Con merluza (Y quien dice merluza dice cazón, emperador, caella, rosada...) puedes hacer casi cualquier cosa, y si encima tienes horno... Doy por sentado que las técnicas de freir, hervir con cebolla y laurel, rebozar a la romana (con una masa de harina y huevo) y hacer a la plancha las dominas.
Y recuerda que menos cuando hable de bacalao... Hay que ponerle sal. Lo digo porque es un detalle que se me suele olvidar poner, y en algunos sitios lo pondré, pero en otros se me olvidará... Que no se te olvide a tí ponérsel al cocinar.
Sugerencia nº1:
Sofríes muuucha cebolla en tiras finitas. Pones una capa de cebolla, y otra de merluza, y otra más de cebolla. Lo rocías generosamente con jugo de limón (y un poquito de vino blanco) al que previamente le has puesto sal. Lo pones al horno a 170º entre un cuarto de hora y 25 min.
Sugerencia nº2 (de nombres no ando muy bien, pero creo que esto es "a la vasca"):
En una cazuela sofríes un poco de cebolla picada en daditos muuuy pequeñitos y un diente de ajo roto y sin piel. Cuando la cebolla esté transparente pones una buena cucharada de harina, y la tuestas (no pongas mucho aceite para sofreir la cebolla) y después le vas agregando poquito a poquito caldo de pescado (y si no tienes, pues agua, que se le va a hacer) que esté bien frío el caldo, que si no te hará grumos, sin dejar de remover, claro. Cuando ya tienes una salsa ni muy clara ni muy espesa pones un puñadito de guisantes verdes, y un huevo duro picado. También puedes poner un puñadito de chirlas, o almejas, o mejillones. Y siquieres puedes servirlo después con un espárrago blanco.
Pon la merluza en una bandeja de horno, y cubrelo con la salsa. Y otra vez como antes, a 170º entre 15 y 25 min.
Sugerencia nº 3 (que vale también para rape, o casi cualquier otro prescado, salmón mejor que no, esto es "a la marinera")
Cortas en daditos cebolla y la sofríes bien dorada (incluso si se quema un poquito no pasa nada) pones un puñadito de gambas pequeñas, de las que tienen cabeza, y calamar cortado en cuadraditos. Cuando está bien fritito y ha soltado todo el jugo (espachurra con la espátula un poco la cabeza de las gambas) pones caldo concentrado de pescado, un buen chorro de vino blanco, y una lata de tomate triturado (si es frito tampoco pasa nada) que hierva un poco (tiene que tener un color oscuro) y luegoo ¿A que no lo adivinas? Pones el pescado en una bandeja de horno, lo cubres con la salsa... Ya te lo sabes, seguro.
Ah! y también puedes añadirle chirlas, o almejas, o mejillones, como en la receta anterior.
Sugerencia nº4:
Esta es con bacalao, está buenísimo (Esto es "a la vizcaina").
Si el bacalao es del salado primero tenlo una noche en remojo, para que se le vaya el exceso de sal. Si es fresco, o congelado... Pues no hace falta.
Pása el bacalao por harina y doralo un poquito en una cazuela, y con no demasiado aceite. Sacalo de la cazuela, y déjalo aparte
Corta un par o tres dientes de ajos en láminas finitas, y sofríelos, cuando estén doraditos pon tomate frito y pimiento rojo guisado (el que venden en lata va muy bien). Añade el bacalo, y déjalo hervir un rato (no más de 20 min, que se deshace)
Sugerencia nº5:
También de Bacalao ("a la muselina")
Fríe el bacalo rebozado sólo en harina hasta que esté doradito.
Muele ajo y perejil junto con mayonesa.
Pon el bacalao fritito en una bandeja de horno, y ponle de la forma más artítica que puedas la mayonesa por encima (no tiene que ir demasiado) Después le das un golpe de horno para que se termine de hacer (entre 10 y 15 min) ¿Fácil no?
Sugerencia nº 6:
(Última de bacalo, esto es una forma tradicional catalana: "bacallat a la llauna")
Doras el bacalao rebozado sólo con harina, como en las recetas anteriores, pero más fritito, porque ya tiene que quedar hecho del todo, esta vez no lo terminaremos de hacer en el horno. Colocas, en la fuente en el que vayas a servir una capa de judías (¿frijoles?) blancas ya hervidas, claro (las de conserva valen perfectamente, pero te recomiendo que las laves un poco antes, y les des una vuelta por una sartén, a ser posible con un poco de ajo y perejil picadito muy fino... El plato mejora muchííísimo) y Pones el bacalao por encima.
En una sartén honda fríes unos cuantos ajos en lámina, hasta que estén bien, bien dorados (no los quemes, pero si se quedan marrones y duros es que ya están) apaga el fuego y espera un ratito para que el aceite no esté tan caliente. Pon una cucharadita de pimentón (mejor dulce, que si lo pones picante te arriesgas a que luego pique demasiado) con muidado de que no se queme... Y viertes ese aceitito por encima del bacalao, eso sí, justo antes de servir, que si se enfría pierde al gracia.
Sugerencia nº7:
Pasamos al salmón:
Haces una especie de bolsa con papel de aluminio para cada pieza de salmón, se recomiendan rodajas, pero filetes también valen (si tienes horno, si lo vas a hacer al microondas, que también se puede, coge una bolsa de plástico bien limpia y sin agujeros) pones una capa de verdura hervida. Lo mejor es la col, pero vale casi cualquier cosa (ideal para aprovechar restos) menos patata.
En un bol mezclas un par de cucharadas de miel, con una cucharada de mostaza (vale cualqueira, pero con mostaza antigua de Dijon queda mucho mejor) un poco de sal, pimienta negra, eneldo y albahaca (lo de las especias va mucho al gusto, de modo que puedes poner o quitar alguna según te parezca bien) embadurnas el salmón generosamente con esta mezcla (lavate bien las manos, y úsalas, es lo más práctico) y ponlo sobre la base de verdura.
Cierra la bolsa, y métela al horno entre 15 y 25 min. Si es al microondas, entre 10 y 15.
Sugerencia nº 8:
Pasa concienzudamente el/los lenguados, previamente limpio, se entiende (en su defecto cualquier pescado plano que tengas a mano, vease gallo, rodaballo...) que quede bien hecho. Mientras se está haciendo (no le metas prisa, dejalo a fuego lento, que si queda crudo por dentro es una lástima) derrites en una sarten mantequilla (o si lo prefieres margarina, a mí personalmente me gusta más con margarina, porque no es tan fuerte) y un generoso chorro de limón.
Cuando ya está el lenguado hecho, y puesto en el plato en el que lo vas a servir, le pones por encima la salsa... ¡Delicioso!
Sugerencia nº9:
Esto es para pescados de ración, los que vienen con cabeza y todo, tipo dorada o lubina.
Primero los pasas un poco por la plancha (si son muy grandes hazles cortes por los costados, para que también se hagan por dentro) Después les pones limón (Si les has hecho cortes aprovechalos para poner el limón, si no ponlo por dentro del pescado, y por encima) Rocíalos con un poco de aceite en el que previamente hayas molido ajo y perejil y mételos al horno cosa de 10 min por un lado. Repite la operación por el otro lado (poniendo un poco más de aceite, y limón)
Bueno, creo que así, sencillito no se me ocurre nada más de momento, pero por lo menos tienes donde elegir ¿No?
Un saludo, y que aproveche.
2006-12-06 06:09:40
·
answer #2
·
answered by Nenyavië 5
·
1⤊
0⤋