No sé, pero de seguro fue en Italia
2006-10-04 08:35:12
·
answer #1
·
answered by Dee Dee 5
·
0⤊
0⤋
histórica acerca del helado
La tradición del helado está llena de historias, personajes y anécdotas que se han sucedido a lo largo del tiempo y que han ido afirmando un producto capaz de resistir los fuertes cambios de los hábitos alimentarios y superar confines geográficos y culturales adquiriendo, hoy en dÃa, un carácter global.
Quién inventó el helado, tal como lo conocemos y lo degustamos en la actualidad, no se sabe con certeza: es un invento cuya paternidad hay que atribuir a varios autores, todos ellos de nacionalidad italiana.
Ya en algunos libros italianos del siglo XVI se pueden hallar referencias al verdadero helado, referencias en las que se reconoce al arquitecto florentino Bernardo Buontalenti como creador del helado.
El helado artesanal encontró en la escuela italiana el principal canal de crecimiento y desarrollo.
En 1660, en Nápoles y Florencia, aparece el sorbete, tras el futurista descubrimiento, para aquellos tiempos, de cómo helar el agua.
Lo que se inventó en aquella época no se puede denominar propiamente helado, sino “agua helada” o, aún mejor, sorbete, es decir, agua enriquecida con fruta fresca y azúcar, de acuerdo con la más tradicional de las recetas napolitanas.
Al añadirle leche y huevos, el sorbete, antes como de escarcha y granuloso, se convertirá en una auténtica crema, tal como lo conocemos hoy dÃa.
La propagación por toda Europa de esta golosina se debe a nuestros compatriotas.
Uno de los personajes que dio mayor impulso a tal desarrollo fue el siciliano Francesco Procopio de’ Coltelli que, tras haber difundido el consumo de helado por su tierra natal, en 1668 abrió en ParÃs un establecimiento que bautizó como “Cafè de Procope”.
En poco tiempo el “Cafè de Procope” se convirtió en punto de encuentro de celebridades literarias como Voltaire, Balzac y Victor Hugo y, todavÃa en nuestros dÃas, sigue constituyendo un importante cenáculo cultural parisino.
En el siglo XIX fueron miles y miles los italianos que decidieron probar fortuna en Inglaterra.
Llegados al Reino Unido de todos los rincones de Italia, sobre todo de LombardÃa, Piamonte, Véneto, Emilia y Campania, dieron vida a una verdadera eclosión del helado, estableciendo tiendas y quioscos, primero en varios puertos ingleses y después en toda Gran Bretaña.
También en las Américas el helado es conocido y apreciado.
Como es natural, a poco de nacer el sorbete y el helado, se planteó una cuestión fundamental: como conservar y servir esta especialidad.
Gracias a un estudio que tuvo como objeto los servicios de mesa de Madame de Pompadour, Catalina II y Luis XVI se sabe que tales vajillas incluÃan preciosas copas de cerámica, cristal y porcelana dedicadas única y exclusivamente al helado.
Los heladeros italianos, napolitanos o sicilianos, para permitir probar tan deliciosa gollerÃa a todo el mundo, crearon recipientes a muy bajo coste.
Gracias a su inventiva, empezaron a producir brioches y barquillos en forma de cono.
Tanto es asà que un italiano, Marchioni, en 1903, registró la primera patente de una máquina para fabricar cucuruchos.
Resulta oportuno mencionar, además, que en 1929 un fabricante italiano, Otello Cattabriga, de Bolonia, ideó un aparato mecánico “(...) que tiene la función de helar mezclas para obtener helados”, que habÃa de imponerse definitivamente como “sistema Cattabriga”.
Italia siempre ha sido protagonista de los inventos e innovaciones más relevantes relacionados con el helado, tanto en el pasado como en el presente.
Asà pues, a los heladeros italianos se debe el conocimiento del helado artesanal ¡en el mundo entero!
2006-10-04 15:33:09
·
answer #2
·
answered by ymix 3
·
1⤊
0⤋
Es posible que el helado tuviera su origen en China hacia el año 2000 a.C. La receta de los helados hechos con agua fue introducida en Europa por el viajero Marco Polo a finales del siglo XIII, y el helado se hizo popular ya en el siglo XVII. Los colonizadores ingleses llevaron la receta a Estados Unidos a comienzos del siglo XVIII.
Los antiguos métodos de producción consistían en introducir los ingredientes en un recipiente metálico rodeado de una mezcla congeladora de hielo y sal gorda, mezclándolos hasta que quedaban suaves. En las plantas productoras modernas, los ingredientes se vierten en un tanque donde se mezclan y pasteurizan. A continuación, la mezcla se homogeneíza para deshacer los grumos de grasa, se enfría, se conduce a un tanque congelador por medio de tuberías y se bate hasta que queda suave; en esta fase se añaden a veces nueces o frutas. El helado sale del tanque casi congelado y se guarda en recipientes que se almacenan en cámaras refrigeradoras hasta que se endurece.
Algunos países europeos permiten el uso de grasas no lácteas en la fabricación de helados, también se utilizan otros sólidos que proceden de la leche, estabilizadores, gomas y alginatos, así como emulsionantes. Una parte del helado elaborado con productos lácteos aporta calcio y vitamina B2. El contenido en grasas es de un 70% de grasas saturadas y un 25% de monoinsaturadas, mientras que el de los helados no lácteos es de alrededor de un 50% de grasas saturadas y un 40% de monoinsaturadas.
Se fabrican varios tipos de helado. El helado francés se enriquece con yemas de huevo; los parfaits y las mousses son preparados de helado que no se han batido durante el proceso de congelación; el biscuit tortoni está espolvoreado con almendras molidas, y el spumoni es un helado similar a una mousse al que se han añadido frutas y nueces. El helado suave, hecho con los mismos ingredientes que el helado normal, se vende tal como sale de la cuba congeladora, antes de que endurezca.
2006-10-05 12:45:22
·
answer #3
·
answered by ORLO 2
·
0⤊
0⤋
Es muy difícil establecer cual es el origen del helado ya que el concepto del producto ha sufrido sucesivas modificaciones en la medida del avance tecnológico, de la generalización de su consumo y de las exigencias de los consumidores.
Pero a pesar de todo ello podemos fijar un primer hito en el concurso de bebidas heladas o enfriadas con nieve o hielo en las cortes babilonias, antes de la era cristiana.
Aún antes, en el 400 AC en Persia, un platillo enfriado como un pudín o flan, hecho de agua de rosas y vermicelli (o cabello de angel), se asemejaba a un cruce entre un sorbete y un pudín de arroz, el cual era servido para la realeza durante el verano. Los persas habían dominado ya la técnica de almacenar hielo dentro de grandes refrigeradores enfriados naturalmente conocidos como yakh-chal. Estos almacenes mantenían el hielo recogido durante el invierno o traído de las montañas durante el verano. Trabajaban usando altos receptores de viento que mantenían el espacio de almacenado subterráneo a temperaturas frías. El hielo era luego mezclado con azafrán, frutas y otros sabores variados.
Por otra parte se dice que Alejandro Magno y el Emperador Romano Nerón (AD 37-68) enfriaba sus jugos de fruta y sus vinos con hielo o nieve traídos de las montañas por sus esclavos.
Durante la edad media, en las cortes Árabes se preparaban productos azucarados con frutas y especias enfriadas con hielo de las montañas (sorbetes).
Los turcos llamaban "chorbet" y los árabes "charat"
El helado nació, como otras muchas cosas, en China donde el rey Tang (AD 618-97) de Shang, tenía un método para crear mezclas de hielo con leche. De China paso a la India, a las culturas persas y después a Grecia y Roma. Pero es precisamente en la Italia de la Baja Edad Media cuando el helado toma carácter de naturaleza en Europa, Marco Polo en el siglo XIII al regresar de sus viajes al Oriente trajo varias recetas de postres helados usados en Asia durante cientos de años, los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas.
En el siglo XVI se descubre que el nitrato de etilo mezclado con la nieve producía temperaturas muy bajas; este descubrimiento tendría su importancia en la fabricación de helados, Al casarse Catalina de Medicis con Enrique II de Francia, su cocinero llevo estas primitivas recetas de helados a la corte francesa, guardándose las mismas con mucho secreto.- En Francia se añadió huevo a las recetas. Una nieta de Catalina se casa con príncipe ingles, llevando así el helado a Inglaterra. De esta manera se fueron difundiendo estos productos en Europa llevándose luego a América durante la época de la colonización.-
En el año 1660, el siciliano Francisco Procope abre en París un establecimiento donde alcanzo gran fama con sus helados. El rey Luis XIV lo llevo a su presencia para felicitarlo por su producto. Se puede considerar a este establecimiento como la primera heladería existente. se dice que bajo su reinado comenzaron a prepararse los helados de vainilla y de chocolate, más tarde los de nata, etc., para llegar al helado actual.-
Un gran peso en esta industria es el descubrimiento del descenso crioscopico (descenso de la temperatura de solidificación) de las soluciones de sal (salmueras) las cuales permitían que utilizando un balde rodeado con una mezcla de hielo y sal o de agua y sal a bajas temperaturas, se congelaran batiendo bebidas y jugos de frutas azucarados dando lugar a los primeros helados de textura cremosa.
Como vemos el helado en sus orígenes no era un producto lácteo, sino más bien frutal: pero con el correr del tiempo, los derivados lácteos comienzan a utilizarse en pequeñas proporciones y luego masivamente a tal punto que hoy en día los helados y cremas tienen como constituyentes básicos en la mayoría de los casos, la leche y la crema de leche.
espero que te sirva
2006-10-04 20:13:42
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
La tradición del helado está llena de historias, personajes y anécdotas que se han sucedido a lo largo del tiempo y que han ido afirmando un producto capaz de resistir los fuertes cambios de los hábitos alimentarios y superar confines geográficos y culturales adquiriendo, hoy en dÃa, un carácter global.
Quién inventó el helado, tal como lo conocemos y lo degustamos en la actualidad, no se sabe con certeza: es un invento cuya paternidad hay que atribuir a varios autores, todos ellos de nacionalidad italiana.
Ya en algunos libros italianos del siglo XVI se pueden hallar referencias al verdadero helado, referencias en las que se reconoce al arquitecto florentino Bernardo Buontalenti como creador del helado.
El helado artesanal encontró en la escuela italiana el principal canal de crecimiento y desarrollo.
En 1660, en Nápoles y Florencia, aparece el sorbete, tras el futurista descubrimiento, para aquellos tiempos, de cómo helar el agua.
Lo que se inventó en aquella época no se puede denominar propiamente helado, sino “agua helada” o, aún mejor, sorbete, es decir, agua enriquecida con fruta fresca y azúcar, de acuerdo con la más tradicional de las recetas napolitanas.
Al añadirle leche y huevos, el sorbete, antes como de escarcha y granuloso, se convertirá en una auténtica crema, tal como lo conocemos hoy dÃa.
La propagación por toda Europa de esta golosina se debe a nuestros compatriotas.
2006-10-04 15:34:59
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Se dice que aquí en México-Tenochtitlan, bajaban a Cuahutemoc, nieve del Popo y que le ponían algún otro saborizante, para comérselo.
2006-10-04 15:29:44
·
answer #6
·
answered by GPGORDIN 5
·
0⤊
0⤋
No se en donde...solo se que son riquisisisisismos....me encanta el de chocolate, pistache, fresa y limon......
BESITOS!!!
2006-10-04 15:27:50
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
no tengo idea, pero me hiciste dar antojo!!!!!!!!
2006-10-04 15:27:43
·
answer #8
·
answered by María 3
·
0⤊
1⤋