El cocinero que decide usar gorro, lo suele hacer con gorros bajos, de tela y a día de hoy es el de "pizzero" el mas utilizado. Atrás quedó el gorro alto de cocinero, esbelto y elegante a su vez que incómodo y ha evolucionado hacia el desuso y hacia la utilización de gorros de otros oficios como el de panadero o el de pizzero o incluso se ha internacionalizado la utilizacion del pañuelo típico del cocinero japonés. De todos modos en hoteles, que es donde se ha transformado menos el uniforme tradicional del cocinero, el chef y el sous chef; no el chef banquetier; se diferencia del resto por usar el tradicional gorro alto, de color blanco.
El sombrero tradicional del cocinero, o toque blanche, es lo más distinguido y reconocible del uniforme. Se dice que para el siglo XVI ya se usaban gorros. Los artesanos de ese período (incluyendo cocineros) fueron a menudo encarcelados, y en algunos casos ejecutados debido a su libre pensamiento.
Para evitar la persecución, algunos chef se refugiaron en iglesias ortodoxas y fueron ocultados entre los sacerdotes de los monasterios. Allí usaban las mismas ropas que los sacerdotes -- incluyendo sus sombreros altos y trajes largos -- a excepción de que las ropas de los chef eran grises y la de los sacerdotes era negra.
No es hasta mediados de 1800 que la chef Marie-Antoine Carême rediseñó los uniformes. Carême pensó que el blanco era el color más apropiado, ya que denota limpieza en la cocina; también en este tiempo ella y su personal comenzaron a usar las Filipinas dobles. Carême también pensaba que los sombreros debían ser de diversos tamaños, para distinguir a los cocineros de los chef. Los chef comenzaron a usar los sombreros altos y los cocineros más jóvenes usaban sombreros más cortos, tipo casquillo. Carême misma usaba un sombrero que tenia 18 pulgadas de alto.
Los plisados doblados de un gorro, que se convirtió más adelante en una característica del sombrero del chef, dicen haber sido agregados para indicar las más de 100 maneras de las cuales un chef puede cocinar un huevo.
2006-10-06 12:26:41
·
answer #1
·
answered by manita 5
·
0⤊
0⤋
BUENO CHICA AQUI LA VERDAD QUE TE HAN CONTESTADO MUY BIEN LOS CHICOS Y CON MUCHA CULTURA, PERO YO COMO YA SABES COMO SOY TE DIRE EN BROMA, QUE YO CREO QUE ERA PARA METER LA COMIDA QUE SE ROBABAN, Y ASI EL JEFE NO SE DABA CUENTA, YA VES? YO SI SABO. SALUDOS DE AZUCAR-LOLA
2006-10-06 22:09:14
·
answer #2
·
answered by azucar_lola 1
·
4⤊
0⤋
El gorro de cocinero
Nació en Francia a principios del siglo XIX de la mano del francés Carême. Las prendas son a la vez símbolos y rasgos de la personalidad de quien tenemos delante. La indumentaria comunica ideas, estilo, higiene, gustos, nacionalidad, inclinaciones y todo un cúmulo de información. El gorro y el sombrero han sido a lo largo de los siglos la punta del iceberg, el rasgo más característico de una profesión.
La cocina al igual que otras disciplinas ha tenido clara influencia histórica. Para muchos el gorro de cocinero, alto, hueco plisado y tubular no respondería sino a la idea de una corona blanca. En cierto sentido, sería una gorra de plato con galones. Su altura distinguiría al chef, al artista, al creativo del resto de ayudantes y cocineros de menor categoría.
La forma cilíndrica y alta también posee una vertiente práctica ya que mantiene fresca y acondicionada la cabellera del profesional indefenso ante las altas temperaturas que rigen los fogones.
Hoy día es inevitable vincular la práctica culinaria a la higiene. El gorro cubre el cabello y evita cualquier contacto con los alimentos. Sin embargo, tiene una forma característica que se ha mantenido en los dos últimos siglos. La primera mención de los altos gorros blancos tiene lugar durante el pontificado del papa de Aviñón Juan XXII muy aficionado a la cocina y a la mostaza.
Otros opinan que el nacimiento del gorro es algo posterior. En concreto el abad Coyer, preceptor del príncipe de Turena y capellán de la Real Caballería, anotaría que la única diferencia entre un afamado cocinero y un duque estaría en el gorro que usan ambos.
Fue el francés Carême el primero que introdujo el gorro para trabajar entre fogones
El primer vestigio pictórico corresponde al gran maestro Laguipiére, que se dejó retratar con su gorro. Otro grande que posó para los artistas fue Noel, cocinero favorito de Federico el Grande de Prusia. El cocinero personalizó su visera con una pluma de faisán y el escudo de armas de Prusia.
No obstante, la invención del gorro tal como la conocemos se atribuye a uno de los visionarios de la cocina francesa del primer tercio del XIX, el famoso Anonin Carême. El gran cocinero de la corte europea a principios de siglo, fue uno de los primeros que se preocuparon no sólo de la creatividad culinaria sino de las condiciones de trabajo.
2006-10-06 20:03:54
·
answer #3
·
answered by malser 4
·
0⤊
0⤋
Mi papa es Chef y no lleva gorro alto
lleva uno regular A y Bonito!
2006-10-06 18:19:04
·
answer #4
·
answered by ..... 2
·
0⤊
0⤋
los que lo llevan largo es para que les tape el cabello, algunos creo que se peinan como margue de los simpson
2006-10-06 18:14:57
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
No todos los llevan, depende del restaurante y el puesto que tengan..
2006-10-06 18:14:15
·
answer #6
·
answered by princesa 5
·
0⤊
0⤋