Se llaman tacos de canasta o sudados porque una vez hechos, se deben dejar en una vaporera o envueltos en un paño tapados dentro de una canasta, para que se conserven calientes y suden. Se pueden hacer de infinidad de rellenos, entre los más conocidos son los de mole verde, carne de res deshebrada y guisada, picadillo, chicharron en salsa verde o roja, frijoles refritos, papa, papa con chorizo o longaniza, mole poblano, etc.
TACOS SUDADOS O DE CANASTA
1/2 kg. de maciza de puerco
18 tortillas chicas recién hechas
1/2 tortilla seca
5 chiles anchos
2 chiles pasilla
1/2 cebolla
1 diente de ajo
3 cucharadas soperas de cacahuates tostados
Aceite para freír
Sal y pimienta
Cueza la carne y escúrrala, guarde el caldo y deshébrela. Desvene los chiles y tuéstelos, remójelos en un poco del caldo en que se coció la carne. Fría la media tortilla.
Licúe los chiles con la cebolla, el ajo, la tortilla frita y los cacahuates pelados; añada sal y pimienta. Fría todo hasta que sazone. Agregue un poco de caldo. Agregue la carne. Hierva todo a fuego muy bajo hasta que espese.
Rellene las tortillas recién hechas con la carne, dóblelas a la mitad y acomódelas en una vaporera tapada para que suden los tacos. (Si no tiene vaporera, envuélvalos en un trapo de algodón y colóquelos en una canasta de mimbre.)
Respondí a una pregunta igual hace poco, te dejo el enlace por si te interesa ver más recetas que puse ahí:
http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Aiuv6S1qqPXwj2NMlk3..6.R.gt.?qid=20061031130513AA5vLBx
2006-11-04 06:54:52
·
answer #1
·
answered by LiliAnne 5
·
0⤊
0⤋
Hechos con tortillas, rellenos varios y aderezos muchos, los tacos se caracterizan por su rápida elaboración y por su atractivo sabor, propio de la cocina mexicana. Su origen se ubica en el área rural donde las mujeres de los campesinos les preparaban esta forma sencilla de llevar los alimentos hasta las tierras de labranza, que luego se tomó carices citadinos, llevados por la constante urbanización.
Esta tortilla enrollada se complementa con gran variedad de ingredientes según la región que le haya impreso su sello caracterÃstico. Es infinita la cantidad de variedades aunque los regionalismos han creado grandes grupos: de carnitas de cerdo o simplemente de carnitas (macizo, cuerito, buche, nenepil, oreja, hÃgado, tripa, pulmón, etc.) propios de Michoacán y Jalisco aunque difundidos por todo el paÃs.
Carnitas es la carne de cerdo, cualquiera sean las partes señaladas, cocidas en grandes cazos de cobre donde la carne se frÃe en la misma grasa del animal, cuyo resultado deben ser piezas doradas por fuera y jugosas por dentro; se le puede agregar a la cocción cáscaras de naranja, agua, tequesquite (ver también CORUNDAS), azúcar o lo que la imaginación sugiera sin degradar el platillo.
El aderezo suele consistir en salsas mexicanas (incluso mayonesa), cebolla picada, epazote o cilantro.
Tacos de barbacoa: se trata de carne de cordero cocida en un hoyo realizado en la tierra a suerte de horno envuelta en pencas de maguey, con brasas y piedras calientes en el fondo. Es un plato tÃpico de los domingos en México.
Ingredientes de la receta de cocina mexicana - TACOS
Preparación e ingredientes para 8 porciones o más:
2 pencas de maguey trozada;
2 piernas de cordero (ver también CARNE DE CORDERO);
2 cebollas;
4 dientes de ajo;
Pimienta;
Orégano;
Sal.
Receta comida mexicana
Preparación
Moler la cebolla con la pimienta (en lo posible en grano y negra), el orégano picado y la sal a gusto; untar con esta preparación las piernas de cordero. En una olla tamalera (vaporiera) formar un fondo con las pencas trozadas y colocar las piernas de cordero untadas sobre ellas. Cocer hasta que la carne se ablande.
Servir con salsa (generalmente borracha).
Otra variable de los tacos son las flautas, donde el taco, en este caso se realiza con una tortilla grande en forma del instrumento que su nombre refiere, se frÃe para dejarlo completamente dorado. Se rellenan con carne desmenuzada o picadillo y se acompañan con cebolla, lechuga, crema, salsas, etc.
Cuando uno se acerca a las ferias seguro va a encontrar con una gran olla de manteca hirviente en la que flotan carne de res, longanizas y cebollitas que rellenarán los tacos de fritangas, decorados con cebolla, cilantro y salsa roja o verde.
Los tacos de canasta son propios de la ciudad de México y se caracterizan por ser pequeños, estar doblados y no ser cocidos en el momento (los traen en canastas, de donde deriva su nombre) los cuales sudan su propia grasa dentro del recipiente. Los más populares son los de mole verdes de pipián y de adobo de ternera.
Los tacos de guisados que simplemente llevan guisados como relleno (chicharrón en salsa verde, pollo en mole poblano, sesos con epazote, etc.).
Otra categorÃa son los tacos al vapor que provienen de Grecia y TurquÃa que se elaboran con carne de cerdo ensartados en palillos verticales y cocidos con fuego directo. Son más conocidos con su nombre original de Shawarma. Se le suele añadir cebolla y cilantro, piña asada y salsa.
Por último, y como dijimos, lejos de agotar las variedades, hallamos los tacos indÃgenas se realizan con camarones (incluida su cabeza, chapulines –grillos-, escamotes –huevos de hormiga-, etc.).
Hay tantos tacos como alimentos susceptibles de enrollarse en tortillas de maÃz.
La palabra se cree que proviene de la corrupción de algunos términos antiguos luego de la conquista como tlaxcalli y quauhtaquatl que designaban especies de tortillas.
2006-11-05 08:21:55
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Tacos de canasta
Ingredientes:
1/2 kg. de maciza de puerco
18 tortillas chicas recién hechas
1/2 tortilla seca
5 chiles anchos
2 chiles pasilla
1/2 cebolla
1 diente de ajo
3 cucharadas soperas de cacahuates tostados
Aceite para freír
Sal y pimienta
Procedimiento:
Cueza la carne y escúrrala, guarde el caldo y deshébrela.
Desvene los chiles y tuéstelos, remójelos en un poco del caldo en que se coció la carne.
Fría la media tortilla.
Licúe los chiles con la cebolla, el ajo, la tortilla frita y los cacahuates pelados; añada sal y pimienta. Fría todo hasta que sazone. Agregue un poco de caldo. Agregue la carne. Hierva todo a fuego muy bajo hasta que espese.
Rellene las tortillas recién hechas con la carne, dóblelas a la mitad y acomódelas en una vaporera tapada para que suden los tacos. envuélvalos en un trapo de algodón y colóquelos en una canasta de mimbre.)
Los puedes hacer de cualquier guisado,
2006-11-04 20:32:36
·
answer #3
·
answered by manita 5
·
0⤊
0⤋