CELEBRACIONES NACIONALES
(DÃas de Fiesta en los Estados Unidos)
Las fiestas americanas están influenciadas tanto por la historia americana como por la religión y las culturas de sus inmigrantes. Estudiar las celebraciones americanas nos posibilita entender mejor la cultura norteamericana.
Los estadounidenses comparten tres fiestas nacionales con otros muchos paÃses: Domingo de Pascua, Navidad, y Año Nuevo.
Pascua, que cae en un domingo de la primavera (en EE.UU.), varÃa de año a año y celebra la creencia cristiana en la resurrección de Jesucristo. Para los cristianos, Pascua es un dÃa de servicios religiosos y de reunión familiar. Muchos americanos siguen viejas tradiciones como la de colorear huevos duros y entregar cestos de golosinas a los niños, considerados sÃmbolos de la fertilidad. Al dÃa siguiente, lunes de Pascua, el presidente de los Estados Unidos organiza para los niños, la cacerÃa anual del
huevo de Pascua en los jardines de la Casa Blanca.
El dÃa de Navidad, el 25 de diciembre, es otra celebración cristiana y marca el nacimiento del Niño Jesús. La decoración de las casas y jardines con luces, el armado de los árboles de Navidad, el dar regalos y enviar saludos mediante tarjetas se han vuelto tradicionales también para muchos americanos no-cristianos.
El dÃa de Año Nuevo es, por supuesto, el 1 de enero. La celebración de esta fiesta empieza la noche anterior cuando los americanos, al igual que nosotros, se reúnen para despedir el año que termina y desearnos un año nuevo próspero y feliz.
Celebraciones exclusivamente americanas.
Otras ocho celebraciones son singularmente americanas (aunque algunas de ellas tienen sus equivalentes en otras naciones). Para la mayorÃa de los americanos, dos de éstas se destacan sobre las otras como ocasiones especiales para acercarse a sus orÃgenes nacionales: El DÃa de Acción de Gracias y el Cuatro de Julio o DÃa de la Independencia.
El DÃa de Acción de Gracias se celebra cada cuarto jueves de noviembre, aunque muchos americanos se toman un dÃa libre el viernes siguiente con el propósito de tener un fin de semana de cuatro dÃas en el que pueden viajar para visitar a su familia y amigos. El origen se remonta a 1621, un año después de la llegada de los Puritanos a Massachusetts, determinados a practicar su religión disidente sin interferencias.
Después de un invierno especialmente crudo en el que más de la mitad de los Peregrinos murió, solicitaron ayuda a los indÃgenas vecinos quienes les enseñaron cómo plantar maÃz y les transmitieron otros conocimientos que los ayudaron a sobrevivir. La abundante cosecha del siguiente otoño inspiró a los Peregrinos a dar gracias efectuando una fiesta. La celebración del DÃa de Acción de Gracias se volvió una tradición nacional, no sólo porque otros tantos americanos han encontrado prosperidad sino también porque los sacrificios de los Peregrinos para alcanzar su libertad todavÃa cautivan la imaginación popular. Hasta el presente, la Cena de Acción de Gracias casi siempre
incluye algunas de las comidas servidas en la primera fiesta:
pavo asado, salsa de arándanos agrios, papas, pastel de calabaza, etc.
Antes de comenzar a comer, las familias o amigos normalmente hacen una pausa para dar gracias por las bendiciones recibidas y por la alegrÃa de estar juntos en esa ocasión.
El Cuatro de Julio, o DÃa de Independencia, se honra el cumpleaños de la nación, la firma de la Declaración de Independencia el 4 de julio de 1776 por el Congreso Continental reunido en Filadelfia. El primer proyecto de esa Declaración fue escrito por Thomas Jefferson. El Congreso estaba compuesto por representantes de las 13 colonias americanas que habÃan estado luchando con Inglaterra desde la batalla de Concord en 1775. Es un dÃa de desfiles patrióticos, una noche de conciertos y pirotecnia. El vuelo de la bandera americana (que también ocurre en el DÃa Conmemorativo y otras fiestas) se extiende por toda la nación. El 4 de julio de 1976, dÃa del 200º aniversario de la Declaración de Independencia fue signado por grandes fiestas por todo el paÃs.
Además del DÃa de Acción de Gracias y el Cuatro de Julio, hay otras seis fiestas particularmente americanas.
El dÃa de Martin Luther King: El Rev. Martin Luther King, Hijo, clérigo afroamericano, es considerado un gran americano debido a sus incansables esfuerzos en pos de la obtención de derechos civiles para todas las personas por medio de la no-violencia. Luego de su asesinato en 1968, se determinó conmemorarlo en la fecha de su cumpleaños, el 15 de enero. En 1986, ese dÃa fue reemplazado por el tercer lunes de enero declarándoselo fiesta nacional.
El DÃa de los Presidentes: Hasta mediados de los ´70s el 22 de febrero, cumpleaños de George Washington, héroe de la Guerra de la Revolución y primer presidente de los Estados Unidos, era una fiesta nacional. Además, el 12 de febrero, cumpleaños de Abraham Lincoln, presidente durante la Guerra Civil americana, era un dÃa de fiesta en la mayorÃa de los estados. Los dos dÃas se han unido, y la celebración se extendió para alcanzar a todos los presidentes pasados. Se festeja el tercer lunes de febrero.
DÃa conmemorativo: Celebrado el último lunes de mayo, este festejo es un homenaje a los difuntos. Aunque se originó como consecuencia de la Guerra Civil americana, se ha vuelto un dÃa de encendido patriotismo en el que se honra a los caÃdos en todas las guerras los que son generalmente recordados en eventos especiales que se desarrollan en cementerios, iglesias, y otros lugares públicos.
DÃa obrero o del trabajo: Se celebra el primer lunes de septiembre y con esta fiesta la nación honra a sus trabajadores, generalmente con grandes desfiles. Para la mayorÃa de los americanos marca además el final de las vacaciones de verano asà como, para muchos estudiantes, el comienzo del año escolar.
DÃa de Cristóbal Colón: El 12 de octubre de 1492, el navegante italiano avistó el Nuevo Mundo. Aunque en la mayorÃa de las naciones de América se observa esta celebración el 12 de octubre, en los Estados Unidos el festejo tiene lugar el segundo lunes de octubre.
DÃa de los Veteranos: Llamada originalmente DÃa del Armisticio, esta celebración fue establecida para honrar a los americanos que habÃan servido en la Primera Guerra Mundial. Se recuerda el 11 de noviembre, fecha de finalización de aquella guerra en 1918, pero se honra a los veteranos de todas las guerras en las que los Estados Unidos han participado. Las organizaciones de Veteranos realizan desfiles, y el presidente tradicionalmente deposita una ofrenda floral en la Tumba de los Desconocidos en el Cementerio Nacional de Arlington, frente a la ciudad de Washington, D.C., en la ribera opuesta del Potomac.
Otras celebraciones
Aún sin ser fiestas nacionales, otros dos dÃas del año inspiran celebraciones muy vÃvidas en los Estados Unidos.
El 14 de febrero, DÃa de San ValentÃn (en honor de un mártir cristiano), los americanos dan regalos, normalmente golosinas o flores, a sus amada/os. Se cree que surgió de la celebración del dios romano Lupercus el 15 de Febrero, quien se supone que mantenÃa alejados a los lobos durante los tempranos dÃas de Roma. Era popular por escribir en pedazos de papel, el nombre de muchachos y muchachas que luego se volverÃan novios. Esta celebración se unió después con el dÃa de San ValentÃn, sacerdote romano que desafió las órdenes del Emperador, quien no permitÃa casarse a los soldados romanos. ValentÃn fue ejecutado un 14 de Febrero, siendo más tarde convertido en santo.
El 31 de octubre, Halloween (VÃspera del dÃa de Todos los Santos), los niños americanos se visten con elegantes trajes cómicos o “terrorÃficos” y van golpeando las puertas de los vecinos de su barrio, retándolos con un "truco o trato". Se espera que los vecinos respondan dándoles pequeños regalos consistentes en golosinas y a veces dinero. Los adultos también suelen disfrazarse para las fiestas de Halloween.
Distintos grupos étnicos en los EE.UU: celebran dÃas que poseen un significado especial solamente para ellos, aunque no se trate de fiestas nacionales. Por ejemplo, los judÃos observan sus dÃas sagrados en septiembre, y la mayorÃa de sus empleadores muestra consideración permitiéndoles no trabajar esos dÃas. Los americanos irlandeses celebran al santo patrono del viejo paÃs, San Patricio, el 17 de marzo; éste es un dÃa de gran y encendida espiritualidad en el que muchos americanos llevan ropa verde en honor de la "Isla Esmeralda". La celebración de Mardi Gras, el dÃa anterior al comienzo de la Cuaresma en el final del invierno, es una gran ocasión en Nueva Orleáns, Louisiana. Grandes desfiles y fiestas tienen lugar allÃ. Es el último dÃa de comidas abundantes (Mardi Gras significa en francés "martes Gordo") antes del perÃodo penitencial de Cuaresma, la tradición se remonta a los primeros inmigrantes franceses de la ciudad.
Hay muchas otras celebraciones étnicas, y la ciudad de Nueva York es particularmente rica en ellas.
En los Estados Unidos, hay celebraciones federales (nacionales), estatales y eventos anuales. Durante las celebraciones federales las oficinas federales y estatales, los bancos, escuelas y compañÃas cierran a lo largo de los Estados Unidos. La mayorÃa de las personas tiene el dÃa libre. Hoy en dÃa hay diez celebraciones nacionales.
Por lo general cenan o comen:
el dÃa de Acción de Gracias
Pavo relleno con salsa de castañas
Ingredientes:
1 pavo de 12 libras (fresco o congelado).
1 cucharadita de sal.
1/2 cucharadita de pimienta negra fresca
1 libra de salchicha de pavo para el desayuno
2 tazas de cebollas picadas
1 tira de pan francés 'baguette' (10 onzas), cortadas en cubos de 5 centÃmetros
1 lata (15 onzas) de castañas escurridas
1/2 taza de perejil fresco picado
1/2 cucharadita de tomillo escurrido
1/2 cucharadita de salvia
1/2 cucharadita de pimienta
1 taza de caldo de pavo o de pollo, este último, reducido en sodio
Uvas rojas y verdes lavadas y escurridas, al gusto.
Preparación:
Desprende el cuello y los menudos y resérvalos para la salsa del pavo. Lava el pavo con abundante agua frÃa y escúrrelo bien. Puedes usar toallas de papel para secarlo del todo. Echa sal y pimienta en las cavidades del ave. Pliega la piel del cuello y ajústala con pinchos a la parte posterior del ave. Pliega las alas debajo del lomo del pavo. Coloca las patas a la posición encogida. En una cacerola a fuego mediano, frÃe la salchicha de pavo y las cebollas de 5 a 7 minutos o hasta que la salchicha pierda el color rosado. Escúrrela. En un recipiente grande mezcla la salchicha, los cubitos de pan, las castañas, el perejil, el tomillo, la salvia y la pimienta. Agrega el caldo de pavo y revuelve para que se humedezca todo. Coloca el relleno con cuidado dentro del pavo, en una cacerola de horno de 9 x 12 pulgadas, rociada con aerosol de cocina vegetal. Cubre la cacerola y hornea a 350 grados Farenheit durante 45 minutos. Coloca el pavo, con la pechuga hacia arriba, en una cacerola de horno grande y chata (de no más de 2 pulgadas de profundidad), en una rejilla del horno. Inserta un termómetro resistente para horno en la parte más gruesa del muslo. Cuida que no toque el hueso. Hornea el pavo en un horno pre calentado a 350 grados Farenheit durante alrededor de 3 horas y media. RocÃalo con el jugo de la cacerola. Continúa horneando hasta que el termómetro registre 180 grados Farenheit en el muslo; 170 grados en la pechuga y 165 en el relleno.
Salsa de arándanos
Ingredientes:
3 tazas de mezcla de hierbas de estación.
2 tazas de frutas secas mixtas picadas.
1 taza de apio picado.
2/3 tazas de cebolla picada.
1 taza de salsa de arándanos
1/2 cucharadita de salvia fresca.
1/2 cucharadita de tomillo.
1 taza y media de caldo de pavo o de pollo reducido en sodio.
aerosol de cocina vegetal.
Preparación:
En un recipiente mediano combina la mezcla de hierbas, las frutas secas, el apio, la cebolla, la salsa de arándanos, la salvia, el tomillo y el caldo del pavo. Cubre un plato de 2/4 a prueba de horno, con una capa de aerosol vegetal de cocina. Coloca el aderezo en el plato y cocina la preparación destapada a 325 grados F., por 40 a 45 minutos.
Papas dulces
Ingredientes:
1 lata de 40 onzas de papas dulces (escurridas y en puré).
1 lata de 8 onzas de piña triturada en su jugo, escurrida.
1/4 de taza de Borbón.
1/4 de taza de azúcar morena.
1/4 de taza de pasas doradas.
1/4 de taza de coco triturado.
1/4 de taza de nueces picadas.
2 cucharaditas de especia de calabaza.
1 cucharadita de sal.
aerosol de cocina vegetal.
Preparación:
En un recipiente grande mezcla las papas dulces, la piña, el borbón, el azúcar negra, las pasas, nueces, especia de calabaza y sal. Vuelca la mezcla en una cacerola mediana que haya sido previamente rociada con aerosol para cocinar. Hornea a 350 grados F., por 40 minutos. Truco de cocina: puedes usar jugo de toronja en lugar de borbón y pistachos en lugar de nueces.
POSTRE - Torta de Calabaza
Ingredientes
Para la pasta:
2 tazas de harina cernida tres veces, 2 cucharadas de azúcar granulada, 3/4 taza de margarina o manteca, 1 cucharadita de sal, 1 yema de huevo crudo, Agua helada, la necesaria para mezclar los ingredientes.
Para el relleno:
11/2 tazas de calabaza amarilla pelada, cocida y molida, 3/4 de taza de azúcar morena, 2 tazas de leche evaporada, 3/4 taza de nueces picadas, 2 cucharadas de azúcar blanca para espolvorear, 2 cucharadas de manteca, 1 cucharadita de canela en polvo, 3/4 cucharadita de jengibre en polvo, 3 huevos crudos enteros
Procedimiento
En una tabla de amasar se ponen la harina, la manteca, la sal, el huevo, la azúcar y el agua; se revuelve con la punta de los dedos para formar una pasta suave, procurando amasarla lo menos posible para que no se endurezca. Se extiende con el palote y se cubre un molde de pie previamente engrasado y enharinado, alrededor se le hacen unos chinitos con el borde de la pasta y se rellena.
Se pela la calabaza de su cáscara gruesa, se le quitan las semillas y se pone a cocer en agua frÃa aproximadamente 1/2 vaso. Una vez cocida, se muele con el mismo agua que le quedo de su cocimiento, se cuela y se pone en una fuente, se le añaden el jengibre, la canela, el azúcar morena, la sal, la leche y los huevos ligeramente batidos juntos. Se vacÃa sobre el pan crudo y encima se le ponen las nueces y se espolvorea con azúcar blanca. La manteca se pone encima en trocitos y se mete al horno caliente durante 10 minutos, luego se baja el calor y se deja cocer por espacio de 30 minutos mas o menos. Está cocido cuando la pasta de calabaza esta cuajada y si se prueba con un palillo sale seco.
Mousse de calabaza afrutada
Ingredientes para seis personas:
500 ml. de zumo de manzana
400 g. de calabaza en dados
El zumo de un limón y una naranja
100 g. de azúcar
6 hojas de gelatina (de modo alternativo, 9 g. de gelatina en polvo)
200 g. de nata
Preparación:
Pelar la calabaza y cortarla en dados de un centÃmetro. Hervir a fuego lento la calabaza cortada en dados dentro del zumo de manzana durante 30 minutos. Batir la calabaza hervida usando una batidora de mano y añadir el azúcar y los zumos de limón y naranja. Cuajar bien la mezcla. Dejar que se hinchen las hojas de gelatina en agua durante cinco minutos y a continuación verter con cuidado el agua sobrante (de modo alternativo, preparar la gelatina en polvo siguiendo las indicaciones provistas en el envoltorio). Disolver la gelatina en el puré de calabaza templado y bien mezclado. Dejarlo enfriar, añadiendo y batiendo la nata antes de que la mousse se haya enfriado por completo. Colocar la mousse de calabaza en platos pequeños o en una calabaza vacÃa para, finalmente, introducirla a enfriar en la nevera.
2006-11-06 20:36:24
·
answer #2
·
answered by manita 5
·
2⤊
1⤋