English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Agradecerian me dieran ideas para cocinar las berenjenas,
que sean recetas sencillas ,y variadas gracias

2006-07-18 10:19:30 · 17 respuestas · pregunta de maulike64 1 en Comer y beber Recetas de cocina

17 respuestas

Las recetas

Berenjenas a la parmesana Berenjenas en escabeche Caponata palermitana Lasañas de berenjenas Milanesas de berenjena Petronciana con penne Puré de berenjenas

Berenjenas a la parmesana - Esta receta nos da el placer de poder armonizar la exuberante y negra berenjena, el rojo tomate perita y la verde albahaca con un sabroso queso rallado. Se comen calientes o frías: un goce para los paladares exigentes.

Ingredientes - 6 berenjenas fresquísimas, aceite para freír. 1 cebolla mediana, 1 kilo tomates peritas maduros, 50 ml. de aceite de oliva, 12 hojas de albahaca, sal. 200 grs. de queso rallado tipo regianito.

Preparación - Corte las berenjenas en rebanadas longitudinales y fríalas en abundante aceite caliente. Póngalas en un escurridor y déjenlas por lo menos una hora para eliminar el exceso de aceite de la fritura. Prepare la salsa de tomate rehogando la cebolla picada en el aceite de oliva, agregue los tomates peritas en cubitos sin piel y sin semillas con dos hojas de albahaca picadas y sal a gusto. En una fuente para horno acomode en el fondo una capa de berenjenas fritas, cubra con salsa de tomate y espolvoree con queso rallado parmesano y coloque dos hojas de albahaca arriba. Continué formando dos capas más terminando con queso rallado. Llevar a horno caliente hasta gratinar.

La variante económica de esta receta es cubrir las capas de berenjenas con queso tipo cuartirolo o mozzarella y espolvoreando con queso rallado tipo sardo.

El término parmesana, o parmigiana en italiano, no se refiere precisamente al afamado queso de Parma...sino al tipo de berenjena que se cultiva en Sicilia, "la petronciana".


Berenjenas en escabeche - Les sugiero que prepare sólo lo necesario para un tiempo corto, hoy en Argentina, siempre hay berenjenas: su clima permite cultivarlas en distintos lugares y tiempos del año.

Ingredientes - 4 berenjenas fresquísimas, 1/ litro de vino blanco seco, 1/4 de vinagre de alcohol, 1 peperoncino, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, sal, pimienta en granos, aceite de girasol extra virgen. Especias, hierbas aromáticas.

Preparación - Eliminar los cabitos de las berenjenas, pelarlas y cortarlas en tajadas longitudinalmente. Sumergirlas inmediatamente en la mezcla de vino blanco y vinagre con tres cucharaditas de sal gruesa. Cocinar a fuego moderado desde la ebullición hasta que noten ligeramente tiernas o al 'dente'. Pasar todo en un recipiente cerámico y dejar enfriar. Puede conservarse así como están en frasco de vidrio herméticos o escurrirlas y acomodar las tajadas en capas alternando con especias y hierbas de su gusto, cubrir luego con aceite de (oliva) girasol o maíz.


Caponata palermitana – Un diccionario etimológico siciliano del 1709 hace derivar el nombre del español ‘caponada’. Pero cuando algo es realmente bueno, todos quieren adjudicarse su creación...Así que para no alejarse mucho a otras tierras, el termino caponata se hace derivar de 'caupona', la taberna de los romanos, lugar de expendio de comidas rápidas y económicas con posible comodidades de alojamiento y otras yerbitas para el placer de los marineros con largas permanencia en alta mar... Según el diccionario Palazzi se trataba de una comida marinera compuesta de galleta empapada en agua salada y condimentada con aceite y vinagre, nada parecido a la de hoy, pues la berenjena tuvo su introducción visible en Sicilia alrededor del 1600 desde la India y por los árabes, el tomate algo más tarde y el apio tenía poco empleo en la cocina.

Es un tradicional plato de la capital de la isla, que los argentinos apreciarán muchísimo.

Es práctica común de poner las berenjenas cortadas con sal y bajo un peso para que suelte el líquido amarguito, luego enjuagarlas, secar y usar. Yo he obviado siempre esta labor previa con el solo cuidado de emplear en seguida la berenjena cortada sin que tenga tiempo de oxidarse en lo más mínimo.

Ingredientes - Un kilo y medio de berenjenas de excelente calidad, 2 cebollas grandes, 4 pencas chicas de apio fresco, 5 tomates peritas frescos, 8 hojas de albahaca, 100 ml. de aceite de oliva, 1/2 litro de aceite para freír, ají molido, orégano, 150 gramos de aceitunas descarozadas, 50 gramos de alcaparras saladas, sal, azúcar, vinagre.

Preparación - Pele cada berenjena con un pela papa, o un buen cuchillito, si la prefiere sin piel, córtelas en cuadraditos y en seguida empiece a freírlas en abundante aceite caliente; dórelas y colóquelas en un colador con una fuente abajo. Déjelas escurrir unas horas. Empiece hacer un fondo usando una cacerola mediana con los 100 ml. de aceite de oliva, las dos cebollas cortadas finamente. Rehogar y añadir las pencas de apio, los tomates ambos cortaditos, la albahaca triturada. Sale poco y cocine hasta que se rehogue todo bien. Añada ahora las berenjenas escurridas, las alcaparras desaladas, las aceitunas verdes cortadas en laminas groseramente, ají molido a gusto, una cucharadita de sal, una cucharada de azúcar y medio vaso de vinagre. Termine sobre fuego unos minutos para que todo se saboree. Pruebe equilibrando el gusto del vinagre, sal y azúcar. Coloque en un bol, enfriar y conservar en heladera. Servir después de al menos un día de descanso y saboreamiento. La caponata puede comerse sola o acompañando otros fiambres. En segundos platos puede acompañar carnes frías ó pescados fritos, hervidos etc.





Cuando escribí esta receta, todavía temeroso y influenciado por los prejuicios o las fobias de unos distinguidos clientes, sugería pelar las berenjenas. Hoy no lo aconsejo. No lo debemos hacer. La piel negra da a la caponata una vista más natural, un sabor distintivo, un color más vivaz y se disfruta de una quilificación normal, necesaria para no incurrir en ciertas enfermedades de la vida moderna.


Lasaña de berenjenas - Sabrosa, liviana y distinta. Para la salsa emplearemos la envasada en botella por usted unos cuantos meses atrás, ¡que milagrosamente no ha logrado explotar! Para la pasta puede emplear una masa hecha en casa, luego laminada y cortada en rectángulos de unos 7 por 12 centímetros o más rápidamente servirse de la que viene acanalada y lista para usar en crudo. Esta última virtud yo la descarto, porque es mejor darle una ligera cocción de unos 4 minutos, pasarla por agua fría y extenderla sobre un paño limpio de cocina hasta el momento de armar la lasaña.

Ingredientes - En este último caso proveerse de 250 gramos de hojas de lasaña seca, 2 berenjenas, 500 gramos de ricota, Salsa: 1 cebolla mediana, aceite, 1 botella de salsa, hojas de albahaca. 2 huevos, 1 pote de crema de leche fresca, nuez moscada rallada, sal, pimienta. 100 gramos de queso rallado.

Preparación - Freír con anticipación las berenjenas cortadas en tajadas en el sentido longitudinal en abundante aceite y dejarlas en un colador para que drenen el aceite absorbido. Prepara la salsa rehogando en aceite la cebolla cortada chica, agregando la botella de salsa de tomate y algunas hojas de albahaca picada. Dejar cocinar hasta el justo espesamiento. Armar la lasaña en una fuente para horno vertiendo una cucharón de salsa en su fondo, luego una capa de pasta cocida de lasaña, más salsa, una capa de berenjenas fritas escurridas, algo de salsa, ricota desmenuzada, queso rallado, y cubriendo con otra capa de pasta. Seguir hasta terminar los ingredientes. Sobre la última capa de pasta, esparcir los dos huevos ligeramente batidos con el pote de crema mezclada con un toque de nuez moscada, sal y pimienta. Cubrir con el resto del queso rallado y hornear hasta dorar su superficie.


Milanesa de berenjenas - Una alternativa a las milanesas de carne, ¡y siempre tiernas!

Ingredientes - Dos berenjenas tamaño mediano, sal y pimienta, dos huevos, 1 diente de ajo, rebozador, aceite para freír.

Preparación - Sacar el cabito y pelar las berenjenas; cortarlas longitudinalmente en tajadas finas. Batir los huevos ligeramente, salpimentar, agregar el diente de ajo machacado y enseguida pasar por el rebozador. Freírlas en aceite como las de carne dorando ambos lados.


Petronciana con penne - Ésta es una creación del autor de este sitio para satisfacer al mismo, por supuesto, por sus raíces sicilianas y ofrecer también una gran solución culinaria para un domingo en familia empleando las exuberantes berenjenas, el fresco y sabroso tomate cosechado horas antes, la aromática albahaca en su tiempo natural, algo de pasta seca y un queso suave y poco salado. De fácil ejecución, porque, la salsa y las berenjenas pueden ser preparadas con anterioridad y hasta el armado mismo. La oportunidad ha sido la de aportar una recordación para un nuevo aniversario de la ciudad de Mar del Plata, cada día más renovada y hospitalaria.

Ingredientes - 4 berenjenas frescas del color que le guste, aceite de girasol primera presión para freír. Una cebolla mediana, aceite de oliva, tomates frescos maduros preferiblemente peritas, albahaca fresca, sal. 300 gramos de 'penne lisce', 150 gramos de queso pategras.

Preparación - En una sartén con abundante aceite fría las berenjenas cortadas en fetas longitudinalmente (directamente, sin salar, ni prensar) con un dorado apenas y colóquelas en un colador con un plato hondo abajo. Aparte hasta que se enfríen y luego guarde en heladera para que escurren todo el aceite que absorbieron durante la fritura, que no es poco. Prepare la salsa en una cacerola con la cebolla picada y rehogada en medio vasito de aceite de oliva, luego, agregue los tomates cortados groseramente (no saque la piel, sólo la parte donde se adhiere el cabo), unas cuantas hojas de albahaca picada y sale poco. Cuando el tomate está bien blando, pase todo cuidadosamente por una licuadora o procesadora por unos segundos; reponga en la cacerola y haga espesar la salsa suavemente (lleva su tiempito, pues el tomate fresco tiene mucha agua). Aparte cuando está lista. Hierva los 'penne' al dente en abundante agua con una cucharadita de sal. Cuele y aparte y mézclelos con algo de salsa. Y ahora, en una fuente para horno o una pirex si va a usar el microonda, ponga dos cucharadas de salsa en el fondo, la mitad de la pasta, una capa de berenjenas fritas, tres o cuatro cucharadas de salsa, queso pategras rallado, el resto de los penne, otra capa de berenjenas, más salsa, abundante, y cubre con generosidad con queso rallado. Hornee y gratine al horno o caliente bien con microonda. Vea fotos.


Puré de berenjenas - Para acompañar todas clases de pucheros, carne asada o a la plancha, sobre rodajas de pan fresco o tostado, en 'bruschetta'.

Ingredientes - 3 berenjenas súper frescas, sal, aceite de oliva u otro, y a su gusto ajo, orégano, ají molido, limón o vinagre, alcaparras, aceitunas verdes o negras.

Preparación - Eliminar los cabitos de la berenjenas, cortar en mitades horizontalmente, hacer unos tacos en su superficie interior y hornear moderadamente mojadas con un poco de aceite. Cuando la pulpa se ablanda, sacar del horno, retirar la pulpa con una cuchara y ponerla en un bol. Pisar con un tenedor y agregar a gusto aceite de oliva u otro, sal, pimienta, ají molido, ajo, alcaparras y aceitunas picadas.





Drenar o no drenar, éste es el dilema…


La pulpa de la berenjena con una estructura cavernosa, llena de aire y agua, se presta a absorber mucho aceite durante la fritura o el rehogo. El aceite penetra para tomar lugar en los huecos.



Muchos cocineros y amas de casas insisten por boca de papagayo en poner las berenjenas cortadas, previamente a ser cocinadas, en un recipiente con sal y bajo presión, para que el aire y el líquido acuoso contenido en ella, aflore y ser desechado. Luego proceden al enjuague para desalarlas y al secado, mientras tanto se desarrolla un inevitable ennegrecimiento por ser la pulpa oxidable. Al final, mucho trabajo y pocos resultados… En el caso de freírselas siempre absorberán aceite, menos, pero lo suficiente para agregar adiposidad a sus indeseados rollitos. Otra vez, mucho trabajo y resultados a media.



En cuanto a la presunción de eliminar el sabor amargo de la berenjena, yo diría que una berenjena, cosechada en su justo punto y consumida lo más pronto posible, no tiene ninguna amargura. Para darse cuenta del mejor momento en que la berenjena debe consumirse, constate, si presionando con el dedo pulgar su cáscara se hunde un poco y retoma su forma original, entonces está bien.; si no toma su forma, significa que ha sido cosechada todavía verde; si se hunde y no regresa a su forma, denota una sobre maduración y su pulpa puede estar ennegrecida, su sabor amargo y con semillas abundantes, gruesas y duras. Pues, abandone cualquier intento de elaborarla.


Personalmente, no suelo tratar las berenjenas con hacer ninguna labor previa al cocinado. Con las bondades ya mencionadas en el caso de freírlas tengo el cuidado de exponerlas al aire casi nada de tiempo. Esto sí, luego, hacerlas escurrir en un colador con recipiente abajo durante al menos tres horas o más. Por lo tanto la tarea de freír las berenjenas es aconsejable hacerla anticipadamente. Poco trabajo y más resultados: la tajada o el cubito frito de berenjena mantendrá su suavidad y sin poseer aceite en su interior…




¿Con cáscara o sin ella?

El dilema de pelar o no pelar la berenjena se relaciona con la manera de cocinarla según la receta. La berenjena en su justo punto de maduración y empleo tiene una corteza blanda y se puede obviar de sacarla; la piel de la berenjena vieja y ya no apta para elaborarla, es resistente y dura y toma más tiempo para cocinarse y para entonces la pulpa estará desecha.

2006-07-18 10:24:48 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 0

http://gastronomia.aforo.com/BERENJEN.HTM

2006-07-19 13:57:56 · answer #2 · answered by ya no vives en mi 7 · 0 0

Rellenas de sofrito con tomate y carne picada, y luego las metes en el horno con un poco de queso rallado por encima.

2006-07-19 11:07:14 · answer #3 · answered by mafalda30 5 · 0 0

Baba Ganush
Se asan las berenjenas, se pelan y se trituran con un poquito de ajo, aceite de oliva, tajine (salsa de sésamo) y comino.
Se sirve frío de tapa

2006-07-19 09:27:10 · answer #4 · answered by Laura 4 · 0 0

berenjenas salteadas: 500g beren,100g de anchoas en aceite,1 cajita de tomates cereza, 1pimiento rojo,3 dientes de ajo, 100g de aceitunas negras deshuesadas,2dl de aceite,1 ramita de romero pimienta y sal tiempo 30min cocion unos 15

corta las berenjen en dados ponerlas en un colador con sal durante 20min. enjuagarlas, escurrirlas y secarlas con papel absorbente.
pelar y picar los ajos cortar el pimiento en tiras finas picar las aceitunas, escaldar y pelar los tomates.
rehogar los dientes de ajo con las tiras de pimiento hasta que esten tiernas. agregar las anchoas los tomates las aceitunas y el romero picado y cocer durante 5 minu. salpimentar las berengenas y freirlas hasta que doren servirla con la salsa.

2006-07-18 22:36:19 · answer #5 · answered by zcv 1 · 0 0

http://www.arecetas.com/berengenas/index.html
http://www.arecetas.com/argentina/ aki tb te vienen algunas
http://www.arecetas.com/light/index.html " " " " " "

2006-07-18 21:27:00 · answer #6 · answered by copo8886 3 · 0 0

la verebgena se hace en rodajas y se se le saca la semillita, posteriormente se pone a freir en aceite de oliva, añandiendole zazonadores. y listo para comer, es receta ungara.

2006-07-18 11:27:05 · answer #7 · answered by Anonymous · 0 0

Berenjenas a la parmesana
Autor: Carota Ennio

Aceite De girasol 300 cc.
Albahaca 12 hojas
Berenjenas 1 kg.
Cebollas 1
Harina
Mozzarella 300 g.
Queso Parmesano
Sal
Salsa De tomate 500 g.

1. Cortar las berenjenas en rodajas de 3 o 4 mm y tratarlas para que pierdan amargor. Cortar la cebolla pluma.
2. Pasar las berenjenas por harina y freírlas por tandas en el aceite, a fuego moderado, hasta que se doren bien. A medida que estén listas escurrirlas sobre papel absorbente.
3. En el mismo aceite freír la cebolla hasta que esté dorada. Retirarla y escurrirla.
4. En una fuente térmica armar la parmesana como si fuera una lasaña, alternando capas de berenjenas, cebolla, salsa de tomate, albahaca picada, mozzarella en tajadas finas y parmesano rallado.
5. Hornear a 160º durante 40 minutos.
6. Dejar entibiar antes de servir.

¿Cómo haría?
Mi papá nos deleitaba con este plato por lo menos una vez a la semana. Le daba un sabor especial, que yo no he podido igualar a pesar de que sigo su receta al pie de la letra. ¡Y todavía me pregunto cómo lo lograba!


Arrolladitos de berenjenas
Autor: Giorgini Santiago

Ajos 2 dientes
Berenjenas 3
Morrones Rojos 2
Mozzarella Diet 200 g.
Pimienta
Puré De tomates 200 cc.
Romero
Sal

Cortar las berenjenas a lo largo. Cocinarlas al vapor 3 min. Cocinar los morrones y cortarlos en tiras. Cortar la mozzarela y enrrolla en un palillo. Calentar una fuente. Bañar con puré de tomates condimentado con tomillo y ajo.

Berenjenas caprese
Autor: Aldorisio Matías

Berenjenas
Berenjenas 2
Ciboulette
Mozzarella 250 g.
Sal
Tomates 4


Pesto
Aceite De oliva 4 cdas.
Ajos 1 diente
Rúcula 150 g.

Cortar las berenjenas en láminas y freírlas. Condimentar con sal.
Intercalar berenjenas, tomate, mozzarella y formar una torre. Servir con pesto y ciboulette.


Berenjenas al gratín
Autor: Smid Silvia

Las berenjenas se han cultivado durante miles de años y siempre han sido valoradas por sus propiedades alimenticias y medicinales. Hoy se sabe que contienen sustancias que protegen contra el cáncer.

Aceite De oliva 3 cdas.
Albahaca 1 ramo
Berenjenas Grandes 4
Cebollas Grande picada 1
Claras 2
Pan Rallado 2 cdas.
Pimienta
Queso Magro rallado 1 taza + 2 cdas.
Ricota Descremada 1 kg.
Sal
Tomates Perita pelados en cubitos 6

Pelar las berenjenas. Cortarlas en rebanadas de 1 cm. de grosor. Si son negras, espolvorearlas con sal gruesa, dejarlas reposar durante 1/2 hora para que desprendan el sabor fuerte y lavarlas. Cocinar durante 15 minutos en microondas, o sobre la plancha lubricada con rocío vegetal. Reservar.
Dorar la cebolla en 1 cucharada de aceite. Agregar lso tomates y dejar reducir durante 20 minutos, aproximadamente, para obtener una salsa.
Retirar, perfumar con la albahca picada y salpimentar.
Aparte, mezclar la ricota con al taza de queso rallado, las claras, sal y pimienta.
En una fuente térmica honda colocar una capa de berenjenas, una capa de salsa y una capa de la mezcla de ricota. Repetir hasta terminar con todos los ingredientes.
Mezclar las 2 cucharadas de queso rallado con el pan rallado y el aceite restante. Esparcir sobre la superficie.
Cocinar en horno precalentado fuerte durante 10 minutos. Bajar la temperatura y hornear durante 25 minutos más, hasta que la parte superior se eleve y se dore.


Para mas recetas

http://www.utilisima.com/scripts/buscador/buscador.php3

2006-07-18 10:28:24 · answer #8 · answered by fmagustina 3 · 0 0

Una especie de puré de berenjenas, si te interesa dímelo y preguntare a mi madre como se hace exactamente.

2006-07-18 10:24:48 · answer #9 · answered by cata13es 3 · 0 0

A mi me gustan con spaguettis!! picadas en cuadritos y con bastante salsa de soya!! Les da un toque de picantico delicioso a los spaguettis!! ojalá le añadas unas pocas raíces chinas.

otra forma es en tajadas con un poco de queso en un sartén sofritas las tajadas de berenjena y el queso de derrite delicioso!!!

pruébalo!!

2006-07-18 10:24:33 · answer #10 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers