La cocina, como espacio diferenciado, apareció en el siglo V adC, conservando un marcado carácter religioso: el propio hogar donde eran cocidas todas las viandas era también utilizado como lugar de culto a los dioses lares. Las cocinas romanas estaban muy bien equipadas, disponiendo de lavadero, horno de pan, cisterna, trípodes de bronce, cavidades para picar las especias...
Ya en la Edad Media, las cocinas de los castillos pasaron a ser un lugar importante, la actividad diaria era constante. Eran enormes habitáculos con gigantescas chimeneas, en cada cocina se podía encontrar una o varias de ellas. Estaban divididas en numerosos anexos (panadería, frutería...). Por el contrario en las casas burguesas y granjas la cocina solía ser un habitáculo común tanto para la recepción de personas, como para la realización de la comida y su posterior consumo.
En el Renacimiento se perfeccionan, tanto los equipos, como la decoración. Las cocinas nobles europeas comienzan a ser muy lujosas, propiciado sobre todo por la revolución culinaria que se produjo.
En el siglo XIX los progresos técnicos, como lo fueron la batería de cocina y sobre todo el horno, transformaron las cocinas en lo que los grandes chefs bautizaron como un "laboratorio". En las casas burguesas era un espacio totalmente separado del resto de la casa y que incluso tenía una puerta de servicio. Se llegó a situar en el sótano o al final de largos pasillos. Los utensilios usados comenzaron a ser muy abundantes: balanzas, escurridores, servicios de cubiertos, baterías, sartenes, tarros de especias, etc. Fue considerado el terreno del ama de casa y como prueba de ello en Alemania se creó el estereotipo de las "tres K" (Kinder: niños, Kirche: iglesia, y Küche:cocina).
Ya fue en el siglo XX cuando, debido a los progresos en iluminación, los conceptos de decoración y la aparición de los aparatos de refrigeración, se ha ido integrando la cocina en el resto de la casa. Fue a mediadoso de siglo cuando debido a las limitaciones de espacio comenzaron a aparecer equipamientos más funcionales y comenzó la comercialización de cocinas ya equipadas.
2006-11-24 04:18:47
·
answer #1
·
answered by Ludovic Alexandre 4
·
0⤊
0⤋
La receta más antigua encontrada hasta la fecha
Adaptación de una receta mesopotámica de "The culinary tablets at Yale"
Jean Bottéro, "Journal of the American Oriental Society", 1987.
La receta más antigua que se conoce está en el sistema de escritura más arcaico de la historia, la cuneiforme, y en la lengua de la civilización acadia, que se desarrolló en Mesopotamia, en lo que hoy es Irak. La receta aparece en una tableta de arcilla cocida de hacia 2000 a. C.
No se indican cantidades de los ingredientes, asà que cada cocinero deberá aplicar su sentido común. En este caso, además, su mayor antigüedad hace difÃcil interpretar bien la receta e incluso algunos ingredientes, pero merece la pena intentarlo.
El primer libro de cocina de la historia (1390) -y además bizarro-
El Rey Richard II de Inglaterra (1367 - 1399) tenÃa un gusto por la buena comida inigualable, entre los manjares con los que solÃa deleitarse habitaban todo tipo de comidas e ingredientes que, muchas veces, mandaba a traer especialmente de su lugar de origen por emisarios. También asà su staff de cocineros era formidable, entre ellos trabajaban los mejores profesionales del reino. Esto llevó a que gradualmente fueran adoptando técnicas y recetas que, en pos de complacer a su Rey, fueran aptas a su gusto. Es asà que en 1390 presentan un manuscrito con aproximadamente 250 recetas y técnicas de cocina. Curiosamente el manuscrito es el primero, en idioma Inglés, en mencionar la existencia del aceite de oliva o la utilización de recetas con ingredientes tales como ballenas y elefantes.
Si bien existen manuscritos que predatan a “The forme of Cury” estos no son libros de cocina, son más bien recetas y consejos aislados. La diferencia que presenta el libro del Rey Richard II es que es un compendio cohesivo de recetas y una completa descripción de técnicas afines a éstas. En si éste es el primer libro con la intención de enseñar a cocinar, tal cual los libros modernos. El nombre del manuscrito original es imposible de saber ya que gran parte se perdió en el tiempo “The forme of Cury” es el nombre otorgado por Samuel Pegge, librero que lo re-editó en el siglo 18.
Sin duda alguna otro de los detalles interesantÃsimos de éste libro es la siguiente mención en su prefacio: “Aprobación y consentimiento por los maestros de la medicina y la filosofÃa que componen su -refiriéndose a Richard- Corte”. Se preguntarán por qué tan singular mención. En la Edad Media la medicina y la cocina estaban fuertemente ligadas, muchas plantas y pócimas eran utilizadas para sanar pacientes y además se tenÃa un temor muy grande a los venenos. Mencionar la aprobación de los hombres de ciencia de la corte significaba dejar claro que ninguna de las recetas era mortal o perjudicial.
Otro de los detalles importantes es el observar la compleja elaboración de algunos platos orientados especialmente a la Corte. Se mencionan centros de mesa hechos de frutas representando batallas navales, personajes históricos y hasta figuras tamaño real de los nobles.
Como nota de color Richard II también fue el inventor del pañuelo y además fue la primer victima de La Guerra de las Rosas entre los York y los Lancaster.
Rupert de Nola fue maestro cocinero y cocinero del rey aragonés Fernando de Nápoles. Autor del primer libro de cocina publicado en castellano en el año 1525 con el titulo de “Libro de guisados”; cinco años antes habÃa sido editado en catalán.
La receta que nos aporta de Nola puede ser que la tomase prestada de “El llibre de Sent SovÔ, uno de los libros de cocina más antiguos que se conocen, un compendio de recetas anónimas editado en catalán en el año 1324.
La historia de la cocina francesa empieza a finales de la Edad Media con un personaje al que se le puede considerar como el primer gran chef de la historia. Su nombre era Guillame Tell pero el apelativo que lo hizo famoso fue Taillevent.
Hasta entonces, las recetas se transmitÃan de maestro a operario siguiendo la tradición oral. Taillevent fue el primero en codificar su cocina en libros en una época en la que todavÃa no se habÃa descubierto la imprenta.
Gracias a su trabajo es posible acceder en la actualidad a las recetas que se servÃan en la mesa de Carlos VI, “El bienamado”, hacia finales del siglo XIV.
2006-11-24 21:32:30
·
answer #2
·
answered by manita 5
·
0⤊
0⤋
Que yo sepa,
Maitre Auguste Escoffier.
o Antonin Careme.
2006-11-23 15:49:51
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Adan, le preparo a Eva unas ricas manzanas al horno y Eva le dio el titulo de cocinero (piola para no cocinar ella)
2006-11-23 11:51:33
·
answer #4
·
answered by ? 2
·
0⤊
0⤋
Creo que fue scofin ,que fue un cocinero de la corte francesa
2006-11-23 11:10:05
·
answer #5
·
answered by David B 1
·
0⤊
0⤋
Tanto como lo de obtener un título de cocinero no.
Un cocinero antiguo y famoso es Martín García, el que le da nombre a la isla. Era el cocinero de la expedición de Solís.
No se si diplomado, no creo...
2006-11-23 11:01:07
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Adán, cocinó costilla y creó a Eva,
2006-11-23 11:00:04
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
no
2006-11-23 10:53:44
·
answer #8
·
answered by Manuel 2
·
0⤊
0⤋