (sobre todo esa que pone "Wikipedia, la enciclopedia libre")! El efecto invernadero es algo que se produce de forma natural en la atmósfera terrestre a consecuencia de una concentración más o menos constante de agua y dióxido de carbono, además de otros gases menos importantes como el metano. Dichas moléculas absorben y emiten la misma radiación infrarroja debido a la cierta flexibilidad de sus enlaces.

La radiación electromagnética que llega del sol está compuesta de un espectro de ondas cercano a la luz. Cuando pasa a través de la atmósfera y llega a la superficie terrestre, casi la mitad de la radiación se ha reflejado en frecuencias superiores a la infrarroja. Lo importante ocurre ahora: la energía que es absorbida en la superficie se transforma en otra de menor energía (o de onda larga), en este caso infrarroja, que es la que calienta los cuerpos. Dicha radiación es emitida por la superficie al enfriarse y es devuelta al espacio.

De ser estrictamente así, no habría vida en la Tierra debido a la baja temperatura a la que se vería sometida. Sin embargo, una alta concentración en partículas de agua y dióxido de carbono (hablamos de menos del 1% de la composición total de la atmósfera, en cada caso) absorbe la radiación infrarroja y la vuelve a emitir en todas direcciones, lo que ayuda a mantener una temperatura más elevada.

Lo malo viene ahora. El dióxido de carbono siempre se ha mantenido más o menos estable debido a la constante regulación de los seres vivos (fotosíntesis y respiración son los procesos más importantes), además de que al ser disuelto en agua puede formar carbonatos y precipitar junto con otros iones (calcio, magnesio, sodio...) formando las piedras calizas, las dolomías... Sin embargo, el ser humano se dedica a quemar materia orgánica en distintos estados (fosilizada -petróleo y carbón- son las más relevantes) para obtener energía. Realmente está haciendo lo mismo que en la respiración: oxidar el carbono, es decir, convertir todo el carbono de la materia orgánica en CO2, que es expulsado a la atmósfera. El resultado te lo puedes imaginar: todo ese CO2 que no debería estar ahí pues, en efecto, está aquí. Las plantas no consumen el exceso (como muchos se han figurado por ahí, porque no pueden acelerar el metabolismo). Consecuencia: más CO2, más absorción de IR, más emisión y mayor temperatura en la atmósfera terrestre, con el correspondiente cambio climático que eso conlleva (así, de forma más inmediata, la mayor virulencia de los fenómenos meteorológicos; los cambios a largo plazo son teorías).

Espero que resulte clarificador y legible.

2007-01-03 12:04:45 · answer #1 · answered by Mike 3 · 1 0

por la emision de gases contamiantes a la atmosfera como pueden ser co2, oxidos de nitrogeno, , CFC, y casi todo producido por las actividades humanas.

2007-01-04 00:27:48 · answer #2 · answered by cany 1 · 0 0

esta es tu respuesta
La Tierra debido a su fuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar, y para poner en movimiento al aire y al mar en relación con la superficie del planeta se necesita la energía cuya fuente primaria es el Sol, que emite en todas direcciones un flujo de luz visible o próxima a la radiación visible, en las zonas del ultravioleta y del infrarrojo.

De acuerdo con los planteamientos de Sadi Carnot acerca del funcionamiento de la máquina de vapor, se sabe que la transformación de la energía térmica en energía mecánica no puede ser total. Un motor térmico requiere de una fuente caliente que suministre la energía térmica y una fuente fría que la reciba. Al considerar a la Tierra como un motor térmico, la fuente que suministra la energía térmica es la superficie del suelo calentada por la radiación solar y la fuente fría está localizada en las capas altas de la atmósfera, enfriada continuamente por la pérdida de energía en forma de radiación infrarroja emitida por el suelo caliente hacia el espacio sideral.

La Tierra solamente recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por el Sol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmósfera transforme la energía térmica de la radiación solar en energía mecánica del viento. La fuente de calor para la atmósfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiación infrarroja hacia el espacio.

El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s en la atmósfera.

El matemático francés Jean B. J. Fourier planteó que la Tierra es un planeta azul debido a su atmósfera y que sería un planeta negro si careciera de ella y que se congelaría el agua si no tuviera la mezcla de gases que forman su atmósfera. En 1827 comparó la influencia de la atmósfera terrestre con un invernadero y dijo que los gases que forman la atmósfera de la Tierra servían como las paredes de cristal de un invernadero para mantener el calor.

El físico irlandés John Tyndall, en 1859, descubrió que ni el oxígeno ni el nitrógeno producen efecto invernadero, lo cual indica que el 99 % de los componentes de la atmósfera no producen efecto invernadero y que el agua, el bióxido de carbono y el ozono sí lo producen. Tyndall se dio cuenta que el bióxido de carbono absorbe una gran cantidad de energía y que su concentración varía de manera natural debido a diferentes fenómenos, entre los que se encuentra la fijación orgánica que llevan a cabo las plantas (ver fotosíntesis). También que la disminución de la concentración del bióxido de carbono en la atmósfera provocaría el enfriamiento del planeta y que ésta podría ser la explicación de las glaciaciones en la Tierra.

Las moléculas de oxígeno, nitrógeno, agua, anhídrido carbónico y del ozono son casi transparentes a la luz solar pero las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s son parcialmente opacas a las radiaciones infrarrojas, es decir, que absorben a las radiaciones infrarrojas emitidas por el suelo que ha sido calentado por la luz solar.

Cuando la radiación infrarroja choca con las moléculas de CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC´s es absorbida por ellas. Estas moléculas que vibran, se mueven y emiten energía en forma de rayos invisibles e infrarrojos, provocan el fenómeno conocido como efecto invernadero, que mantiene caliente la atmósfera terrestre . Las radiaciones rebotan entre la mezcla de moléculas que componen a la atmósfera hasta que finalmente escapan al espacio sideral.

El término efecto invernadero aplicado a la Tierra se refiere al posible calentamiento global debido a la acumulación de los gases de invernadero provocada por la actividad humana, principalmente desde la revolución industrial por la quema de combustibles fósiles y la producción de nuevos productos químicos.

El químico sueco Svante A. Arrhenius, en 1896, planteó que la concentración de anhídrido carbónico se está incrementando continuamente debido a la quema de carbón, petróleo y leña, lo cual hace que la temperatura promedio de la Tierra sea cada vez mayor. Señaló que en caso de duplicarse la concentración del anhídrido carbónico de la atmósfera, la temperatura promedio de la Tierra aumentaría entre 5 y 6ºC.

Aunque se conocía el efecto invernadero, durante la primera mitad del siglo ** los investigadores de la Tierra no lo consideraron como un problema de la estabilidad del planeta, ya que antes consideraban que los océanos podían absorber al anhídrido carbónico formando carbonato de calcio (CaCO3) que caería al fondo del mar sin causar ningún daño.

La radiación infrarroja es absorbida en mayor cantidad por el vapor de agua, le sigue el anhídrido carbónico y luego el ozono, pero de estos 3 compuestos químicos es el anhídrido carbónico el que produce mayor efecto invernadero porque el hombre está incrementando su concentración como consecuencia de las actividades que realiza.

Se considera que sin el efecto invernadero producido por el bióxido de carbono natural la temperatura de la Tierra sería de alrededor de 20 ºC bajo cero ( - 20 ºC).

Los científicos están de acuerdo en que el anhídrido carbónico interviene en el efecto invernadero y que su concentración está aumentando (ver gráfica) , pero no están de acuerdo en dos aspectos cruciales del efecto invernadero: 1) si ya ha comenzado el calentamiento de la Tierra y 2) cuánto se incrementará el calentamiento global

2007-01-03 07:33:03 · answer #3 · answered by EL MAS BUSCADO 3 · 0 0

dichoso es el ke ve ke cielo y horisonte kondenados estan a tenerse ke entender juicioso es el ke kree ke no aya partida en la ke aya ke arriesgar para vencer

la felicidad no konsiste en todo tener sino en saber sakar lo bueno ke te da

ve salir al sol un aguila y un alkon krea una legion de buhos en formacion

2007-01-03 08:55:10 · answer #4 · answered by DaRk-LiGhT-BoY 1 · 0 1

Lo mismo que en un invernadero: El consumo de energía produce otra energía - Lo malo es que la segunda suele ser nociva para el que ha utilizado la primera...

2007-01-03 07:43:02 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 1

Efecto invernadero
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Se llama "efecto invernadero" al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite en virtud de su calentamiento por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión, debida a la actividad económica humana, de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano.

Por su parecido, se aplica este nombre al efecto producido por la absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta. Este fenómeno evita que el calor del Sol recibido por la Tierra deje la atmósfera y vuelva al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Existen gases de efecto invernadero que son parte de la composición normal de la atmósfera. Sin embargo, actividades como la quema de combustibles fósiles emiten gases (especialmente, dióxido de carbono, CO2) en cantidades significativas y la generalidad de los científicos considera que, como consecuencia, se está provocando un calentamiento global.

Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarburos (CFC), el metano, los óxidos de nitrógeno y el ozono.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Balance radiativo terrestre
* 2 Gases de efecto invernadero G.E.I. y actividad industrial
* 3 Protocolo de Kyoto
* 4 Véase también

[editar] Balance radiativo terrestre
Artículo principal: Balance radiativo terrestre
Esta figura es una, representación esquemática simplificada de los flujos de energía entre el espacio, la atmósfera de la Tierra, y la superficie de la Tierra, y muestra cómo estos flujos se combinan para mantener caliente la superficie del planeta creando el efecto invernadero. Si 235 W/m 2 fuera el calor total recibido en la superficie, entonces, la temperatura de equilibrio de la superficie de la Tierra sería de -22 °C (Lashof 1989). En cambio, la atmósfera de la Tierra recicla el calor que viene de la superficie y entrega unos 324 W/m 2 adicionales que elevan la temperatura media de la superficie a aproximadamente +14 °C [1]. Este proceso porque se recicla la energía en la atmósfera para calentar la superficie de la Tierra es conocido como el efecto invernadero y es una parte esencial del clima de la Tierra. Bajo condiciones de equilibrio la cantidad total de energía que entra en el sistema por la radiación solar se equilibrará exactamente con la cantidad de energía radiada al espacio, permitiendo a la Tierra mantener una temperatura media constante con el tiempo.
Aumentar
Esta figura es una, representación esquemática simplificada de los flujos de energía entre el espacio, la atmósfera de la Tierra, y la superficie de la Tierra, y muestra cómo estos flujos se combinan para mantener caliente la superficie del planeta creando el efecto invernadero. Si 235 W/m 2 fuera el calor total recibido en la superficie, entonces, la temperatura de equilibrio de la superficie de la Tierra sería de -22 °C (Lashof 1989). En cambio, la atmósfera de la Tierra recicla el calor que viene de la superficie y entrega unos 324 W/m 2 adicionales que elevan la temperatura media de la superficie a aproximadamente +14 °C [1]. Este proceso porque se recicla la energía en la atmósfera para calentar la superficie de la Tierra es conocido como el efecto invernadero y es una parte esencial del clima de la Tierra. Bajo condiciones de equilibrio la cantidad total de energía que entra en el sistema por la radiación solar se equilibrará exactamente con la cantidad de energía radiada al espacio, permitiendo a la Tierra mantener una temperatura media constante con el tiempo.

Todos los cuerpos, por el hecho de estar a una cierta temperatura superior al cero absoluto, emiten una determinada cantidad de radiación electromagnética (véase cuerpo negro). Este fenómeno, por tratarse de emisión o absorción de radiación electromagnética, se produce incluso a través del vacío.

El Sol es el responsable de toda la energía que alcanza la superficie de la Tierra. El Sol emite radiación que se puede considerar de onda corta y que prácticamente traspasa la atmósfera casi sin problemas. La Tierra intercepta una energía del Sol que en la parte superior de la atmósfera vale 1366 W/m 2 ; (ver constante solar). Sin embargo sólo intercepta energía la sección de la Tierra que mira al Sol mientras que la emite toda la superficie terrestre, así que hay que dividir la constante solar entre 4 lo que nos lleva a 342 W/m 2 . El albedo es la fracción de energía que se pierde en el espacio y para la Tierra es 0,313 así que se pierden en el espacio 0,313*342=107 W/m 2 . Por lo que quedan 342-107=235 W/m 2 que es la energía que penetra en la atmósfera.

La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite radiación infrarroja de una longitud de onda, mucho más larga que la incidente y que interacciona con los gases de efecto invernadero de la atmósfera. Más del 75% del calor capturado por la atmósfera, puede atribuirse a la acción de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que alrededor de un 90% es absorbida por la atmósfera, provocando un fenómeno similar al que mantiene la temperatura cálida en el interior de un invernadero. La atmósfera transfiere la energía recibida tanto hacia el espacio (37,5%) como hacia la superficie de la Tierra (62,5%). Ello representa 324 W/m 2 , casi la misma cantidad de energía que la proviniente del Sol, aún sin albedo. De este modo, el equilibrio térmico se establece a una temperatura superior a la que se obtendría sin este efecto. La importancia de los efectos de absorción y emisión de radiación en la atmósfera son fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como se conoce. De hecho, si no existiera este efecto la temperatura media de la Tierra sería de unos -22 ºC y gracias al efecto invernadero es de unos 14ºC.

En zonas de la Tierra cuya atmósfera tiene poca proporción de gases de efecto invernadero (especialmente de vapor de agua), como en los grandes desiertos, las fluctuaciones de temperatura entre el día (absorción de radiación solar) y la noche (emisión hacia el cielo nocturno) son muy grandes.

Desde hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía causando un desequilibrio del balance radiativo y un calentamiento global.

2007-01-03 07:26:35 · answer #6 · answered by EL CADAVER DE LA NOVIA 6 · 0 2

cuando algo iterfiere con el calor de afuera o retiene el calor de adentro

2007-01-03 07:25:58 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 2

por la falta de renovacion de oxigeno atraves de las plantas
ya taladas, hacen un proseso imberso a la renovacion climatica.
y produce interferencias de alto grado en el medio ambiente.

2007-01-03 07:24:29 · answer #8 · answered by *SoLiTo* 6 · 0 2

fedest.com, questions and answers