Transplante no (no solo por el rechazo sino que es un organo friable), lo que se hace es el implante de celulas madre, eso ayuda a recuperar la funcion del pancreas. Esto es en cuanto a la DBT, otro cantar es en oncologìa.
2007-05-06 12:05:43
·
answer #1
·
answered by Ha®dc0r3 RoXxoR 3
·
0⤊
0⤋
Si, se hizo uno en 1968 en Buenos Aires en el Hospital de Vicente Lopez donde yo trabajaba. La realizó el Dr.Chapo Bortagaray. Lamentablemente el injerto fracasö por rechazo. Se injerto en el cuello un trozo de pancreas uniendo sus arterias y venas con arterias y venas de esa region. No es necesario colocarlo en el abdomen porque el injerto se realiza en diabeticos carentes de insulina. Yo estaba de guardia y consegui el donante. El caso se publico en el diario Clarin (con mi foto y la de algunos colegas del Hospital). Tecnicamente es posible, el rechazo es otro problema.
Lo que sigue está en Internet:
Chapo Bortagaray, un médico mercedeño reconocido en el mundo.mingo Mario Chapo Bortagaray nació en Mercedes y ejerció la medicina en el Chaco. Junto a su equipo, realizó en 1968 el primer trasplante de páncreas del paÃs y fue el creador de la técnica quirúrgica "solarectomÃa". Perfil de un hombre tenaz e innovador.
Descendiente de antiguas familias correntinas y vasco francesa, Mario Chapo Bortagaray, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires a los 15 años. Su desempeño como estudiante fue promisorio, y en 1935 egresó con el tÃtulo de doctor en medicina.
Se inició en su profesión, en distintos pueblos de la provincia del Chaco. Entre 1938 y 1942 fue director del Hospital de la CompañÃa Las Palmas del Chaco Austral, emporio dedicado al cultivo de la caña de azúcar entre otros emprendimientos industriales y comerciales. Ya desde esos años demostró sus inquietudes e iniciativas por la cirugÃa. Diseñaba parte de su instrumental quirúrgico adaptado a las necesidades de sus enfermos.
Hombre de ciencia, se formó junto a los médicos argentinos Ricardo y Enrique Finocchietto de quienes decÃa habÃa aprendido las técnicas quirúrgicas. Entre sus primeros trabajos figuran las destinadas a lograr la cura de los enfermos pulmonares mediante una técnica por él creada, cuando aún no existÃan los modernos sistemas de inmunización y prevención de la tuberculosis.
Estudió para esos años el control del dolor post operatorio para aliviar a los enfermos y preparaba -con este fin- algunos medicamentos en forma artesanal. En la década del cuarenta- publicaba en las revistas especializadas tales experiencias. Gran parte de su actividad profesional la desarrolló en el Hospital “J. C. Perrando” de Resistencia sin contar con la infraestructura adecuada, laboratorios especializados y los recursos económicos necesarios.
En 1948, en Boston, perfeccionó su técnica quirúrgica; era ambidiestro, con las dos manos, cortaba, con las dos manejaba la tijera. Los testimonios de médicos y veterinarios dan cuenta de sus dotes “disecaba todo el cadáver porque era un cirujano técnicamente extraordinario”.
Chapo Bortagaray continuó en la búsqueda pertinaz de la cura de la diabetes con métodos innovadores, entre ellos, la técnica quirúrgica llamada solarectomÃa, cuyas experiencias se publicaron en distintos libros.
Chapo Bortagaray realizó dos trasplantes de páncreas. El primero de ellos (18 de agosto de 1968), difundido ampliamente por la prensa nacional. SerÃa el primero en el paÃs y el tercero en el mundo. La noticia del trasplante que conmoviera a la opinión pública, fue comunicada al Instituto Merieux de Lyon, en Francia, a donde se solicitó suero antilofoncÃtico para la prevención de los fenómenos de rechazo del injerto. La otra comunicación, que llevarÃa a la Argentina al reconocimiento mundial, fue a los Estados Unidos para que la intervención fuera inscripta en el Registro Internacional de Trasplante de Páncreas. (International Pancreas Transplant Registry).
Otra derivación de relevancia fue que el director del mencionado registro, David E. R. Sutherland, recomendó al equipo de Chapo Bortagaray como consultor en el tema de la diabetes, ofreciéndole más adelante, la posibilidad de continuar su carrera de investigador en los Estados Unidos, propuesta que Chapo declinó varias veces. Simultáneas comunicaciones se realizaron a distintas Sociedades CientÃficas de la Argentina y del exterior. La experiencia fue celebrada por distintos profesionales y la sociedad en general. Sin embargo, en otros colegas provocó agudas polémicas, pero ello no fue obstáculo para continuar el trabajo.
El segundo trasplante de páncreas fue 1969 y se la practicó al sacerdote español Jaime Soler, de 40 años. Este caso, tendrÃa singulares repercusiones por la falta de donantes que dilataron en su momento la operación.
Después de estos acontecimientos, Chapo continuarÃa trabajando en su lugar habitual de experimentaciones, donde no sólo no contaba con los recursos de la tecnologÃa que se requerÃa, sino además con el interés polÃtico necesario en apoyar las investigaciones. Sin embargo los resultados obtenidos señalarÃan ante el mundo, que en un lugar alejado de la geografÃa argentina y de los grandes centros de investigación, un médico y sus colaboradores habÃan podido realizar el injerto de células pancreáticas.
La docencia
El quehacer profesional de Chapo se orientó hacia diversas metas, entre ellas la docencia que se extendió a diferentes sectores de la comunidad desde el ámbito académico de la Universidad Nacional del Nordeste, otras casas de altos estudios de la Argentina y del exterior, asà como a otros ámbitos de la población: escuelas, hospitales, centros de salud y bibliotecas entre otros.
En la Facultad de Medicina dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, ocupó cargos que incluyen tanto cátedras, como la dirección de institutos y programas. Su relación con esta Universidad se extendió desde 1973 hasta 1984. Fue profesor en las cátedras de CirugÃa C y FisiologÃa y estuvo a cargo de diversas iniciativas relacionadas a las investigaciones sobre la diabetes..
En el ámbito universitario ocupó el cargo de Interventor del Instituto de Ciencias Fisiológicas dependiente de la Facultad de Medicina; tuvo bajo su responsabilidad el ordenamiento de las tareas docentes de la cátedra de FisiologÃa Humana; fue integrante de una comisión destinada de investigación diabetológica, Jefe de Trabajos Prácticos en la de CirugÃa C con sede en el Hospital Perrando e integrante del Consejo Técnico del Instituto de PatologÃa Regional en representación de la Facultad de Medicina
Tuvo su cargo programas de investigación que acreditan los años de experimentaciones y estudios de distintos temas que lo inquietaban como las posibilidades de aislamiento masivo de islotes de Langerhans, su aplicación experimental y posibilidades de ser inyectados en el hombre, su aplicación clÃnica, la investigación diabetológica y el tratamiento quirúrgico de la hipertensión arterial.
De este modo se creó el Servicio que atendÃa a distintos sectores de la población con diez profesionales de diversas especialidades que trabajaban ad honorem Este plan consistió en beneficiar a la población de cuatro provincias, pertenecientes a distintos grupos de pacientes en general, embarazadas diabéticas y prediabéticas asà como realizar ateneos, seminarios para médicos y público interesado. Para ello se habÃa programado el dictado de conferencias en la Universidad, tareas de divulgación en las escuelas primarias, bibliotecas y otros grupos comunitarios.
Algunos programas emprendidos por Chapo se desarrollaron con personal médico y ayudantes voluntarios, que como se dijera trabajaban sin percibir remuneración alguna. Es probable que esta situación de inestabilidad y falta de respaldo a sus investigaciones, agregados al descreimiento y a la hostilidad de algunos colegas acerca de sus trabajos, lo llevaron a renunciar en 1983 al cargo que desempeñaba en ese momento en la SecretarÃa de Ciencia y Técnica como investigador equiparado al cargo de profesor titular con parcial dedicación. La posibilidad de cuestionar o discutir sus proyectos con entera libertad y la falta de apoyo provocaron su distanciamiento de la Universidad.
Si bien es conocida la relación conflictiva de Chapo con sus colegas y las autoridades de la Facultad de Medicina, esta situación es comprensiva a la luz de la palabra esclarecedora del investigador Mario Bunge. Se entienden asà los dichos de sus pares cuando refirieron en sus testimonios, que era imposible seguirlo, no sólo por los niveles de exigencia que imponÃa a sus trabajos, sino porque cada uno debÃa atender sus necesidades personales de subsistencia, el consultorio y también los requerimientos familiares. Los trabajos sin remuneración o con niveles Ãnfimos para vivir decorosamente, hacÃan abandonar a profesionales de su equipo algunos proyectos, aun observando con esperanza los logros obtenidos.
El investigador
Chapo Bortagaray se destacó en el nivel cientÃfico no sólo en el medio donde vivió, sino en su paÃs y en el plano internacional. Conocer su quehacer profesional, los testimonios de profesionales, los reportajes periodÃsticos y hasta las fotografÃas, permiten delinear rasgos de un hombre singular, adelantado y visionario de la medicina. El estudio y la investigación constante fueron los instrumentos fundamentales en su vida. Mantuvo una actitud de permanente búsqueda de la verdad, de las explicaciones que podÃa darle la ciencia y las que podÃa obtener por sà mismo en los experimentos que realizó.
No obstante sus facultades de cirujano e innovador en el campo de la diabetes en donde abrió rumbos y sentó las bases para nuevas incursiones, conoció la incredulidad de algunos colegas y la indiferencia. Sus trabajos provocaron adhesiones y denuestos También la ingratitud, la falta de lealtad de algunos profesionales lo llevarÃan a renunciar, en su momento, a algunas asociaciones cientÃficas.
.
Su prédica fue permanente en la búsqueda de los fondos necesarios para la investigación, la infraestructura y el equipamiento necesario. De carácter fuerte y frontal, en algunos momentos esto le causó problemas que no lograron amedrentarlo. No se amilanó ante el desinterés, la falta de comprensión y apoyo, pero tuvo palabras de reconocimiento para aquellos organismos que colaboraron con sus proyectos.
De los diversos testimonios de colegas, surgen reflexiones coincidentes en una mirada retrospectiva de su trayectoria, de las actividades que desarrolló, las experiencias inéditas y asombrosas para la época, su preocupación por el estudio y la búsqueda de soluciones para la cura de algunas enfermedades. Esta realidad se contradice con la resistencia e indiferencia de muchos profesionales a sus teorÃas y métodos..
Una biografÃa recoge su vida y trayectoria profesional
En el mes de junio de 2006, con motivo de cumplirse diez años de su fallecimiento (6 de junio e 1996) se editó una biografÃa que recoge su vida desde sus orÃgenes familiares en Mercedes hasta el fin de sus dÃas.La publicación contiene el registro de sus publicaciones, correspondencia que recibiera de especialistas extranjeros, artÃculos periodÃsticos relacionados al trasplante y a sus numerosas conferencias, fotografÃas, un Ãndice biográfico de los profesionales y otras personas que trabajaron a su lado, los homenajes de que fuera objeto entre otro material de interés.
La autora de la biografÃa, Ãngeles de Dios de Martina, radicada en a ciudad de Resistencia, realizó una extensa investigación de archivo, familiar, entrevistas a profesionales, en las Facultades de Medicina de Corrientes y de Buenos Aires y en otros organismos públicos y cientÃficos. Fue editada por LibrerÃa de La Paz, Resistencia, Chaco, junio/2006.
2007-05-06 17:57:29
·
answer #2
·
answered by domingo g 2
·
1⤊
0⤋
no, dado q aun no se ha llegado a superar los rechazos
2007-05-06 17:47:37
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
La diabetes es una enfermedad muy seria que no debe subestimarse ... Te recomiendo que sigue este método natural que ayuda mucho http://curar-diabetes.info
Este método es capaz de cambiar dramáticamente la calidad de vida!
2014-11-21 08:12:26
·
answer #4
·
answered by Slater 2
·
0⤊
0⤋
No porque la persona que te de su pancreas debe estar completamente viva y sana. Por esto no hay problema, hay muchisima gente viva y sana, pero nadie creo que vaya a darte su pancreas.
Si la persona que te vaya a dar su pancreas es joven y está sana (y quiere dartelo pensando en que tendra diabetes) puede ser que sí.
De todas formas yo conozco a uno que tiene un hijo que tiene dabetes, y, si la familia y amigos se comprometen a ello, la persona puede llegar a controlar su enfermedad
Espero haberte ayudado
2007-05-09 12:27:20
·
answer #5
·
answered by homo advance 3
·
0⤊
0⤋
Creo que no, pero lo que si se, es que con las famosas "células madre", si se podría erradicar esta enfermedad, pero depende en que países, van muy atrasados en esto.
En EE.UU, ya creo que se puede hacer, y dentro de algún tiempo llegara a España, pero para eso deberán pasar por controles propios del país, así que paciencia, solo queda cuidarse y la insulina.
Otra cosa, yo que tu de daba como mejor respuesta a Domingo, ya que aparte de contestar bien, joe, ¡¡que tío!!!, vaya esfuerzo, que ha hecho para contestarte, ha debido estar media hora escribiendo, jajajajajajajaja.
Besos y ánimo, mi marido también es diabético, se de que hablas.
2007-05-08 07:11:50
·
answer #6
·
answered by MARGOT 6
·
0⤊
0⤋
Técnicamente no hay ninguna causa que lo impida, aunque bien es cierto que siempre termina en rechazo, con el tiempo se conseguirá eliminar este rechazo, pero hoy por hoy aún no se ha conseguido.
2007-05-08 03:00:36
·
answer #7
·
answered by Gusi 4
·
0⤊
0⤋
Transplante de páncreas
Definición Volver al comienzo
Es una cirugía que se realiza para implantar un páncreas sano de un donante en un paciente con diabetes. Los trasplantes de páncreas le dan a la persona la oportunidad de no depender de las inyecciones de insulina.
Descripción Volver al comienzo
El páncreas sano se obtiene de un donante que haya sido declarado con muerte cerebral, pero que permanezca con soporte vital. El páncreas del donante debe cumplir numerosos criterios para garantizar que sea el apropiado.
Además de la insulina, el páncreas produce otras secreciones, como las enzimas digestivas, que drenan a través del conducto pancreático dentro del duodeno. Por lo tanto, se extirpa una porción de éste con el pancreas donado. El páncreas sano se trasporta en una solución fresca que preserva el órgano hasta por 20 horas.
El páncreas enfermo del paciente no se extirpa durante la operación. El páncreas donado generalmente se inserta en la porción inferior derecha del abdomen del paciente y se conecta a los vasos sanguíneos. El duodeno donado se fija al intestino o vejiga del paciente para drenar las secreciones pancreáticas.
La operación generalmente se realiza al mismo tiempo con un trasplante de riñón en pacientes diabéticos con enfermedad renal.
Indicaciones Volver al comienzo
Un trasplante de páncreas se puede recomendar para personas con enfermedad pancreática, especialmente si tienen diabetes tipo I y funcionamiento renal deficiente.
La cirugía de trasplante de páncreas no se recomienda a pacientes que tengan:
* Enfermedad de pulmón o del corazón
* Otras enfermedades potencialmente letales
Los trasplantes de páncreas solitarios en casos de diabetes, sin el trasplante simultáneo de riñón, siguen causando controversia.
Riesgos Volver al comienzo
Los riesgos que implica cualquier tipo de procedimiento con anestesia son:
* Reacciones a los medicamentos
* Problemas respiratorios
* Ataque cardíaco
Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:
* Sangrado
* Infección
* Cicatrización
El sistema inmune del cuerpo considera al órgano trasplantado como una infección y por consiguiente lucha contra él. Por lo tanto, para prevenir el rechazo, los pacientes con trasplante de órgano deben tomar medicamentos (tales como ciclosporina y corticosteroides) que supriman la respuesta inmune del cuerpo. La desventaja de estos medicamentos es que debilitan las defensas naturales del cuerpo contra diversas infecciones.
Expectativas después de la cirugía Volver al comienzo
El principal problema, al igual que con otros trasplantes, es el rechazo al injerto. Los medicamentos inmunodepresores, que se deben tomar indefinidamente, debilitan la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones. Las actividades normales pueden reanudarse tan pronto como el paciente se sienta mejor y después de consultarlo con el médico. Es posible tener hijos después de realizado un trasplante.
Los principales problemas con todos los trasplantes de órganos son:
* Encontrar un donante
* Prevenir el rechazo
* Inmunodepresión a largo plazo
Convalecencia Volver al comienzo
El período de recuperación es en promedio de 3 semanas y se recomienda mover las piernas con frecuencia para reducir el riesgo de formación de coágulos o trombosis venosa profunda. Las suturas o grapas se quitan dos o tres semanas después de la cirugía y se debe reanudar la actividad normal tan pronto como sea posible, después de consultar con el médico, quien además puede prescribir una dieta especial.
2007-05-08 01:30:33
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Hay estudios donde se han practicado, mas que transplantar todo el pancreas, en el caso de la diabetes, transplantan los islotes, principalmente celulas B, presentando buenos resultados. Sin embargo hay mucho que investigar, y probablemente en un futuro no muy lejano, esperemos, la diabetes sea curable.... Checa esta pagina
2007-05-07 01:35:16
·
answer #9
·
answered by cristina 2
·
1⤊
1⤋
Primero, eres muy bonita Merydexi. Segundo, sí se puede hacer el transplante de páncreas, sin embargo es un procedimiento que hasta ahora no tiene buena posibilidad de ser exitoso y podemos afirmar que aún se encuentra "en pañales". Quizás más adelante sea de rutina pero por los momentos no es así, aún en los mejores centros mundiales de transplante de organos. Suerte y cuídate!
2007-05-06 19:13:07
·
answer #10
·
answered by Matasanos 6
·
0⤊
1⤋