¿Qué comes cuando comes una hamburguesa?
CADA VEZ QUE COMAN EN UNA CADENA DE COMIDA RAPIDA REFLEXIONEN ESTO:
Qué comes cuando comes una hamburguesa ??? Además de una gran cantidad de grasa y colesterol, estás consumiendo crueldad, selvas, agua...
Piénsalo bien antes de comer una hamburguesa: 1 hamburguesa = 10 m2 de selva húmeda + 500 litros de agua + 3 kg de erosión de suelo +...
Al término de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos hace su aparición un elemento central del american way of life hoy: la comida rápida o fast food y su reina la hamburguesa. Se dice que fueron emigrados alemanes procedentes de Hamburgo quienes, en el siglo XIX, llevaron esta invención a Estados Unidos, pero fue hasta mediados del siguiente siglo cuando comenzó su difusión a nivel nacional. La extensión de las ciudades en forma de suburbio, el creciente uso del automóvil y la mayor integración laboral de la mujer fueron, como lo explica Jeremy Rifkin, las causas principales del éxito de los expendios de comida rápida que aparecieron simultáneamente en estas áreas urbanas.
Lo económico era uno de los requisitos para lograr un consumo masivo, por lo que la carne empleada no podÃa ser de primera calidad —la cual era obtenida de animales engordados durante un tiempo con pasto y después con granos, para que su carne fuera grasa—, y se comenzó a consumir carne más barata, con poca grasa, de animales alimentados exclusivamente con pasto, generalmente importados de diversos paÃses. El único problema que se presentaba al emplear este tipo de carne en la confección de hamburguesas era que, por falta de grasa que la rodeara, se desmoronaba; esto se resolvió mezclando grasa de los desechos de reses engordadas en el paÃs con la carne de las importadas.
Desde entonces, el crecimiento de las cadenas de comida rápida ha sido continuo —más de medio millón de expendios en todo Estados Unidos, en donde, dÃa con dÃa, se atiende alrededor de cien millones de personas—, de las que MacDonald’s se ha convertido en icono. A fines del siglo XX, estas cadenas vendÃan 40 por ciento del total de la carne que se consumÃa en el paÃs, de la cual, entre una tercera parte y la mitad —las cifras varÃan— procedÃa de las zonas tropicales de América Latina, en donde se producÃa de manera extensiva. En teorÃa, como lo explica VÃctor Manuel Toledo, este tipo de ganaderÃa deberÃa permitirse en los terrenos que poseen una vocación pecuaria, es decir, en donde crecen pastos de manera natural —en el caso de los trópicos húmedos, en las sabanas. Sin embargo, por la poca extensión de este tipo de vegetación y para evitar gastos, en América Latina se acostumbra derribar la selva para establecer potreros dejando si acaso unos cuantos árboles para sombra, después se siembra pasto y se cerca el terreno con alambre de púas; el cuidado del ganado se efectúa en forma muy elemental, un poco de sal, agua y la atención sanitaria básica, y el empleo de mano de obra es mÃnimo.
Con tan poca inversión, el rendimiento es muy bajo, una vaca por hectárea, y con el paso del tiempo, menos de diez años, éste disminuye por el agotamiento de los suelos, que producen una menor cantidad de pasto y menos nutritivo, provocando que la superficie necesaria para alimentar una cabeza de ganado llegue a ser de varias hectáreas. Ante esto, los ganaderos devastan nuevas extensiones de selva o emplean aquellas destinadas a uso agrÃcola o en proceso de regeneración. Las ganancias no pueden disminuir.
AsÃ, mientras se formaban enormes fortunas, millones de reses pastaban en vastÃsimas superficies ganadas a la selva, como si sus estómagos rumiaran árboles, lianas, epÃfitas, arbustos y palmas, engullendo el hábitat de una enorme diversidad de fauna, destruyendo el suelo con sus pisadas y calentando el ambiente con sus gases. Se calcula que en estas décadas fue talada una cuarta parte del total de la extensión de selva húmeda de Centroamérica y millones de kilómetros cuadrados de selva amazónica. Todo ello impulsado por las polÃticas y apoyos económicos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, con el aval y la colaboración de los gobiernos, y el beneplácito de los terratenientes y las asociaciones ganaderas de cada paÃs.
México no escapó a esta fiebre de ganaderización. Con un fuerte apoyo internacional, federal y estatal, regiones enteras se volcaron a esta actividad, manejada fundamentalmente por “pequeños propietarios” —la ley considera pequeña propiedad la superficie necesaria para mantener 500 cabezas de ganado bovino—, quienes llegaron a controlar más de 80 por ciento de la producción de carne; el resto quedó en manos de los ejidos, que suelen rentar sus potreros a éstos para criar ganado. Fue asà que, en unas cuantas décadas, la tercera parte de la superficie de Veracruz quedó transformada en potreros, mientras sus selvas, que cubrÃan dos terceras partes de ésta, se habÃan reducido a menos de una décima parte de su extensión original. Lo mismo ocurrió en Tabasco, en donde originalmente la mitad de su territorio estaba constituida por selvas primarias, y a principios de los ochenta quedaba menos de 10 por ciento, mientras que la ganaderÃa se habÃa propagado sobre la mitad de éste, al igual que, casi en la misma proporción, sucedió en Chiapas.
En total, se calcula que durante la segunda parte del siglo XX la ganaderÃa extensiva fue causa de la destrucción de la mitad de la superficie que originalmente cubrÃan las selvas húmedas en el paÃs.
La oposición que actualmente lleva a cabo un grupo de ciudadanos de la capital oaxaqueña contra la instalación de un MacDonald’s es más que simbólica, basta comparar el mapa de la vegetación original de México con el actual para darse cuenta de la magnitud de esta destrucción.
2006-12-05 11:42:04
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
hola!!1
las hamburguesas de mc donal´s están hechas de carne de res, que en otro idioma, no sé cuál exactamente, significa cosa. es decir, las hamburguesas están hechas de "cosa", en realidad no es mentira, son unas vacas genéticamente transformadas, las cuales no tienen ni extremidades ni cabeza, y son utilizadas simple y únicamente por esta empresa para la fabricación de sus alimentos...
2006-12-01 15:15:33
·
answer #6
·
answered by la tiffa 2
·
0⤊
0⤋