Hay dos vertientes en lo que se llama vinos de crianza.
En España se llaman solamente vinos de crianza a aquellos en los que en su fermentación se asocia algún proceso bacterial inducido para darle alguna determinada característica, y están protegidos por denominación de origen controlada (DOC), ellos son el Jerez, Montilla, Manzanilla de Sanlúcar, etc. El Cava o Champagne también es de crianza a esos efectos.
Aquí somos más prosaicos y marketineros, de manera que una vez atrapada a la gilada con los varietales, ahora inventaron los varietales de crianza. La cosa es así, los vinos de crianza son aquellos que tienen una parte de su fermentación o añejamiento en barriles de roble y otra en botella, mientras que los de cosecha son los que no tienen ese tipo de añejamiento.
En general, el añejamiento en roble les da un sabor especial, que a mi gusto y el de muchos otros se torna desagradable cuando se pasa. El típico comentario "pero che probá esto que es puro roble" ya me suena a uno de esos bobos que se la dan de sabios. Un buen vino sabe a vino y no a mesa. El roble justo.
Los de cosecha, en tanto, no tienen ese añejamiento, pero los hay excelentísimos.
2006-11-23 14:02:02
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Sí, un vino de cosecha, es el q se hace con fruta q se recolecta madura, y el de crianza, la fruta se cocecha sin madurar. y por el tipo de barriles y cavas donde se fermentan.
2006-11-23 13:57:22
·
answer #3
·
answered by r51707 3
·
0⤊
0⤋