El fernet es una bebida alcoholica hecha con agua, alcohol, azucar, infusion de hierbas aromaticas y caramelo. es muy rica acompañada con coca cola
2006-09-17 05:59:23
·
answer #1
·
answered by Paola K 3
·
1⤊
0⤋
Como ya lo dijeron una bebida muy amarga, yo sé que por lo menos aquí en Veracruz, casi no lo consumen.
2006-09-14 12:10:11
·
answer #2
·
answered by lalider 5
·
0⤊
0⤋
1845- Italia. Bernardino Branca, combina hierbas, cortezas, raíces y frutos y mediante un procedimiento artesanal crea una bebida con propiedades singulares y la llama fernet. Así nacía una bebida única y una marca que seria reconocida en todo el mundo: Fernet Branca.
2006-09-14 11:51:12
·
answer #3
·
answered by anmoli69 3
·
0⤊
0⤋
APERITIVOS
FERNET
Fernet es un licor amargo producido de hierbas mediterráneas. ?De qué hierbas? No se lo puedo decir, por supuesto. Lo único que le puedo decir es que son catorce las hierbas utilizadas, la más fundamental es la genciana que le da ese típico sabor amargo. Se añaden también manzanilla y cáscaras de naranja. Las hierbas provenientes de distintos lugares del mundo que, luego de un riguroso control de calidad, son maceradas en alcohol, filtradas y añejadas en grandes cubas y toneles de roble de Eslavonia. Allí permanecen durante más de 12 meses bajo el cuidado de expertos
Los licores de hierbas empezaron a producirse a mediados del siglo XIX en Italia
La primera botella de Fernet fue producida en la ciudad de Pilsen en 1927, pero durante los siguientes cincuenta años no jugó un papel importante en el surtido de la empresa.
A finales de los años sesenta, Fernet se convirtió en la bebida preferida por intelectuales, artistas, periodistas y la gente del cine. Allí empieza su gran popularidad.
Reconocido desde 1845 en todo el mundo por su inigualable calidad, Fernet Branca es el líder absoluto en su segmento.
De sabor amargo, color oscuro y aroma intenso, puede beberse en cualquier ocasión y tiene múltiples formas de preparación. Podés disfrutarlo puro, en su refrescante combinación con soda y hielo, o con gaseosa cola. También, mezclándolo con otras bebidas para la preparación de los más variados y exquisitos tragos.
---------------------------------------------------------
UN MERCADO QUE CRECE
El fenómeno fernet
Es la tercera bebida alcohólica del país. Vende 13 millones de botellas por año. Una de cada tres, en Córdoba. Historia de un elixir que llegó con los inmigrantes italianos y que hoy se exporta a América Latina.
--------------------------------------------------------------------------------
Por Claudio Veloso. Especial para Clarín.com.
conexiones@claringlobal.com.ar
Alcohol, hierbas, agua y azúcar. Cuando en una farmacia de Milán, Italia, el doctor Bernardino Branca acuñó la fórmula, jamás se le hubiera ocurrido que la provincia argentina de Córdoba sería a la postre el mayor consumidor mundial de su bebida: el fernet. Y aunque tenga tonada, no es un cuento del Negro Álvarez, sino pura realidad: el 30 por ciento del fernet que se produce en la Argentina se bebe en la provincia mediterránea.
Cordobesismos al margen, lo cierto es que las ventas no paran de crecer. El año pasado se produjeron 11.150.775 de litros de fernet –2 millones más que en 2001–, y para este año se espera una producción de casi 13 millones. Semejantes cifras ubican al elixir italiano en el podio de las bebidas alcohólicas con mayor crecimiento de venta en el país y como el tercer facturador en lo que a brebajes alcohólicos se refiere. Según datos de la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas (del segundo trimestre de 2004), el fernet llevaba vendidos 27 millones de pesos contra sólo 13 del rubro de aperitivos y vermouths.
El primer y segundo lugar de consumo alcohólico en la Argentina está reservado para el vino y la cerveza. Mientras que de la rubia y morocha espumosa se producen 12 millones de hectolitros anuales –según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación-, el vino despachó 11 millones, de acuerdo al Instituto Nacional de Vitivinicultura, después de haber perdido, a manos de la cerveza, un 10 por cierto del mercado. Pero esa es otra batalla.
El fernet entró al país por el puerto de Buenos Aires. Los inmigrantes italianos que desembarcaron a principios de siglo venían con sueños para cumplir y una botella de la bebida lista para descorchar. Ante el menor mareo en el barco, la mínima indigestión o bien para “potabilizar” el agua criolla, los “tanos” acudían a su botellita multipropósito. La fórmula de “Dino” Branca, que en 1845 se vendía en un frasco con gotero, “vicino alla chiesa di S. Tomaso” (vecino a la iglesia de San Tomás) cruzó el mar, se quedó y formó una gran familia.
En las góndolas de los supermercados se pueden encontrar más de veinte marcas diferentes con distintos niveles de precio y calidad. Aunque ha recrudecido en el último tiempo, la batalla del fernet se libra en tres franjas diferentes. Están los importados, como el Martini que viene de Italia y, entre los nacionales, hay dos segmentos bien diferenciados. En la franja denominada “premium” están Branca y Cinzano, y luego aparece una decena de marcas de precios más bajos.
Los fernet premium se caracterizan por diversos componentes. Más allá de la calidad y variedad de hierbas que pueden contener (entre 40 o más) también se conservan no menos de un año en toneles de roble. Según Héctor Esteller, de Fratelli Branca de Argentina, esta guarda no se hace con fines de añadirle tonos amaderados al fernet sino para asentar la mezcla y microoxigenarla a través de los poros de la madera. Marcas como Porta, Vittone, Capri o Lusera componen el pelotón de los que se consiguen por precios que van entre 6 y los 8 pesos. Si bien estos productos pueden tener algún tiempo de guarda, nunca llegan al año como los premium.
A diferencia de la lógica de procesamiento de Branca, Patricio Beato –de la empresa Porta–, explica que su fernet “tiene un paso por roble donde termina de evolucionar con notas de chocolate y café que redondean los sabores. Este proceso dura entre 6 meses y un año y no tiene como principal objetivo la microoxigenación”. En fin, cada maestro con su librito y cada empresa con su fórmula, ya sea de producción como de estrategia de mercado.
Porta y Branca son los que más venden en estas tierras. Mientras Porta asegura que tiene una participación en el mercado del 15 por ciento, Branca se jacta de aportar 8 de los 11 millones de de litros que se consumen a nivel nacional. Cinzano, en cambio, se respalda en cifras de la consultora AC Nielsen que certifican una participación del “4 por ciento sobre el mercado total de fernets a nivel país y el 10 por ciento sobre el mercado de fernet premium, que representa el 50 por ciento del volumen total de mercado de fernet”.
Aquella bebida, que hace varias décadas estaba en la casa de los abuelos italianos más cerca del botiquín que de la despensa, no sólo superó las mesas familiares y de los bares, que lo tenían como uno de sus principales aperitivos. Como componente de distintas combinaciones, el fernet supo ganarse también un espacio en la barras de las discos bajo nombres como “90210” o “Poncho Negro”. También en sus versiones listas-para-tomar (alguna de las marcas más populares son Fernando y Fernuco) el ex digestivo aspira a convertirse, por consumo y presencia nocturna, en la nueva bebida nacional.
Una empresa con historia
La espuma que levanta el fernet en nuestro país hizo que a principios del año 1900 Fratelli Branca instalara una planta de procesamiento en la Argentina. En ese entonces, las esencias venían directamente de Milán. A partir de la Segunda Guerra Mundial, la familia Branca decidió producir íntegramente su fernet en la Argentina. Hoy, la empresa destina un 10 por ciento de su producción a la exportación para el mercado latinoamericano, desde México hasta Tierra del Fuego.
Club de fans
Que en la “Oración a Santa Quilmes” que circula con éxito por internet, los fans de la cerveza incluyan en su prédica al fernet (“El porrón de cada día, dánoslo hoy / perdona al fernet Capri así como nosotros perdonamos a las gaseosas”) habla de una popularidad casi parejas de las dos bebidas. Y puestos a enumerar pasiones argentinas, al ya clásico vino marca Diego Armando Maradona se le suman un más modesto fernet etiquetado con la cara del 10 que se subasta en la web y el archi famoso helado sabor a fernet con Coca que hitea en la heladería del cordobés José Peraquia.
2006-09-14 11:43:01
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Fernet, es una bebida alcohólica amarga elaborada en base a varias decenas de hierbas provenientes de distintos lugares del mundo que son maceradas en alcohol de uva, filtradas y añejadas en grandes cubas y toneles de roble durante más de 12 meses. Posee un sabor amargo, un color oscuro y un aroma intenso.
La receta secreta fue creada por María Scala, en Milán en 1845. Después de su matrimonio, María adquirió el apellido Branca, del cual proviene el nombre del producto, producido por Fratelli Branca, bajo la supervisión de la familia Branca.
El Fernet puede ser servido como un digestivo después de las comidas, con un café o espresso o en un vaso largo con hielo a temperatura ambiente. En los Estados Unidos se lo toma como trago corto.
2006-09-14 11:42:34
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Fernet es un licor amargo producido de hierbas mediterráneas. ?De qué hierbas? No se lo puedo decir, por supuesto. Lo único que le puedo decir es que son catorce las hierbas utilizadas, la más fundamental es la genciana que le da ese típico sabor amargo. Se añaden también manzanilla y cáscaras de naranja. Las hierbas provenientes de distintos lugares del mundo que, luego de un riguroso control de calidad, son maceradas en alcohol, filtradas y añejadas en grandes cubas y toneles de roble de Eslavonia. Allí permanecen durante más de 12 meses bajo el cuidado de expertos
Los licores de hierbas empezaron a producirse a mediados del siglo XIX en Italia
La primera botella de Fernet fue producida en la ciudad de Pilsen en 1927, pero durante los siguientes cincuenta años no jugó un papel importante en el surtido de la empresa.
A finales de los años sesenta, Fernet se convirtió en la bebida preferida por intelectuales, artistas, periodistas y la gente del cine. Allí empieza su gran popularidad.
Reconocido desde 1845 en todo el mundo por su inigualable calidad, Fernet Branca es el líder absoluto en su segmento.
De sabor amargo, color oscuro y aroma intenso, puede beberse en cualquier ocasión y tiene múltiples formas de preparación. Podés disfrutarlo puro, en su refrescante combinación con soda y hielo, o con gaseosa cola. También, mezclándolo con otras bebidas para la preparación de los más variados y exquisitos tragos.
2006-09-14 11:41:23
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Es una bebida alcoholica a base de hierbas, se lo toma con coca cola.
2006-09-14 11:38:56
·
answer #7
·
answered by Patricio B 6
·
0⤊
0⤋
Una bebida hecha con hierbas...
Que se mezcla con soda o coca cola
Mucha gente la toma como digestivo
Tiene mucha graduacion alcoholica
2006-09-14 11:38:49
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Es una bebida a base de hierbas que cuando se fermente produce el alcohol, es muy rico se acompaña con coca cola.
en argentina es una bebida muy popular.
2006-09-14 11:37:56
·
answer #9
·
answered by Ed 4
·
0⤊
0⤋