Finalmente, ya sabemos algunos de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad (efecto invernadero, lluvia ácida, contaminación atmosférica, problemas con el agua, extinción de especies...), y muchos de esos problemas tienen su raíz en empresarios y políticos irresponsables, que son perdonados por grandes masas de ciudadanos desidiosos, centrados en un consumismo, que colabora aún más a esos desastres. Hay que tener presente que, en palabras de Singer, "un 38% de la cosecha mundial de cereales se destina a la alimentación de animales (...) mientras observamos con tristeza el número de niños que nacen en las partes más pobres del mundo. (...) El enorme desperdicio de cereal con el que se alimenta a los animales de granja, (...) los métodos de cría intensiva que utilizan energía de forma intensiva, (...) los fertilizantes químicos, utilizados para cultivar pienso para el ganado vacuno, los cerdos y las gallinas,
2006-11-11
05:28:24
·
11 respuestas
·
pregunta de
Jose L
3
en
Medio ambiente
la pérdida de bosques (...) [algunos] talados para el ganado, (...) [que] el ganado mundial produce aproximadamente un 20% del metano liberado a la atmósfera" y otras muchas cuestiones que podrían añadirse, deberían hacernos reflexionar. Y sigue diciendo Singer: "El énfasis en la frugalidad y en una vida sencilla no implica que la ética del medio ambiente desapruebe el placer, sino que los placeres que valora no provengan de un consumo exagerado".
Todo lo dicho es sólo la punta del iceberg del trasfondo. Quizás todo lo veriamos más claro si nos trasladáramos a una granja de cría intensiva y vieramos, con un poco de sensibilidad, el sufrimiento y la contaminación producida. También, entonces, deberiamos ir a las selvas tropicales arrasadas por los ganaderos y a tantos países en los que cientos de niños no pueden comer, ni cereales. Si la demanda de carne se redujera, no sólo se reduciría la contaminación que produce, sino que caería su precio y el de los cereales que ahora se utilizan
2006-11-11
05:29:10 ·
update #1
para alimentar a tanto ganado. También los mares son saboteados para extraer grandes cantidades de pescado que acaba alimentando ganado, en un extraño cambio alimenticio. Al final, los cuatro argumentos expuestos se resumen en que debemos potenciar el vegetarianismo por nosotros, por la Naturaleza, por los demás y por los animales.
La pregunta final no es si queremos ser vegetarianos estrictos, sino si somos capaces de sentirnos responsables de la influencia global de nuestros actos y de actuar en consecuencia con actos tan simples como REDUCIR NUESTRO CONSUMO DE CARNE.
2006-11-11
05:29:18 ·
update #2