Por déficit de vit. A: falla en el crecimiento esquelético y en la agudeza visual, atrofia del tejido epitelial, queratomalacia, xeroftalmia, ceguera nocturna, disminución de la resistencia a las infecciones y de las membranas mucosas.
Hipervitaminosis de vit. A: irritabilidad, fatiga, letargia, molestias abdominales, dolor articular, cefalea intensa pulsátil, insomnio, inquietud, sudor nocturno, pérdida de vello corporal, uñas quebradizas y exoftalmia.
La deficiencia de vit. d produce raquitismo en los niños, y osteomalacia, osteoporosis, osteodistrofia en adultos. La hipervitaminosis D provoca un síndrome de toxicidad con anorexia, vómitos, cefalea, somnolencia, diarrea, calcificación de los tejidos blandos del corazón, los vasos sanguíneos, los túbulos renales y los pulmones.
La deficiencia de vit. E provoca degeneración muscular, anomalías del sistema vascular, anemia hemolítica, y megaloblástica, infertilidad, creatinuria, lesiones hepáticas y renales.
La hiperv. E: se considera no tóxica salvo en pacientes con hipotensión y cardiopatía reumática crónica.
La falta de vit. K produce hipoprotrombinemia con disminución de la coagulación de la sangre y hemorragias
Anemia en el recién nacido y hemólisis en pacientes con deficiencia de glucosa-6fosfato es lo que produce las dosis excesivas de vit. K sintética.
El complejo B comprende la tiamina, riboflavina, piridoxina. (son muchas, por favor ponéla en el buscador). El déficit de tiamina afecta el sistema nervioso, circulatorio y el aparato gastrointestinal, no se conocen efectos tóxicos por su ingesta. La riboflavina produce cuando hay déficit, queilosis, inflamación local, descamación, glositis, fotofobia, opacidad corneal, proliferación de los vasos corneales, dermatosis seborreica en nariz, boca, nuca, orejas y escroto, temblores, vértigos, mareos, edemas, dificultad para la micción y prurito vaginal. No tiene efectos tóxicos.
El déficit de piridoxina es dermatitis seborreica en ojos, nariz, boca y detrás de las orejas; queilosis, glositis, estomatitis, nerviosismo, depresión, neuropatía periférica y linfopenia que provoca convulsiones en niños y anemia en adultos. No se considera tóxica.
El exceso de ácido ascórbico (vitamina C) da una sensación de quemazón durante la micción, diarreas, erupciones cutáneas, náuseas y alteración de la absorción y el metabolismo de la vitamina B12, pudiendo dar resultados erróneos en las pruebas de glucosuria, ácido úrico y hierro.
AY!!!! ME CANSÉ.....ESPERO QUE TE SIRVA.
SALUDOS.
2007-11-02 01:22:48
·
answer #1
·
answered by Norma Cristina P 6
·
1⤊
1⤋