Una visión superficial señala que la deflación es el fenómeno opuesto a la inflación, es decir al aumento general o bajada general de los precios. También la visión superficial dice que los precios se determinan por la oferta y la demanda de productos: a mayor oferta de productos bajan los precios, y a mayor demanda de éstos suben sus precios. Las explicaciones monetaristas dicen que una mayor cantidad de dinero circulante impulsa la demanda, lo que genera inflación, y una restricción causa lo contrario, es decir la deflación. Por esto el Banco de México se la pasa afojando y restingiendo el circulante monetario (por lo menos envía señales en esos sentidos). La realidad es que el problema es más complejo pero en esencia tanto la inflación como la deflación son ajustes en el mercado de los desequilibrios entre la producción, la circulación y el consumo, y los mecanismos que se utilizan en cada uno de estos sectores que facilitan o dificultan una buena operación. Un ejemplo es que en las economías centralizadas llamadas socialistas, no había inflación ni deflación, pero había una escasez crónica de numerosos productos, que es la otra cara del mismo fenómeno. El tema es amplio y requiere mayor extensión.
2007-04-03 14:34:39
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.
Esta situación económica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho más peligrosa y temida por los Gobiernos que la inflación.
La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costes fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios.
Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo.
Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas.
2007-04-03 19:46:13
·
answer #2
·
answered by caribbeangeorge 1
·
1⤊
0⤋