LA SOJA
Familia: Leguminosas
Especie: Glycine max (L.).
Origen: Procede de otra especie silvestre (Glycine ussuriensis). Su centro de origen se sitúa en el Extremo Oriente (China, Japón, Indochina).
Planta: Planta herbácea anual, de primavera-verano, cuyo ciclo vegetativo oscila de tres a siete meses y de 40 a 100 cm de envergadura. Las hojas, los tallos y las vainas son pubescentes, variando el color de los pelos de rubio a pardo más o menos grisáceo.
Tallo: Rígido y erecto, adquiere alturas variables, de 0,4 a 1,5 metros, según variedades y condiciones de cultivo. Suele ser ramificado. Tiene tendencia a encamarse, aunque existen variedades resistentes al vuelco.
Sistema radicular: Es potente, la raíz principal puede alcanzar hasta un metro de profundidad, aunque lo normal es que no sobrepase los 40-50 cm. En la raíz principal o en las secundarias se encuentran los nódulos, en número variable.
Hojas: Son alternas, compuestas, excepto las basales, que son simples. Son trifoliadas, con los foliolos oval-lanceolados. Color verde característico que se torna amarillo en la madurez, quedando las plantas sin hojas.
Flores: Se encuentran en inflorescencias racemosas axilares en número variable. Son amariposadas y de color blanquecino o púrpura, según la variedad.
Fruto: Es una vaina dehiscente por ambas suturas. La longitud de la vaina es de dos a siete centímetros. Cada fruto contiene de tres a cuatro semillas.
Semilla: La semilla generalmente es esférica, del tamaño de un guisante y de color amarillo. Algunas variedades presentan una mancha negra que corresponde al hilo de la semilla. Su tamaño es mediano (100 semillas pesan de 5 a 40 gramos, aunque en las variedades comerciales oscila de 10 a 20 gramos). La semilla es rica en proteínas y en aceites. En algunas variedades mejoradas presenta alrededor del 40-42% de proteína y del 20-22% en aceite, respecto a su peso seco. En la proteína de soja hay un buen balance de aminoácidos esenciales, destacando lisina y leucina.
2. EXIGENCIAS EN CLIMA Y SUELO
2.1. EXIGENCIAS EN CLIMA
Las temperaturas óptimas para el desarrollo de la soja están comprendidas entre los 20 y 30º C, siendo las temperaturas próximas a 30º C las ideales para su desarrollo. El crecimiento vegetativo de la soja es pequeño o casi nulo en presencia de temperaturas próximas o inferiores a 10º C, quedando frenado por debajo de los 4º C. Sin embargo, es capaz de resistir heladas de -2 a -4º C sin morir. Temperaturas superiores a los 40º C provocan un efecto no deseado sobre la velocidad de crecimiento, causando daños en la floración y disminuyendo la capacidad de retención de legumbres.
Las temperaturas óptimas oscilan entre los 15 y los 18º C para la siembra y los 25º C para la floración. Sin embargo, la floración de la soja puede comenzar con temperaturas próximas a los 13º C. Las diferencias de fechas de floración, entre años, que puede presentar una variedad, sembrada en la misma época, son debidas a variaciones de temperatura.
La soja es una planta sensible a la duración del día, es una planta de día corto. Es decir, que para la floración de una variedad determinada, se hacen indispensables unas determinadas horas de luz, mientras que para otra, no.
Respecto a la humedad, durante su cultivo, la soja necesita al menos 300 mm de agua, que pueden ser en forma de riego cuando se trata de regadío, o bien en forma de lluvia en aquellas zonas templadas húmedas donde las precipitaciones son suficientes.
2.2. EXIGENCIAS EN SUELO
La soja no es muy exigente en suelos muy ricos en nutrientes, por lo que a menudo es un cultivo que se emplea como alternativa para aquellos terrenos poco fertilizados que no son aptos para otros cultivos.
Se desarrolla en suelos neutros o ligeramente ácidos. Con un pH de 6 hasta la neutralidad se consiguen buenos rendimientos. Es especialmente sensible a los encharcamientos del terreno, por lo que en los de textura arcillosa con tendencia a encharcarse no es recomendable su cultivo. Si el terreno es llano, debe estar bien nivelado, para que el agua no se estanque en los rodales. Sin embargo, es una planta que requiere mucha agua, por lo que en los terrenos arenosos deberá regarse con frecuencia. La soja es algo resistente a la salinidad.
3. MATERIAL VEGETAL
En EEUU, las variedades de soja se clasifican en diez grupos en función de su madurez y la duración de su ciclo vegetativo, numerados desde el 00 hasta VIII. La soja es una planta cuya floración está íntimamente ligada con la duración del día. Por ello, además de las condiciones de temperatura, humedad y suelo, habrá que considerar para la elección del período de siembra de cada variedad, cual es la duración del día en una situación geográfica determinada.
Existen más de tres mil variedades de soja, con ciclos vegetativos que fluctúan desde los noventa días hasta cerca de los doscientos, y con diferentes exigencias en cuanto a la duración del día.
INFORMACIÓN GENERAL
El grano de la soja disputa con el trigo y el maíz el honor de ser el más antiguo cultivado por el hombre, de hecho, la soja ya se cultivaba en tiempos del emperador chino Sheng-Nung, hace 4.000 años. Éste no sólo disponía de grandes campos de cultivo sembrados con esta leguminosa, sino que se dedicaba activamente a estudiar y describir sus propiedades alimenticias y medicinales.
Su importancia era tal que los chinos de la antigüedad la consideraban como uno de los cinco cereales sagrados (junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo). Su origen se remonta en la historia hasta el año 2838 a. C. en China, hasta el siglo VI en Japón y al siglo XVII en Europa.
Para los pueblos orientales la soja ha sido siempre un vegetal sagrado, literalmente un regalo de los dioses, que, al igual que los mejicanos con el maíz, aprendieron a preparar de muchas formas distintas.
Si bien es originaria de China, se cultiva en gran cantidad en toda Asia, EE.UU. y Oeste de África. En Europa, se cultiva por vía de ensayo, con éxito.
Hoy en día, Estados Unidos produce un tercio del consumo mundial, que se utiliza principalmente como alimento para el ganado y productos no alimenticios, con sólo el 2% destinado al consumo humano. Aún así, en algunas zonas de China, donde se preparan alimentos con soja de al menos 10 formas diferentes, su consumo diario puede llegar a 55 - 60 grms. En el Reino Unido, los derivados más conocidos de esta legumbre tan versátil son el tofu, la leche de soja y demás productos 'lácteos' derivados de la soja, así como análogos de la carne, tales como la Proteína Vegetal Texturizada (TVP). Su uso extendido en la industria alimenticia (se estima que la soja se utiliza en el 60% de los alimentos procesados) sin lugar a dudas ayuda a explicar porqué la soja se ha convertido en uno de los primeros cultivos en ser genéticamente modificados; motivo de considerable y justificable preocupación para muchos de sus consumidores.
Al igual que la mayoría de las legumbres, la soja es una excelente fuente de fibra dietética, hidratos de carbono complejos y proteínas vegetales. Su lado negativo es que su porcentaje en grasa es relativamente alto, aunque la mayor parte es grasa insaturada. Por ejemplo; 100 g. de brotes de soja secos y crudos contienen 35'9 g. de proteínas, 15'8 g. de hidratos de carbono, 8'5 g. de agua y 18'6 g. de grasas, de las cuales sólo 2'3 g. son grasa saturada. Naturalmente, una vez cocinada, aumenta su contenido de agua mientras que se diluyen los otros nutrientes, pero 100 g. de tofu cocido al vapor, por ejemplo, todavía contienen 8'1 g. de proteínas.
Aún así, es el contenido de micronutrientes en la soja (y, consecuentemente, en otras legumbres) lo que puede que sea de mayor relevancia. Por ejemplo, fitoquímicos tales como saponina (presentes en una variedad de legumbres) y fitoestrógenos isoflavonoides (los estrógenos de la planta -presentes principalmente en la soja-) estimulan el bienestar de los huesos y reducen el riesgo, tanto de enfermedades cardiovasculares, como de cánceres relacionados con las hormonas. Ciertamente, un estudio reciente realizado por el Centro de Investigación Oncológica de Hawaii mostró que las mujeres que consumían alimentos ricos en fitoestrógenos tenían un reducido riesgo de contraer cáncer de endometrio, comparado con las mujeres que consumían poco o nada de estos alimentos. De todas formas, una revisión de 58 estudios epidemiológicos mostrando los resultados de la relación entre el consumo de legumbres y el riesgo de cáncer realizado por la Fundación Mundial para la Investigación sobre el Cáncer mostró resultados inconsistentes, por lo que el jurado todavía no se ha pronunciado sobre esta cuestión.
El efecto de reducción de colesterol de la proteína de soja es mucho más cierto. Un reciente análisis exhaustivo sobre los efectos de la proteína de soja en los lípidos del suero en 29 experimentos clínicos controlados mostraron que el colesterol total se reducía en un 9'3%, el colesterol LDL (colesterol malo) se reducía un 12'9%, los triglicéridos se reducían en un 10'5%, y el colesterol HDL (colesterol bueno) aumentaba en un 2'4% en los grupos testados (proteína de soja) en comparación con los grupos de control. Estos efectos beneficiosos sobre los lípidos del suero probablemente son responsables de una considerable reducción de las enfermedades coronarias. Otros beneficios potenciales de las legumbres incluyen su extremadamente bajo nivel de glucosa, lo que sugiere que podrían ser unos alimentos particularmente importantes para diabéticos e individuos con riesgo de convertirse en inmunes a la insulina, así como el alivio de síntomas menopaúsicos.
En la soja se hallan abundantes sales minerales y muchas vitaminas, lo que añadido a las proteínas, grasas e hidratos de carbono de excelente calidad, hace de este grano un energético sin par, un gran remineralizador y un excelente equilibrante.
Concretamente, encontramos en 100 g. de soja: 10,00 g de agua, 34,10 g de proteínas, 17,70 g de lípidos, 33,50 g de glúcidos, 10,00 mg de calcio, 0,40 mg de hierro, vitamina B1, B2, PP y 464,00 calorías.
Los resultados de las últimas investigaciones parecen sugerir que en la fracción oleosa de la harina integral con que se hace la leche de soja existe un factor que acelera la curación de las úlceras gástrica y duodenal y que, además, protege a la mucosa estomacal. Asimismo, está comprobado que el consumo habitual de harina integral y aceite de soja impide la formación de los cálculos biliares.
Las dos vitaminas B que posee la soja contienen inositol y colina que ejercen en el organismo una extraordinaria acción lipotrópica, es decir, movilizadora de la grasa, que impide su acumulación, especialmente en el hígado. Estas dos vitaminas forman parte de los fosfolípidos del cerebro y del sistema nervioso, y ayudan a la producción de hormonas tan importantes como la adrenalina. Contiene también ácido glutámico que es, así mismo, un aminoácido fundamental para el buen funcionamiento cerebral.
En la cocina china es habitual consumir germen de soja del que existen dos categorías comestibles: amarilla y blanca. Si es fresco, debe ser lavado muy cuidadosamente. Si es de conserva en lata ha de ser puesto en remojo antes de consumirlo.
Asimismo China consume la famosa salsa de soja, en sus variantes "Dan jiang you" y "Nong jiang you". Se obtienen de la maceración y fermentación de granos de soja con cebada. La primera es de un color bastante claro y un sabor muy delicado. La segunda es más espesa y oscura y contiene mucha melaza. Las salsas de soja occidentales son más concentradas y saladas. Se han de usar con precauciones.
De la planta herbácea de la familia de las papilionáceas -"Glycine soja", de unos 70 cm de altura-, surge un grano que será un precioso recurso para los que temen no encontrar suficientes proteínas y lípidos en los alimentos vegetales.
La soja se encuentra hoy en pleno estado de expansión, sobretodo por la exaltación que se ha hecho de sus "fibras bastas" que , como se sabe, dan a la alimentación un efecto hipocolesterolemizante: favorece la eliminación intestinal de esteroles y esteroides, sustancias que forman el núcleo del colesterol hemático.
La soja, como alimento antiarterioesclerótico, logra aumentar la longevidad de muchas poblaciones orientales vegetarianas que la usan, desde hace siglos. Con la soja se elaboran platos a la vez deliciosos y muy nutritivos para aquellos que se orientan hacia la alimentación vegetariana y que conservan al mismo tiempo la nostalgia de los alimentos cárnicos.
Desde el punto de vista alimenticio, algunas personas ponen en remojo las semillas y las comen hervidas como si fuesen lentejas o garbanzos. Pero el uso más común de la soja, en especial en los países de Oriente, es en forma de harina con la que preparan salsas de toda clase y alimentos de horno como panecillos, bizcochos y pequeñas pastas dulces.
También se consume en forma de queso, leche, margarina y aceite. Además, las proteínas de soja en polvo se incluyen en los embutidos y en la charcutería en general para enriquecer su aporte calórico, siendo el salchichón de soja el producto de mayor consumo en este terreno.
Las posibilidades de esta leguminosa no se limitan a superar el valor nutricional de la carne. La soja también da origen a una serie de productos alimenticios como el go, el tofu, el miso, el tempeh, la okara el kinato la proteína vegetal texturizada (carne vegetal), la harina integral, los germinados, el suero y los sustitutos del café o el chocolate, que van a ser cada vez más conocidos por lo que, debido a sus altos valores nutricionales y benéficos para la salud, es muy conveniente que nos vayamos familiarizando con ellos.
Con la soja se hacen batidos, yogur, queso, filetes, salchichas, patés, carne picada y leche.
Puede consumirse en forma de brotes germinados, en ensaladas, fiambres y sopas.
También cocinada combinada con otros cereales, es bueno colocarla en remojo 24 horas para no tenerla que hervir luego demasiado (alterando así sus principios activos).
Para preparar la soja hay muchas posibilidades:
-Germinada: se echa en las ensaladas o se revuelve en una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte, unos minutos.
-Cocida: como cualquier legumbre, se pone en agua la noche anterior, luego se cocina con verduras o como se quiera, así cocida también puede prepararse una ensalada.
-Queso de soja o tofu: se corta o "cuaja" la leche caliente de soja y se prensa la parte sólida; también lo venden en las dietéticas o en los negocios chinos (ya hecho). Puede ser usado como sustituto de crema agria, queso crema, o queso y es una buena fuente de proteína, vitaminas y minerales. El tofu firme puede ser usado en sopas, refritos (stir-fries), y alimentos cocidos. El tofu suave puede ser usado para salsas y aderezos.
-Miso o salsa de soja: es una pasta hecha de frijoles de soja, granos, y sal, que son envejecidas. El miso puede ser usado para hacer sopas y salsas y es la soja fermentada, de cualidades nutricionales espectaculares, de venta en los mismos lugares.
-Carne de soja: la venden en copos, texturizada, la metes en un poco de agua para ablandarla y se cocina igual que la carne picada, para hacer pasta, canelones, macarrones, o albóndigas (con huevo, pan rallado, ajo y perejil).
-Leche de soja: se pone una medida de frijoles de soja con tres medidas de agua, a remojo durante dos días. Se escurre, se muelen los granos y se les añaden 6 medidas de agua caliente, se hierve tres minutos, se cuela y se le añade una pizca de sal y una cucharada de miel. La leche de soja fortificada (con vitaminas y minerales) puede ser usada en lugar de la leche regular para tomar con cereal y para diferentes recetas.
-Harina de soja: La harina de soja es hecha de frijoles de soja molidos y tostados. La harina de soja puede ser añadida a productos horneados para añadirles proteína. Sin embargo, la harina de soja no contiene gluten, así que cuando se le añade a productos horneados los hace más densos. La harina de soja no puede usarse para sustituir completamente la harina de trigo, porque no tiene el gluten necesario.
-Frijoles de soja: Los frijoles de soja completos pueden ser remojados en agua y añadidos a los guisos y a las sopas para añadirle sabor y proteína. También pueden ser tostados para comerse en las meriendas.
-Tempeh: El Tempeh es hecho por el proceso de fermentación (el proceso de fermentación es el proceso de romper una sustancia en otras más pequeñas) de los frijoles de soja y granos. El Tempeh se puede marinar y ser asado a la parrilla. Puede ser añadido a las sopas, alimentos que sean cocidos, y chili.
LA LECITINA DE SOJA
La semillas de la soja contienen aceite, que es rico en fósforo, nitrógeno, ácido linoleico, oleico y linolénico, estigmasterol y sitosterol. La lecitina se obtiene a partir de sucesivos refinados de este aceite.
La lecitina es un complejo natural de fosfolípidos presentes en numerosas estructuras del organismo, especialmente en las membranas celulares.
También se halla en el cerebro, en los espermatozoides y en las células que están en vía de desarrollo o reproducción.
La lecitina facilita la digestión y la absorción intestinal de las grasas.
La lecitina también favorece la solubilización y el transporte de colesterol, reduciendo el riesgo de acumulación sobre las paredes arteriales (arteriosclerosis).
Salva al hígado de posibles trastornos por ingestión de bebidas alcohólicas, abuso de tabaco, grasas, mejorando los estados de obesidad. También mejora el rendimiento intelectual y la memoria.
Se toma a razón de 2 gramos al día.
Unas sencillas recetas:
"Mayonesa de soja": Hacer una pasta lisa con 2 cucharadas soperas rasas de harina de soja y 6 cucharadas soperas de agua. Incorporarle alternativamente 2 decilitros de aceite y 4 cucharadas soperas de zumo de limón, batiendo continuamente con la batidora. Sazonar al final con cebolla y hierbas todo finamente picado.
"Potaje de harina de soja": Dorar, en una sartén, una cucharada sopera de harina de soja junto con media cebolla pequeña, finamente picada, en una cucharada sopera de aceite. Añadir 5 decilitros de caldo vegetal y 1/2 tomate pelado y cortado en dados. Sazonar con albahaca, mejorana, romero, tomillo y perejil. Se sirve muy caliente.
"Tofu (Requesón de Soja) Stir-fry"
Ingredientes: 2 tazas de arroz (blanco o integral), 2 tazas de vegetales cortados en trozos, tus favoritos o algunos de los siguientes: pimientos verdes, pimientos rojos, bróccoli, espinaca, hongos, cebolla, zanahorias.
2-3 dientes de ajo, machacados, 3 cucharadas de cebollas verdes cortadas en rebanadas, 1 taza de tofu, cortado en cuadritos, 1 cucharada de aceite de canola, 1/2 cucharadita de jengibre, salsa de soja añadida a gusto.
Procedimiento: Frite los vegetales mixtos y el ajo en aceite de canola hasta que estén tiernos. Añada los cuadritos del tofu y la cebolla y siga friendo hasta que estén tibios. Añada el jengibre y la salsa de soja a su gusto. ¡Disfrute este delicioso plato servido sobre arroz!
"Sopa de miso"
Ingredientes: 2 1/4 tazas de agua, 2 onzas de tofu firme, cortado en cuadritos de 1/4 de pulgada, 1 cucharada de miso blanco, 2 cucharaditas de miso de cebada, 1/2 taza de espinaca fresca cortada en trozos, 1 cebollín picado finamente en pedacitos
Procedimiento: En una cacerola mediana, ponga el agua a hervir. Ponga aparte 1/2 taza del agua hervida. Añada el tofu al resto del agua y baje el fuego a calor moderado. Cubra la cacerola y cocine por 1 a 2 minutos. Añada la espinaca y cocine en fuego bajo por alrededor de 1 a 2 minutos, o hasta que los vegetales verdes estén tiernos. Remueva la sopa del calor. Con el agua caliente que dejó a un lado, mezcle el miso blanco y el miso de cebada. Añada esta mezcla a la sopa. ¡Añada los cebollines y sirva
Carne de soya guisada
de: Ernestina De León Contreras - Panamá
Esta receta está confeccionada para ser acompañada de tortillas, arroz, pan o lo que te guste.
Ingredientes:
1 1/2 taza de carne de soya
1 1/2 cucharada de aceite de oliva
sal *
salsa soya *
cebolla *
pimenton *
ajo *
culantro *
caldo de verduras
2 zanahorias bien picadas
3 papas crudas bien picadas
1 taza de champiñones
4 tomates medianos
1 salsa de tomate
1 1/2 taza de agua
Preparación:
Se coloca en un recipiente la carne de soya con agua para remojar, mientras en un sartén se refríe con el aceite la cebolla, ajo, pimentón y el culantro, se escurre la carne de soya y se incorpora al sartén. Cuando esté todo refrito, se incorpora todo lo demás. Dependiendo de cómo le guste a usted el guisado se coloca más o menos agua.
Calentito, con galletas, pan, tortillas... mmmmmmmmm qué rico.
2006-09-14 13:11:28
·
answer #1
·
answered by Sr. Cordero Camargo Omar 4
·
1⤊
1⤋
La soja y sus cualidades
Es el único grano que aporta proteínas completas. Contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar y, por lo tanto, debe recibirlos con los alimentos. Estas proteínas son utilizadas por el cuerpo humano para la formación de tejidos y renovación de sustancias desgastadas. Constituye, además, la fuente más barata de proteínas. Reemplaza a la carne en su valor proteico: 1 kg de soja equivale a 2,500 kg de carne, 12 litros de leche, 2 kg de queso o 5 docenas de huevos.
La relación calcio-fósforo de la soja es óptima, necesaria durante toda la vida para el crecimiento, desarrollo óseo y dental.
Contiene tiamina, riboflavina y niacina, factores del complejo vitamínico B, esenciales para el desarrollo y mantenimiento de nervios y piel. El grano al germinar desarrolla en sus brotes una cantidad de vitamina C semejante al tomate.
Se indica en la alimentación infantil. La leche que se extrae del grano es de fácil digestión. Por su elevado valor en calcio, ayuda a prevenir el raquitismo en los niños. Se indica en la gente grande por su contenido en calcio y proteínas. Ideal en la alimentación porque, en poca cantidad, tiene un valor nutritivo elevado y gran poder de saciedad. Recomendado para los deportistas por el alto contenido proteico y mineral en volumen pequeño.
El poroto de soja permite introducir en la alimentación de los alimentos proteicos más concentrados y de relativo bajo costo. La soja puede ser empleada en la alimentación en grano, harina entera o desgrasada, o aceite. Los porotos pueden utilizarse como tales. También para la elaboración de una bebida con propiedades y aspecto semejante a la leche de vaca: la leche de soja. La harina de soja entera no debe ser almacenada por períodos prolongados.
• Grano fresco: se usa como las legumbres frescas (arvejas, habas, porotos, entre otros)
• Grano seco: se emplea como legumbres secas
• Brotes: son las semillas de soja germinadas. Para lograrlo, colocar en una fuente de vidrio o enlozada porotos secos en cantidad hasta cubrir el fondo, agregar 1/ 2 pocillo de agua caliente y tapar. Al día siguiente, escurrir, enjuagar con agua fría y escurrir nuevamente. Dejar en reposo esparcidos y sin tapar durante 24 horas. Repetir esta operación hasta tener brotes entre 3 y 4 cm de largo. Estos porotos pueden consumirse crudos. Su contenido en vitamina C lo hace un valioso alimento.
• Harina: tanto la integral como la desgrasada, como no contiene gluten, no puede emplearse sola en las masas de pastelería o las pastas. La proporción ideal es de 1 parte de harina de soja y 2 a 3 partes de harina de trigo. En el caso de salsas, rebozados o panqueques puede usarse sola.
• Leche: tiene un valor nutritivo semejante a la de la vaca pero no contiene lactosa. Puede consumirse sola, en preparaciones, para hacer yogur y quesos.
• Aceite: es una fuente de vitaminas A, D, E, F, K: esta última vital como factor coagulante de la sangre. Tiene un alto contenido de ácidos polisaturados.
Platos fríos, fiambres y ensaladas
Ensalada de brotes
y porotos de soja
6 porciones
• 1 taza de porotos de soja cocidos • 1 taza de brotes de soja • 2 zanahorias tiernas • 2 huevos duros • 1/2 cebolla • aceite • jugo de limón • sal • pimienta y 1 cucharada de perejil picado
Escurrir los porotos cocidos y dejar enfriar. Lavar los brotes de soja, escurrir y agregar a los porotos. Raspar las zanahorias, rallarlas y mezclar con la preparación anterior. Colocarlos en una ensaladera y distribuir los huevos duros cortados en 1/ 2 rodajas. Cubrir con la cebolla cortada en juliana. Aderezar con una mezcla hecha con el aceite, el jugo de limón colado, la sal, la pimienta y el perejil.
Hamburguesas caseras
6 porciones
• 250 g de porotos de soja cocidos • 1 cucharada de extracto de tomate • aceite de soja • 2 cucharadas de queso rallado • 1 cucharadita de orégano • 1 huevo • sal • 2 rodajas de pan de soja • puré de arvejas partidas para acompañar
Procesar los porotos escurridos hasta reducir a una pasta lisa y colocar en un bol. Agregar el extracto de tomate, 1 cucharada de aceite de soja, el queso rallado, el orégano desmenuzado, el huevo, la sal y el pan remojado en leche de soja exprimido picado. Formar las hamburguesas y freír en una sartén con aceite de soja. Servir acompañadas con el puré.
Empanaditas de soja
Remojar los porotos de soja, licuarlos o procesarlos. Colocarlos en un bol, agregar 1 huevo, salsa blanca espesa con cebolla picada rehogada en aceite, sal, pimienta y, si se desea, queso rallado. Rellenar tapitas de empanadas para copetín y hornear.
Tomates rellenos
4 porciones
• 4 tomates • 4 cucharadas de queso blanco • 1/2 taza de porotos de soja cocidos • 1 cucharada de pickles picados • 1 huevo duro picado • 4 aceitunas negras para decorar
Lavar los tomates, secarlos y cortarles una tapa. Ahuecarlos, reservar la parte extraída para sopas o salsas y salpimentar el interior. Mezclar en un bol el queso blanco junto con los porotos de soja, los pickles y condimentar a gusto. Rellenar los tomates, espolvorear con el huevo duro y decorar con las aceitunas.
Ensalada de brotes de soja
• 1 1/2 taza de brotes de soja • 2 zanahorias ralladas • 2 manzanas ácidas peladas y cortadas en dados • 1/2 taza de salsa mayonesa • 4 cucharadas de yogur natural • sal
Colocar en una ensaladera los brotes de soja junto con las zanahorias y las manzanas rociadas con jugo de limón. Mezclar la mayonesa con el yogur, sazonar y aderezar la ensalada. Mantener en la heladera hasta el momento de servir. Puede presentarse como entrada o para acompañar carnes, aves asadas o hervidas
2006-09-14 13:29:10
·
answer #4
·
answered by manita 5
·
0⤊
0⤋