Hola. es muy relativo lo que respecta a la edad apropiada para beber un vino. Existe la creencia de que el vino cuanto más añejo es mejor, cuantos más años es mejor, pero eso es Falso. Un vino despues de su embotellado tiene un tiempo de vida. Los primeros dos años es un vino joven, de sabor fresco. Apartir de que es embotellado la calidad del vino mejora, los dos primeros años es un vino joven, fresco de sabores frutales. Luego el vino empieza a madurar un poco alcanzando apartir de los cuatro años un sabor de las maderas en el que fue criado, se va añejando y alcanza su mejor sabor, es decir todo su potencial producto de la uva, de la crianza en las barricas etc.( +ó- 4 años)Luego de alcanzar su mejor sabor entra en un periodio estatico es decir mantiene ese buen sabor durante algunos años más, quizá unos siete u ocho años, luego de ese tiempo la calidad empieza a decaer sin que eso signifique que no se pueda beber.
Un vino de veinte años puede ser altamente toxico. También hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de uva con el que ha sido fabricado el vino, su maduración y tiempo de vida serán distintos. Salud!
2006-12-17 14:56:01
·
answer #1
·
answered by Ayax 3
·
0⤊
0⤋
edad promedio 20 años
En el territorio 'albese' -el de la zona de Alba, tierra de vino, queso y trufa blanca cerca de Turín-, decir Conterno equivale a decir 'barolo'. Cinco generaciones contemplan a esta familia piamontesa. Hay documentos que demuestran que los Conterno ya vendían vino en el año 1700, pero su historia contemporánea se remonta a Giacomo Conterno, nacido en 1895 en Tucumán (Argentina), adonde había emigrado su padre. Cuando regresan al Piamonte, los Conterno comprueban que falta un gran barolo producido sólo en añadas soberbias. Así nace en 1920 el Barolo Monfortino Riserva. De esa gran tradición viene la bodega de la semana de elmundovino.com.
En 1961 Giacomo Conterno reparte las viñas de su propiedad en los municipios de Monforte d'Alba y Serralunga d'Alba y cede la bodega a sus dos hijos: Aldo (Poderi Aldo Conterno) y Giovanni (Giacomo Conterno). A Aldo le corresponden las viñas de la Bussia Soprana (Monforte) y a Giovanni las ubicadas en Cascina Francia (Serralunga). La Bussia es un barrio de Monforte y comprende la Bussia Soprana (la zona alta, unos 400 metros sobre el nivel del mar) y la Bussia Sottana (la zona más baja, unos 280 metros).
Las 25 hectáreas de viñedo que posee Poderi Aldo Conterno se encuentran situadas en la Bussia Soprana, muchas de ellas rodeando la finca y formando un bellísimo panorama. Cuando te aproximas desde Barolo y te encaminas hacia Monforte dejas a un lado el viñedo de la Bussia Sottana marchando por una carretera estrecha y con continuas curvas. Al pasar el pueblo miras a la izquierda y en lontananza se divisa, apartada, la bodega en un altillo con una vista privilegiada.
La nueva bodega data de 1969. Al frente continúa Aldo, quien supervisa todo. Los encargados del viñedo y la elaboración son sus hijos Franco y Stefano y al frente de la gestión comercial está Giacomo. La producción media es de 140.000 a 150.000 botellas al año.
La viña
Los Conterno únicamente vinifican uvas de su propiedad. La altitud es de unos 480 metros sobre el nivel del mar y la exposición de los viñedos es en un 80% sur y suroeste. Los suelos de la zona son estratos de arena más o menos compacta de color gris-marrón alternando con marnas calcáreas blancas y azuladas.
El trabajo en la viña es muy estricto: selección de uva, poda en verde, vendimia en verde, rendimientos bajos, recogida del grano maduro. El marco de plantación es de 3.200 cepas por hectárea y los rendimientos de 5.500 a 6.000 kilos por hectárea. El tipo de poda es Guyot simple, poda larga, y dejan de tres a cinco yemas en la vara.
La vendimia se suele realizar en la segunda quincena de octubre y es manual. Se utilizan cajas de pequeña capacidad. Las castas que podemos encontrar son nebbiolo (subvariedades Lampia, de grano más alargado, y Michet, de grano más corto), barbera, dolcetto, cabernet sauvignon, merlot, chardonnay y freisa.
Elaboración de los vinos
La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable y se deja oscilar la temperatura hasta un máximo de 32º. Aldo Conterno utiliza los famosos depósitos de acero inoxidable giratorios donde la maceración se realiza sin la necesidad de formar sombrero. Se macera de 10 a 15 días en los barolos y menos en el resto de los tintos. Así se consigue un tanino menos duro y agresivo y más suave.
Los barolos envejecen en toneles de roble de Eslavonia de una capacidad de 3.300 a 7.500 litros; algunos son nuevos y los de mayor edad tienen de ocho a nueve años. La crianza es de dos a tres años, más unos meses en depósitos de acero inoxidable y un año en botella. El Favot y el Quartetto envejecen en madera nueva y el Barbera parte en madera nueva y parte de segunda añada.
Los vinos de la casa
Barolos: Los años pésimos la bodega no produce ningún barolo: vende la uva a otros productores. Los años regulares sólo produce el Barolo Bussia Soprana, al que van dirigidas las mejores uvas de todos los pagos (Bussia, Cicala, Colonnello y Romirasco). Los años buenos y muy buenos salen al mercado el Barolo Bussia, el Barolo Cicala y el Barolo Colonnello. Los años excelentes también sale al mercado el Granbussia Riserva. Cuando es un año bastante bueno y no va a salir el Granbussia, el Barolo Romirasco se une a las etiquetas de la casa.
Barolo Bussia Soprana: Es el barolo genérico de la casa, el de mayor producción y el resumen de la filosofía de la bodega. Se nutre de las uvas del pago Bussia y de otros pagos de la Bussia Soprana. La edad media de las cepas utilizadas es de 20 años. Pasa en toneles de roble de Eslavonia de doa a tres años más uno en botella.
Barolo Romirasco: Sólo se produce los años buenos donde el Granbussia no se comercializa. Romirasco es un pago que está a 400 metros de altura en una zona protegida de los vientos, se encuentra entre Cicala y Gabutti y tiene una orientación sur-oeste. La edad de las viñas es de 45 a 50 años. La variedad de nebbiolo es la Lampia y el portainjerto utilizado es el Rupestris de Lot. Antes de entrar el vino en toneles pasa de tres a cinco meses en depósitos de acero inoxidable y después envejece de dos a tres años en madera.
Barolo Cicala: Procede de la viña Cicala y la edad media de las viñas es de 55 años. El primer año que se comercializó fue 1971. La orientación es sur a una altura de 440 metros. El suelo es calcáreo (en parte arenoso). El pago se extiende sobre 1,75 hectárea. La variedad de la nebbiolo y el portainjerto son los mismos que en el Romirasco. Dominado por un pequeño bosque el viñedo hace un valle variando su exposición sureste, sur y suroeste. Al amparo del viento y ubicado en la zona más alta del valle de Bussia Soprana. Al este está el pago Romirasco y limita con el de Bussia Soprana.
Barolo Colonnello: Procede de la viña Colonnello, de 1 hectárea. Con una orientación sur y a más de 400 metros de altura. El primer año que se comercializó fue 1971. La edad media de las viñas es de 35 a 40 años. Los suelos son similares a los del Barolo Cicala. La variedad de nebbiolo es la Michet y el portainjerto el 420 A. Este pago sólo tiene tres propietarios; los límites están con el tçermino municipal de Barolo y con la Bussia Soprana y la Bussia Sottana. Son vinos tienen la elegancia de los del pueblo de Barolo y comienzan a presentar la estructura de los de Monforte.
Barolo Granbussia Riserva: Sólo se elabora en las añadas que la bodega considera excepcionales. Se obtiene con un 70% de uvas procedentes de la viña Romirasco, un 15% de la viña Cicala y el 15% de la viña Colonnello. Se vinifica cada pago por separado y al final de la crianza se hace el ensamblaje. Después se deja en pequeños depósitos de acero inoxidable durante un año y medio o dos y después se embotella. Permanece seis años en bodega antes de ser comercializado. ¡Todavía recuerdo aquel excepcional 90!
Los aromas habituales de sus barolos son: mentolados, balsámicos, especiados (nuez moscada, tabaco, caja de puros, frutos negros y rojos muy maduros), terrosos (trufa blanca y negra, champiñón, tierra mojada), minerales (alquitrán, brea), florales (pétalos de rosas, regaliz, flores secas). En boca son vinos poderosos, estructurados, con mucho tanino pero firme, maduro y rugoso, elegantes y potentes, amplios, glicéricos.
El Colonnello tiene menor acidez que el Cicala y es más potente y menos elegante. Vinos para guardar y envejecer.
Otros vinos tintos:
Il Favot: Es un monovarietal de nebbiolo de las cepas más jóvenes, de una edad máxima de 20 años, normalmente las que se van replantando. Maceración corta de cuatro a seis días, fermenta a una temperatura de 26-28º y pasa de 15 a 18 meses en barrica nueva de roble de Allier. Denominación Langhe Nebbiolo.
Il Quartetto: Es un ensamblaje de 40% nebbiolo, 10% barbera, 25% cabernet sauvignon, 25% merlot. Fermenta a 26-28º y se macera de seis a ocho días. De cinco a seis meses en barrica nueva. Denominación Langhe.
Barbera d'Alba Conca Tre Pile: Cepas de hasta 45 años. Fermenta a 26-28º, la maceración dura de seis a ocho días y envejece de 13 a 16 meses en barricas en parte nuevas y en parte de segundo vino. La barbera se vendimia unos 15 días antes que la nebbiolo. Denominación Barbera d'Alba.
Dolcetto: Fermenta de 24 a 26º. La maceración dura de cinco a ocho días y pasa ocho meses en acero inoxidable. Se vendimia del 20 al 30 de septiembre. Denominación Dolcetto.
Vinos blancos:
Printanié: Es un chardonnay joven que fermenta a 20-25º y pasa de cinco a seis meses en acero inoxidable. La vendimia es sobre el 10 de septiembre. Denominación Langhe Chardonnay.
Bussiador: Fermenta de tres a cuatro días en depósitos a 16-18º y luego en barrica. La crianza es de 6 a 8 meses en barricas 100% nuevas. Denominación Langhe Chardonnay.
La Bussianella: Es un vino de aguja de casta freisa típico del Piamonte.
El credo de Conterno
Aldo, cuando habla de los vinos criados en barrica, se refiere a ellos como "los vinos de mis hijos": se siente alejado de ellos. Sus propios vinos son una mezcla de estructura, elegancia y armonía, de tradición y modernidad: es de destacar la higiene y limpieza que tiene la bodega. Mantienen el espíritu del barolo eterno.
Aldo Conterno, considerado tradicionalista, usa una buena proporción de toneles nuevos, sus vinos son afrutados, con un tanino más maduro sin perder la estructura clásica del barolo, limpios sin sensación de una acidez volátil alta, con una buena intensidad de color. Son vinos que van de la tradición... a la eternidad.
Enlaces Relacionados:
2006-12-20 14:21:26
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋