Pues yo soy Mexicana y nosotros para el día de muertos hacemos el "Pan de muertos" (un pan se sabor naranja con canela, cubierto de azucar y el cual tiene forma de redonda y encima figuran los huesos de un esqueleto hachos de la misma masa del pan), también tenemos las "Calaveritas de Azúcar" que tienen la forma de un craneo, son hechas con azúcar valga la redundancia y tiene un sabor a Anís.
También damos ofrendas a nuestros difuntos las cuales constan de sus comidas favoritas cuando estaban vivos...Para que este único día vuelvan y se den cuenta de que aun los recordamos.
2006-10-11 04:59:03
·
answer #1
·
answered by Jenskots 1
·
1⤊
0⤋
Los dulces mas tipicos de esta celebracion en Mexico son las calaveritas de azucar, el tradicional pan de muertos, y el dulce de calabaza, te dejo estos enlaces para que tengas las recetas.
http://mexico.udg.mx/cocina/postres/Calaveras.html
http://mexico.udg.mx/cocina/postres/Pandmuerto.html
http://www.terra.com/turismo/articulo/html/tur156.htm
http://mexico.udg.mx/cocina/cocinamex.html
http://cocinalamexicana.espaciolatino.com/pan.html
Esta celebracion es una tradicion desde la epoca prehispanica, y se ha declarado patrimonio cultural, se ponen altares de ofrendas a los muertos, con flores, comida, papel picado... si te ienteresa saber mas, con todo gusto te informo.
Saludos y que disfrutes las recetas... ah! se me olvidaba, en España creo que no hay piloncillo, puedes sustituirlo por miel o azucar moreno, no queda igual, pero se puede hacer tambien asi.
2006-10-09 07:39:43
·
answer #2
·
answered by LiliAnne 5
·
2⤊
0⤋
En México, en noviembre, preparamos varios dulces, uno muy común y fácil de elaborar son las alegrias. A continuación te envío una receta para hacerlas.
ALEGRÍAS
(Rendimiento: 1 kg - 5 piezas, aprox.)
Tiempo de preparación: 30 minutos
Ingredientes:
° 5 tazas de amaranto reventado (175 g)
° 5 cucharadas soperas de mantequilla
° 1 cucharada cafetera de esencia de vainilla (opcional)
° 2 ½ tazas de azúcar
° 1 ¼ cucharada sopera de jugo de limón
Utensilios:
° Cacerola de acero inoxidable de 3 litros
° Cuchara de acero inoxidable
° 5 bases cuadradas de 5 cajas de cartón con recubrimiento metálico (pueden ser de leche ultrapasteurizada, puré de tomate, etc.), charola de metal o moldes con la figura de su preferencia
° Bolsas de plástico con capacidad de ½ kg
Procedimiento:
1· Coloque en la cacerola de acero inoxidable la mantequilla y el azúcar, déjela en el fuego bajo para que se disuelvan, agitando constantemente la mezcla.
2. Cuando se forme el caramelo, agregue el jugo de limón. Continúe moviendo hasta que se diluya.
3. Retire del fuego y deje enfriar un minuto, luego agregue el amaranto y la esencia de vainilla a la mezcla, incorporándolo perfectamente.
Envasado y conservación:
El envasado se realiza colocando 5 porciones iguales de la mezcla en cada uno de los moldes de cartón o la charola previamente engrasados con margarina. En la charola, extienda el amaranto con el caramelo hasta obtener el grosor y forma deseados. Deje enfriar un día completo, retire del molde. Después guarde en recipientes de plástico con tapa o bien, en bolsas de plástico. No olvide colocarles una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad. Almacene las alegrías en un lugar seco y ventilado.
Caducidad:
La alegría elaborada mediante esta tecnología tienen una duración de 6 meses.
Es importante mencionar que he elaborado alegrias utilizando esta receta y quedan muy ricas.
Suerte
Aporte nutrimental:
El amaranto contiene proteínas de alta calidad. La cantidad de proteína de la semilla de alegría es mayor que la de los cereales. Contiene más del doble de proteína que el maíz y que el arroz y de 60 a 80% más que el trigo.
Dato interesante:
Las semillas, en particular las oscuras, se han utilizado para extraer colorantes de valor en diversas industrias y las semillas claras (amarillas) se consumen como alimento en variados productos, característicos de cada país.
Beneficio:
Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y características del agrado de la familia. Se obtiene un ahorro del 20% en comparación con un producto comercial.
Recomendaciones:
° Si lo desea, puede utilizar moldes con distintas figuras, tales como calaveritas.
° Es una golosina ideal para el refrigerio de los niños o incluso para adultos.
° Si desea que queden más suaves, puede agregar media taza de miel o jarabe de maíz.
Ingredientes alternativos:
° Si desea darle variedad al sabor y a la presentación, al momento de mezclar los ingredientes puede agregar nueces o pasas al gusto.
2006-10-11 15:34:27
·
answer #3
·
answered by JEN 2
·
1⤊
0⤋
PANELLETS, PAN DE MUERTOS, DULCE DE CALABAZA, CALAVERAS DE AZÚCAR Y OTROS QUE SON HECHOS DE COCO Y NO RECUERDO EL NOMBRE,...TENGO 12 AÑOS QUE NO VISITO MÉXICO....SALUDOS.
2006-10-09 08:03:45
·
answer #4
·
answered by EL REY DE CASTILLA 6
·
1⤊
0⤋
els panellets, esta muy buenos y los puedes hacer variados, es tipico catalan, pruebalos
400 g almendra pelada y rallada
300 g azúcar
200 g patata "seca"
ralladura de un limón
1 cucharadita de café soluble
100 g coco rallado
200 g piñones
Versión imprimible
Enviar a un amigo
--------------------------------------------------------------------------------
Los panellets son de aquellos postres tradicionales de otoño cuando se recogían los frutos secos. Se comen en la misma época que las castañas, tradicionalmente acompañados por un poquito de buen vino dulce.
Esta es la mejor receta de panellets de la mejor abuela que conozco.
Lava bien una patata que no sea nueva (no debe ser acuosa) hornéala entera y sin pelar (puedes envolverla en papel de aluminio para evitar que se dore). También se puede hervir entera y sin pelar, solamente si está muy sana y no va a tomar agua o, si dispones de microondas, en 3 ó 4 minutos tendrás la patata lista. Pélala caliente y pásala por el pasapurés o cháfala muy bien con un tenedor. Mézclala con la almendra rallada, el azúcar y la ralladura de limón (sin rallar la parte blanca), primero con una cuchara y luego con las manos muy limpias. Forma un cilindro y guárdalo, en el frigorífico, envuelto en una lámina de plástico o en una bolsa de plástico limpia. Podrás continuar al cabo de 6 ó 10 horas cuando se haya endurecido por el frío. Esta es la masa básica.
Para hacer las distintas variedades de panellets sólo hace falta porcionar la masa y añadir otros ingredientes:
Panellets de café: en un cuenco pequeño añade, a ¼ parte de la masa (endurecida por el frío), un poquito de café soluble en polvo, mezcla, forma un churro largo y estrecho y ve cortando trocitos (del tamaño de una albóndiga más bien pequeña). Moldea rápidamente con las manos una pelotita y hazle un corte en el centro a modo de grano de café.
Panellets de coco: en un cuenco pequeño añade, a ¼ parte de la masa, coco rallado, quedará la masa más bien aspera. Forma un churro largo y estrecho y ve cortando trocitos (del tamaño de una albóndiga más bien pequeña). Forma la misma pelotita y, apretando con los dedos, dales forma de seta con su tallo (se colocan con el tallo hacia arriba). No tienen que quedar perfectas (las setas no lo son), las grietas que aparecen se dorarán ligeramente y quedarán muy bien.
Panellets de piñones: son los más clásicos y apreciados, puedes hacerlos con la mitad de la masa. Bateclara de huevo cuidando que no haga espuma y mezcla en ella los piñones. Con las manos llenas de piñones (mojados en la clara de huevo) toma las mismas pelotitas y continua dándoles la forma redonda mientras se van incrustando ligeramente los piñones en la masa. Esto se hace con las manos sobre el mismo cuenco donde están el resto de los piñones pues se van cayendo de las manos.
Se puede hacer cualquier otra variedad de panellets adornándolos con trocitos de fruta confitada, almendra entera o media nuez. Existen otras variedades comerciales de chocolate o en forma de croquetas rebozadas de almendra picada pero se alejan mucho de los panellets tradicionales.
Coloca los panellets ya formados sobre una bandeja de horno con papel vegetal (de horno), es imprescindible el papel pues, sin él, se pegan mucho. Con en horno a 200 °C, ponlos durante 3 ó 4 minutos, no se tienen que cocer, solamente formar una fina costra exterior que les permita aguantar la forma al guardarlos. Puedes dorarlos muy ligeramente después pero su color original es el blanco. Saca los panellets de la bandeja sólo cuando estén fríos. Se conservan durante varios días en una caja de lata. Con estas cantidades pueden salir unos 50 panellets (unos 25 gramos / unidad).
Nota: los panellets tradicionales son blancos, no dorados, no crujen, no llevan huevo en la masa ni boniato (batata, camote), no se cuecen. Si alguien lo hace modifica por completo su esencia y no la mejora en absoluto.
xitos
2006-10-09 07:15:04
·
answer #5
·
answered by Wendy 7
·
1⤊
0⤋
No me hables de huesos de santo y de buñuelos que cuento los dias con los dedos y estoy deseando que lleguen y eso que el sabado es mi cumple.
2006-10-09 06:28:20
·
answer #6
·
answered by Tigretony 3
·
0⤊
0⤋