MERMELADA DE PIÑA
(Rendimiento: 750 g aprox.)
Tiempo de preparación: 1 hora
Ingredientes:
500g de pulpa de piña, cortada en cuadritos (3 tazas aprox)
500g de azúcar (2 tazas aprox)
1 taza de agua muy caliente
la cáscara blanca (albedo) de un limón grande
Utensilios:
un pedazo de tela limpio de 15 x 15cm (gasa o tul, limpio)
hilo
pocillo con capacidad de medio litro
cacerola con recubrimiento y con capacidad de 3 litros
cuchara de madera
cucharón de plástico limpio
2 frascos de vidrio con tapa de sello hermético y con capacidad de 500 ml cada uno, previamente esterilizados
paño limpio y seco
Procedimiento:
1. La cáscara blanca (albedo) del limón se coloca en el pedazo de tela formando un saquito, bien amarrado con hilo para evitar que se salgan y se deja reposar diez minutos en el pocillo con el agua muy caliente, reserve para su uso posterior, pues servirá para extraer la pectina, un azúcar que ayuda a dar la consistencia característica de las mermeladas.
2. Mientras en la cacerola añada la fruta y exponga a fuego medio, cuando la piña haya soltado un poco de jugo agregue, poco a poco, el azúcar y mueva constantemente con la cuchara, enseguida añada sólo el saquito, bien exprimido, del paso uno.
3. La mermelada estará lista cuando al seguir moviendo, se forme un jarabe y se vea el fondo de la cacerola, siendo el momento adecuado para retirar el saquito, con mucho cuidado.
4. Después retire del fuego y proceda a envasar.
Envasado y conservación:
1. La mermelada aún caliente se vacía a los frascos previamente esterilizados, con ayuda del cucharón, dejando mínimo un centímetro de distancia entre el contenido y la boca del recipiente, se deja salir un poco el vapor y se tapa perfectamente, dejando enfriar boca abajo y sobre un paño seco y limpio en un lugar seguro.
2. Coloque la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y la de caducidad. Conserve la mermelada en un lugar fresco, como la alacena, por ejemplo; una vez abierto debe conservar en el refrigerador.
Caducidad:
La mermelada, sin abrir el envase, durará hasta un año en condiciones óptimas de consumo. Una vez abierto se recomienda consumir en un periodo no mayor de tres meses.
Aporte nutrimental:
La piña es rica en vitamina C, la cual crea refuerzos en el organismo, para evitar enfermedades de las vías respiratorias. La mermelada por su gran contenido de carbohidratos (azúcares), es una fuente de calorías, útiles para generar energía en nuestro cuerpo. Controle el consumo de azúcares, desde temprana edad, de esta manera se evitarán enfermedades como la diabetes.
Dato interesante:
Aproveche la temporada de piña, entre diciembre y junio, de esta manera se consigue con facilidad, a buen precio y en un óptimo estado madurez, es decir, que sus componentes nutritivos serán en mayor cantidad y calidad. Las mermeladas son una buena opción para conservar algunas frutas y poder consumirlas fuera de temporada. Elija las piñas de cáscara amarilla, con brillo, olor característico, fuerte y dulce; si al retirar una hoja de la corona de la piña, se desprende con facilidad, es un buen indicador de madurez óptima para su buena selección.
Beneficios:
La elaboración de su propia mermelada, asegura la higiene y evita el consumo de aditivos y conservadores, además obtendrá un ahorro hasta del 50%, en comparación con un producto comercial.
Recomendaciones:
No use flama alta, pues se el azúcar se puede llegar a quemar y dará un color muy oscuro y un sabor amargo.
Al usar la mermelada, esta puede llegar a cristalizar y bastará con ponerla a baño María para disolver los cristales.
Aproveche la temporada de piña, que va de diciembre a junio, pues será más nutritiva y contará con un sabor y olor más rico.
Las cáscaras y corazón sobrantes de la piña los puede ocupar para preparar un fresco tepache.
Ingredientes alternativos:
Los bagazos del limón pueden sustituirse por una cucharada cafetera de pectina y un cuarto de cucharada copeteada de ácido cítrico o 1 gramo, que se consigue en farmacias grandes o tiendas de materias primas para alimentos.
También se puede usar la cáscara limpia de dos manzanas y sus corazones sin semillas, en lugar de albedo del limón.
2006-12-14 03:07:03
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Mermeladas caseras
Jalea de manzana
• 12 manzanas • 1/ 4 de kg de azúcar de refinería
Lavar las manzanas, cortarlas en cuartos sin pelar y colocarlas en una cacerola. Cubrirlas al ras con agua fría, llevar al fuego y cocinar hasta que estén bien tiernas. Colarlas a través de una tela fina humedecida sin presionar, colocar en una cacerola, medir el líquido filtrado y, por cada litro, agregar 1/ 4 de kg de azúcar. Llevar a fuego fuerte, hacer hervir hasta que se consuma y tome punto de jalea. Retirar del fuego, envasar, dejar enfriar y tapar el frasco.
Jalea de uva
• 3 kg de uvas blancas • cantidad necesaria de azúcar
Desgranar las uvas, quitar los troncos y colocarlas en una cacerola. Llevar al fuego y calentar. Aplanarlas con una cuchara de madera y colarlas. Por cada taza de jugo de uva agregar 3/ 4 de taza de azúcar. Colocar las uvas y el azúcar en una cacerola y cocinar a fuego fuerte mezclando de tanto en tanto hasta que tome punto de jalea. Retirar, dejar enfriar y envasar.
Jalea de membrillo
Hervir los membrillos previamente lavados y cortados en cuartos, cubriéndolos con agua hasta que estén bien tiernos. Escurrirlos sin presionar y colar el agua de la cocción. Medirla y, por cada litro de agua, agregar 500 g de azúcar de refinería. Cocinar hasta que tome punto de jalea.
Mermelada de invierno
• Jugo de 2 naranjas • jugo de 1 limón • 1 manzana verde rallada • pulpa de 1 mandarina • 1/ 2 kg de azúcar • 1/ 2 litro de agua
Colocar en una cacerola el jugo de naranjas, de limón, agregar la manzana y la pulpa de la mandarina. Envolver las semillas de las frutas en una gasa, atarla e incorporar a la cacerola. Agregar el azúcar y dejar macerar durante 1 hora. Añadir el agua y cocinar al principio a fuego fuerte. Disminuir la temperatura cuando comience a tomar el punto y continuar la cocción durante 40 minutos revolviendo de tanto en tanto con cuchara de madera.
Mermelada de sandía
Pelar 1 sandía chica, quitar las semillas, cortar en trozos y cocinar en una cacerola con agua hasta tiernizar. Escurrir y licuar o pasar por la máquina de picar carne. Pesar la pulpa de la fruta y, por cada kilo, agregar 1 1/ 4 de kg de azúcar de refinería. Dejar macerar entre 1 y 2 horas. Cocinar agregando 1 chaucha de vainilla revolviendo de tanto en tanto con cuchara de madera. Dejar enfriar y envasar.
Mermelada de limón
• 1 kg de limones medianos • 1 kg de azúcar de refinería • 3 clavos de olor
Lavar los limones y rallar apenas un poco la cáscara para quitar lo más amargo. Abrirlos, extraer el jugo, las semillas y cortarlos en tiras finas. Colocarlos en un recipiente de vidrio enlozado cubiertos con agua y dejar macerar durante 48 horas cambiándoles el agua cada 4 o 5 horas. Escurrirlos, colocarlos en una cacerola, cubrir con agua y hacer hervir hasta que estén algo tiernos. Escurrirlos, colocar nuevamente en una cacerola con el azúcar y los clavos de olor. Cocinar hasta que tome punto de mermelada, dejar enfriar y envasar.
Mermelada cítrica de miel
• 1 limón • 1 naranja • 4 zanahorias peladas cortadas en trozos • 5 cucharadas de agua • 1 taza de miel
Rallar la cáscara del limón y de la naranja. Retirar con cuidado los hollejos y cortar en trozos. Colocar en el vaso de la licuadora junto con las zanahorias, el agua y licuar. Colocar en una cacerola y cocinar durante 20 minutos. Agregar la miel y terminar la cocción revolviendo con cuchara de madera hasta que tome punto mermelada.
Mermelada de ciruela
• 1 kg de ciruelas • 1 kg de azúcar de refinería
Pelar las ciruelas, abrirlas y quitar los carozos. Colocarlas en un recipiente de vidrio o enlozado alternado con capas de azúcar y dejar macerar hasta el día siguiente. Colocar en una cacerola y cocinar revolviendo con cuchara de madera hasta que tome punto mermelada. Dejar enfriar y envasar.
Dulce de mandarina
• 1 kg de mandarinas • 900 g de azúcar • 1 litro de agua
Pelar las mandarinas, cortar las cáscaras en tiras finas y colocarlas en un bol con agua fría. Cambiar cada hora el agua durante 3 horas. Luego hacerlas hervir en una cacerola y reservar el agua para hacer el dulce. Quitar a la pulpa los hilos blancos y las semillas cuidando de conservar el jugo. Colocarla junto con las cáscaras en una cacerola grande, agregar el azúcar y 1 litro de agua. Llevar al fuego y hacer hervir durante 1 1/ 2 hora. Debe tener buena consistencia y tener color naranja claro. Dejar enfriar y guardar en frascos con tapa hermética.
Dulce de zanahoria
• 1 naranja • 1 limón • 1 manzana • 4 zanahorias ralladas • 1 kg de azúcar • 1 litro de agua
Pelar la naranja y el limón quitándoles el hollejo y las semillas. Cortar las frutas en trozos, colocar en el vaso de la licuadora junto con la manzana cortada en trozos con la cáscara y el corazón. Añadir las zanahorias y desintegrar. Distribuir en una cacerola, agregar el azúcar, el agua, llevar al fuego y revolver de tanto en tanto con cuchara de madera hasta que tome punto dulce.
Dulce de uva
• 2 kg de uvas desgranadas • 1 1/2 kg de azúcar • cáscara de 1 limón
Lavar los granos de uva y quitar las semillas sin extraer el hollejo. Colocarlas en un una cacerola, cubrir con el azúcar y dejar macerar por lo menos durante 2 horas. Luego, llevar al fuego, incorporar la cáscara de limón y hacer hervir. Cuando el dulce tome el punto (cuando al revolver con cuchara de madera puede verse el fondo de la cacerola), retirar la cáscara de limón, dejar enfriar y envasar.
Dulce de durazno
• 2 kg de duraznos bien maduros • 1,800 kg de azúcar • 1 limón
Pelar los duraznos y cortarlos en trozos. Colocarlos en un recipiente de vidrio o enlozado en forma alternada con el azúcar. Dejar macerar hasta el día siguiente. Luego, colocar en una cacerola y llevar a fuego lento. En el primer hervor añadir el jugo de limón y continuar la cocción hasta que tome punto dulce.
Dulce de batata
• 1 1/ 2 kg de batatas • 1 kg de azúcar • 1 litro de agua • 50 g de agar agar (se adquiere en farmacias o en casa especializadas en repostería) • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
Lavar y hervir con las cáscaras las batatas en abundante agua hasta que la piel de desprenda con facilidad. Escurrirlas, pelarlas y tamizarlas. Colocar en una cacerola el agua, llevar al fuego y, cuando rompa el hervor, agregar el agar agar revolviendo con batidor hasta que se disuelva. Añadir el azúcar, hervir durante 15 minutos espumando de tanto en tanto, agregar el puré de batata y continuar la cocción sin dejar de revolver durante 10 minutos. Perfumar con la esencia, mezclar, dejar enfriar y envasar.
2006-12-08 07:52:16
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
5⤊
3⤋
Es una manera muy sencilla de hacer una deliciosa mermelada de fresa sin aditivos químicos.
Los ingredientes
-750 gramos de fresa
-1 y 3/4 de tazas de azúcar
-1 taza de agua
-el jugo de un limón.
Preparación
Se lavan las fresas y se le quitan los tallos. Se colocan una parte de las fresas, aproximadamente 500 gramos en la licuadora con el jugo del limón y el agua, se licua y se coloca la mezcla en una olla o cacerola con el azúcar y se mezcla bien y se pone a cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue.
El resto de las fresas se cortan en cuatro y se añaden a la cacerola unos 10 minutos después de que la mezcla se empezó a cocinar, la idea es que la mermelada al final quede con pequeños trozos de fresas.
Se cocina hasta que al levantar un poco de la mezcla con la cuchara de madera las gotas caigan lentamente y tiendan a unirse. El tiempo total de cocción es de entre 25 y 30 minutos aproximadamente.
Finalmente se vacía la mermelada en frascos de vidrio esterilizados, se tapan y se colocan en el refrigerador.
Creo que puedes sustituir la fresa por otra fruta de temporada ;)
2006-12-08 07:56:25
·
answer #3
·
answered by esparraguito 3
·
3⤊
2⤋
Simple, fruta natural bien picada o licuada, pero no te recomiendo así, mejor picada muy fino o apachurrada con un apachurrador de frijoles... calientas agua y le pones una raja de canela para dar sabor, debes tener la misma cantidad de agua que de puré de fruta... cuando haya hervido y soltado sabor la canela le agregas la fruta y bajas el fuego y luego agregas azúcar, por kg. de fruta mediokg de azúcar, la mantienes hirviendo a fuego lento hasta que empieze a espesar, hay que estar meneando constantemente para que no se pegue, recuerda usar la flama muy bajita, cuando quede a punto de cordón apagas, terminara de espesar cuando se enfríe... =)
2006-12-08 07:53:38
·
answer #4
·
answered by Mona B 7
·
3⤊
2⤋
La cantidad de mezcladoras es impresionante en Amazon tal como se puede ver en el siguiente link http://amzn.to/1x3oNG6
En las primeras meses de mi bebe tenía que encontrar muchas cosas indispensables, siempre encuentro lo que busco en Amazon y por mi gran alegría he encontrado y esta vez lo que buscaba, un mezclador para biberones que viene además y con la función de limpiar el biberón, este producto es y aun uno de mis favoritos productos que le he comprado.
2014-12-10 10:06:18
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Hola Bb
Pues ya te pasaron muchas recetas....así que Yo pongo el Pan Tostado...y nos desayunamos rico.
Saludos.
2006-12-10 12:07:45
·
answer #6
·
answered by Demócrata* 5
·
1⤊
2⤋
Felicidades deja vu, muy muy completa.
Saludos
Lily Liz
Pd. no nos dejaste nada .
2006-12-08 07:54:11
·
answer #7
·
answered by EL CADAVER DE LA NOVIA 6
·
1⤊
2⤋
aquí le envió las mejores recetas:
http://www.cielitorosado.com/
http://www.slenda.com
http://www.goya.com
http://www.knorr.com
http://www.recetas.net
http://www.mundorecetas.com
http://www.recetagratis.com
http://www.recetadiaria.com
http://www.softwarejag.com
http://www.kraft.com
http://www.crisco.com
http://www.arecetas.com
http://lanaranjanaranja.faces.com
aquí tienes las mejores de Internet,eso se lo aseguro yo,,son buenas y fáciles de preparar,,mi gente miren si son buenas que ya las están usando es sus recetarios"""...
2006-12-10 03:47:42
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
1⤊
3⤋
Entra a www.mundorecetas.com, y alli encontraras la receta que buscas y mas
2006-12-08 08:46:38
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
4⤋