Porque el azul del cielo no es más que el resultado de la interacción de la luz del Sol con la atmósfera. La luz del sol es blanca, también llamada policromática (la suma de todos los colores del arco iris)y y la atmósfera contiene una cierta cantidad de humedad, normalmente pequeña, acompañada de partículas de polvo y de ceniza es suficiente para provocar en el cielo las múltiples manifestaciones de color.
Cuando un rayo de luz atraviesa una gota de agua se desvía un cierto ángulo. La desviación de los colores de la luz es máxima para los azules (con longitud de onda menor). Los rayos azules, una vez desviados, vuelven a chocar con otras partículas. del aire, hasta llegar a nosotros. Cuando llegan a nuestros ojos parece que todo el cielo es azul, porque los rayos llegan rebotados de todos los lugares del cielo.
Lee mas aqui:
http://enebro.pntic.mec.es/~fmag0006/cielo/Color_del_Cielo.htm
http://lawebdelufo.cyberfenix.net/cielo%20azul.htm
http://www.astrosen.unam.mx/~divulgacion/articulos/cieloazul.pdf#search=%22porque%20el%20cielo%20es%20azul%3F%22
2006-10-10 10:52:17
·
answer #1
·
answered by LANUIT 6
·
1⤊
0⤋
por que el cielo no necesita agua para ser azul
2006-10-13 18:13:49
·
answer #2
·
answered by ♪..Móni..♪ 4
·
0⤊
0⤋
Es el oxígeno en altas concentraciones el que
le da ese color al cielo....nada tiene que ver el
agua....
mcq
2006-10-11 10:33:25
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
sencillo porque Dios es niño, que si fuera niña sería rosa!!, y de hecho es al revés el mar es azul, porque el cielo se refleja en él y cuando esta nublado se ve gris!
2006-10-10 18:45:35
·
answer #4
·
answered by fa 2
·
0⤊
0⤋
bueno pues es muy sensillo es que el cielo noe sazul por que se reflejo el mar en el sino por la concentracion de gaces que forman las distintas capas del cielo que lo hacen ver azul y es por el cieloque los mares, no contaminbados se ven azules
2006-10-10 18:13:43
·
answer #5
·
answered by angelito 2
·
0⤊
0⤋
¿Por qué el cielo es azul?
En un día soleado y despejado el cielo se ve azul, aunque generalmente de un azul más claro cerca del horizonte, mientras que el Sol es de un blanco amarillento enceguecedor. En el ocaso, el Sol suele verse rojo y no tan brillante, y el cielo del poniente también se ve rojizo. ¿A qué se debe todo esto? A continuación, una explicación breve.
Ondas de luz
La luz es una forma de energía que se transmite en ondas. A diferencia del sonido, que también viaja en forma de ondas pero que necesita de un medio material (aire, agua, sólidos) para transmitirse, la luz es una onda electro-magnética, que puede viajar en el vacío o en medios transparentes (como el aire y el agua). La luz del Sol está compuesta de infinidad de ondas de diferentes longitudes de onda. La longitud de onda es la distancia entre dos ``crestas'' sucesivas de una onda. Nuestros ojos pueden ver un cierto rango de longitudes de onda, que corresponden a distintos colores: desde el rojo (longitud de onda más larga), pasando por anaranjado, amarillo, verde y azul, al violeta (la longitud de onda más corta que podemos ver). Para tener una idea, al color verde corresponde una longitud de onda de unas cinco diezmilésimas de milímetro.
La atmósfera terrestre
La atmósfera terrestre es una mezcla de moléculas gaseosas (78% nitrógeno, 21% oxígeno, 1% argón y vapor de agua, trazas de otros gases); hay también en suspensión partículas de polvo, cristales de hielo, cenizas, etc. La atmósfera es más densa cerca de la superficie terrestre.
La luz en la atmósfera
En el vacío, la luz viaja en línea recta y sin nada que la perturbe. Al penetrar en la atmósfera, la luz puede incidir sobre un grano de polvo o en una molécula. En cada uno de estos casos pasan cosas distintas: Los granos de polvo y las gotitas de agua son de tamaño mucho mayor que la longitud de onda de la luz visible, por lo tanto actúan como ``espejos'' que reflejan la luz incidente en diferentes direcciones, sin cambiarle el color. La moléculas son más chicas que la longitud de onda de la luz visible. Cuando una onda luminosa choca con una molécula, ésta puede absorber la luz, y luego la emite en cualquier otra dirección. Este fenómeno se llama dispersión. Pero las moléculas son mucho más eficientes para dispersar la luz de longitud de onda corta (azul) que la luz de longitud de onda larga (rojo). Este proceso fue estudiado por el físico Lord John Rayleigh hacia 1870, por eso se lo conoce como ``dispersión Rayleigh''.
El cielo azul
El color azul del cielo se debe a la dispersión Rayleigh. Cuando la luz del Sol atraviesa la atmósfera para llegar hasta nosotros, la mayor parte de la luz roja, anaranjada y amarilla (longitudes de onda largas) pasa sin ser casi afectada. Sin embargo, buena parte de la luz de longitudes de onda más cortas es dispersada por las moléculas gaseosas del aire. A cualquier parte del cielo que miremos, estaremos viendo algo de esa luz dispersada, que es azul, y por eso el cielo es de ese color. En cambio, la luz que nos llega directamente del Sol perdió parte de su color azul, por eso el Sol se ve amarillento.
Al mirar hacia un punto más cercano al horizonte, el cielo se ve de un color azul más pálido. Esto se debe a que, para llegar hasta nosotros, la luz del cielo debe en este caso atravesar una mayor cantidad de aire, y por lo tanto vuelve a ser dispersada. La luz que nos llega del cielo cercano al horizonte habrá entonces perdido parte de su color azul y se verá pálida o blanquecina.
En el espacio
En órbita fuera de la atmósfera terrestre o desde la Luna, el Sol se ve blanco y el cielo negro. Al no haber moléculas que dispersen la luz, todas las longitudes de onda de la luz solar nos llegan por igual y el Sol se ve blanco. Y el cielo se ve negro porque no hay nada que disperse la luz.
El ocaso
A medida que el Sol está más cerca del horizonte, la luz debe atravesar una porción de atmósfera cada vez mayor para llegar a nosotros (recordemos que la atmósfera es muy delgada comparada con el radio terrestre). El color del Sol va cambiando primero a anaranjado, luego a rojo. Esto se debe a que se van dispersando cada vez más las longitudes de onda cortas (azul, verde), y sólo nos llega la luz más roja.
El cielo alrededor del sol poniente puede tomar colores muy variados. Cuando el aire contiene gran cantidad de partículas de polvo o gotitas de agua, éstas reflejan luz blanca en todas direcciones. Sobre esta luz actúa la dispersión Rayleigh, eliminando las longitudes de onda más cortas. Por eso el cielo se ve rojizo.
2006-10-10 18:02:35
·
answer #6
·
answered by dany b 3
·
0⤊
0⤋
El color azul se debe al Oxígeno y Ozono que hay en la atmósfera, la luz se refracta en las moléculas y hace este efecto con tonalidades según la profundidad y pureza del aire.
En la naturaleza, propiamente el color azul es la ausencia de color y sobre este se dan los demás colores, es como la pantalla azul de la televisión cuando no tiene imágen.
2006-10-10 18:00:45
·
answer #7
·
answered by agnuscoeli 5
·
0⤊
0⤋
ReflejarSe... recuérdalo.
2006-10-10 17:59:41
·
answer #8
·
answered by Leonardo 2
·
0⤊
0⤋
El oxigeno en bajas concentraciones es incoloro, pero en muy altas concetraciones (Como la que tiene la atmosfera) da una coloracion Azul. No es por el reflejo del mar.
2006-10-10 17:52:32
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El cielo es azul por una cuestión de absorbancia en cuanto a la mixtura de gases que es el aire y en consecuencia la atmósfera, el mar es azul y algunos lagos porque ahí se refleja el cielo, no al revés.
2006-10-10 17:51:56
·
answer #10
·
answered by Y. O. 4
·
0⤊
0⤋