Durante todo el siglo XIX, el pulque era la bebida predilecta de muchos mexicanos -ricos y pobres, jóvenes y adultos- y podía encontrarse en las mesas de la mayoría de los hogares del país. Para el inicio del siglo XX, era común toparse con alguna pulquería en las ciudades y pueblos de México. Sus fachadas estaban pintadas con murales y, en el interior, casi todas tenían el piso cubierto de aserrín, o de tierra aprisionada, porque uno de los rituales de los bebedores de pulque consistía en derramar un poco de este en el piso para que la Madre Tierra también saciara su sed. Para beber el pulque se usaban contenedores de vidrio de diferentes tamaños, según la cantidad que se quería tomar, estaban las "macetas" (2 litros), los "cañones" (1 lt.), los "chivitos" (1/2 lt.), las "catrinas" (de forma de taza), los "tornillos" (como "caballitos" de tequila) y los jarros de barro. Además de las pulquerías, el pulque también se podía disfrutar en los restaurantes familiares, especialmente los domingos.
Sin embargo, a partir de los años veinte, el gobierno intentó erradicar al pulque porque lo considera "embrutecedor", "antihigiénico" y "causa de degeneración" de la clase trabajadora y la población indígena. Como el pulque es una bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del jugo del maguey, su olor es muy penetrante y su consistencia, blanca y espesa. Para "curar" (darle sabor) al pulque se le agregan otros ingredientes, como: piña, cacahuate, apio, limón, naranja, atole, etc. Entre los críticos del pulque, se aludía a la viscosidad y mal olor del pulque para tacharlo de "nauseabundo y asqueroso". Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940) se organizaron campañas antialcohólicas que tuvieron como objetivo suprimir por completo la ingestión de pulque.
Como alternativa al pulque, se propuso beber cerveza, que en esa época no se consideraba del todo alcohólica. Desde la década de los veinte, en las ciudades se anunciaba la cerveza como una "bebida familiar", "rigurosamente higiénica" y "moderna". Además, entre las clases medias, se incitó a tomar cerveza con fines "alimenticios" y "terapéuticos", como bebida diurética, para aumentar la presión sanguínea, para estimular la circulación, lavar el riñón y para que a las mujeres en periodo de lactancia no les faltara leche para amamantar a sus bebés.
2006-09-21 09:23:59
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
2⤋
Solo para completar la información que ya han escrito. Efectivamente el pulque es el nectar o jugo de el maguey o agave (ojo hay varios tipos de agave, por ejem. el azul de el tequila, otro del que se obtiene el mezcal y el del pulque que tiene las pencas mas grandes y carnozas). Cuando se extrae el liquido del maguey se le llama aguamiel, se puede beber y es muy recomendable para los niños, ya que como aún no ha fermentado no contine alcohol, es muy dulce y nutritiva.
Para fermentar es necesario tener una buena base (como todo lo que va fermentado necesita levaduras), teniendo esta se le agrega el aguamiel y en aproximadamente 5 horas tendras el pulque en su punto exacto, es decir con un olor y sabor agradable, el problema es cuando se deja fermentar más tiempo el olor no es agradable y por supuesto el sabor es muy fuerte (solo apto para gente que le gusta realmente el pulque) y cuando el pulque esta viejo estará con baba. (imaginate un atole de avena muy espeso).
Cuando el maguey esta en el máximo apogeo de producción de aguamiel, lo deben raspar 2 ó 3 veces al día, se le llama raspar ya que después de extraer el aguamiel de el centro del maguey deberás utilizar un instrumento (parecido a una rasqueta) y elminar un poco de la piel del maguey con esto fomentas a que siga produciendo y a que el aguamiel salga limpia, se debe de tener cuidado porque la penca o piel produce un liquido que causa alergia y comezón, a este liquido se le diche guiche (lo digo por experiencia porque yo ya he raspado magueyes),
Como lo comentan el pulque es muy sabroso cuando se cura, es decir se le agrega sabor, creo que una de las formas más antiguas de curar el pulque es con Tuna roja, y es muy sabroso.
Cuando el pulque se hace viejo se puede utilizar para hacer pan, como lo comenté contiene levadura.
Con el aguamiel se puede hacer un jarabe para la tos, que es bastante bueno y si quieres tener un limpiador de grasa ecológico, pues los asientos de el pulque es exelente (residuos que se van acumulando en el fondo de el recipiente donde se prepara el pulque).
2006-09-22 00:08:27
·
answer #2
·
answered by Edith M 2
·
3⤊
0⤋
Sacan del maguey, primero, una cosa que se llama aguamiel, que es como el "jugo" del maguey. Esta bebida se pone a fermentar y así es como surge el pulque.
A mí, personalmente, no me gusta el pulque. Su consistencia es como de huevo crudo y el sabor me resulta bastante desagradable.
Hay quien lo disfruta mucho. Me han dicho que los pulque curados son muy buenos. En particular me han recomendado el curado de avena, pero te repito, a mí no me gusta nadita...
Ojalá te sirva la información
2006-09-22 22:14:38
·
answer #3
·
answered by K 3
·
2⤊
0⤋
creo que se ha dicho mucho del pulque quiero agregar que el pulque blanco tiene un sabor ligeramente acido y afrutado. su consistencia es espesa y viscosa por lo que a muchos les desagrada, su aroma es fuerte, estas "desventajas" se eliminan curandolo, es decir licuandolo con alguna fruta fresca o seca y agregandole leche condensada. es muy rico, te lo recomiendo mucho.
2006-09-21 16:43:27
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
2⤊
0⤋
El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir del jugo fermentado del MAGUEY, especialmente el conocido como maguey pulquero. Xa. + datos, accedé al sitio web que aparecerá abajo.
Gordi :-)
P.D.: X favor, bebé con moderación.
2006-09-22 11:29:30
·
answer #5
·
answered by Gordi 4
·
1⤊
1⤋
lo sacan del maguey yo nunca lo he probado pero huele del asco,los que dicen que son muy ricos son los curados.
2006-09-21 16:24:33
·
answer #6
·
answered by deborah h 2
·
1⤊
1⤋
¿que tan cierto es que el pulque tiene popo?
2014-07-28 15:27:58
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Bueno el pulque no se hace, se procesa, del jugo del centro del maguey, se deja fermentar por tres día y ya se ha convertido en una bebida que es fresca, pero que en exceso embriaga, porque contiene alcohol natural del maguey..
Con respecto a su sabor te diré que sencillamente sabe a pulque.¿porque? yo te podría preguntar ¿a que sabe la cerveza? y me tendrías que contestar que a cerveza.
para conocer su sabor hay que probarlo.
2006-09-21 16:24:15
·
answer #8
·
answered by octopus 1
·
0⤊
1⤋