INGREDIENTES
1 pavo de unos 8 kilos; 2 ó 3 limones; 1 cucharadita de sal y 1/8 de cucharadita de pimienta molida para frotarlo previamente por el interior; 1/2 kilo de cebolla licuada, unas 2 tazas; 1/4 de taza de vinagre; 3 cucharadas de aceite; 12 dientes de ajo machacados; la parte blanca y algo de lo verde de 4 cebollines picaditos, 1 taza; lo blanco y algo de lo verde de un ajo porro grande, picadito, 1 taza; 3 tallos de celerí en pedazos, sin las hojas; 3 hojas de laurel; 3 cucharadas de sal; 3 cucharadas de salsa inglesa Worcestershire; 1 cucharadita de pimienta molida; 2 ó 3 ramitas de tomillo ó 1/4 de cucharadita si es seco molido 3 ó 4 hojitas de salvia; 2 ramitas de perejil; 1 taza de vino blanco seco; 3 ó 4 cucharadas de cognac; la pulpa en pedazos de 2 manzanas grandes peladas, en pedazos y sin el corazón y las semillas; 1 naranja pelada y entera; 1 taza de consomé; 1/2 cucharadita de azúcar; 1/8 cucharadita de pimienta molida.
PREPARACIÓN
1.Se limpia el pavo, si tiene roturas en la piel conviene cosérselas, se le elimina el pescuezo que se deja aparte, se le eliminan el exceso de grasa y de piel, especialmente en la parte trasera. Se lava, Se frota con limón por fuera y por dentro. Se enjuaga y se escurre bien. Se frota en su interior con la cucharadita de sal y el 1/8 de cucharadita de pimienta.
2. Se trituran conjuntamente la cebolla, el vinagre, el aceite y los ajos, se pasa a un envase para hacer un adobo agregándole el cebollín, el ajo porro, el celen, el laurel, la sal, la salsa inglesa, la pimienta, el tomillo, la salvia, el perejil, el vino y el cognac. Con ese adobo y en un envase apropiado, se frota el pavo por dentro y por fuera y se dejan en la nevera por varias horas, mejor desde el día anterior dándole vuelta de vez en cuando.
3. Se precalienta el horno a 450 grados. Se pesa el pavo.
4. Se introducen en la cavidad del pavo, algo del adobo, 1 hoja de laurel, la naranja entera y los pedazos de manzana. Se amarran los muslos del pavo, también las alas, de modo que queden pegados al cuerpo. Se mete aparte en el horno un envase con agua para tener humedad dentro del horno. Se ponen en una bandeja para hornear, el pavo con la pechuga hacia arriba y sobre una rejilla colocada en el fondo de la bandeja, tambien el adobo y el pescuezo. Se cubre completamente el pavo con las tajadas de tocineta o de tocino. Se cubre completamente con papel de aluminio, como una tienda, se mete el envase cubierto al horno sobre la rejilla mas baja del horno y se hornea por 50 a 60 minutos, unos 8 minutos por kilo. Se baja a 350 grados la temperatura del horno y se hornea por 5 horas más. Se le elimina la cubierta de papel de aluminio y se continúa horneando por 1/2 hora más, en total unas 6 horas, unos 45 minutos por kilo, lo que hace un gran total de 53 minutos por kilo. Se pasa el horno a broiler y se continúa horneando alrededor de otra 1/4 hora, unos 2 minutos por kilo para llegar a un total de 55 minutos por kilo, vigilándolo constantemente así como en la 1/2 hora anterior para que se dore uniformemente, sin quemarse, si eso tiende a suceder en alguna parte, se cubre esa parte con un pedazo de papel de aluminio. Conviene durante el horneado, si es posible, bañarlo de vez en cuando con líquido del adobo. Si se dispone de un termómetro para carne (mejor si es instantáneo) introducido en el muslo sin que toque el hueso debe marcar 180 grados Fahrenheit, unos 82 grados centígrados.
5. Se saca el envase del horno, se pone el pavo en una bandeja. Se le saca lo que tiene en la cavidad, la manzana se pone aparte y se elimina el resto. Se cubre con papel de aluminio y se deja aparte. La bandeja y el adobo que queda en la bandeja se deja aparte para utilizarlo en la preparación de la salsa.
PREPARACIÓN DE LA SALSA
6. Se eliminan el pescuezo y las hierbas del envase. El resto del adobo se pasa al vaso de una trituradora y se tritura muy bien. Se cuela luego por un colador fino, apretando los sólidos contra las paredes del colador. Se pone aparte. Al resto que queda adherido en la bandeja, se le agrega 1/2 taza del consomé y sobre una hornilla se pone al fuego para facilitar raspar completamente todo lo oscuro adherido a la bandeja. Se cuela a través de un colador fino, no se tritura, para conservar su bello color. Se deja aparte. Se tritura la manzana que se tiene aparte con la 1/2 taza de consomé restante. Se pone aparte.
7. Se le elimina lo más posible la grasa que flota sobre la superficie al adobo triturado y del resto de la salsa que se tienen aparte, con una cuchara y finalmente con papel absorbente que se les pasa por la superficie.
8. En una olla se ponen al fuego el adobo triturado, la salsa colada, la manzana triturada, el resto de la sal y de la pimienta, se revuelve, se lleva a un hervor se cocina unos 2 minutos, se rectifica, si es necesario, la sazón y se retira del fuego.
9. Si no se va a servir de inmediato se debe dejar enfriar el pavo y la salsa para meterlos en la nevera. Cuando se vaya a servir, se cortan en tajadas delgadas la pechuga (carne blanca) y los muslos (carne obscura) fríos y se ponen en una bandeja. Se calienta bien la salsa y en una salsera se acompaña a la mesa la bandeja con el pavo.
Nota:
Se recomienda utilizar el esqueleto del pavo para hacer posteriormente un Consomé de Pavo
suerte q te aproveche.
2006-12-24 03:54:43
·
answer #1
·
answered by dali19 4
·
1⤊
0⤋
¡Hola! Aquí tienes una receta útil:
Ingredientes:
-1 cucharadita de sal
-1/4 cucharadita de pimienta negra molida
-55 gramos de mantequilla, suavizada
-3 cucharadas de tomillo fresco, picado
-2 cucharadas de salvia fresca, picada
-1 pavo de 9 kilos, sin cuello ni vísceras
-3 cucharadas de aceite de oliva
-1/4 taza de jugo de naranja
-1 taza de miel de maple
-1 taza de caldo de pollo, dividido
-1/2 cucharada de vermouth seco
Preparación:
Pavo glaseado con miel de maple y naranja, si te gustan los platillos dulces, éste es ideal para ti.
Precalienta el horno a 230° centígrados (450° F). Engrasa una pavera o rosticero. Mezcla la sal y la pimienta en un recipiente pequeño y reserva.
Aparte, mezcla bien la mantequilla, tomillo y salvia en otro tazón. Coloca el pavo en la pavera o rosticero y separa la piel de la pechuga a través del hueco del cuello. Unta la mezcla de mantequilla uniformemente sobre la pechuga, luego presiona la piel contra la mantequilla en la pechuga. Barniza el exterior del pavo con el aceite de oliva, luego espolvorea con la mezcla de sal y pimienta. Mezcla el jugo de naranja, miel de maple y mitad del caldo de pollo. Reserva.
Hornea el pollo hasta que haya perdido su color rojo y sus jugos salgan claros, alrededor de 3 horas. Baña el pavo cada 30 minutos con la mezcla de miel de maple. Un termómetro dentro de la parte más gruesa del muslo debe indicar 82° centígrados (180° F). Retira el pavo del horno, cubre con una capa doble de papel aluminio y deja que repose en un área tibia durante 10 o 15 minutos antes de rebanar.
Una vez que el pavo ha terminado de reposar, sácalo de la pavera y colócalo en un platón. Coloca los jugos de la pavera en una cacerola e incorpora el resto del caldo de pollo junto con el vermouth. Deja que hierva suavemente a fuego medio-alto. Reduce el fuego a medio-bajo hasta que el jugo esté espeso, alrededor de 10 minutos. Cuela antes de servir con el pavo.
Esperamos que esta receta de pavo glaseado con miel de maple y naranja de sea de utilidad.
Aquí puedes encontrar más recetas para hornear pavo:
http://www.pavosparson.com/
2014-11-04 14:18:02
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La receta que te dieron es muy buena pero extremadamente complicada. Va una simple para una pavita de unos 5 kg:
Secar la pavita limpia con un paño de cocina.
Salarla por todos lados y agregar algo de pimienta.
Colocar en el interior de la pavita unas manzanas verdes cortadas en cubos, duraznos, etc., y azúcar negra.
Cubrir la pechuga con lonjas de tocino o panceta ahumada (para que no se sequen demasiado durante la cocción).
Envolver el ave completamente en papel de aluminio y cocinar en horno moderado durante unas 3 horas y media. Luego quitar el papel de aluminio y cocinar durante media hora más. Se deben calcular unos 50 minutos por kilo de peso como tiempo total.
Se troza la pechuga en finas tajadas y se sirve con alguna guarnición dulce o salada (puré de manzanas, papas al horno, etc., etc.). Se puede comer fría o caliente.
2006-12-24 12:41:21
·
answer #3
·
answered by Danny 4
·
0⤊
0⤋