El Zacahuil. Es un tamal de un gran tamaño, que contiene un puerco entero, pollo , etc.
Se hace para fiestas, o para vender en porciones, en los estados de San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.
El zacahuil es uno de los platillos típicos de esas regiones, es una forma de hacer un megatamal el cual se enreda con hoja y tallo de plátano y dentro de éste se encuentra la masa y todos los demás ingredientes.es para varias decenas de personas dependiendo del tamaño del zacahuil y claro también del apetito de la gente.
El lugar en donde se cuece el zacahuil es un horno que principalmente se ocupa para la elaboración del pan. Es una pequeña construcción de piedra con lodo en forma de semiesfera en donde reposará el "megatamal" por varias horas. Antes de meterlo es necesario haber quemado trozos de leña y que solo queden sus brazas, de esta forma se evitará que se queme el zacahuil y en aproximadamente 8 horas de reposo queda listo.
2006-09-30 04:12:09
·
answer #1
·
answered by princesa 5
·
1⤊
1⤋
El sacahuil es un tamalote que se hace de la siguiente manera:
Una cama de hojas de platano (grande), se le pone la masa de maíz martajdo y una salsa roja y piezas enteras de res, despues otra capa de masa con salsa y un marrano completo en piezas, despues otra capa de masa y salsa y unos 3-4 guajolotes en piezas. Se cierra con más hojas de ´latano y alambre y se mete al horno. y listo. un sacahuil normal bien hecho rinde para unas 100 personas.
2006-10-02 03:43:31
·
answer #2
·
answered by yo 1
·
1⤊
0⤋
es un tamal grande, es muy rico yes de puerco,ok yo lo prove enuna fiesta en ciudad valle.san luis potosi .tambien lo hacen en tampico y veracruz, es muy rico
2006-10-01 16:40:40
·
answer #3
·
answered by luna 1
·
1⤊
0⤋
Es un tamál grande, ha de pesar como 2 kg, el relleno puede ser de diferentes cosas.
2006-10-01 07:08:19
·
answer #4
·
answered by Karla E 1
·
1⤊
0⤋
es tamal de cazuela
2006-09-30 06:00:17
·
answer #5
·
answered by ((((JeAn PiErRe)))) 1
·
1⤊
0⤋
LOS TAMALES, MANJAR QUE UNIFICA LA CULTURA GASTRONÓMICA DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS
José Lara
En hojas de plátano o de maíz. Largos y anchos; verdes, amarillos y colorados; aderezados con salsas y preparados con diversas especies de carnes y vegetales; con nombres simples como "el de mole o el de dulce " o sugerentes, como "el de canario o afrodisiaco", los tamales son el manjar que unifica a la cocina latinoamericana y aunque su receta base la constituyen el maíz y la manteca, existen más de trescientas variedades.
A propósito de la Fiesta de La Candelaria, el Museo Nacional de Culturas Populares inauguró la Feria Internacional del Tamal en la que desde el sábado pasado y hasta el 2 de febrero, el público mexicano, en especial las personas que se sacaron el niño en la Rosca de Reyes, podrán disfrutar cuando menos 130 variedades de este exquisito platillo elaborado, en esta ocasión, por artesanos tamaleros de varios estados de la República y de países como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela.
Más de veinte puestos de tamales, ubicados en la parte central y en el patio Jacaranda del Museo, conforman una gran mesa en la que los visitantes encontrarán las más insospechadas opciones para su paladar. Los hay desde los más conocidos como son los de verde, rajas, dulce y mole, pasando por los vegetarianos como los de chipilín, frijol, verdolaga y champiñones, hasta los más audaces como los de café, pato y zarzamora con requesón, entre muchos otros.
A decir de los artesanos tamaleros, la preparación del tamal es un privilegio, un arte y una tradición que perdura gracias a las posibilidades culinarias del maíz.
Con el maíz uno puede cocinar cualquier cosa; el arte de la cocina consiste precisamente en eso, en experimentar e innovar con los sabores, por eso es que existe infinidad de variedades de tamal", dijo Rosa María Mendoza Martínez, del grupo Ollinzin. Mujeres en movimiento de Coyoacán.
Tamales de todas las ciudades
Quien camina por la Feria Internacional del Tamal se siente atraído precisamente por la diversidad del platillo y la creatividad de los artesanos tamaleros.
Desde luego que un rico tamal de Sacahuil o de frijol chichimequel de la huasteca veracruzana se antojan, pero cuando el comensal descubre los de mole negro y amarillo de Oaxaca, los tamaulipecos con pollo y salsa roja, los uchepos y las corundas michoacanas rellenas de queso y con cenizas de maderas como el encino, se encuentra con el dilema de moderar el consumo o hacer caso omiso a la dieta.
En el menú los visitantes también pueden escoger entre los tamalitos norteños con carne roja y chile colorado y los dulces con acitrón y pasitas o los rancheros, de boda, de frutas y papantleco del estado de Veracruz.
Tan amplia es la carta que tan sólo en el puesto del grupo Ollinzin. Mujeres en Movimento hay más de diez variedades, mientras que en el grupo Tamalli hay casi veinte.
Con respecto a los países participantes hay opciones muy interesantes. Los tamales cubanos, explicó Julio Fernández se preparan con elote tierno, los hay de carne de cerdo y de pollo, y hay tamal sin hoja que se guisa únicamente en cazuela; en cierto sentido, éste es parecido al Sacahuil.
"A diferencia de la mayoría de los tamales que se cocinan en América Latina con base en harinas, los preparados en Cuba no llevan picante y tienen un toque más suave debido a que se elaboran con el grano de maíz fresco y tierno".
Colombia y México son los países más tamaleros de Latinoamérica, dijo doña Beatriz Zavaleta, quien comentó que en su patria también se festeja el Día de La Candelaria.
La Virgen de la Candelaria es patrona de la ciudad de Cartagena de Indias y, cada año, las personas del pueblo de Bolívar la festejan en la Popa a ritmo de cumbia, merengue y vallenato, y comen tamales como el afrodisiaco, el de coco, plátano macho, arepas, café y jugo de maracuyá.
"El costeño o afrodisiaco se llama así porque proviene de la Costa del Atlántico. Es un tamal hecho de arroz, parece una paella y tiene carne de cerdo, pollo y camarón, pero lo que lo hace especial es la hoja de guasca que es el ingrediente afrodisiaco".
En esta Feria también existe una gran variedad de bebidas que acompañan el consumo del tamal. Hay atoles de alpiste, calabaza, piña, guayaba, amaranto, cajeta, arroz y pinole, chocolate, café veracruzano y colombiano; néctar de guayaba, jugo de la pasión (maracuyá), agua de horchata, de chilacayote y chicha morada que es a base de maíz negro y proviene de Perú.
Para que no se enojen los tamales
La jefita dice: el tamal tiene su ciencia, no se trata de batir, envolver cocer y vender. Tiene su chiste; uno se da cuenta que un tamal está bien hecho por su consistencia, su aroma y su sabor; deben quedar "porositos" y suaves, bien cociditos por donde uno le muerda.
Además son muy celosos, porque es cierto aquello de que si uno está enojado nomás no quedan. Suele pasar que quedan crudos o se cuecen pintos si en la casa donde los elaboran las personas están enojadas o con tensión.
De acuerdo con la tradición, para que esto no suceda se les canta y baila alrededor de la olla y se ramea con hojas de pirul o de cualquier árbol; así se les hace una limpia para que se contenten y queden parejitos. En los casos en que los prepara una mujer embarazada se le da de palos a la olla o debajo de ella se ponen chiles verdes, así también se logran bien.
Énfasis en la cultura gastronómica de nuestro país.
El rescate y la edición de recetarios antiguos, la celebración de muestras gastronómicas de los estados y la celebración de la Feria Internacional del Tamal, son muestra de que el Museo Nacional de Culturas Populares tiene como objetivo difundir la gastronomía no sólo como producto de consumo sino como producto cultural.
En ese sentido, las autoridades del Museo conjugan sus actividades con otras manifestaciones que aumentan el valor de su oferta. Tal es el caso del concierto ofrecido al público y a los artesanos tamaleros el domingo pasado por la Orquesta Típica de la Ciudad de México, bajo la dirección del maestro Sergio Eckstein Ugarte y la invitación al concurso Viste tu Niño Dios en el marco de la Feria Internacional del Tamal La Candelaria.
Los tamales o hayacas, como se les conoce en gran parte de América del Sur en todas sus variedades, tienen un costo que va desde los ocho hasta los cuarenta pesos y las bebidas están en un rango de diez a quince pesos.
2006-09-30 05:45:00
·
answer #6
·
answered by PrInCeSa 2
·
1⤊
0⤋
En el estado de Hidalgo se pueden marcar dos grandes zonas: la región minera de Pachuca y sus alrededores, con tamales en hoja de mazorca con masa aderezada con anís, aún en los de chile; y la Huasteca, con tamales en hoja de plátano y, sobre todo, los gigantescos zacahuiles, cocidos como la barbacoa en forma subterránea o en horno de piedra o adobe, y que llegan a contener hasta un cerdo entero: una vez preparada la masa de maíz —que no va molida fina, sino martajada en pequeños gránulos—, se coloca en hojas de papatla dentro de un recipiente hecho a propósito y se rellena con la carne en trozos previamente adobada con chiles secos colorados, y así se mete al horno de tierra cavado en el suelo. El zacahuil clásico contiene una cabeza de cerdo y un guajolote y aún más, para ser suficiente en una boda.
SACAHUIL
Ingredientes:
12 Kilos de masa seca (algo martajada)
700 Gramos de chile ancho
150 Gramos de chile guajillo
120 Gramos de chile pasilla
130 Gramos de cebolla asada
4 Cabezas de ajo asadas
6 Kilos de manteca de puerco
50 Gramos de polvo de hornear
1 Guajolote o pavo grande (6-8 Kilos)
6 Kilos de carne de puerco abierta como para milanesa o falda
1 Canasto de carrizo de 40 cm. de alto por 45 cm. de ancho
40 Hojas grandes de plátano asadas y mojadas
10 Pencas de maguey
2 Cuerdas largas (6 metros aproximadamente) para amarrar
sal
Preparación:
Se parte el guajolote en piezas y se pone a cocer en 4 litros de agua y dos cucharadas de sal hasta que suelte el primer hervor.
Los chiles se desvenan y remojan en agua caliente. El ajo y la cebolla se muelen con los chiles, se frien en 5 cucharadas de manteca y 1 cucharadita de sal, se les agregan 2 tazas de agua y se dejan hervir por 5 minutos.
A la masa se le revuelve el polvo de hornear, caldo de guajolote, el resto de la manteca, 2 cucharadas de sal y el agua donde se remojaron los chiles. Se bate bien, debiendo quedar la masa suave, y se deja reposar 2 horas.
La canasta se forra por dentro con hojas de plátano, se humedecen bién debiendo dejar parte fuera para poder envolver el zacahuil.
En el fondo y los lados de la canasta se pone una capa de masa de 2 cm. de grueso; encima se le pone salsa; después una capa de carne delgada de puerco cruda y espolvoreada de sal; luego salsa y más masa, la carne de guajolote bién repartida y bañada con salsa, y así sucesivamente, alternando carne, salsa y masa, se tapa con las hojas. Con las restantes se envuelve la canasta y se amarra bien. Se cuece en horno de barbacoa muy caliente poniendo pencas de maguey encima de la lumbre y sobre estas la canasta cubriéndola con mas pencas y tapando el hoyo con tierra y lumbre encima. Se puede poner el horno a las 7 de la noche y se deja cocer durante toda la noche, para tomarse en el almuerzo.
Esta receta es como para 60 personas.
2006-09-30 05:27:56
·
answer #7
·
answered by manita 5
·
1⤊
0⤋
Es un tamal, nadamas que mas grande!!!
2006-09-30 04:36:14
·
answer #8
·
answered by Rodolfo G 2
·
1⤊
0⤋
Un plato de la cocina totonaca:compuesto de maíz con carne de cerdo. Muy tradicional de Papantla Veracruz. También se le llama Zacahuil o tamal de cazuela. El Sacahuil en la comida Huasteca (San Luis Potosí), se prepara a partir de maíz y cerdo, para su realización se requiere un horno de barro especial.
Es un tamal de descomunal tamaño, que contiene un cochinillo entero, aves, etc.
Se hace para fiestas, o para vender en porciones, en los estados de San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas.
Ingredientes:
12 Kilos de masa seca (algo martajada)
700 Gramos de chile ancho
150 Gramos de chile guajillo
120 Gramos de chile pasilla
130 Gramos de cebolla asada
4 Cabezas de ajo asadas
6 Kilos de manteca de puerco
50 Gramos de polvo de hornear
1 Guajolote o pavo grande (6-8 Kilos)
6 Kilos de carne de puerco abierta como para milanesa o falda
1 Canasto de carrizo de 40 cm. de alto por 45 cm. de ancho
40 Hojas grandes de plátano asadas y mojadas
10 Pencas de maguey
2 Cuerdas largas (6 metros aproximadamente) para amarrar
sal
Preparación:
Se parte el guajolote en piezas y se pone a cocer en 4 litros de agua y dos cucharadas de sal hasta que suelte el primer hervor.
Los chiles se desvenan y remojan en agua caliente. El ajo y la cebolla se muelen con los chiles, se frien en 5 cucharadas de manteca y 1 cucharadita de sal, se les agregan 2 tazas de agua y se dejan hervir por 5 minutos.
A la masa se le revuelve el polvo de hornear, caldo de guajolote, el resto de la manteca, 2 cucharadas de sal y el agua donde se remojaron los chiles. Se bate bien, debiendo quedar la masa suave, y se deja reposar 2 horas.
La canasta se forra por dentro con hojas de plátano, se humedecen bién debiendo dejar parte fuera para poder envolver el zacahuil.
En el fondo y los lados de la canasta se pone una capa de masa de 2 cm. de grueso; encima se le pone salsa; después una capa de carne delgada de puerco cruda y espolvoreada de sal; luego salsa y más masa, la carne de guajolote bién repartida y bañada con salsa, y así sucesivamente, alternando carne, salsa y masa, se tapa con las hojas. Con las restantes se envuelve la canasta y se amarra bien. Se cuece en horno de barbacoa muy caliente poniendo pencas de maguey encima de la lumbre y sobre estas la canasta cubriéndola con mas pencas y tapando el hoyo con tierra y lumbre encima. Se puede poner el horno a las 7 de la noche y se deja cocer durante toda la noche, para tomarse en el almuerzo.
2006-09-30 04:21:35
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋