La incidencia de ciertos trastornos del organismo relacionados con la etapa de la menopausia en la mujer, los problemas de próstata, algunas enfermedades degenerativas y ciertos problemas cardiovasculares presentan una incidencia mucho menor en los países del Este Asiático ( Japón, China, Corea ) que en los países desarrollados Occidentales.
La diferencia en las estadísticas era tan notable que ha llevado a varios investigadores a preguntarse por la razón, llegando a la conclusión que la presencia de LA SOJA y sus derivados en la dieta tradicional de los países Asiáticos jugaba un papel decisivo.
La Soja es una legumbre que contiene altas concentraciones de: calcio, hierro, zinc, proteínas, vitaminas del grupo B fibra y proteínas. y fitoestrógenos naturales llamados ISOFLAVONAS.
En este pequeño artículo nos vamos a fijar en los beneficios que aportan las ISOFLAVONAS ( fitoestrógenos naturales ). La importancia de los estrógenos en la salud se vio corroborado por los datos y estudios que demuestran que las mujeres occidentales en su época fértil ( producen estrógenos de forma natural ) tienen menor propensión a padecer niveles altos de colesterok, infartos, enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, que los varones en el mismo rango de edad.
Con la llegada del climaterio el riesgo en las mujeres se equipara con el de los hombres.
Los fitoestrógenos presentan estas propiedades:
Son potentes antioxidantes actuando principalmente en la prevención de la oxidación del colesterol, además de regular los niveles de LDL/HDL. Que a su vez revierte en un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular.
Los fitoestrógenos ayudan a contrarrestar en el organismo las acciones de la enzima, Tirosina Quinasa, que es producida por los oncogenes de ciertos canceres. También está presente en la formación de la placa ateromatosa de las arterias, que posteriormente produce obstrucciones y coagulos en nuestro sistema vascular.
Añadir soja en nuestra dieta pueden ayudar a paliar parte de esos problemas ya que los fitoestrógenos que posee son muy similares en su estructura molecular a los estrógenos humanos que a diferencia de ciertos estrógenos químicos no dañan otros tejidos del organismo. Por el contrario ayudan a regular los desajustes hormonales que se puedan producir tanto por exceso como por defecto.
Para una mujer de forma específica es muy positivo tomar alimentos o suplementos ricos en soja, sobre todo en la época de la MENOPAUSIA donde aparecen otros problemas como:
Pérdia de la masa ósea. - Es un hecho que la densidad ósea de las mujeres occidentales disminuye hasta un 15 % con la llegada del climaterio, puesto que los estrógenos ayudan a fijar el calcio en los huesos. Dando lugar a enfermedades como la osteoporosis, mayor riesgo de fracturas, etc...Estos problemas se agudizan cuando la mujer llega a esa etapa con una estructura ósea débil.
Por lo que lo ideal es tomar productos de soja en la dieta de forma regular. También palia otros efectos secundarios que aparecen en esta época como son los sofocos, los cambios de humor, la sequeda vaginal, etc...Sin los efectos secundarios que pueden presentar los parches.
La soja es un producto muy vérsatil que encontramos bajo diferentes formas ( leche, postres, tofu, soja texturizada, germinados, harinas, etc.. ) que nos permiten preparar exquisitos y variados platos.
Para terminar hemos de apuntar que cuando la soja está fermentada los contenidos en fitoestrógenos aumentan. Este es el caso de los siguientes productos : Las isoflavonas tipo agliconas, el miso, la salsa de soja, el tempeh..etc.
2007-03-28 00:34:55
·
answer #1
·
answered by marcia 5
·
0⤊
0⤋