English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

8 respuestas

amargo (sin azucar ni edulcorantes) pero suevesito. con agua bien caliente pero nunca hervida porq no te sale bien. De vez en cuando algo para ponerle otro sabor como boldo, menta, manzanilla, manzanilla con anis etc.
Tambien es rico el mate de leche y en vez de yerba ponele coco rallado o mezclale los dos.

2006-09-07 00:57:20 · answer #1 · answered by morocha 3 · 0 0

yo como buena correntina lo prefiero amargo
el proceso de curado del mate lleva su tiempo
Como curar un mate?

Hay que separar primero los curables de los incurables. Dentro de los curables están los de calabaza y los de madera.

Comencemos con los curables:
Hay que colocar un tercio de yerba y llenar el mate hasta el tope con agua en estado de ebullición. Después de dejarlo reposar durante media hora, se observará que ha bajado un tercio, por lo que nuevamente debe ser llenado hasta arriba con agua hirviendo, dejándolo así hasta el día siguiente cuando debe ser vaciado. Luego, con una cucharita, se raspa en el interior para quitar el hollejo que es la sustancia amarga del mate, y tras lavarlo con agua hirviendo queda listo para ser utilizado.

En el caso de ser un mate de madera, conviene antes de este proceso untarlo con una capa de aceite o manteca para lograr un mejor resultado. Solo en el caso de los mates de palo santo, se debe dejar la yerba húmeda de la ultima mateada o llenarlo con agua para evitar que se reseque y se quiebre. Los mates de asta o de hueso deben dejarse en detergente 24 horas antes de curarlo con yerba para sacar la primera grasitud que produce un sabor desagradable. En ambos casos luego se continúa con el proceso de curación igual que en el caso de los mates de calabaza.

Y hay algo sobre los incurables también
Todos los demás tipos de mates (aluminio u otro metal, plástico, vidrio, loza u otros) son incurables. Con un simple lavado ya están listos para la primera cebada.


Para preparar la infusión de mate, se colocan hojas secas y trituradas de yerba mate dentro de un recipiente llamado "mate" también (generalmente una especie de calabaza, pero también puede ser cualquier otro tipo de recipiente de metal, vidrio o madera) y se agrega agua caliente (aprox. 70 C, esto se llama "cebar el mate").
La infusión se succiona a través de un tubo metálico llamado "bombilla", que tiene un sistema de pequeños agujeros en la parte inferior para impedir que las hojas trituradas lleguen a la boca.
Existen tantas maneras diferentes de preparar el mate como cebadores, esta es mi versión:
Llenar el mate hasta aproximadamente 3/4 de su capacidad con yerba mate.
Colocar la mano o un pedazo de papel en la boca del mate y agitarlo suavemente boca abajo.
Esto es para forzar las partículas más pequeñas de yerba mate (que son como un polvo) a quedarse en la parte superior del mate, de este modo es menos probable que bloqueen los pequeños agujeros de la bombilla.
Volver cuidadosamente el mate a su posición normal y verter un poco de agua caliente cerca del borde.
Dejar reposar por unos pocos segundos y, una vez que se haya absorbido el agua, terminar de llenar con agua caliente (evitar exceso de agua).
Cuando ya el agua no se absorbe más, tapar la boca de la bombilla con el pulgar y hundir la bombilla firmemente en el mate.

2006-09-07 07:59:48 · answer #2 · answered by Anonymous · 1 0

con agua hervida NO, porque se quema la yerba y también te quemás vos, y es asqueroso. lo de amargo o dulce va a tu gusto, pero para los que lo prueban por primera vez, les recomiendo uno dulce hasta que se acostumbren. con lo de saborizado o no tabmién depende de vos.
primero pone a calentar el agua, en el mate echá la yerba (y el azúcar) poné la mano en la boca del mate y dalo vuelta y sacudilo para que el polvillo quede arriba e incliná la yerba, que quede así. echale un poquito de aga caliente (SIN HERViR), agarrá la bombilla, tapale la boquilla con el dedo y metelo en la parte mojada,** cuando termines de meterla bien, podes sacar el dedo con que tapabas la boquilla. listo pero recordá que el chorro de agua sea fino, constante y bien cerca de la bombilla. estás listo para tomar los mejores mates.
** tenés que mojar la parte que esté más bajita
para curar los mates tenes que llenarlo de yerba mojada y dejarlo tres días.

2006-09-09 17:51:39 · answer #3 · answered by #### 3 · 0 0

En general prefiero el mate dulce, como lo preparan en Córdoba o alguna que otra vez en casa, en Buenos Aires, con azúcar o miel, no con edulcorantes.
Pero un buen mate amargo también me gusta mucho.

Me gusta el mate con hierbas (recuerdo una yerba llamada CBSé, que venía con hierbas y la conocí en Córdoba), con cáscara de naranja, etc..

En general no soy de cebar mate, pero acepto cuantos me ceben. Todavía no ha nacido el gaucho que me derrote rondas rondas de mate. Recuerdo un día en un pueblo de Córdoba en que visité siete casas de familiares, en todas me dieron mate y en todas terminé tomando solo, les gané a todos.

En contraposición, paso meses sin verlo siquiera, en casa.

El más caliente que tomé, todavía lo recuerdo en las papilas gustativas... y hasta los talones, me lo cebó la encorvada Tía Luisa Malatini de Malatini (Q.E.P.D.)... estaba hirviendo casi, así lo tomaba ella.

He tomado mate frío, indicado en algunas afecciones.

Recuerdo en una ocasión, en Totoras (Santa Fe), en casa de la Tía Lina Malatini de Carasso (Q.E.P.D.) que luego de irse todos a dormir, me quedé con ella y su bella nieta tomando mates, hasta las tres de la mañana. Lina no tomaba porque ella no quería cebar y los de la nieta no le gustaban... así que ida y vuelta el mate entre la rubia nieta y yo, con la tía Lina acotando cada tanto. Y entre pava y pava, tuve que ir al baño, ¿qué no largué?... pero seguí tomando, ya lavado, ya frío... ya solo. Y me fui luego a la casa donde dormía. Nunca más volví a ver a Lina y su nieta.

Cuando éramos chicos, una vez con mi amigo Marcelo, se nos ocurrió ponerle sal y pimienta en la pava, para hacerle una boma a mi madre, y fue su prima "Maína" (Ángela "Tereza" Malatini, Q.E.P.D.) la que cebó y tomó el mate... ¡la de cosas que nos dijo!...

Érase en un museo, de entre San Luis y Córdoba, una vez donde leí sobre el lenguaje del mate, algo tan arcaico como vigente en la tradición gaucha, heredau de lo' indio'. Transcribo algunos de los significados:

Mate frío: es señal de desprecio que se entregue el mate ya frío o en todo caso "lavado" (es decir sin reposición de yerba mate, sin gusto).

Mate caliente: amistad o cariño.

Mate muy caliente: "así estoy de amor por tí".
Si la mujer ofrece a alguien un mate caliente —aunque no hirviente— o dulce suele entenderse que esa mujer está demostrando amor.

Mate hirviendo: odio.

Generalmente el mate se ofrece, no se pide (frase clásica para pedir: Sale un mate...).
Si el cebador le da un mate a la persona equivocada con la mano derecha, suele decirse que significa buena suerte en el amor. Si es con la izquierda, en el trabajo.
El (ó la) cebador/a entrega normalmente el mate con la bombilla apuntando hacia el lado de aquel a quien le toca el turno de tomar mate, si la bombilla es entregada en posición opuesta se suele considerar una desatención; al respecto en Salta y Tarija existe la frase popular "mate con bombilla pa'trás...pa' que no volvás" ( = "mate con la bombilla en dirección opuesta a la tuya;...para que no vuelvas").

Mate que se entrega cebado y endulzado: -especialmente si lo hace una mujer- significa cariño.

Mate dulce y con espuma: Significa mucho cariño.

Mate dulce y muy caliente: Significa pasión e incluso deseo erótico.

Mate con canela (en algunos sítios, con es:toronjil): Significa amor.

Mate con cáscara de naranja: Significa “te esperaré” (dentro de un contexto amoroso).

Mate con leche: "hablá con mis padres".

Mate con miel: casamiento.

Mate cebado por la bombilla: desprecio.

Mate con hoja de ombú: tirarlo, es purgante... te manda al baño por tres días.

Salud.

2006-09-07 18:16:07 · answer #4 · answered by Malatini 1 · 0 0

El mate se empieza por " batir" la yerba dentro del mate que es cuando agitas el mate con la yerba adentro, yo en particular le pongo un poco de azúcar para que los primeros sorbos no sean tan fuertes, esto se le hace para que queden abajo los palos mas grandes.
Cuando el agua esta a medio calentar se le hecha por el aujerito que se le forma con la bombilla para evitar que no se queme la yerba al sevar el primer mate.
El agua tiene que estar a 70º aproximadamente y NUNCA HIRVIENDO porque ese es el factor que hace que se lave al yerba mas rápido.
Los mates que son de caña o de madera que hacen falta curarlos se les ponen yerba usada, cambiándola todos los días por una semana o hasta que le cambie el color y el aroma al mate.

2006-09-07 17:22:34 · answer #5 · answered by noli f 2 · 0 0

mejor tomate una lechita

2006-09-07 11:49:34 · answer #6 · answered by angel g 2 · 0 0

Amargo. Hiervo el agua pero son gustos. Ningún sabor, pero lo más importante: Una buena yerba y una excelente compañía para compartir el matienzo.

2006-09-07 08:01:50 · answer #7 · answered by esteban b 5 · 0 0

Bueno, yo lo prefiero dulce. Y me dgusta agregarle hojitas de menta o cascarita de naranja. Es más rico que la yerba saborizada.
Para curarlo, lo dejo un día con yerba (húmeda). También se puede rociar con azúcar y agregarle una brasa (revolviendo para que no queme) y queda con sabor a caramelo.
Algunos lo curan con bebida blanca, todo depende del sabor que quieren que tome el mate.
El agua hay que retirarla antes que hierva, porque si no quema la yerba y "se lava", pierde el sabor rápido.
¿Tomamos unos mates?

2006-09-07 07:57:23 · answer #8 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers