English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

es comida tipica de esta region

2006-11-07 08:21:59 · 4 respuestas · pregunta de chanajuana 1 en Comer y beber Cocina Étnica

4 respuestas

Arroz con frijoles y tortillas.

2006-11-07 08:25:13 · answer #1 · answered by Don_Isidoro® 7 · 6 0

Yo vivo aqui en Coban
y lo mejor es un delicioso caldo de chunto, kak' ik
que en idioma queq'chi significa chile rojo
es de lo mejor que hay aqui, hasta ya me dieron ganas de uno

tambien esta el sack' ik ( chile blanco) en un poblado que esta aqui a la par de Coban.

2006-11-09 18:30:46 · answer #2 · answered by Gabo 3 · 0 0

La zona que rodea la ciudad de Cobán, al norte del país, es famosa por sus bellas orquídeas y también por la flor nacional, la Monja Blanca. También es conocida por el Kak Ik, una sabrosa sopa de pavo. Su nombre significa “sopa de chile picante” en amerindio.

de Cobán proviene el Kak’ IK, caldo de pavo elaborado con chile rojo, achiote y otras especias, exquisito platillo muy recomendable para acompañar con tamalitos de maíz.


ka´kik, bocado sagrado


No es necesario esperar hasta las fiestas importantes de la comunidad para degustar uno de los sabores más apetecidos de la cocina altaverapacense. Cualquier época del año permite a los viajeros disfrutar de una comida sencilla pero suculenta, con un agradable sabor pero con un gran significado ritual: el sack 'ik.

³Se prepara con carne de chunto, también conocido como chompipe o pavo², nos dice Isabel Coy Mus. ³Una vez se ha dejado preparada la carne del ave se pone a cocer en agua con sal², agrega la joven que ha aprendido muchas de las artes de sus antepasados conversando con las mujeres de edad que mantienen vivas las tradiciones poqomchi'es.

Coy, junto con otros jóvenes de la comunidad de San Cristóbal, está tratando de revitalizar esas experiencias para darlas a conocer al mundo y demostrar a sus propios hermanos que la gente que no pertenece a la comunidad está interesada en esas costumbres.


Además, Coy ha aprendido a preparar esos deliciosos platillos. ³Cuando el chunto está listo se saca del agua en que se ha cocido y se pone a escurrir, para servirlo más tarde², continúa. ³Por aparte, se ha preparado la masa de maíz, que se pone a cocinar en el agua utilizada para hervir el chunto, se le agrega tomate y chile, y se mantiene en el fuego durante media hora², agrega.

Cuando la preparación está lista, es una especie de papilla espesa de maíz con un agradable sabor y un leve picante, que se sirve en boles de cerámica, para darle un toque apropiado a quien lo va a comer.



Para acompañar el platillo se han preparado tamalitos de maíz negro, que se ha cocido, sin sal, en hojas de banano. Aunque la diferencia entre el maíz negro y amarillo no es significativa al paladar lego, el significado nos recuerda una narración recopilada por Francisco Rodríguez Rouanet, en el libro titulado ³El indígena guatemalteco², en la cual se dice que el maíz estaba oculto en un cerro que gracias a un rayo se abrió y dio vida a los humanos, pero el maíz que estaba más cerca del cielo, donde cayó el rayo, resultó ennegrecido y, por lo tanto, consagrado al consumo de momentos especiales, cuando se celebra a los seres divinos.


Junto al bol, sobre un plato plano, se sirven los tamalitos negros, un trozo de carne de chunto y una versión doméstica de la morcilla o moronga, elaborada a partir del ave que sirvió de ingrediente principal de la comida, quienes la disfrutan se deleitan con esta fabricación casera.

La comida concluye con dos opciones, una bebida a base de cacao, que se sirve en jícaras coloreadas de Rabinal, o bien con pinol. Éste se prepara con maíz tostado sobre un comal y luego molido, mezclado con agua y aderezado con azúcar, según el gusto del comensal puede servirse frío o caliente.

Como sea que se finalice la comida, los poqomchi'es habrán ofrecido al viajero unos breves momentos para compartir su comida más importante, deliciosa por cierto, al tiempo que muestran su cordialidad y calidez humana.

El Tamal Negro es un plato tipico de Coban,


TAMALES NEGROS DE COBAN


INGREDIENTES:

Recado:

6 Tomates manzanos grandes
½ Onza de manteca de cerdo
12 onzas de azúcar blanca
3 Champurradas (o galletas tipo “maría” que en ese caso serán 1 docena)
½ Libra de chocolate
3 Clavos de olor
1 Chile pasa grande
2 Onzas de pepitoria
2 Onzas de ajonjolí
1 Raja grande de canela
Una pizca de sal.

Masa:

1 Cucharada de esencia de crema (o vainilla)
1 ½ libras de masa de maíz
1 Onzas de arroz
1 Raja (½ onza) de canela
½ Libra de manteca de cerdo
12 Onzas de azúcar
Sal para sazonar

Hojas y carnes:

1 ½ libras de posta de marrano o de pechuga de pavo
½ libra de tocino
1 Maleta de hojas de maxán
1 Maleta de hojas de plátano
4 Chiles pimientos grandes para asar
12 onzas de ciruelas pasas
4 Onzas de pasas de uva
4 Onzas de almendras peladas
1 Manojo de cibaque

MANERA DE HACERSE

El Recado:

Poner a asar en comal los tomates y el chile hasta que tuesten sin quemarse, dejar enfriar un poco, y molerlos en piedra o licuarlos.
En el comal dorar la pepitoria, luego el ajonjolí. La canela y los clavos de olor, todo por separado. Moler estas especias y semillas cuando estén frías.
Reduzca a migas las champurradas o galletas
Mezcle el mole de tomates y chiles con el polvo de las especias, páselo por colador para que quede fino y ponga a freír en media onza de manteca de marrano. Deshaga el chocolate y agregue a la salsa, agregue el azúcar y sazone con una pizca de sal. Deje hervir durante 15 minutos a fuego lento con la cazuela destapada. Este recado debe prepararse 24 horas antes de la elaboración de los tamales, y debe quedar lo suficientemente espesa para que no escurra por los bordes.

La masa:

Poner a cocer el arroz, y ya frío, licuarlo. Reservar.
Deshaga la masa en medio litro de agua y licue.
En una olla ponga a hervir 3 tazas de agua con canela, póngale la masa licuada y mueva constantemente. Cuando la masa espese, agregue el arroz cocido y licuado y siga batiendo con mucho vigor. Si la masa está muy espesa, agregue un poco de agua caliente.
Retire la olla del fuego cuando la masa esté cocida, agregue la manteca y continúe batiendo hasta que la manteca se disuelva y la masa adquiera un tono brillante. Esta masa se ha de prepara un día antes de la elaboración de los tamales ya que fría es más manejable.

Hojas y carnes:

Corte las hojas de maxán por la parte más ancha, lávelas y póngalas a secar al sol.
Corte las hojas de plátano en cuadros de 25 cm. Por lado, lávelas y póngalas a cocer en agua por unos 10 minutos.
Corte la carne o el pavo en 25 pedazos regulares y ponga a hervir con el recado.
Haga lo mismo con el tocino.
Ase y pele los chiles, luego se parten se desvenan y se retiran las semillas. Hecho esto se cortan en tiras.
Ponga una hoja de plátano encima de una de maxán en diagonal. En el centro ponga una porción de masa y suficiente recado. Agregue un pedazo de carne, una ciruela pasa, unas 4 pasas, chile pimiento y una almendra partida por la mitad.
Envuelva y amarre de manera triple asegurándose que el paquete quede apretado. En una olla amplia, ponga un colchón con pedazos de las hojas que hayan sobrado y vierta encima del colchón 3 tazas de agua. Ponga la olla al fuego y cuando rompa a hervir agregue los tamales. Tápelos con el resto de las hojas, una manta y hasta arriba un lienzo de plástico. Coloque la tapadera de la olla y hágalos hervir por una hora y media.

Esta receta rinde para unos 25 tamales pequeños.


Kak ik:

Es un caldo que se come en Cobán, se prepara con el chunto (pavo) se coce bien y aparte se aza tomate, chile pimiento, ajo, cebolla, miltomate y se licua, se espesa con masa de maíz, se agrega al pavo y se le sazona con Chile Cobán. Se acompañan de tamalitos blancos ¡Qué delicia!

2006-11-08 21:18:59 · answer #3 · answered by manita 5 · 0 0

el caldo de jakic

2006-11-07 16:26:42 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers