Se sabe además que el estreñimiento crónico es padecido por personas que viven en su mayoría en países desarrollados. Esta afección a largo plazo puede ser causa de graves enfermedades como la aparición del cáncer de Colon. Afortunadamente, este problema es fácil de superar si mejoramos nuestros hábitos alimenticios y ponemos en práctica algunos consejos que aquí reseñamos.
El estreñimiento es uno de los desequilibrios típicos de las sociedades industrializadas, donde la vida agitada y la mala alimentación fácilmente puede convertir a nuestro organismo en presa fácil para diversos trastornos digestivos.
Decimos que una persona está con estreñimiento cuando la evacuación de las heces es poco frecuente o ésta se torna difícil y hasta dolorosa.
Normalmente, la evacuación o defecación debe ser un proceso indoloro, que no requiere de un esfuerzo excesivo y tiene que ser completa. Lo ideal es realizar tantas evacuaciones como comidas principales realice al día. Es decir que después de cada comida (almuerzo o cena) su organismo deberá expulsar los residuos que queden tras el proceso de digestión. Si esta acción no sucede o tarda más de 24 horas, podríamos estar frente a un caso de estreñimiento crónico. En algunos casos, este problema podría ser aún más grave, si las evacuaciones se realizan después de dos, tres, cuatro días o inclusive dos semanas.
Causas
Son diversas las causas que dan lugar a un problema de estreñimiento. Los médicos señalan como factor principal a los malos hábitos alimenticios.
La tendencia a comer productos refinados no integrales, como el pan blanco, arroz, fideos, pasteles; y frutas dan lugar a un aporte pobre de fibras al organismo lo cual ocasiona el estreñimiento.
Por otro lado, la falta de ejercicio, beber poco agua, cambios repentinos de hábito (un viaje o un cambio de residencia) y el estrés, también son responsables de la aparición de este pernicioso mal.
Otra causa está relacionada a la toma de algunos medicamentos o antibióticos que contengan hierro oral, esteroides, ansiolíticos, antidepresivos, codeína (usado en catarros) o antiácidos compuestos de aluminio o calcio; éstos pueden provocar como efecto secundario un estreñimiento. En estos casos es mejor consultar al médico para que sustituya esta medicación.
Asimismo, el uso frecuente de laxantes, tanto químicos como en infusiones deben descartarse por completo. Según los expertos en nutrición, el uso de laxantes sólo debe ser temporal y necesario, de lo contrario, podría perjudicar la salud. Además la toma continuada de estos productos puede creer dependencia y convertir en vagos a los intestinos, puesto que será más difícil evacuar sin su uso.
En otros casos, el estreñimiento viene a ser síntoma de una determinada enfermedad que podría ser un cáncer, una diabetes mal controlada, altos valores de calcio en la sangre (hipercalcemia), hemorroides, hasta lesiones en el sistema nervioso central o enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Si el estreñimiento es constante y es cada vez más frecuente es preferible consultar sobre este problema a un médico especialista.
Para solucionar y corregir la acción perezosa del intestino es mejor optar primero por las medidas naturales y dejar en última instancia los laxantes debido –como ya dijimos-por sus efectos colaterales.
1.- Fibras y más fibras
Tu alimentación diaria debe estar basada en una gran cantidad de verduras (preferentemente crudas), frutas con piel (si es posible) hortalizas, pan integral, legumbres y cereales como el salvado y la cebada. Estos tipos de alimentos son ricos en fibra y ayudan a retener agua, lo que hace que las heces sean más fluidas.
2.- Yoga
Póngase de cuclillas. Coloque las manos sobre las rodillas y empiece a caminar en esa posición. Trate de hacerlo con la punta de los pies y luego con las plantas de los pies en el suelo. No se fatigue al practicar el ejercicio. Mejora la circulación de la sangre de las piernas y alivia el estreñimiento. En este caso se recomienda tomar dos vasos de agua y practicar el ejercicio durante un minuto, repitiendo el ejercicio hasta que haga efecto y desaparezca el estreñimiento.
3. Dieta del día
Para combatir el estreñimiento a través de la dieta hay que conseguir estimular el tránsito intestinal. Lo puedes lograr realizando la siguiente dieta: Al despertar desayuna un vaso de yogurt (agrégale una cucharadita de semillas de lino) y un par de galletas integrales. Al medio día puedes escoger entre unas rodajas de papaya madura, uvas o higos. Para la merienda degusta de un plato de lentejas combinado con una cantidad moderada de arroz y abundantes verduras. Y por la noche puedes comer unas cuentas ciruelas, preferir una infusión (que no sea laxante) o zumos naturales.
4. Masaje abdominal
Un buen masaje en la zona abdominal será de gran ayuda. Hazlo tú misma, con movimientos suaves , lentos, profundos y en la dirección de las agujas del reloj. La posición puede ser tumbada boca arriba con las piernas flexionadas o sentada en una silla en cuclillas.
5. Meditación
A menudo, el estreñimiento puede llevar a estados de depresión o a la ansiedad, empeorando aún más el problema. En estos casos, la meditación es la mejor alternativa. Puedes meditar en grupo o en forma individual, practicando algunas técnicas de relajación, como el estiramiento o, simplemente, respirando profundamente.
6. Beba Abundante Agua
Todas las mañanas empiece el día tomando un vaso de agua o zumo de frutas (de preferencia naranja). Es importante que beba, al menos, dos litros de agua o infusiones durante el día a fin de estimular la actividad intestinal y así podrás alejarte del problema del estreñimiento.
7. Haga Ejercicios
Sin duda, la vida sedentaria es una de las causas del estreñimiento, por lo que es importante que realice cada día un poco de ejercicios o practique algún deporte suave: gimnasia, nadar, bailar, caminar, montar en bicicleta. Hacer del ejercicio un hábito, favorecerá el tránsito intestinal y fortalecerá la musculatura abdominal.
8. Mastica bien
Sin exagerar podemos afirmar que muchos de los problemas digestivos comienzan en la masticación. Es muy importante que coma despacio y mastique bien los alimentos porque esto facilita su paso por el tracto digestivo y simplifica la función del estómago, logrando un mejor proceso de digestión. Así evitará las fermentaciones, los gases y el estreñimiento.
9. Evita el estrés
En muchas ocasiones el estreñimiento puede deberse a una situación de estrés. Es necesario que equilibres tu estado emocional alternando tus obligaciones laborales con actividades recreativas y de esparcimiento, esto permitirá a tu aparato digestivo funcionar mejor y en armonía.
10. Alimentos prohibidos
Debes limitarlos en tu dieta o consumirlos de forma esporádica: la leche condensada y lácteos de nata. Café, azúcar refinada, caramelos y chocolates (endurecen las heces). Carnes grasas, quesos, embutidos y frutas estringentes o confitadas como el membrillo, pomelo, plátano, manzana rallada y el limón. También evita las verduras que provocan flatulencias como las alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de bruselas, pimiento y el pepino.
11. Prefiérelos batidos
Si te gustan los jugos de frutas es mucho mejor que éstos sean preparados en batidora antes que en la licuadora. Así es, ya que en los filtros de la licuadora quedan gran cantidad de fibra natural que se desperdicia y que nuestros órganos digestivos necesitan. Usando la batidora, podrás tomar frutas y verduras enteras y, con un poco de líquido, el sabor será similar a un licuado.
12. Calor localizado
Para complementar y mejorar los resultados del masaje abdominal, nada mejor que aplicar calor en esta zona del cuerpo, antes, durante o después de los movimientos. Puedes hacerlo con la ayuda de una botella cilíndrica de vidrio llena de agua moderadamente caliente (bien tapada), y hazla rodar sobre el abdomen en dirección de las agujas del reloj.
13. Evacúa sin demora
Aunque no lo creo, evacuar es una cuestión de hábito. Es importante que acostumbres al intestino a defecar cada día a la misma hora, así mantendrás tu organismo sano y limpio de toxinas. No cometas el error de ignorar el deseo que tiene el cuerpo de evacuar, por el contrario, dedícales mayor atención, procurando ir al baño con tiempo suficiente y sin prisas. Los momentos ideales para aprovechas los reflejos del intestino son, al levantarse por la mañana, tras el desayuno, y tras el almuerzo.
14. Un remedio natural y eficaz
Por las noches, media hora antes de ir a la cama, hierve cuatro ciruelas en tres tazas de agua, durante diez minutos. Luego, coma las ciruelas y beba todo el líquido de la preparación añadiéndole dos cucharadas de aceite de oliva y un chorro de limón amarillo. Repetir la operación varias semanas asta normalizar el intestino.
15. Organiza tu horario
Poner en orden tu horario de trabajo, comidas y horas de sueño , respetado el tiempo de cada uno, contribuirá a equilibrar tu forma de vida y, también, a prevenir o combatir el estreñimiento.
Glosario
2007-11-21 04:54:15
·
answer #3
·
answered by susana m 7
·
1⤊
0⤋