COMO PREPARAR LA GRANADINA.
Uno de los mayores problemas que presenta la granada al consumirse es la extracción de los granos de su envuelta interior. Una forma fácil de extraer los granos de las granadas consiste en partir la fruta por la mitad, coger media granada, apretar un poco para que se aflojen los granos, y sobre una fuente o plato, con el corte hacia abajo, se la golpea en la piel con el mango de un cuchillo grande (o similar) mientras se le va dando vueltas con la mano.
Otro procedimiento es el siguiente: extraer el extremo del cáliz haciendo un cuadrado con 4 cortes de cuchillo; desde cada una de las esquinas de ese cuadrado, hacer un corte poco profundo (que no toque los granos o muy poco) que descienda hasta el pedúnculo del fruto, en el extremo opuesto. En total 4 cortes. Separar en 4 gajos el fruto y desgranarlo. A continuación, hay que eliminar todas las pieles blanquecinas porque tienen un sabor amargo.
Otro procedimiento es el siguiente: extraer el extremo del cáliz haciendo un cuadrado con 4 cortes de cuchillo; desde cada una de las esquinas de ese cuadrado, hacer un corte poco profundo (que no toque los granos o muy poco) que descienda hasta el pedúnculo del fruto, en el extremo opuesto. En total 4 cortes. Separar en 4 gajos el fruto y desgranarlo. A continuación, hay que eliminar todas las pieles blanquecinas porque tienen un sabor amargo.
Los granos de su envuelta interior. Una forma fácil de extraer los granos de las granadas consiste en partir la fruta por la mitad, coger media granada, apretar un poco para que se aflojen los granos, y sobre una fuente o plato, con el corte hacia abajo, se la golpea en la piel con el mango de un cuchillo grande (o similar) mientras se le va dando vueltas con la mano. Otro procedimiento es el siguiente: extraer el extremo del cáliz haciendo un cuadrado con 4 cortes de cuchillo; desde cada una de las esquinas de ese cuadrado, hacer un corte poco profundo (que no toque los granos o muy poco) que descienda hasta el pedúnculo del fruto, en el extremo opuesto. En total 4 cortes. Separar en 4 gajos el fruto y desgranarlo. A continuación, hay que eliminar todas las pieles blanquecinas porque tienen un sabor amargo.
Los granos de esta fruta se pueden usar en la elaboración de distintos postres como la macedonia; junto al melón y la frambuesa forman parte del combinado conocido como "frutas de la pasión". Los granos macerados con miel, zumo de limón o mosto de uvas tienen un sabor delicioso. La pulpa que envuelve las semillas, mitiga la sed, porque tiene un sabor azucarado con matices agrios, muy agradable. También se emplean para elaborar helados, gelatinas, mousses y cremas. En la Alpujarra de Granada, se hace una ensalada con lechuga y granos de la fruta espolvoreados por encima de las hojas verdes. En los países árabes se elaboran unas tortas de mazapán con abundante recubrimiento de los granos, que también utilizan para relleno en algunos guisos. Los turcos preparan una crema de arroz con almendras, denominada "keskul", a la que añaden algunos granos de granada. En otras cocinas orientales se aderezan con los granos ciertos huevos al plato y el sabor resultante es algo picante.
El jugo que se obtiene de esta fruta denominado granadina, es muy refrescante y posiblemente sea su producto comercial más conocido. Se emplea para hacer jarabes, confituras y helados. Se puede tomar solo o mezclado con otros zumos como piña o limón. La comercialización de la granada como producto de cuarta gama y su uso en la fabricación de mermeladas, jaleas, confituras, zumos, etc., está adquiriendo cada día mayor interés.
2006-10-08 22:04:01
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Granadina / Jarabe de granadina
Granadina: Se elaborada con azúcar, granadas y no contiene alcohol. Se utiliza mucho en coctelería para colorear y saborizar tragos.
9. Jarabe de granadina
Capítulo anterior: 8 - Jarabe de Frutas
Este también es un jarabe muy común, se utiliza para los cócteles caseros, y para endulzar postres pues puede ser transparente o coloreado con rojo o verde para dar color a los tragos tropicales.
5 Kg. de azúcar
3 litros de agua
2cc de esencia de vainilla
12grs de acido tartárico (crémor tártaro)
Disolvemos el azúcar junto al acido tartárico en el agua, agregamos la vainilla y la cantidad de colorante que queramos. Ponemos al fuego lento y llevamos a ebullición hasta alcanzar el punto de jarabe espumando constantemente, se deja entibiar y se cuela por un lienzo. Una vez a temperatura ambiente envasamos en frascos limpios esterilizados y secos, bien tapados.
DATOS HISTÓRICOS Y DE INTERÉS GENERAL
La granada es originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán, fue conocido y cultivado desde la Antigüedad. Debió cultivarse en Egipto 2.500 años a.C., pues se han encontrado en tumbas egipcias restos de su fruto. La granada era el símbolo del amor y la fecundidad en Oriente. Actualmente su cultivo está extendido por Europa, Asia y América.
Etimología: Punica, del nombre antiguo de la planta. Granatum, llena de granos, aludiendo a la multitud de semillas que posee su fruto. En al-Andalus: rummän.
El granado es un arbolillo espinoso que alcanza entre 3 y 6 metros de altura, con hojas opuestas, anuales.
Las hermosas flores rojas del granado, cuando maduran, dan paso a un fruto, la granada, de corteza gruesa y fuerte, generalmente redondo con una especie de corona de color rojizo cuando madura. El interior de la granada está dividido por medio de una membrana blanquecina donde cada receptáculo alberga numerosas semillas de color rosas o rojos cristalinos, de agradable sabor agridulce que recuerda vagamente al de las grosellas.
En todo el mundo islámico esta fruta fue muy apreciada.
En al-Andalus se aclimató en el s. VIII una variedad de granada traída a Córdoba desde Siria por unos embajadores el emir omeya `Abd al-Rahmän I, como regalo de una hermana del emir que vivía en Siria:
"Dentro de su enorme terreno ajardinado, al Rusafa contaba con un soberbio granado enviado desde Siria por la hermana de Abd al-Rahman. El cortesano Safar plantó sus semillas en un jardín experimental cerca de Málaga, cuando creció se las envió a Abd al- Rahman. El emir admiró su descubrimiento... Aquella especie de granado se extendió y la gente plantaba huertos enteros..."
Esta variedad de granada fue conocida con el nombre de quien la aclimató: granada safarï.
El granado, así como la palmera, fueron árboles institucionales para los omeyas cordobeses, desde que el primer omeya independiente en al-Andalus, ya citado, mandara cultivarlos en la almunia al-Rusäfa en Córdoba. Sus descendientes serían los continuadores de esta tradición, manteniendolo en sus jardines de Córdoba. El granado y la palmera también integrarían el elenco de frutales de los jardines de Madinat al-Zahrä´.
El "Calendario de Córdoba" da amplia referencia sobre el cultivo del granado y la recolección de sus flores y frutos:"en enero se plantaban en Córdoba las estacas, en septiembre maduraban los frutos y se recogían, y en ese mismo mes se preparaba un conocido jarabe de las dos variedades de granada: acida (hamïd) y dulce (hulw)".
Había varias especies procedentes de Oriente, como la "granada murciana" y la de "color de jacinto", se cultivaron en toda la zona soleada de al-Andalus.
Con la granada dulce se elaboraba un jarabe que quitaba la sed y ayudaba a la digestión. La semilla de la granada dulce fue muy utilizada en gastronomía para ensaladas, guisos, zumos y arropes. En la Alpujarra granadina y almeriense todavía suelen comerse los granos servidos sobre hojas de lechuga.
El jugo de la granada ácida se utilizaba para fabricar vinagre de granada, muy apreciado por los andalusíes.
Se tenía costumbre de colgar los frutos en los altillos de las casas andalusíes, para su conservación;costumbre que se mantuvo en la España rural hasta principios del s. XX.
Por su longevidad es usado frecuentemente como elemento ornamental, e incluso puede ser cultivado en macetas.
Con los frutos puede fabricarse un colorante amarillo para tejidos. De la corteza del tronco se obtiene en Oriente una sustancia colorante para teñir tapices, y otra curtiente para trabajar el cuero.
Con las semillas se hace una bebida refrescante y la corteza del fruto tiene propiedades astringentes.
Los frutos de los granados silvestres son de menor tamaño, con granos más pequeños de color blanco y sabor muy ácido.
La granada contiene celulosa, vitaminas A, B1, B2, B3, C, D, calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, azufre, silicio, cloro, ácido fórmico, cítrico, mático y tánico.
Tiene propiedades medicinales, y la corteza de la raíz es venenosa.
De los médicos árabes, sabemos que la corteza de la raíz y la cáscara del fruto tienen una acción muy beneficiosa sobre algunos trastornos intestinales, los musulmanes de al-Andalus ya conocía de sus propiedades medicinales, en el "Calendario de Córdoba se hace referencia de un colirio, que se elaboraba con el zumo de las dos variedades de granada y agua de hinojo, para curar cataratas.
En medicina, se empleó preferentemente la granada ácida era prescrita por lo médicos andalusíes parta cortar la diarrea.
El médico granadino Ibn Habïb (s. IX) prescribía a sus pacientes comer la granada con su pulpa, pues proporcionaba consistencia al estómago y era buena para el intestino.
Desde el siglo pasado hemos aprendido que contiene un compuesto químico que se llama Pelletierina que es un veneno seguro contra la tenia solium o solitaria.
La mayor concentración del veneno contra la solitaria está en la corteza de la raíz. Pero así se mata a la planta. Por eso, la forma más práctica es usar la cáscara del fruto, ponerla a secar y guardarla así.
Se prepara entonces un cocimiento de 150 gramos de cáscara en un litro de agua (se le puede agregar un poco de azúcar) y se administra tres tazas (desayuno, almuerzo y comida) a un adulto, o una dosis algo menor para un niño. El día anterior, comer poco de una dieta de vegetales sancochados. Al día siguiente, un purgante (aceite de ricino, o una planta laxante). Y, por lo general, la solitaria es expulsada, a veces semi-digerida.
También puede prepararse una "tintura" de granada. Veinte gramos de cáscara seca en 100cc. de alcohol de botica (reposar dos semanas, agitando ocasionalmente). Una cucharada tres veces en el día, con agua azucarada,o gaseosa. Al día siguiente un purgante.
Lo del purgante es importante, porque la granada contiene un alto porcentaje de taninos que producen estreñimiento y no podemos interferir con la salida de los parásitos muertos.
Popularmente, la pulpa de los frutos se ha empleado para elaborar el jarabe de granadina destinado a combatir las afecciones de garganta.
Por su importante contenido en taninos en toda la planta se ha empleado como astringente y antidiarreico.
Recientemente se ha demostrado en humanos la actividad antiaterosclerótica del zumo de granada, el cual reduce el estrés oxidativo y la oxidación de las LDL sin modificación del perfil lipídico plasmático.
Un reciente estudio en pacientes hipertensos, quienes consumieron durante dos semanas zumo de granada, muestra que se produjo una reducción de la presión sistólica que se ha relacionado con una reducción significativa del 36 % de la actividad ACE sérica.
2006-10-09 19:31:44
·
answer #2
·
answered by manita 5
·
2⤊
0⤋