Efectos secundarios de la cirugía de la próstata:
a) Riesgos quirúrgicos: Durante la cirugía e inmediatamente después de la cirugía, los riesgos asociados con la prostatectomía radical son similares a los de cualquier tipo de cirugía mayor, incluidos los riesgos de la anestesia. Entre los riesgos más graves se encuentra un bajo riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, trombosis venosa profunda e infección de la herida quirúrgica. Debido a que la próstata está rodeada por muchos vasos sanguíneos, existe un riesgo de hemorragia postquirúrgica. En casos extremadamente raros, hay pacientes que han muerto por complicaciones de esta operación. El riesgo depende en parte del estado general de salud previo del paciente y de la experiencia del equipo quirúrgico.
b) Incontinencia urinaria a largo plazo: El paciente puede desarrollar una incontinencia urinaria, que significa que no puede controlar que se le escape la orina, lo que puede afectar física, emocional y socialmente. Hay tres tipos de incontinencia:
Incontinencia de estrés: En este tipo de incontinencia se produce la pérdida de orina con la tos, la risa, el estornudo o con el ejercicio. Normalmente está causado por problemas del esfínter vesical (la válvula muscular que impide que salga la orina de la vejiga). Los tratamientos del cáncer de próstata pueden dañar los músculos que forman esta válvula o los nervios que controlan a estos músculos. La incontinencia de estrés es la forma más frecuente de incontinencia después de la cirugía de la próstata.
Incontinencia por rebosamiento: Ocurre en los hombres que aguantan mucho tiempo la orina y se les escapa con los mínimos esfuerzos. Normalmente está causada por bloqueo o estenosis del cuello de la vejiga por el cáncer o por tejido cicatricial.
Incontinencia de urgencia o imperiosidad urinaria: Ocurre en los hombres que tienen repentina necesidad de ir al aseo para orinar y si no lo consiguen se orinan encima. Este problema ocurre cuando la vejiga se vuelve demasiado sensible a la distensión provocada por la acumulación de orina.
Para la mayoría de hombres con cáncer de próstata, el control normal de la vejiga ocurre varias semanas o meses después de la prostatectomía radical. No se puede predecir la función urinaria de un paciente después de la cirugía. En un gran estudio que incluía hombres entre 55 y 74 años, los investigadores encontraron que 2 años después de la prostatectomía radical en varios hospitales:
El 10 % de los hombres no tenían control vesical o tenían frecuentes pérdidas de orina.
El 14% presentaba más de dos pérdidas de orina al día.
El 28 % precisaba llevar pañales para estar seco.
En los grandes centros del cáncer, donde la cirugía de la próstata se realiza con más frecuencia y los urólogos tienen más experiencia en realizar prostatectomías radicales, presentan menos problemas con la incontinencia.
El tratamiento de la incontinencia depende del tipo, causa y severidad. El paciente debe comunicar al médico que padece incontinencia y no avergonzarse de ello, puesto que muchos pacientes también la pueden presentar ya que es un problema frecuente. El médico debe conocer este problema y proponer soluciones.
Existen unos ejercicios especiales, llamados ejercicios Kegel, para ejercitar los músculos de la vejiga. También existen medicamentos que ayudan a los músculos de la vejiga y del esfínter vesical. A veces puede inyectarse colágeno u otra sustancia quirúrgicamente para que actúe de válvula. Si la incontinencia es severa y persistente, se puede implantar quirúrgicamente un esfínter artificial.
Si la incontinencia no ha sido completamente corregida, no solo es un problema físico sino también es un problema que disminuye mucho la calidad de vida, al impedir la realización de actividades de la vida diaria, sobre todo de ocio como ir al cine, pasear por el parque, llevar ropa ajustada, lo que conduce a una ansiedad, malhumor y aislamiento del paciente.
Existen varias soluciones de la incontinencia para que el paciente pueda llevar una vida lo más normal posible. Una de ella son los pañales que se llevan debajo de la ropa y los hay de diversas medidas, capacidades, de día, de noche... A la hora de elegir un pañal hay que tener en cuenta lo que absorbe, lo que abulte, si se pude llevar debajo de la ropa, si es deshechable o reutilizable, si es confortable, si se puede caminar con él y cuánto dinero cuesta. También hay colectores peneanos, parecidos a un condón, que se colocan en el pene y están conectados a un catéter que recoge la orina. Para otros tipos de incontinencia el sondaje vesical por el propio paciente puede ser una opción, ya que es una técnica fácil e indolora. El paciente debe tomar algunas medidas para que la incontinencia no cause tantos problemas. Por ejemplo: vaciar la vejiga antes de irse a la cama o antes de realizar un ejercicio intenso, no beber mucho líquido especialmente si contiene cafeína o alcohol y perder peso ya que la grasa del abdomen empuja la vejiga y ésta pierde el control.
c) Impotencia a largo plazo: La impotencia, conocida también como disfunción eréctil, es la incapacidad de tener una erección suficiente como para realizar una penetración vaginal. Los nervios que controlan la erección, han sido dañados o extirpados en la prostatectomía radical. La radioterapia y la criocirugía también pueden dañar estos nervios. Durante los primeros 3 o 12 meses después de la prostatectomía radical, probablemente se recuperen erecciones espontáneas. También es probable que el paciente necesite tomar medicamentos u otros tratamientos si quiere tener una erección. La capacidad de alcanzar una erección después de esta operación depende de la edad y de la conservación de las bandeletas nerviosas de la próstata. En algunos centros que realizan muchas prostatectomías radicales preservando las bandeletas nerviosas de la próstata, informan bajas tasas de impotencia entre el 25 y el 30% en hombre de entre 60 años. Sin embargo otros médicos comunican tasas de impotencia más altas en pacientes similares. La impotencia aparece entre el 70 y el 80% de los hombres, incluso si se conservan ambas bandeletas nerviosas. Si no se pierde la potencia sexual después de la cirugía, la sensación del orgasmo parece que continúa siendo placentero, pero no hay eyaculación del semen, lo que llaman “orgasmo seco”. Existen varias opciones disponibles para tratar la disfunción eréctil
2006-12-21 03:59:27
·
answer #1
·
answered by C. Xavier 5
·
0⤊
0⤋
Si sientes un cachas hormigueo y dolor que te impide trabajar entonces es posible que tengas el síndrome del túnel carpiano y para eliminarlo de forma natural y segura necesitas el manual Túnel Carpiano Nunca Más de aquí https://tr.im/18rDI .
El problema del túnel carpiano es un problema global que afecta a 3 % de la población, gente en general entre 40 o 50 años de edad pero no hace falta que te preocupes por esto porque con el libro Túnel Carpiano Nunca Más aprenderás que tratamientos naturales y sencillos puedes usar para poder eliminar los dolores ocasionados por este síndrome y hasta mejor, tratamientos que se pueden aplicar en casa sin tener que ir a ningún especialista y pagar de esta manera caudal innecesariamente.
2016-07-13 20:16:18
·
answer #2
·
answered by McLaan 3
·
0⤊
0⤋
En la vida de cualquier hombre existe la posibilidad de llegar la impotencia por esto, hace falta conocer que hay un arreglo, en este lugar https://tr.im/4BMpH . Nunca pensé que mi noviopodría a a tener impotencia pero el especialista ha sido preciso, esto sucedió hace un año después de este día gasto un montón de dinero en tratamientos, pero no le alivió hasta que encontré, por fortuna, este método, en poco tiempo las cosas en la cama habían comenzado a cambiar y hoy en día estamos muy contentos juntos que ya planificamos la boda. Estos libros cambian la vida.
2016-04-17 11:24:16
·
answer #3
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Tener problemas con la disfunción eréctil no es una humillación, conoce como gestionarla aquí https://tr.im/BayCP . Mi marido tenia este este problema y no solo que la vida en la cama empezaba disiparse sino que, también cada día estaba más histérico ya que se percibía impotente, he investigado un arreglo en internet y descubrí este libro que a poco tiempo después de seguir sus procedimientos han dado rendimientos. Estos libros han sido la mejor adquisición.
2016-02-21 01:35:32
·
answer #4
·
answered by Salley 3
·
0⤊
0⤋
actualmente esta clase de enfermedades estan al cien por cien de sanar sin problemas posoperatorios, incluso sin tener que intervenir te puede parar los canceres de prostata, pues mi padre tiene uno y mediante unas inyectables de unos 500 euros unidad se lo han parado por suerte para el. asi que ten confianza que todo es positivo si no tiene remedio que también se puede dar el caso.
2006-12-21 23:13:13
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Toda operación con lleva un riesgo, unas mas otras menos, pero mas riesgos es no extirpar el tumor que tiene tú amigo, hoy día la tecnología, y la medicación que los medicos tienen a su alcancen, hacen que todo sea menos traumático, las sondas hematúricas que se utilizan, tienen un alambre por dentro que evita se formen coagulos y esta se tape haciendo sufrir al paciente inutilmente, eso por mencionarte algo, pero si el profesional y el equipo con el que se atiende tu amigo, es recomendable, todo saldrá bien, muchas suerte !!
2006-12-21 04:07:21
·
answer #6
·
answered by negro S 7
·
0⤊
0⤋
NINGUN RIESGO, ES UNA OPERACION SENCILLA POR LA URETRA CON LASER.HOY EN DIA NO LA HACEN CON EL METODO TRADICIONAL,Y ES AMBULATORIA. NO TEMAS SOLO TIENE QUE CUIDARSE POR ALGUNOS DIAS Y TU AMIGO SE SENTIRAS DE MARAVILLA.
2006-12-21 04:00:55
·
answer #7
·
answered by SAGITARIANO 6
·
0⤊
0⤋
NO EXISTE NINGÚN RIESGO. ES HABITUAL ESTE TIPO DE OPERACIÓN EN LOS MAYORES DE 50.
2006-12-21 03:57:01
·
answer #8
·
answered by carlos gb 5
·
0⤊
0⤋
te envio algo de informacion
http://www.hcu-lblesa.es/uroh/paginas/prostata/oper.htm
saludos.
2006-12-21 03:56:59
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
riesgo ninguno, pero por desgracia quizas tenga que llevar una bolsa para mear
2006-12-21 03:56:08
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋