Los tamales son un plato amerindio de origen indo americano, y comida tradicional de México, Centroamérica y Colombia, entre otras regiones. Consiste básicamente en una pasta de masa de maíz cocido y levemente aliñada de aceite. México es el pais que mas variedades tiene ya que cada estado tiene decenas de éstas.
Los tamales están presentes en varios países de América Latina, aunque su origen supuestamente es en las culturas de la sierra mexicana. El nombre tamal proviene precisamente de la palabra náhuatl tamalli que significa envuelto. En Chile y Ecuador se lo conoce como "Humita", en Venezuela como "Hallaca", y en el Perú y Bolivia se le denomina "Pastel de Choclo" o Tamal. En Argentina lleva el nombre de Tamal.
En Colombia, Ecuador y otros países andinos se le denomina tamal a otro plato elaborado igualmente con una masa de maíz cocido pero que lleva como relleno carne de cerdo o pollo acompañado de cebolla, guisantes, huevo cocido, pasas y otros ingredientes que varían según la región o la tradición familiar.
Uchepos en Michoacan.
El chalchiuhtamalli o huauhquiltamalli era el tamal verde; el miauatamalli o miahuatamalli, el de espiga; el nanacatamalli, el de hongos; el nacatamalli, de gallina; el necutamalli, de miel; el xocotamalli, de fruta, y el yacacoltamalli, el fino, entre otros. EL TAMAL, ALIMENTO... dos... otros.
Variedades como el tamalón de acelga, originario de Guanajuato; los tamales agrios de Michoacán; los tamales al estilo Campeche, hechos con pepita de calabaza molida; los zacatecanos de almendra, hechos con harinas de maíz y de arroz, y los veracruzanos de anís, en los que se mezclan también chicharrón y piloncillo.
También los de bola, chipilín, coco y arroz, de Chiapas; de atole, Estado de México; de atún, Baja California; de camarones, Oaxaca; los canarios, Michoacán y Querétaro; de ciruela, Guerrero, de charales, Distrito Federal; de escamoles, Hidalgo; de espinacas, Chihuahua, de harina de arroz, Coahuila, y de garbanzo, Sonora.
Asimismo, la forma de preparación del tamal de frijol, que aunque se elabora en diferentes estados como Colima, Durango, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Sonora y Nuevo León, existen variaciones en los ingredientes y sabores, en algunos casos lleva además chicharrón, en otros aguacate y en unos más piloncillo y canela.
Algunos tienen nombres raros, como los tamales de cambray, de Chiapas, para cuya preparación se usa pechuga, chícharos, calabaza, papas, zanahoria, ejotes y cilantro; los uchepos, de Michoacán, preparados con nata, y los uchepos de San Luis Potosí, elaborados con nata, canela y elote.
Están además los tamales pulacles, de Puebla, hechos con calabaza, ajonjolí y frijol negro; los tanchucúa, de Yucatán, que llevan chocolate, pimienta y anís, y los tapistes, de Oaxaca, con pescado, mostaza y tomate verde.
2006-10-04 12:02:27
·
answer #1
·
answered by manita 5
·
0⤊
0⤋