Elaboración
El whisky Bourbon se diferencia de los otros tipos de whisky en los ingredientes, el envejecimiento y en la pureza del agua utilizada. Aunque su destilación requiere un proceso relativamente complejo, las normas básicas son las mismas que hace 200 años, con la diferencia de que en la actualidad los métodos empleados están controlados por ley. Según éstas, el licor debe hacerse con un mínimo de 51% de granos de maíz y envejecerse en barriles nuevos de roble blanco con el interior carbonizado. Este proceso de envejecimiento debe tener una duración de, al menos, dos años (cosa que ocurre muy raras veces), y se tiene que indicar en la etiqueta si el período es inferior a los cuatro años. Normalmente, la mayoría de los whiskys Bourbon se envejecen de cuatro a ocho años.
Los pasos seguidos para su producción son los siguientes:
-Selección de granos y molienda. Las fórmulas más comunes consisten en una mezcla de malta de cebada y centeno o trigo, además del maíz. Cada destilador selecciona cuidadosamente los granos, según la calidad, madurez y humedad de los mismos. Estos granos se muelen en harina gruesa, mezclada a intervalos con agua pura sin hierro. Una vez realizada esta mezcla se maltea y se cuece. Durante este proceso, la malta produce almidón, que con la cocción siguiente se convierte en maltosa, o azúcar de grano. Más tarde se incorpora a la mezcla una variedad de levadura que transforma el azúcar en alcohol, comenzando así el proceso de fermentación.
-La fermentación. Las variedades de levadura usadas en la fermentación de la malta en las diferentes destilerías de whisky Bourbon distinguen unos de otros y, por lo tanto, se consideran como secretos bien guardados en la industria. Esta levadura afecta al cuerpo, aroma y sabor de la bebida, tanto como el proceso de envejecimiento.
La fermentación tiene lugar en grandes cubas, algunas con capacidad de hasta 50.000 galones americanos (189.250 litros). En sus inicios, las cubas estaban hechas de ciprés y, aunque algunas destilerías todavía emplean esta madera, ahora lo más común son los tanques de acero inoxidable. Después de tres o cuatro días de fermentación, la malta se transfiere a otro recipiente para su destilación. En este punto, la mezcla es de un 8 o 9 por ciento de alcohol, dándole una graduación alcohólica de 16 a 18°.
-La destilación. Este proceso se realiza para eliminar el alcohol de la malta y se logra calentando la misma en los alambiques y recogiendo el vapor que se enfría y se reconvierte en un líquido, conocido como "licor bajo" o "cerveza de los destiladores", que contiene entre un 45 y un 65% de alcohol (de 90° a 130°). La mayoría de los destiladores usan una cucúrbita para continuar la conversión del licor bajo a licor alto, que posee entre un 50 y un 57,5 % de alcohol (100° a 115°). Sin embargo, cuanto más alta sea la graduación alcohólica del Bourbon, más baja será la cantidad de elementos que le den sabor.
Los destiladores de Tennessee dan un paso adicional en este proceso, filtrando el licor alto a través de un filtro de carbón de arce de múltiples capas, antes de proceder al envejecimiento.
El envejecimiento. El licor alto se introduce en barriles nuevos de roble blanco carbonizados, durante al menos dos años y un máximo de doce. A medida que el líquido se añeja, los cambios de temperatura provocan que el barril se expanda y contraiga a través de la capa caramelizada de madera carbonizada, suavizando y dando la apariencia de este whisky.
En las bodegas, construidas de forma escalonada, se permite que circule cierta cantidad de aire y se van rotando los barriles a medida que se añejan, con el fin de nivelar el proceso. El Bourbon pierde alrededor de un 3% de su volumen por año de envejecimiento, pero a su vez, gana entre un 10 y un 20 por ciento de alcohol.
Tipos
Aunque las marcas de whisky Bourbon comparten características similares, cada una es única en cualidades. Las más importantes son las siguientes:
· Blanton's; cada botella viene de un sólo barril y nunca se mezcla con whiskys de distinto añejamiento, por lo que su envejecimiento varía de botella a botella.
· Wild Turkey; es de ocho años y gran graduación alcohólica.
· Kentucky Gentleman; clasificado dentro de los 20 primeros Bourbon, es el favorito en el sur (Florida, Alabama y Virginia).
· Very Old Barton; de mayor venta en Kentucky y Tennessee.
· Jack Daniel's; su destilería es la más antigua registrada en Estados Unidos (1866) y en donde se emplea los granos más finos para su destilación.
· Woodford Reserve; está elaborado en barriles seleccionados y posee un color rojo ambarino brillante. Es de mucho cuerpo.
· Four Roses; de alta calidad y conocido en todo el mundo, en su fermentación se emplean toneles de cipreses.
· Evan Williams; primer whisky de Kentucky, que continúa produciéndose con la misma fórmula que hace 200 años.
· Elijah Craig; es selecto de producción limitada; su nombre proviene del reverendo que creó el Bourbon y el envejecimiento es de 12 años.
· Jim Beam; produce cuatro millones de cajas de Bourbon al año.
· Maker's Mark; suave, gracias a la sustitución del centeno por trigo de invierno.
· George Dickel; de Tennessee, es limpio y seco, resultado de un proceso conocido como edulcoración.
· RX; es de seis años, con una graduación alcohólica de 40% vol.
Degustación
Como casi todas las bebidas, para descubrir su sabor natural y aroma característico, será preferible su consumo solo, o con un poco de hielo, en vaso de cristal bajo y ancho. Después de mantener el licor en el paladar durante un momento, se podrá distinguir las cualidades únicas de cada marca, la diferencia entre los años de envejecimiento, los procesos de destilación y los ingredientes naturales de las fórmulas secretas de las familias.
A pesar de que solo es el mejor modo de definirlo, su degustación puede ser tan variada como las marcas disponibles. Las formas preferidas son con agua, cola o hielo, aunque existen dos clásicos que merece la pena conocer: Manhattan, ligeramente dulce, y Mint Julep, mezcla fría y refrescante.
2006-09-18 19:41:29
·
answer #3
·
answered by Goleiro 3
·
0⤊
0⤋
El whisky se elabora con grano, levadura y agua. Los granos empleados en la producción de whisky incluyen la cebada, el maíz, el trigo, la avena, el centeno y el arroz.
Para el bourbon, la elaboración es igual que la de otros tipos de whisky.
La primera fase de la producción del whisky consiste en moler los cereales. Dado que el almidón en bruto de los cereales no es fermentable, se hace necesario añadir malta para transformarlo por medio de la acción de enzimas en azúcares fermentables. Los cereales que no contienen malta, especialmente el maíz, tienen que ser cocidos para romper las paredes de celulosa que separan los gránulos de almidón. Se añade agua caliente a la molienda preparada y cocida para obtener una solución azucarada llamada wort.
Ésta se filtra y se vierte en recipientes de fermentación, y se le añade levadura. La levadura convierte los azúcares presentes en esta sustancia en alcohol etílico y dióxido de carbono. (A los whiskeys producidos en Estados Unidos y Canadá por el método de la malta agria, se les añaden los residuos de la destilación anterior en las fases de cocción, adición de la levadura o fermentación). Una vez concluida la fermentación, la malta o cerveza de baja graduación obtenida se destilan normalmente empleando uno de los dos métodos.
La mayor parte del whisky se destila en destiladores continuos. Tienen forma de altas columnas y contienen placas perforadas a través de las cuales asciende vapor. La cerveza va filtrándose desde la parte superior de la columna y experimenta hervores sucesivos por la acción del vapor, provocando que el alcohol que contiene la cerveza suba a la parte superior del destilador, donde es condensado al pasar a través de tubos helicoidales, refrigerados por agua, produciendo un licor de alta graduación. Los residuos acuosos de la cerveza salen por el extremo opuesto del destilador. El segundo método de destilación, usado especialmente en las destilerías escocesas de whisky de malta, implica dos o más destilaciones por lotes en alambique. La malta se introduce en el alambique y se hierve, con lo que el licor sale en forma de vapor por la parte superior, siendo condensado en tubos helicoidales que están refrigerados por agua. La primera destilación produce un licor de baja graduación (llamado low wines o vinos bajos), que es destilado de nuevo hasta obtener un licor de alta graduación. La destilación en alambique es menos eficaz que la destilación continua, pero produce un licor de sabor más intenso.
Tras la destilación, el licor producido se envejece en cubas de madera. En el caso de la mayor parte del whiskey americano, se usan barriles nuevos de roble blanco con las duelas requemadas; en el caso del whisky escocés se hace envejecer en barriles usados de whiskey americano, y una proporción menor se envejece en barriles de jerez español. La duración del envejecimiento varía mucho, pero en general dura entre dos y cinco años para el whisky combinado que se comercializa sin indicación de edad, y más años para el whisky de malta única o mezclada que se comercializa con una indicación de su edad en la etiqueta. En la mayor parte de los casos, se reduce la graduación del whisky añadiéndole agua destilada antes del embotellado.
2006-09-17 07:20:11
·
answer #4
·
answered by Laurabeatriz 4
·
0⤊
0⤋