La expresión "mate" tiene su origen en le vocablo quechua "mati" que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaranies llamaban "caiguá" (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia) que quiere decir "lo que pertenece a la yerba", o "lo de la yerba".
Asignaron por extensión ese nombre a bebida elaborada a partir de la yerba (ilex paraguariensis), producto de su infusión. La calabaza utilizada es el fruto de la lagenaria vulgaris. para sorber la infusión se utiliza una cañita o bombilla, originalmente llamada tacuarí en cuyo extemo se colocaba una semilla ahuecada que servía de filtro.En tiempos de la conquista el mate fue prohibido por la Iglesia por considerar a la ilex paraguariensis "una hierba del demonio".
El ritual de la infusión practicado por los nativos resultaba una suerte de amenaza para los recién llegados europeos que desconocián tal práctica y sus efectos. Se condenó a los tomadores de mate por considerarlos "haraganes", sosteniendo que este rito paralizaba durante muchas horas al día sin otra justificación que el ocio.
De hecho todo intento de erradicación fracasó rotundamente.
Los indígenes de la Banda Oriental consiguieron yerba muy tempranamente a causa de sus intercambios con la población guaraní, desde entonces los habitantes de estas tierras practican la "ceremonia" de compartir la infusión. En el campo, en las ciudades, antes, después, durante el trabajo, en las playas y paseos, incluso en las calles, los uruguayos toman mate.
Su sabor amargo proviene de los taninos, la espuma, de los glicósidos y la acción estimulante, de la cafeína.
Un tomador de mate que participe en dos rondas de mate diarias, consume al año 14 gramos de cafeína. Cada quilo de yerba mate lista para ser utilizada contine 2,5 gramos de cafeína, un quilo de café contiene 2,6 gramos.
El Uruguay es porcentualmente el mayor consumidor de yerba mate del mundo, aquí la tradición de tomar mate puede considerarse un factor de identidad nacional.
Si bien el Uruguay no produce yerba mate, exporta 200.000 kilos anuales a los uruguayos dispersos por el planeta..
El antropólogo uruguayo Daniel Vidart dice: "tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate"
2006-12-06 07:06:25
·
answer #1
·
answered by krlitos 6
·
2⤊
1⤋
Disculpame, no es para contestarte a tí, es para felicitar por su exposición a "Krlitos". Soy matero viejo y por favor no me asignen puntos por esto. Gracias.
2006-12-08 16:37:59
·
answer #2
·
answered by polpes 2
·
1⤊
0⤋
a mi me pasa al reves q a Martin Lars, el cafe me causa acidez y el mate no me hace nada, puede ser q me de hambre si lo tomo amargo.
2006-12-07 21:18:46
·
answer #3
·
answered by Tclauk 3
·
0⤊
0⤋
se que es bueno para el extreñimiento,para regular el intestino,tiene vitaminas,pero tambien es una yerba amarga un poco lo cual puede hacer acidez en el estomago,posee tanino que es un excitante como lo tiene el te y el cafe lo cual te despeja como estos
2006-12-07 13:16:36
·
answer #4
·
answered by nefertiti 5
·
0⤊
0⤋
El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.
Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.
El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es "hola" y la segunda.."¿unos mates?".
Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres.
Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.
Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.
Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.
Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno.
Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate.
Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: "¿Dulce o amargo?". El otro responde:"Como tomes vos".
Los teclados de Argentina tienen las
letras llenas de yerba.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas.
Siempre.
Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie.
Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.
Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es
casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. O está muerto de miedo, o está muerto de amor, o algo: pero no es un día cualquiera.
Ninguno de nosotros nos acordamos del día en que tomamos por primera vez un mate solo. Pero debe haber sido un día importante para cada uno. Por adentro hay revoluciones.
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...
Es la solidaridad de bancar esos! mates lavados porque la charla es buena.
La charla, no el mate.
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras EL otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!".
Es el compañerismo hecho momento.
Es la sensibilidad al agua hirviendo.
Es el cariño para preguntar, estúpidamente, "¿está caliente, no?".
Es la modestia de quien ceba el
mejor mate.
Es la generosidad de dar hasta el final.
Es la hospitalidad de la invitación.
Es la justicia de uno por uno.
Es la obligación de decir "gracias", al menos una vez al día.
Es la actitud ética,
franca y leal de encontrarse sin mayores
pretensiones que compartir.
2006-12-06 16:58:20
·
answer #5
·
answered by NaDiA 4
·
1⤊
1⤋
al menos a mi me produce una acidez estomacal terrible. Prefiero el café que no me resulta tan dañino.
2006-12-07 12:40:16
·
answer #6
·
answered by Martin L. 6
·
0⤊
1⤋
complejo vitaminico B , fosforo, hierro, mateina.
y además de ser rico, predispone a la comunicación.
contraindicaciones, si estas mal del higado o la vesicula como tiene hierro te cae mal.
2006-12-06 15:20:25
·
answer #7
·
answered by pulky 6
·
0⤊
1⤋
Beneficios: luego q t acostumbras se hace rico y lo necesitas, además es buen regulador de los intestinos., y estimulante como el café.
Contra: a algunos le sienta mal al estomágo, especialmente las personas con gastritis.
2006-12-06 15:13:02
·
answer #8
·
answered by Eliz 4
·
0⤊
1⤋
yo no sé a ciencia cierta cuáles son los beneficios y contraindicaciones, pero si te gusta, dale al mate! es tan rico, socialmente es el vínculo que existe por excelencia. nada mejor que tomar mate con tu madre, con tus hijos, con tu esposo, con tus compañeros de trabajo. si no te produce acidez, avanti!
2006-12-06 15:12:02
·
answer #9
·
answered by bronceadita_43 2
·
0⤊
1⤋