En este país místico y a la vez extraño, realmente desconocido para muchos de sus habitantes, se encuentran historias difíciles de entender por el común de la gente; tal es el caso de la historia del tzicli, un látex arbóreo de características muy especiales que es extraído de la selva del Gran Petén, donde resplandeció, pero también donde se eclipsó, la cultura maya.
El tzicli fue consumido por las grandes civilizaciones mesoamericanas que descubrieron sus beneficios, pero por algunas centurias había quedado guardado dentro del baúl de los conocimientos precolombinos.
Se cuenta que en su exilio en los Estados Unidos de Norteamérica, el ex presidente Antonio López de Santa Anna llevaba consigo pedazos de tzicli, y fue así como lo descubrieron nuestros vecinos del norte, quienes aprovecharon sus virtudes y llevaron a cabo su procesamiento y comercialización masiva.
Este producto formó parte hasta el año de 1994, de la lista de productos estratégicos mexicanos, donde se incluyen el petróleo, los minerales y el azufre, entre otros.
La posesión del tzicli era codiciada por las tropas que peleaban en el frente de guerra en los dos conflictos mundiales; tal era su importancia que su traslado marítimo a través del Golfo de México era casi siempre custodiado por submarinos, para que arribara sin contratiempos a las plantas procesadoras de Estados Unidos, debido a que su consumo era prioritario para la disminución de la tensión propia de los soldados combatientes.
La explotación inmoderada, el desprecio por la conservación de las selvas mexicanas y el veloz desarrollo de los nuevos polímeros sintéticos dieron lugar paulatinamente a que el tzicli retornará a ese baúl de los recuerdos, y a punto estuvo de ser completamente olvidado.
Actualmente, en un mundo globalizado, donde la competencia mundial se torna cada vez mas férrea, para poder ganar el gusto del consumidor, ligado a las preferencias por los productos naturales y a la conciencia de preservar nuestro entorno ambiental, ha sido necesario retomar los libros de historia y realizar una investigación científica de todos aquellos productos nombrados en las leyendas autóctonas. Y así es como se reabre la historia del tzicli, logrando que este producto pueda ser nuevamente consumido y apreciado por las presentes generaciones, pero ahora integrando a su extracción un nuevo planteamiento que consiste en convertir a esta actividad en sustentable –económica y ecológicamente– para las comunidades selváticas.
Muchas veces el empresario sueña con tener un producto único en el mundo, donde la competencia comercial esté lejana, y que ayude a su entorno comunitario, del cual se sienta orgulloso por su trascendencia hacia las otras generaciones, aportando, más que una idea productiva y comercial, un concepto integral. Esto es lo que se logró con la extracción y comercialización del chicle.
Hoy es momento de preguntarnos qué podemos esperar de los productos y servicios que se nos ofrecen todos los días en un mundo completamente globalizado; la respuesta es fácil: calidad, servicio, tecnología e innovación, que conlleven un mensaje cultural del lugar donde se produce.
Debemos estar seguros de que la globalización de los mercados beneficiará a aquellos países que puedan ofrecer algo adicional en sus productos y servicios.
Tal es la razón de que aun no formando parte directa de aquellas civilizaciones precolombinas, el sólo pisar y vivir en este territorio nos hace parte de la historia, y esto nos lleva a que tengamos la responsabilidad de preservar y asimismo retornar todos esos productos precolombinos al mundo, generando prosperidad en este país y satisfaciendo los requerimientos del consumidor mundial.
James adams y la producción masiva del chicle
Cuenta la historia que en la segunda mitad del siglo pasado un norteamericano de nombre James Adams, luego de observar que el ex presidente mexicano Santa Anna mascaba pequeños trozos de chicle, tuvo la idea de lanzar al mercado norteamericano pedacitos de chicle con saborizantes y azúcar. El éxito fue inmediato.
El chicle del amor ¿reemplazará al viagra?
Y ahora acaba de salir al mercado un novedoso producto, el Sex Gum, que está compuesto de chicle natural con un añadido de damiana, una planta del norte del país conocida por sus cualidades afrodisiacas.
El Gran Petén, el corazón del mundo Maya
El Gran Petén, región situada en el corazón de mundo maya es, después de la Amazonia, la segunda área en superficie de selva siempreverde del continente americano.
El chicozapote es el árbol más abundante en la selva del Gran Petén: en algunas partes es posible encontrar más de 30 árboles en una hectárea –cuando en la misma extensión solamente se cuenta con un árbol de caoba–, los que, en ocasiones, llegan a medir 40 metros de altura con diámetros superiores a un metro.
Actualmente, alrededor de 5 000 familias del Gran Petén viven de la explotación del chicle.
2006-08-23 03:03:36
·
answer #1
·
answered by g_ruizreyna 3
·
2⤊
0⤋
la verdad fueron los amerindios que utilizaban el caucho, planta que produce una sustacia pegajosa, y hacia una goma que mascaban seguramente para relajarce por que eso es lo que descubriron del chicle ahora, solo que le han agregado saborizantes que lo hace placentero.
2006-08-23 11:34:26
·
answer #2
·
answered by anfre13 2
·
1⤊
0⤋
alguien con un complejo canibalistico
2006-08-23 11:09:02
·
answer #3
·
answered by BRUJITA 6
·
1⤊
0⤋
El chicle procede de un árbol llamado CHICOZAPOTE y cuyo látex coagulado se empleaba como goma de mascar en centro y sur América. Se puede decir que el general mejicano Antonio López de Santa Ana lo inventó al comercializarlo y patentarlo en 1869 en EEUU de América.
2006-08-23 09:09:08
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
pues ni idea pero si dice invicto que unos indios... pues ni mil palabras mas...
2006-08-23 09:00:01
·
answer #5
·
answered by veneno1709 4
·
1⤊
0⤋
Pues creo que los indios americanos, pero los de américa del sur. Mi compañera dice que alguien que dejó de fumar (coincide con mi respuesta, por primera vez, porque ellos inventaron también el fumeque).
2006-08-23 05:30:18
·
answer #6
·
answered by jose2001 3
·
1⤊
0⤋
En la cultura Maya ya se mascaba chicle
2006-08-23 04:49:25
·
answer #7
·
answered by Andrómeda 2
·
1⤊
0⤋
Creo que fue un tal "Sr Cheiw" :-)
Es broma, tiene razón invicto_61
2006-08-22 23:25:23
·
answer #8
·
answered by YA NO ESTOY AQUI 6
·
1⤊
0⤋
Para aquellos que sufren de disfunción eréctil recomendaría probar este prootto naturales innovatio que es verdaderamente milagroso http://mejorarereccion.info
Muchos hombres son ocasionalmente expuestos a las dificultades de erección y esta experiencia se vive psicológicamente de una manera muy negativa.
Una erección es un complejo de respuesta fisiológica que depende de unos mecanismos de integración sin fisuras de vascular, endocrino y neurológico. I indicaron que el producto es ciertamente capaz de garantizar una erección perfecta.
2014-11-20 17:08:20
·
answer #9
·
answered by ? 2
·
0⤊
0⤋
Unos indios norteamericanos, creo.
De Wikipedia:
El chicle (originalmente de la palabra náhuatl chictli) es un polímero gomoso que se obtiene de la savia del Manilkara zapota, un árbol de la familia de las sapotáceas [1] (antes llamado Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de México, América central y América del Sur tropical. Por su sabor dulce y aromático, numerosos pueblos amerindios utilizaban la goma para mascar. En Argentina y otras partes de Latinoamérica, la palabra es sinónima de goma de mascar; si bien la mayoría de las actuales emplean una base de plástico neutro, el acetato polivinílico, hasta hace relativamente poco tiempo el chicle utilizaba aún esta savia como material.
2006-08-22 23:24:08
·
answer #10
·
answered by Belcebú 4
·
0⤊
0⤋