Según el diccionario, “desarme” es la “acción de desarmar”. Y “desarmar” es “quitar o hacer entregar las armas” a una persona, un ejército, etcétera. Y es lo que entenderÃa por ambas palabras cualquier hispanohablante... menos los vecinos de la “muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena” ciudad de Oviedo. Para los ovetenses, “desarmar” es ponerse morados comiendo un menú llamado, a su vez, “desarme”. Al menos es lo que se deduce de la lectura de la prensa local de Oviedo, que hace el siguiente comentario a propósito de uno de los festejos locales:
“Fieles a la tradición, miles de ovetenses se sumaron ayer a la festividad del 19 de octubre degustando el menú del ‘desarme’ en algunos de los centenares de restaurantes que ofrecieron ayer a sus clientes el imprescindible guiso de garbanzos con bacalao y espinacas, seguido de callos y arroz con leche como postre”.
Nieves Fidalgo presenta en este número las distintas versiones que corren por Oviedo sobre el motivo concreto de la celebración gastronómica. Según la tradición, un contundente potaje de garbanzos sirvió para dejar fuera de combate a las milicias nacionales durante la carlistada.
2006-10-13 13:44:07
·
answer #2
·
answered by ©â??aκsÑ?â? 5
·
0⤊
0⤋