English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-10-10 07:02:07 · 15 respuestas · pregunta de Kenshin 3 en Comer y beber Otros - Comer y Beber

15 respuestas

La dieta mediterránea

El concepto de dieta mediterránea se popularizó poco después de la II Guerra Mundial. En esos años ya se sabía que la población de Creta tenía la tasa más baja de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Los siete países

Sobre la base de estos antecedentes, en los años ‘60 se realizó un estudio epidemiológico denominado "Estudio de los siete países", para investigar los hábitos dietéticos de los Estados Unidos, Japón, Finlandia, Holanda, Yugoslavia (la antigua Yugoslavia), Italia y Grecia. Es decir, sólo tres países de la zona del mar mediterráneo. La investigación se centró en la dieta y no consideró diferencias genéticas y de estilos de vida de las distintas poblaciones.


Los resultados del estudio mostraron una clara relación entre las características de la dieta y la salud de su población. Así, la de Grecia, especialmente la de Creta, y del sur de Italia tenían la menor tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular y la mayor expectativa de vida en comparación con Finlandia que estaba en el otro extremo y Estados Unidos que estaba en una posición intermedia; a pesar de contar estos últimos con mejores condiciones de vida y servicios médicos.

Patrón dietario

Las saludables características de la dieta de los griegos, especialmente la de los cretenses, y de los italianos del sur movieron a Keys, jefe del estudio, a calificar esta dieta como mediterránea.

De esta forma, el término genérico "Dieta Mediterránea" se usa, en la práctica, para referirse a patrones dietarios similares a los de Grecia y el sur de Italia a principios de los años ‘60.

Características comunes

Investigaciones posteriores mostraron que no existe una dieta mediterránea única, ya que los productos varían bastante de un país a otro, por ejemplo, la cantidad de aceite de oliva que se consume en ellos es distinta. Aun así, se puede concluir que la dieta de los países europeos del área mediterránea, Portugal, España, sur de Francia, Italia, Grecia, etc., presenta algunas características comunes:

* Baja en grasas saturadas
* Alta en grasas monoinsaturadas
* Balanceada en ácidos grasos poliinsaturados
(omega-6 y omega-3)
* Baja en proteína animal
* Rica en antioxidantes
* Rica en fibras.

Es decir, estas poblaciones comen una cantidad relativamente alta de pescado y carnes blancas, cereales y leguminosas, frutas y verduras; una cantidad relativamente baja de carnes rojas; y, en forma moderada, consumen vino con las comidas.

La investigación de Keys y sus colaboradores mostró disparidad, en relación a los componentes de la dieta, entre los países mediterráneos y los de Europa septentrional y Norteamérica (dieta occidental).

Respecto de la grasa, se constató que la diferencia esencial estaba en el tipo de grasa más que en la cantidad consumida. Así, se vio que en Estados Unidos se ingería, principalmente, grasas saturadas, en cambio, en los países mediterráneos, las monoinsaturadas (como aceite de oliva).

En relación a los otros componentes de la dieta, se observó que tanto en Japón como en Grecia el consumo de verduras y legumbres era mucho mayor que en los Estados Unidos. El consumo de frutas en Grecia superaba con creces al de estos otros dos países.La ingesta de carnes rojas era muy alta en los Estados Unidos, baja en Grecia y muy baja en Japón. En el consumo de pescado se daba la situación inversa: muy baja en los Estados Unidos, alta en Grecia y muy alta en Japón.

El consumo de alcohol no mostraba mayores diferencias entre Grecia y Japón. Es así como se dedujo de este estudio que el patrón dietario, acorde con una menor tasa de enfermedades cardiovasculares, era uno pobre en carnes rojas, rico en frutas, verduras, legumbres y pescado.

Componentes y hábitos alimentarios característicos de las dietas mediterráneas

* Frutas y verduras en abundante cantidad.
* Alimentos frescos mínimamente procesados.
* Aceite de oliva como principal fuente de grasa.
* Cereales, principalmente, pan y pastas, a diario.
* Legumbres, semillas, nueces y frutos secos, diariamente.
* Productos lácteos, principalmente fermentados, yoghurt y quesos, consumidos todos los días en moderada cantidad.
* Huevos: 1-4 por semana.
* Pescado: consumo moderado (2-4 veces por semana)
* Ave: consumo moderado (2-4 veces por semana)
* Carnes rojas: consumo en pequeña cantidad o algunas veces al mes
* Vino: consumo moderado (1 a 2 copas al día) y en forma regular, principalmente, con las comidas
* Uso habitual de especias y condimentos variados como limón, vinagre, ajo hierbas aromáticas, menta, orégano, canela, etc.

Efectos beneficiosos de las dietas mediteráneas

* En los lípidos (grasas) de la sangre: disminuye el colesterol total y el colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno).
* En el sistema antioxidante: aumenta la capacidad antioxidante de nuestro organismo. Eleva los niveles de vitamina C, E, beta-caroteno, polifenoles y otros antioxidantes de la sangre.
* En la presión arterial: reduce los niveles de presión arterial. Esto puede deberse en parte a que la DM tiene un aporte moderado de sodio, pero es abundante en potasio y fibra, los cuales ayudan a disminuirla.
* En los sistemas hepáticos de detoxificación: aumenta reacciones que, por ejemplo, reducen el riesgo de cáncer mamario relacionado con estrógenos. Principalmente, por ingesta de brócolis y bruselas.
* En la coagulación sanguínea: disminuye el riesgo de trombosis.
* En la dilatación de las arterias: protege la reactividad de las arterias.
* En el sistema inmune: mantiene un equilibrio de los mecanismos de defensa del individuo y disminuye reacciones inflamatorias.
* En la expresión génica: los nutrientes modifican la expresión de genes en los distintos tipos celulares hacia uno más saludable. Por ejemplo, el ácido oleico, ácido graso monoinsaturado presente en aceitunas y paltas, cambia la expresión de genes en los glóbulos blancos de la sangre haciendo que éstos no se adhieran a la pared de las arterias, por lo que disminuye el riesgo de ateroesclerosi


Todo el mundo la recomienda por ser la más sana del mundo. Pero a pesar de todos sus beneficios, muy pocos la siguen

Te recomendamos que antes de iniciar cualquier dieta, visites a un nutriólogo para que realice un examen médico del estado de tu organismo y te asesore al llevar a cabo una alimentación saludable.

Las poblaciones no mediterráneas tienen altas tasas de mortalidad debido principalmente a las llamadas ‘enfermedades de la opulencia’ como lo son las cardiovasculares, arterioesclerosis, infartos, sobrepeso, obesidad y diabetes, las cuales coinciden con un alto consumo de grasas saturadas, mantecas, margarinas, carnes rojas, harinas refinadas (pan blanco, pastas, frituras), lácteos, azúcares y bebidas alcohólicas.

Mientras tanto, las poblaciones mediterráneas tienen una alimentación equilibrada, basada en aceite de oliva, vino, verduras frescas, frutas, pescado, panes y cereales integrales. La dieta mediterránea no sólo previene enfermedades cardiovasculares, sino también combate la oxidación, el envejecimiento prematuro, el cáncer, e incluso es capaz de remediar la depresión.

El bueno y el malo

Las enfermedades cardiovasculares y el colesterol alto no se deben tanto a la cantidad de grasa que se consume, sino a la calidad. Las grasas poliinsaturadas aumentan el colesterol LDL o ‘malo’, elevan el riesgo de diabetes y favorecen la obesidad.

Mientras tanto, las grasas monoinsaturadas incrementan el colesterol HDL o ‘bueno’ y mejoran el metabolismo de la glucosa. Una de ellas, el aceite de oliva, ‘está compuesto por un 80% de ácido oleico, y en estado virgen conserva todos sus antioxidantes’, según Pedro Mata, jefe clínico de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

La dieta mediterránea es básicamente aceite de oliva, llamado también el ‘oro líquido’, que le da un sabor espléndido a los alimentos, no es lo mismo una ensalada aderezada con un aceite insípido como el de maíz o de cártamo, que con aceite de oliva. Sin embargo, si el aceite de oliva se ingiere junto con otros aceites refinados, se pierden todos sus componentes saludables como los antioxidantes y la vitamina E.

Salud mediterránea

El vino y los cereales también tienen un valor antioxidante, y las frutas y verduras son ricas en fibra y vitaminas. ‘La dieta mediterránea es casi vegetariana, pero el pescado da un gran aporte proteínico’, afirma Pedro Mata.

‘Es una dieta sobria y sencilla, pero no es simplemente consumir unos productos y abandonar otros, sino equilibrar el consumo y el desgaste de energía’, afirma el profesor Flaminio Fidanza, experto en dieta mediterránea de la Universidad de Perugia, Italia.

Seguir una dieta mediterránea implica también un estilo de vida sano: abandonar el sedentarismo, tener una mayor actividad física, renunciar al cigarro, consumir menos carnes rojas, evitar las comidas rápidas, industriales y precocinadas, realizadas únicamente con fines económicos y no saludables.

Modelo de dieta

A continuación te damos un ejemplo de lo que es la dieta mediterránea, en la cual los alimentos van acompañados de dos cucharaditas de aceite de oliva y un vaso de vino tinto al día. Los pescados que se recomienda consumir son los azules y las carnes deben ser blancas y rojas magras. Los condimentos como ajo, perejil y pimienta son libres.

# Desayuno
200 gr de fruta, o una taza de jugo
60 gr de cereal o pan integral
un vaso de leche descremada, o 150 gr de queso panela, o jamón de pavo

# Comida
40 gr de lentejas estofadas, o papas, o macarrones con tomate
150 gr de pescado al horno o asado
100 gr de lechuga, o chícharos
130 gr de fruta

# Cena
100 gr de papas, o sopa de fideos, o pasta
40 gr de queso cottage, o 1 clara de huevo
120 gr de carne asada, o pollo a la plancha
300 gr de espinacas hervidas, o acelgas, o zanahorias
150 gr de fruta

2006-10-10 07:08:46 · answer #1 · answered by bit bit 3 · 0 0

Beneficiar una vida fuerte es primordial y unos kilos de más influyen mucho en la vida saludable que persigo y con cuantos más peor de esta forma, si estas al tanto de que tienes de más consulta la forma de quitarlos con esta página web http://ComoAdelgazarRapido.emuy.info/?906B En su páginas y en su programa yo he conseguido todas las respuestas que andaban buscando y gracias a sus régimen y a sus consejos he llegado, por fin, a tener una vida sana sin kilos extra.

2017-03-08 20:32:35 · answer #2 · answered by ? 3 · 0 0

Si tu sufres de colesterol alto, seguramente ya has intentado utilizar muchos remedios y tratamientos para controlar este problema y lo más probable es que no hayas conseguido tu objetivo pero esto es porque aun no has intentado con el método del libro Milagro Para el Colesterol de aquí https://tr.im/1Kupy .
Milagro Para el Colesterol es un libro que contiene el método natural para acortar el colesterol malo (LDL).
Este ejemplar esta creado por Martín Teixido, un reconocido autor e investigador de la salud y en él enseña a la gente cómo resolver este problema en casa siguiendo sencillos pasos y utilizando ingredientes naturales, baratos y fáciles de encontrar en cualquier sitio.
Si sufres del colesterol el manual de Martin Teixido es lo que necesitas.

2016-07-14 01:32:48 · answer #3 · answered by ? 3 · 0 0

habria q ir o preguntarle algun chef del mediterraneo o ver esos canales de cocina

2006-10-10 11:54:24 · answer #4 · answered by Bastian 4 · 0 0

Hola! Bit Bit tiene razon con su enciclopedia...
Yo soy italiana y siempre he escuchado que la dieta mediterranea es las mas completa y la mas sana. Se llama asi por el Mediterraneo, (mar Mediterraneo.. te dice algo?). En la zona mediterranea (Italia, Grecia, Turchia, etc...) hay muchas diferentes verduras, frutas y legumes. El pan y la pasta son la comida base que se tiene que comer todos los dias con verdura y fruta. Carne, huevos y queso no todos los dias (alternandolos)
Ciao, desculpa por mi espanhol.....

2006-10-10 07:32:08 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

Estudios llevados a cabo durante los últimos 30 años, pusieron de manifiesto que los países de la cuenca mediterránea: España, Italia, Francia, Grecia y Portugal tenían un menor porcentaje de infarto de miocardio y una menor tasa de mortalidad por cáncer. Los investigadores, sorprendidos, buscaron las posibles causas y descubrieron que la dieta tenía un papel fundamental. A partir de entonces, se empezó a hablar de la dieta mediterránea como un factor a tener en cuenta en la prevención de estas enfermedades.

Tras este descubrimiento, los científicos fueron perfilando los elementos que definen la dieta mediterránea: pasta y arroz, verduras, legumbres, abundante fruta, aceite de oliva, poca carne y mucho pescado, pan integral, y todo sazonado con algunas especias como el ajo, el orégano, algo de pimienta y pequeñas cantidades de buen vino.

En un principio no se sabía a ciencia cierta por qué funcionaba tan bien esta determinada combinación de alimentos. Pero, poco a poco, los nuevos descubrimientos en bioquímica y nutrición humana desvelaron los secretos de una sabiduría milenaria.



--------------------------------------------------------------------------------

Aceite de oliva

En 1986, tras 15 años de trabajo con científicos de 7 países diferentes, el profesor A. Keys sacó a la luz el llamado Estudio de los 7 países. Este trabajo demuestra que la presencia de ácidos grasos insaturados en la dieta disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias del corazón. También puso de relieve la relación directa entre los niveles de colesterol en sangre y la incidencia de infarto de miocardio, y entre la cantidad de grasas saturadas y los niveles de colesterol. El aceite de oliva virgen, ampliamente utilizado en la dieta mediterránea, tiene un 80 % de ácido oleico (monoinsaturado) y solo un 14 % de ácidos grasos saturados.

A partir de 1983, aparecieron publicados nuevos trabajos que completaban las investigaciones anteriores (Jacotot en Francia 1983, M. Oya y R. Carmena en España 1985, Mattson y Grundy en EE.UU. 1985). En pocas palabras, demostraban que los ácidos grasos monoinsaturados hacen aumentar la proporción entre el colesterol HDL y el LDL. También, se descubrió que el colesterol HDL tiene un marcado efecto protector frente a la acumulación de placas de ateroma en las paredes de las arterias. Los aceites de semillas (soja, girasol, etc.) tienen grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados y pocos monoinsaturados. Aunque hacen descender el colesterol total en sangre, no aumentan la proporción de colesterol HDL frente al LDL, y no tienen por tanto el mismo efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares, que el aceite de oliva.

No son éstas las únicas ventajas del aceite de oliva. A pesar de tener pocos ácidos grasos poliinsaturados, tiene la suficiente cantidad para cubrir las necesidades diarias mínimas (unos 10 gr). Además, es más resistente a la oxidación (saturación de sus ácidos grasos) cuando se calienta que otros tipos de aceites vegetales, soportando sin cambios apreciables los 200 º C de temperatura, frente a los 100º C de media que soportan los aceites de semillas. Esto implica que podemos freír los alimentos con aceite de oliva sin temer que sus ácidos grasos se saturen.

El aceite de oliva también tiene un alto contenido de carotenos, vitamina E y propiedades colagogas y coleréticas. Gran parte de estas características se pierden al refinarlo, ya que el aceite se calienta a altas temperaturas en este proceso. Por este motivo, siempre preferiremos el aceite de oliva virgen de primera prensa en frío al refinado.



--------------------------------------------------------------------------------

Pescados

Otra característica significativa de la dieta mediterránea es el reducido consumo de carnes en comparación con el de pescados. En los estudios llevados a cabo sobre los esquimales pobladores de Groenlandia, se descubrió que la incidencia de enfermedades cardiovasculares en estas poblaciones era prácticamente nula. A pesar de que apenas consumían aceites vegetales, sus niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) eran extremadamente bajos en comparación con los de lipoproteínas de alta densidad (HDL). El alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3 de los pescados grasos que consumían en grandes cantidades explicaron este hecho. Estos ácidos grasos son un componente fundamental de los fosfolípidos de las membranas celulares y un factor decisivo en su capacidad de llevar a cabo intercambios químicos.



--------------------------------------------------------------------------------

Frutas, legumbres, verduras , pastas y cereales integrales

También cabe destacar el alto consumo de pastas "al dente" y cereales integrales de la dieta mediterránea. Estos carbohidratos tienen un índice glucémico muy bajo. El índice glucémico refleja la relación entre la subida de glucosa en sangre producida por un hidrato de carbono cualquiera en comparación con la que produciría un aporte de las mismas calorías en forma de glucosa pura o pan blanco refinado. Es preferible que la glucosa se vaya liberando paulatinamente en la corriente sanguínea para conseguir una adecuada captación en las células y evitar así la formación de grasas, la acidosis y otros trastornos.

Los alimentos más recomendables por tener un índice glucémico menor son las legumbres, hortalizas, pasta italiana (al dente) y frutas, que son justamente los más abundantes en la dieta mediterránea. La fibra también tiene un papel fundamental en al regulación del índice glucémico al retener parte de los nutrientes y retardar su absorción.



--------------------------------------------------------------------------------

El arte de cocinar

La dieta mediterránea, además de combinar lo más adecuado desde un punto de vista bioquímico y fisiológico, dispone de una tecnología culinaria que es parte de un arte ancestral trasmitido de generación en generación. El uso de las especias y de los métodos de preparación más adecuados realzan el sabor y las propiedades organilépticas (sabor, color, olor, textura) de los alimentos, lo que favorece tanto su degustación como su digestión.

2006-10-10 07:31:58 · answer #6 · answered by ymix 3 · 0 0

Aceite de oliva,fruta,verdura,pescado azul,blanco,carnes,huevos,leches,lacteos,todo lo que no sean fritos,grasas,todos combinados dia a dia hacen de tu dieta una dieta equilibrada sin falta de vitaminas,no engordas,no ostruyes lar arterias del corazón con grasas etc etc y asi se dura mucho mas,tenemos gente longeva en españa por comer tan sano y rico rico.

2006-10-10 07:14:27 · answer #7 · answered by Maria68 5 · 0 0

Comer cocos y fresas, mientras tomás sol en Biarritz.

2006-10-10 07:09:57 · answer #8 · answered by musa 5 · 0 0

supongo que se trata de comer cosas frias y muchas ensaladas

2006-10-10 07:06:11 · answer #9 · answered by Anonymous · 0 0

la dieta basada en la buena alimentacion, organizada como piramide en la que se muestran eskematizados las cantidades recomendadas... no sabria explicarlo de forma exacta y clara, pero es una dieta equilibrada y correcta.

2006-10-10 07:05:14 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

Una comida equilibrada, en carnes, pescados, legumbres, verduras y frutas.

2006-10-10 07:04:48 · answer #11 · answered by Jose Antonio L 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers